12 de marzo de 2007
Por fin bajan las tasaciones
El dinero que se paga por los pisos hace tiempo que está bajando. Eso lo teníamos claro. Pero parecía que la meseta de negación eran sobre todo unas tasadoras con tendencia a la "creatividad". Pues me pasa un lector un par de enlaces interesantes: por un lado por ahí se van oyendo voces que cuentan que les tasan los pisos por menos que hace un año.

Por lo tanto, si las ventas bajan, las tasaciones bajan, los intereses suben... Queda claro que la vivienda nunca baja. Desengañaros.

Y queda claro también que las tasaciones siempre fueron realistas y ajustadas. Y si no, mirad la ley que promueve el Gobierno:
El Gobierno podrá inhabilitar de forma definitiva a las sociedades de tasación que hayan "faltado a la veracidad" en sus valoraciones de los inmuebles que posteriormente se utilizan como garantía de los préstamos hipotecarios, según se desprende del proyecto de Ley de reforma del mercado hipotecario, actualmente en tramitación parlamentaria.

[...]

El Gobierno trata de eliminar así el conflicto de intereses denunciado muchas veces contra las tasadoras debido a que, en numerosas ocasiones, estas sociedades son propiedad o trabajan para las entidades de crédito que, posteriormente, en función de dicha tasación, otorgarán el correspondiente crédito hipotecario.
¿Está claro? ¿Hay canguelo? Pues a vender antes de que entre la nueva ley (y tranquilos, aunque se acumule la oferta, los precios no pueden bajar).

00:30:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

baburu:
Los medios ya no podrán agarrarse a lo de "siguen subiendo" a partir de los datos de las tasadoras ¿como van a mentir ahora?
12 de marzo de 2007 a las 16:25.  

Maui:
Yo también estoy viendo las tasaciones bajar.

Preguntaré a una amiga tasadora si ha notado algo raro al respecto...
12 de marzo de 2007 a las 18:11.  

Anónimo:
Ahora me surje una duda. Qué ocurre si has sido un kamikaze del pisito y tienes un hipotecón de 300.000? (casa + coche + muebles + viaje al caribe) y por el motivo que sean te tasan el zulo en 200.000??

Qué podría hacer el banco si ve que tu zulito vale 100.000? menos que lo que encima le debes?

Saludos.
12 de marzo de 2007 a las 23:17.  

alberto:
Efectivamente, has dado en el clavo. Si tu piso se tasa por menos, entonces ya vale menos. Da igual lo que estés pidiendo por él o lo que sueñes que vale. Aparte, aunque el comprador quisiera pagar más, si el banco le da menos, no va a poder. La frase esa de que los pisos valen el dinero que los bancos dan por ellos es completamente cierta.
12 de marzo de 2007 a las 23:40.  

Anónimo:
«La frase esa de que los pisos valen el dinero que los bancos dan por ellos es completamente cierta.»

Una de los pocos beneficios que he sacado de la presente burbuja inmobiliaria es que en mi afán de encontrar las causas, he aprendido algo de economía. Para servidor, poseedor de un título universitario de ingeniería, fue todo un descubrimiento el leer que el precio de los bienes y servicios no es solamente función de los costes de producción, distribución y similares, sino que depende, y mucho, de la cantidad de dinero disponible de los compradores. Matizaría el aserto diciendo que quien realmente corta el bacalao son, en última instancia, los bancos centrales e demás instituciones capaces de abrir más o menos el grifo del dinero.

En burbuja.info - otro descubrimiento personal: el grano que hay en esos foros es tan valioso que el trabajo de separarlo de la paja merece la pena - alguien dijo todo el dinero que en estos últimos 20 años España ha recibido de los fondos de la UE ha sido para la débil economía patria como una riada: al no haber un tejido industrial (¡ojo, estoy hablando de memoria!) capaz de absorberlo y carecer también de una política económica que capaz de dotarnos de una industria de verdad (justo lo contrario que hizo Irlanda), semejante de flujo de dinero se encauzó hacia el ladrillo... con los resultados que padecemos y que a poco tardar padeceremos con aún más dolor.

Si se me permite un poco de humor negro, la palabra riada me parece de lo más acertada. No hay más que mirar al Levante español: siempre quejándose de la falta de agua y de lluvias... hasta que les llega una gota fría y ese agua esperada y beneficiosa tórnase en toda una calamidad.

My 2¢, como se dice en los Estados Unidos.
13 de marzo de 2007 a las 01:26.  

Anónimo:
Leo tus Artículos de Costumbre regularmente con interés, (ver J.M.Larra ?)
"Creo que ha habido confabulación" entre bancos y tasadores: pedí valorar una propiedad ofrecida en 160.000?, la tasadora valoró la propiedad justamente en el nivel en que el banco justificaba aplicar penalidades de riesgo a la operación en vista de la entrada que iba a entregar... o sea añadía % de interés, seguro adicional al riesgo etc etc. era en mayo 2006 ¿o sabían algo ya? - desde luego se le cayó la cara de vergüenza al director de la tasadora cuando entré para que me explicara su valoración - me conocía y de saber para quién tasaba lo habría hecho de otra manera (No digo como... Aún con la entrada de nuevas creencias e iglesias en España sigue siendo necesario tener amigos hasta en el infierno, ¡por lo menos asi brilla la honestidad cuando la encuentras!) Gracias a Dios corté con la operación pagando sólo la tasación, había caído en la fiebre "propietarial".
NOTA ver Jim Jubak en MSN Money este mes está dando caña a esos chiringuitos financieros que están ahora sustituyendo y antes apoyaron a operaciones dudosas a las inmobiliarias. y ojo con ver de dónde sacaron tanto dinero para prestar... del futuro y jubilación de muchos inversores ... ¡La serpiente está mordiendo su cola!
El Ganso
13 de marzo de 2007 a las 02:48.  

Manu, the java real machine:
A mi me tasaron el piso hace justo ahora un año... y en aquel entonces me lo tasaban en 42 milones de pesetas...

Una burrada, para un piso de 80m2, 3hab y un baño... que me costó en el 99 14.5 millones.

Como mucho, yo pondría el precio de mi piso, con subidas y todo, en 25 millones de pesetas...

Coincido con el comentario Anónimo, el 5º comentario, en que la riada de dinero llegada de la UE no se ha sabido emplear bien.

En lugar de destinarlo a I+D, creación de nuevas empresas de servicios, mejorar las infraestructuras (como el transporte por tren, más barato que el habitual por carretera) y otras cosas más productivas... aquí se ha empleado en dar curro al sector de la construcción, ya sea con nuevas viviendas, con obras faraónicas o pequeñas obras de los Ayuntamientos...

Claro, que así siempre ganan más los políticos, a costa de comisiones...
13 de marzo de 2007 a las 12:20.  

Anónimo:
No pensais que el dinero se ha destinado exactamente a lo que la UE quería??
13 de marzo de 2007 a las 16:27.  

Anónimo:
Hola Alberto.
Hemos encontrado unos datos del banco de España que muestran un comportamiento rarísimo de la evolución del número de visados y licencias. Puedes ver la información, el enlace y los comentarios en:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=26808

Normalmente se conceden los visados y en unos meses las licencias y en unos meses se comienzan las obras.
Pues bien, lo que muestra la gráfica, que normalmente muestra este decalaje temporal entre evolución de visados y licencias, es que, a partir de mediados de 2.006 se pierde toda correlación. Se dispara el número de licencias, como si hubiese que construir YA todo lo proyectado, y se hunde la de visados como si nadie pensase construir más. Nadie se atreve a dar una interpretación clara, por lo extraño de los datos, pero todo apunta a síntoma de traca final en la construcción.

Otra tendencia interesante, pero más clara, de la que tu ya has comentado otras veces lo que suele anticipar:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=26809

neutron_mortgages de burbuja.info
14 de marzo de 2007 a las 08:41.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja