27 de marzo de 2007
La catadura moral de nuestros empresarios
Para que se vea que también critico a la Comunidad Valenciana, aquí hay algunos datos interesantes:

Diario Información de hoy:
[José Luis Zaragoza] El último diagnóstico realizado por el Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa de la Comunidad Valenciana (ERPE) deja pocas dudas de que tanto patronos como sociedad civil entienden la ética y el beneficio como una disyuntiva donde hay que optar por uno de los dos lados.
Y deja algunas cifras del estudio ese:Esas son las perlas que tenemos en la clase empresarial. Luego dirán que pasan cosas.

14:08:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

11 comentarios:

KaT:
El 25,6% de los empresarios valencianos cree que "no declarar ingresos a la Hacienda Pública" es algo "habitual y extendido".

Lo que indica que cerca de un 75% está mintiendo cuando le hacen la encuesta. Respecto a los que afirman que es habitual defraudar a Hacienda, me parece que asumes demasiado cuando de eso pasas a suponer que lo afirman porque ellos lo hacen. Claro que tampoco me extraña cuando uno ve cómo usan nuestros políticos el dinero que nos roban.

El 57,9% cree que son pocas o ninguna las empresas preocupadas por la famosa "responsabilidad social empresarial".

De nuevo, de creer algo a apollarlo hay cierta distancia. Generalmente quien afirma que la mayoría de la gente es una masa aborregada no suele estar pensando en sí mismo como parte de esa masa.

A todo esto, la responsabilidad social empresarial, en un sistema de libre mercado, no puede ser otra más que dar beneficios respetando la ley.

El 44,7% ve normal "invertir los beneficios en la adquisición de patrimonio personal".

¿Y tú para qué trabajas? ¿donas tu sueldo a una ONG?. No creo que haya mucha gente que arriesgue su dinero para dar trabajo a otros, lo normal es arriesgarlo para ganar más dinero, y no veo por qué te parece eso eticamente rechazable.

El 51,6% ve normal "ajustar al máximo las condiciones retributivas".

De nuevo un 50% miente. Digámoslo de otro modo: ¿crees que un 50% de la gente que va a una tienda no busca ajustar a la baja lo que paga por lo que compra?, ¿entonces por qué debería ser diferente para quien compra tiempo de trabajo?.

Sin dejar de admitir que hay mucho sinvergüenza suelto, no debemos pasarnos con las críticas, pues el empresario no deja de ser, como el trabajador, alguien que busca mejorar su situación y que si mejora la de los demás es sólo como efecto colateral y porque el sistema de mercado le obliga a ello (sólo vende si oferta lo que la gente demanda, salvo monopolios estatales, donde el Estado te obliga a pagar el servicio, lo quieras o no).
27 de marzo de 2007 a las 18:31.  

alberto:
Entendido, ya se ve tu catadura moral también.
27 de marzo de 2007 a las 18:50.  

Anónimo:
Alberto, te sigo desde hace tiempo, y visito varias veces al día tu blog, porque me interesa. Y por eso puedo decirte que me decepcionas. El anterior comentario no demuestra la "catadura moral" de su autor, sino su "sentido realista" de cómo funciona el mundo. No mates al mensajero, él sólo refleja las motivaciones (casi nunca confesables) ajenas. Creía que ya sabías que todo el mundo (todos) se mueven por interés propio. Y esto también es aplicable a las motivaciones "lícitas" y "encomiables". ¿Acaso el que busca el bien ajeno y se dedica a los demás no busca el bien propio?: satisfación interior, sentido al vacío de su vida, superior apreciación de sí mismo, etc.
Simplemente, lo obvio es que el mundo funciona por interés. Y más cuando hablamos de interés crematístico.
Pondera y considera tus opiniones (precipitadas).
27 de marzo de 2007 a las 21:37.  

alberto:
Queridos amigos anónimos: ¿creéis de verdad que las economías más potentes del mundo, llámense Alemania, USA o Japón funcionan así a cuchillo como en vuestra meseta? Para que explotar al trabajador, defraudar a Hacienda y mentir a los clientes sea rentable, hace falta una base social que eso lo consienta y además lo justifique, como hacéis vosotros. En Alemania, a un empresario no se le ocurre hacer las gitanadas que se hacen aquí porque directamente, al saberse todo, la gente ni le miraría a la cara, no comprarían sus productos. Y si lo dicen lo cumplen, no como vosotros que queríais hacer boicot a los productos catalanes, pero al final si el cava suyo vale un centimito menos acabáis comprando y esperando que el boicot lo hagan otros.

En Japón, ¿para qué contaros? Allí las normas morales son más rígidas de lo que nos podemos imaginar aquí.

Y me responderéis que si Estados Unidos. Tiene fama de ser una jungla de asfalto, ¿no? Pues bien, en Estados Unidos he echado algunos CV para profesor de español. En concreto, en una asociación que se llama MLA. De entrada, tienen unas reglas claras: ninguna entrevista de trabajo puede hacerse ni comiendo, ni en horas incómodas. Todo tipo de desplazamiento y de comida se le debe de pagar al candidato. En ningún momento está permitido entrevistar para "comprobar el mercado", sin tener una vacante real (práctica muy extendida aquí). Está absolutamente prohibido hacer preguntas que vayan más allá de las tareas a desempeñar, nada de preguntas personales. Está prohibido hacer sentir incómodo al candidato a propósito para ver "cómo reacciona ante la tensión" (hay que buscar otras fórmulas para probar eso). Y así, podría seguir enumerando. El respeto con el que se trata al empleado es escrupuloso. Si esto no ocurriese, el desprestigio para esa empresa sería fatal.

Y una vez contratado, al menos en una universidad americana, tienes un plan de pensiones privado estandarizado para todas las universidades que es bastante bueno. Y tienes seguro médico total que cubre a toda tu familia con dentista, oculista, etc. Hay también temitas de guarderías y otras cosas. O sea, que ni la Unión Soviética, vamos. Esa inseguridad del trabajador en USA es una puta mentira. Allí las empresas cuidan de sus empleados, y por eso el Estado no tiene que andar metiendo las narices.

Eso son economías avanzadas. No la merienda de negros que tenemos aquí.

Y, por cierto, el empresario valenciano es también así. El tío de Mercadona fue el primero en hacer fijos a todos sus empleados, lo que mejoró la imagen de la empresa mucho. Los constructores, mal que bien, venden o alquilan a buen precio. Aquí no sacan la sangre de los jóvenes. A mí el hijo de puta que me explotó en Valencia era de Ciudad Real. En cambio, con valencianos las cosas son más razonables.

Ya sé que volvemos al tema que no os gusta, pero queridos amigos, los castellanos dais mucho asco, ¿qué queréis que os diga?
27 de marzo de 2007 a las 21:57.  

Anónimo:
Amigo Alberto,

A mi no me has decepcionado sino todo lo contrario, pues lo que has dicho hasta ahora es la verdad como un templo. El que haya salido de Espana y vivido en otros paises de verdad avanzados, como los que tu citas, no puede estar en desacuerdo contigo.

La fama del espanol, mesetario, es de sobra conocida allí por donde ha pasado, no por nada en toda America Latina, desde México a la Patagonia, espanol es sinónimo de ladrón, pendenciero y mentiroso, y los males que tienen estos paises proceden de la época de la colonia, donde se forjaron sus clases dirigentes, mayoria de ascendencia castellana, y ahí esta el resultado, paises que no levantan cabeza.

En España la cosa se compensa y se evita caer en el mismo estado de pobreza y postracion de los paises de America Latina gracias al empuje del Levante, Catalunya y las tierras vascas sino nos diferenciariamos muy poco.

En el trato al trabajador se ve la clase de pais que tenemos, mucha gente, que no ha salido, considera normal que aun candidato a un puesto se le veje de la manera que se hace en Espana, se le trate basicamente como a una mierda. La gente considera normal que una vez en el trabajo, los jefecillos abusen del empleado y le esten recordando que sino esta satisfecho hay cientos en la calle esperando tener la oportunidad de trabajar para él.

Es la puta mentalidad castellana, mesetaria, española o como querais llamarla y negar esto es no conocer el país donde se vive, es estar ciego a la realidad más primaria, ser un cobarde y tragar con las injusticias esperando la recompensa propia a costa de la desgracia del resto de los compañeros. Es esta la mentalidad española, la de los cobardes, los golfillos, los tunantes, los mediocres, el no querer ser nada pero usar todas las energias posibles para hundir al que quiere destacar. Mierda de país.
28 de marzo de 2007 a las 03:57.  

Faemino:
Alberto, Alberto, eres una joyita... odias a las mujeres, odias a los castellanos, odias a tus alumnos, odias a los que tienen piso...hasta odias a las administrativas de tu instituto!. Con tanta faena, no me extraña que necesites un blog para descargar tanto odio.

PD: El chiste de la responsabilidad social del empresariado valenciano, muy bueno, la verdad.
28 de marzo de 2007 a las 09:12.  

Anónimo:
no creo que los empresarios tengan ningún deber social, a ver cuando nos enteramos que el único objetivo de una empresa es obtener beneficios y también recordar que los empresarios como los políticos salen de la sociedad, así que tenemos lo que nos merecemos.
28 de marzo de 2007 a las 10:26.  

Manu, the java real machine:
Estoy de acuerdo con la primera afirmación de KAT... el restante 75% miente, como miente todo el mundo en las encuestas, negando lo evidente para dar una respuesta correcta...

Pero no comparto su visión sobre el invertir los beneficios en su patrimonio personal...

¿Por qué?... bueno, pues casi todo ya lo ha dicho Alberto después... pero aún así voy a tratar de dar mi visión...

Fuera de España, fuera del país del pelotazo y los empresarios sin escrúpulos, los empresarios son más responsable con las empresas que poseen o dirigen.
Más que nada por son proyectos personales y profesionales a medio y largo plazo, proyectos que no buscan el enriquecimiento rápido y fugaz...

De ahí que parte de los beneficios se reinviertan al año siguiente en mejorar las condiciones de sus empleados (un empleado contento trabaja más y mejor, es decir, es más productivo), y en mejorar la propia empresa con la idea de seguir siendo competitivos y no verse superados por sus rivales.

Sin embargo, aquí, cuna de mil y un ladrilleros, empresarios de un negocio que poco o nada ha evolucionado en los últimos 50 años, eso de invertir para no quedarse atrás les suena a chino.
¿Invertir?... ¿para qué? te dirán la mayoría...

La muestra la tienes en la inmensa mayoría de Pymes Españolas, que entienden que la Informatización de sus Empresas consiste en montarle un ordenador a los Administrativos, las telefonistas y las Secretarias, para que tomen los pedidos en una Hoja Excel, hagan las facturas con ordenador y escriban los memorandums con el Word...

Y no les hables de mejorar la gestión interna, optimizar el trabajo y la comunicación entre los departamentos, o proveer a sus clientes y proveedores de una plataforma en internet que mejore y agilice el intercambio de información...

Porque te dirán... '¿pa qué?'... el que quiera hacer pedidos que llame o envíe un FAX... que luego ya bajará alguien los pedidos al almacen a mano, que para eso les pago... y las facturas ya las prepara y cuadra contabilidad...

Y la verdad, para mi esta gente no me merece ni respeto ni defensa alguna... son unos trogloditas, unos catetos con dinero, que descuentan el día que se cogió Fulanito para ir al médico con su hijo, y luego le piden que se quede hasta que cuadren las cuentas...

Son los mismos que te escatiman 1000? por una página web, pero luego se gastan 70.000? en un puto Mercedes para llevar a su señora y sus niños al pueblo, a presumir delante de todos de lo bien que le van los negocios...

Y por si fuese poco... encima son los miserables que hacen facturas falsas, defraudan con el IVA, hacen contratos a tiempo parcial para jornadas completas, y mueven millones en dinero negro que esconden a Hacienda...

Y no soporto a esta gentuza, porque se aprovechan del trabajo y la necesidad ajena, porque sabiendo que un empleado está agobiado por la hipoteca le apretarán las tuercas todo lo que puedan sabiendo que el otro necesita el sueldo todos los meses, y porque lo que ellos esconden a Hacienda, lo pagamos los putos asalariados con nómina...

Así que si bien lo de 'los castellanos dais asco' me parece totalmente fuera de lugar (Alberto, modérate porque no todos somos así), sí que reconozco que esta clase de empresarios de mierda son una puta lacra para nuestra economía y nuestro país... y personalmente les metería a cada uno un Inspector de Hacienda por el orto, empezando con el subnormal de 'El Pocero' (actual máximo exponente de Paleto Nuevo Rico) y terminando por el que se pone una nómina de 1000? para no declarar lo que gana...
28 de marzo de 2007 a las 10:44.  

Txus:
Desde Islandia y habiendo trabajado en España (País Vasco) puedo decir que la

comparación en trato al empleado abruma por su diferencia. Aqui se te reconoce y valora

profesionalmente,por poner dos ejemplos,en su día me subieron el sueldo y me prestaron

un vehículo sin pedirlo y podria poner muchos más.Tambien pienso que cuanto más paro,más

oferta para el empresario y esto suele afectar a su vez a las condiciones

laborales.Alberto, sinceramente,como lector habitual de tu blog y sin ánimo de juzgarte

u ofenderte,creo que afirmaciones del tipo "los castellanos dais mucho asco" hacen que

pierdas credibilidad y valor en tus opiniones y hacen creer a tus lectores que no eres

sino otro "castellano" burraco,inculto y seguro de poseer el juicio verdadero e

inamovible,generalizar siempre es malo.
Mi padre es manchego,mi madre andaluza y yo he nacido y me he criado en el País

Vasco, sus valores,valores que hacian que amigos me llamasen tonto por no intentar

aprovecharme del sistema, aún cuando no te pueden pillar y por creer que en la utopía

del bien común,mejor que el mio sólo. Ahora vivo fuera de España y veo con otra

perspectiva nuestra sociedad y me doy cuenta, estoy de acuerdo contigo,no pensamos más

que en nosotros,nada de pensar en conjunto. Otro ejemplo: recien llegado aqui me di

cuenta de que nadie da ráfagas o avisa de que la policia este controlando, cuando

expliqué a un nativo el tema me dijo sorprendido...pero ¿por que quieres avisar a

alguien que está quebrantando la ley de que viene la policía? estaba genuinamente

sorprendido,yo pensaba que era un inocentón ahora veo que era bueno,respeta la ley.He

visto a gente llamar a la policía al ver a alguien "tocao" de copas ir a coger el

coche.....Este concepto del respeto a la ley y el orden es muy dificil en nuestro

país,donde la picaresca,el "pilla lo que puedas" está tan extendido,tan arraigado en

nuestra cultura incluso desde las instituciones se predica con ejemplo contrario!es muy

complicado erradicar este "cancer" español que hace que nuestro país no levante cabeza y

se suba al tren europeo.Pero lo que está claro es que cada uno individualmente tiene que

empezar a cambiar,esto no esta en manos de nadie,sini en las de CADA UNO de nosaotros.De

acuerdo que en Cataluña y Pais Vasco vamos un paso por delante, hay más dinero,más

control,más educación que es al final lo básico y la gente respeta la ley.A mucha gente

en estas comunidades le jode tener que pagar impuesto para que otros que no se los ganen

los quemen.
Gracias por tu blog,muchas de tus ideas me aportan mucho,en "sobre los catalanes"

dices verdades como puños,pero de nuevo tu criterio racional se pierde en alguna

generalización peligrosa,que te ha hecho cerrar los comentarios.
Saludos desde la tierra del hielo.
28 de marzo de 2007 a las 15:18.  

Anónimo:
Alberto, sinceramente creo que se te ha ido la pinza un poquito o estas perdiendo el norte o algo así... Yo ya escribí un comentario cuando pusiste a caer de un burro al pueblo de Almansa, y ahora te digo que te has vuelto a pasar un pelín con lo de los castellanos. Es una pena que con las entradas tan buenas que has puesto en tu blog ahora saltes con estas. Ignoro si es que has tenido malas experiencias con castellanos pero si hablas tan bien de los valencianos es que no ves mas allá de tus narices, yo soy de Castilla viviendo aquí en Valencia, y precismente la experiencia con los valencianos no es especialmente grata (y hablo tanto en mi nombre, como en el de algunos amigos que tampoco son de la comunidad valenciana), me refiero tanto a empresarios, como a nivel personal. Por respeto no voy a entrar en (des)calificaciones, a parte, que yo pienso que hay gente de todo tipo en todos los lugares, así que las generalizaciones que estas haciendo la verdad es que están un poco exageradas.
Si te sales del ejemplo de Mercadona, el empresario valenciano tampoco es para tirar cohetes. Y bueno por supuesto... este otro que decía por ahí que si no fuera por Cataluña y Comunidad Valencina España estaría llena de muertos de hambre... en fin... ese qué vé? Canal 9, supongo.
El caso es que razón no te falta al decir que aquí al trabajador se le ve como una carga más que como un bien de la empresa.
Un saludo.
PD, el que me alquila el piso a mí, también me sangra, y es valenciano (esto es a nivel nacional creo yo)
28 de marzo de 2007 a las 19:38.  

Anónimo:
Alberto tío,

eres bueno escribiendo, pero de la cabeza cada vez estás peor.

A veces parece que tu sabiduría la adquieres en esos viajes relámpago de un día de Pedreguer a Santander y volver el mismo día. Sí señor, un tío instruído, que en un día ya conoce cómo funciona la vida en esos pueblos profundos de Castilla.

Tú lo que eres es un auténtico amargado, además, si mal no recuerdo, tenías alguna parte de familia por Andalucía no?, así que ... valenciano de pura raza no eres, no?

Parece mentira que en el siglo XXI alguien aún siga diciendo que los castellanos son malos y los valecianos buenos, y de ahí no salga, y lo raro es que lo diga alguien culto y que ha visto tanto mundo (aunque sea desde la ventanilla del coche).


Pues eso, me gusta cómo escribes, pero pierdes el norte con tus teorías anticastellanas.

Saludos.
12 de abril de 2007 a las 01:58.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja