23 de abril de 2007
Esos triunfadores del ladrillo...
Ha girado por varios foros (Burbuja.info, Idealista.com y otros) un testimonio de alguien que triunfó en la última burbuja:
"Yo viví la burbuja inmobiliaria de los 80, s y os puedo asegurar que cuando estalló entre el 89 y 90 aunque muchos la situan en el 91, fué desastrosa. Esta es mucho peor porque es desproporcionalmete más grande y porque está basada en el crédito.
En la burbuja de los 80, s se compraba mayoritariamente con liquidez, los intereses entonces eran de entre un 12 y 14% .

Aún así el barrido fué enorme, ví a constructores perder una casa por día, cuatro de mis conocidos en el sector se suicidaron, yo estuve a punto. Perdí mi casa, coches y lo que yo creía que tenía - unos 200 millones de ptas. de aquellos tiempos-, se evaporízó en 6 meses. Tuve que "okupar" una casa para darle techo a mis hijos, pasamos hambre y necesidades, corte de electricidad, etc. y no encontraba trabajo ni para limpiar casas. Recuerdo mi desesperación de aquellos días- para comer teníamos que recoger las sobras del colegio de mi hija mayor- y yo cada noche cuando mis hijos dormían caía de rodillas suplicando a todo lo que me rodeaba que me tragara, que se abriera el suelo y yo desapareciera. Si mis hijos hubieran tenido a alguien que se hubiera hecho responsable de ellos, seguro que yo hoy no estaría aquí escribiendo esto. Yo me recomía por lo que consideraba mis errores porque la advertencia de que había desplome yo la conocía, solo que no pude creerla ni por supuesto imaginar lo que ello suponía.

La burbuja ahora es muchísimo mayor, ha llegado a todos los rincones y peor que peor, se basa en crédito. Es demencial.
En la de los 80, s no había en mercado ni la 5 parte de lo que hay ahora de viviendas y las nuevas promociones no paran de salir, promociones que creo no se construirán de lo que deduzco que también saldrán estafas de tres pares de narices.

Esta demencia, digan lo que digan, afecta a toda la UE porque todos los europeos se han subido a este carro, comprando en España y en toda Europa, aunque nuestro país haya sido el que más negocio haya hecho.

La especulación en UK, por ejemplo no se ha basado en la nueva construcción sino en la 2ª mano, pero al igual que aquí la inflación en las viviendas ha sido incluso mayor que en nuestro suelo y las inversiónes con las mismas características. Gente que hipoteca su residencia habitual, compra con contratos entregando un 20% y a un año el resto con la intención de vender por un 20% más cuando tenga que escriturar y así el préstamo que le concedieron sobre su vivenda le dá para adquirir 4 o 5 viviendas con ese 20% y cuando no vendan pierden no solo su residencia sino todo lo que tenga porque los bancos cuando ejecutan te cargan intereses al descubierto, intereses sobre intereses, abogados, juzgados etc. y la deuda se multiplica por dos. Si además y como es en la gran mayoría tiene un préstamo personal y una tarjeta de crédito, (eso no existía en los 80, s, bueno eran poquísimas gente quien tenía tarjeta.


11:47:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

10 comentarios:

Manu, the java real machine:
Tremendo...

Pues ahí puedes tener lo que pueden pasar a vivir muchos 'ladrilleros' de tres al cuarto que se han enriquecido los últimos años gracias a los hipotecados curritos...

Sobre todo los más pequeños, que serán los que se comerán el hostión inmobiliario y se quedarán con muuuchos pisos sin vender...

Vamos, que volveremos a ver muchos esqueletos de edificios no terminados, en el horizonte, por la quiebra de más de una constructora...
23 de abril de 2007 a las 12:45.  

Héctor Pérez:
Por los datos que da el escritor se supone que será un hombre de por lo menos 50 años (hijos a finales de los 80), y la verdad es que por la redacción (UK, 80s 90s, etc)no me da la sensación de tener esa edad.

Más bien parece una "confesión" prefabricada, la verdad, con el objetivo de sentar una base para dar por ciertas las predicciones que hace sobre la burbuja actual.

Y esto lo digo a pesar de estar en líneas generales con lo que se dice en la "confesión", pero bueno, cada cual que crea lo que quiera.

Un saludo,

Héctor Pérez
23 de abril de 2007 a las 16:15.  

UCh:
Acabo de discutirme con dos de mi curro. Cuatro de ellos, de mi edad (rondando los 30) han comprado o compraran en este mes una casa, principalmente por vencimiento de cuentas vivienda. Cuando les comento que estan locos, que como pueden meterse a una deuda a 40 años sin tener en cuenta como esta el percal me tildan aun de loco. Una de ellas me ha afirmado que el de su banco de ha asegurado que el euribor no puede superar el 5 porque eso seria un desastre y el gobierno no lo permitiria. Cuando le he dicho que eso no depende del gobierno, si no del banco europero, me ha dicho que no tengo ni idea. ¿Como puede ser que aun hoy alguien se meta en deudas de tantos años sin mirarse el mercado ni un minimo? Si yo les pidiese a qualquiera de ellos 6000 euros para un negocio, se lo mirarian con lupa y aun asi dudo que me lo prestasen, pero para 200mil euros a 40 años a credito variable, no, de cabeza que las casa suben siempre... hay que joderse.
23 de abril de 2007 a las 19:22.  

alberto:
Y yo lo que me pregunto es: ¿vosotros qué hacéis arreglando la vida de los demás? ¿Cómo os metéis en discusiones de esas en el trabajo? Yo no he discutido absolutamente con nadie de esos temas, sólo cuando ya me preguntan expresamente digo mi opinión. Y realmente nunca me han hecho la contra.
23 de abril de 2007 a las 19:27.  

Anónimo:
No sé, a mi la historieta esa me suena a troll... creo que algo exagerada, pero, todo se andará.
Un saludo
23 de abril de 2007 a las 20:17.  

Anónimo:
El testimonio tiene toda la pinta de ser más falso que los duros de madera (sólo le faltó añadir el detalle dramático de haber tenido que enviar a sus hijas adolescentes y a su anciana madre a hacer la calle para poder comprar los whiskas para el gato); pero en fin, si a alguien le sirve de consuelo...
Y a ver si el Apocalipsis viene ya, hombre, que vosotros venga a anunciarlo (este debe ser el cuarto año triunfal), y el Apocalipsis, nada, sin darse por enterado.
23 de abril de 2007 a las 21:44.  

Anónimo:
hola, yo soy de Orihuela, no trabajo en nada relacionado con la construcción. Pero puedo comentaros cosas que veo últimamente y que me indican que la cosa se pone fea. Primero, cuando salgo a las 7 de la mañana para ir a trabajar, veo a muchos inmigrantes esperando a que alguien los recoja para trabajar, hace un año eran muchos menos. Antes el constructor se las veia para contratar a obreros, ahora es normal, según me han comentado, que en la obra se ofrezcan albañiles ya con experiencia a trabajar por un salario inferior al que pretendian hace solo unos meses. Y el último, y más significativo, voy a hacer ahora una reforma en mi casa y tras pedir presupuesto en varios sitios, hoy el jefe de una cuadrilla me llama y me dice literalmente "tengo a tres obreros parados, si quieres empezamos ya y te rebajo un 15% a lo que te presupueste"
23 de abril de 2007 a las 23:04.  

Manu, the java real machine:
Un 15%... ahí es ná...

¿Comienzan las rebajas en la construcción?...

Un amigo de mi padre, conductor de camión para Obras, le comentaba hace unos días que tiene menos trabajo y empieza a preocuparle que el tema se venga abajo...
24 de abril de 2007 a las 11:06.  

Peluca:
Hoy desplome de las constructoras en la bolsa ¿ya ha empezado?
24 de abril de 2007 a las 12:32.  

Anónimo:
El comentario es de "yirda" una forera, ya entrada en años, de crisisenergetica.org. A mas de uno (a mi mismo me lo parece a veces) le pareceran sus comentarios tremendamente catastrofistas, rayando el delirio, pero desde luego no es un troll y yo que llevo muchos meses leyendo ese foro, doy fe de que esta mujer trabajaba (y creo que todavia trabaja) en el mundo inmobiliario, asi que lo que ha contado es de primera mano. Luego que sea mas o menos exagerado, solo ella lo sabe, pero por los meses que llevo leyendola, exceptuando algunas veces que como digo, se le va la pinza un rato largo, en la mayoria de sus comentarios muestra una clarividencia excepcional, probablemente la experiencia que le da su edad y los avatares que ha tenido que pasar en su existencia le hayan conferido esa clarividencia de la que hablo. Por todo eso yo doy el comentario ese como bastante (casi completamente) creible.
25 de abril de 2007 a las 19:12.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja