27 de marzo de 2007
El dato definitivo
Catalanes, castellanos, gallegos, burbujistas todos: un poquito de reconciliación en el momento de saborear la victoria final. La asociación de Asesores Independientes Financieros confirma que los precios se están desplomando en estos momentos:
el hecho de que los compradores no puedan pagar sus hipotecas ha motivado que estén saliendo a la venta viviendas "un 20% por debajo del precio que se solicitaba hace tres meses".
Lo he oído al mediodía en la radio, y ahora lo leo en Meneame.

Esto ya sabéis lo que significa: Fase 7 y que la ficción se convierte en realidad. Muchas gracias a todos los hijos de putita que me han ido insultando todo este tiempo, desde los primitivos nuncabaja, pasando por los constructores ahogados, los capullos trincacomisiones y últimamente los castellanitos rencorosos.

19:47:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

19 comentarios:

Anónimo:
Ahí estamos. Aunque un 20% es poco. Como dijo el profesor universitario en el reportaje de Tv3... Que más da que bajen un 20% y luego un 20%... ¿Acaso podrán los jovenes acceder a una vivienda?. La bajada será de ordago. Se va a romper una máxima de la sabiduria popular de este pais: "la vivienda nunca baja". Podrian enseñar conceptos macroeconomicos básicos y lo que es el mercado "libre" en la escuela a partir de ahora... Nunca mais!
27 de marzo de 2007 a las 20:14.  

Anónimo:
Me alegro de la noticia aunque me duele el alma pensar que habrá gente (familias enteras) que van a pasarlas canutas, no porque ya esté bajando el precio de las viviendas, no, sino por lo que dicha noticia lleva asociado (fase 7, si, pero como aquí somos tan castizos "no problem" que hasta inventaremos la fase 8, jajaja)... En fin, que cada palo aguante su vela, porque igual que nadie ha obligado a la gente a comprar (o a no comprar) viviendas, tampoco nadie nos obliga a insultar al autor de este majisimo blog, tal como veo en entradas anteriores (al que no le guste, que no lo lea, coñe)... Un saludo y sigue así, como Tamara (no cambie, no cambie... no cambie, no cambie... jejeje)
27 de marzo de 2007 a las 20:40.  

Anónimo:
Lo que tiene tela es lo del Solbes que no ve burbuja por ninguna parte. Os acordais del ministro iraqui aquel que con los norteamericanos en pleno aeropuerto de Bagdad se descojonaba delante de los periodistas desmintiendo la noticia y mostrando imagenes de un aeropuerto en calma? pues Solbes sigue la misma estrategia del ministro de Sadam Husseim
27 de marzo de 2007 a las 22:07.  

Anónimo:
Ayyyyyyyyyy el gran Solbes... los rumores de que Solbes predecía la gran OSTIA a finales del 2007 y por eso iba a pedir a "Zapa" adelanto electoral llevan escuchándose desde hace más de años y medio...

Pero mirar, aquí NO VA A PASAR OFICIALMENTE NADA hasta después de las generales, adelantas o no, y después, cuando el euribor esté rozando el 5 o en máximos históricos se empezará de cero. Habrá cadáveres financieros a TUTIPLEN y pepitos esclavizados de por vida... pero mira, el solo volverá a salir todos los día y se saldrá adelante, eso sí, con unos precios de vivienda más acorde a nuestra realidad y PODER ADQUISITIVO... Y si es que los rumores son ciertos, el credit crunch en ábril del 2007 será una realidad... y si no, probar a hipotecaros ahora mismito... ;)
27 de marzo de 2007 a las 22:26.  

Sociedad Libre:
Un saludo cordial a todos:

Como dice el primer comentario y se ha analizado en este y muchísimos blogs sobre vivienda, "la vivienda nunca baja" es la idea simplona que ha enloquecido a la demanda, fomentado la compra, ignorando otras variables.

Pues bien amigos: fijaros cómo serán las cosas, que está todo estudiado. Quiero decir que, "la vivienda nunca baja", al tratarse de una creencia irracional, debería ser estudiada por la ciencia que se dedica al estudiar el comportamiento: la psicología.

Pues bien Daniel Kahneman, psicólogo y matemático, lleva toda la vida investigando estas ideas irracionales, poco probables de ser ciertas. Este hombre es Premio Nobel de Economía en 2002, puesto que su propuesta (la teoría prospectiva) muestra cómo generamos creencias infundadas y basamos nuestras decisiones de inversión sobre ellas, asumiendo riesgos como la de los hipotecados.

Queremos ofreceros el podcast Sociedad Libre, en el que tratamos estos temas, relacionados con la manipulación informativa.

El epsiodio 8, dedicado a la burbuja inmobiliaria, analiza "la vivienda nunca baja" desde la perspectiva de Kahneman.

Creo resultará interesante para vosotros.

Estamos en:

http://sociedadlibre.wordpress.com

Buscáis el episodio 8, dedicado a la burbuja inmobiliaria, y podéis escuchar o descargar en el enlace "pulsa aquí para escuchar este episodio".

Se admiten sugerencias!
28 de marzo de 2007 a las 00:46.  

titulin:
Ya era hora, aunque los que nos insultaban, ahora están llorando en el banco, preguntándose, quien es el euribor? Pero si yo era rico?
28 de marzo de 2007 a las 09:16.  

Manu, the java real machine:
¿Y los nuncabajistas?...

¿ya no vienen aquí a insultar porque tiene que buscar cómo refinanciar sus deudas?...
¿porque se han buscado un segundo empleo para pagar sus deudas?...
¿o es que han dado de baja la ADSL para ahorrar en gastos?...

En fin, triste, muy triste, que hayamos llegado a esto...

Yo no me alegro, porque no es motivo de alegría, y menos aún con una clase política como la que tenemos, incapaz de trabajar en ofrecer soluciones de futuro que ayuden a mitigar los daños...

Y si Solbes no ve nada, es por una sencilla razón...

Si mañana el Gobierno reconoce que el estallido se ha producido, muchos correrán a vender sus pisos, inundarán el mercado de viviendas en venta, entrarán en una pelea por vender antes y más barato... y entonces sí que veríamos viviendas por hasta el 50% menos...

Perdonarme... pero... ¡maldita generación de gilipollas!...
28 de marzo de 2007 a las 11:07.  

Laslo Paraflex:
La situación es bastante más caótica que en mis peores supuestos. Los tipos de interés están en un ridículo 3,75%, el Euribor en el 4,1 y el acojonamiento en el sector inmobiliario empieza a ser muy importante.

Al principio pensaba que tendríamos un estallido pero moderado, es decir, bajadas del 30% durante 4 años. Ahora ya no sé qué pensar, el reventón puede ser muy violento y a corto plazo.
28 de marzo de 2007 a las 11:18.  

Anónimo:
"Al soldado se le conoce en la batalla, al caballero, en la victoria" No seas revanchista goebbelscillo, aun con ese dato en la mano, no hay pruebas empiricas reales
"irrefutables". No dudo que las vaya a haber, pero calma, mucha calma y temple.
28 de marzo de 2007 a las 13:57.  

alberto:
Deduzco por tu tono y por esa sustantivación con diminutivo que eres un antiguo nuncabaja que aún seguía leyendo. Ya te sientes derrotado y pides clemencia. Tranquilo, nos reiremos y nada más. Sólo se trata de dinero, la salud es lo que cuenta (¿no pensabas eso cuando pediste el crédito?)
28 de marzo de 2007 a las 14:08.  

CHARLIE:
En primer lugar, quiero felicitar a Alberto por el continuado trabajo que está realizando a través de su Web. Hace tiempo que, por decirlo de alguna manera, he advertido a infinidad de amigos y conocidos del tema de la enormísima estafa que significa el precio de la vivienda en España, y al final he decidido que "a quien quiera rodar, hay que apartarle las piedras del camino,para que ruede aún más rápido", puesto que para predecir las cosas con un poco de sentido común hay que tratar con gente inteligente, y no con "Hipnotizados" (por no decir otra cosa) por el nuncabajismo. Soy bastante radical, (tipo Daniel Estulín) en este tema. Pero creo, Alberto, que cuando explosione esta monstruosa Burbuja, la caida de precios, va a llegar holgadamente a un 60% de la actual, SI NO MÁS.LA BANCA y el sistema financiero tiene los c.....por corbata, y MENTIRÁ (CON AYUDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y el gobierno), todo lo posible y más, para que no reluzca la verdadera situación del sector a la "vox pópuli", hasta que el mismo reviente de una manera brutal. Sin embargo,(a Dios gracias), ya son varias las webs de emprendedores como tú, que se han decidido a sacar a relucir el problema, y evitar que esta gentuza llegue a "desplumar" a más inocentes. Sin embargo, hay algo que me reconforta: Su propia codica se los va a tragar cuando el tenderete se hunda.Bueno, nada más, sino a animarte a que sigas con tu elaborada Web.Gracias por leerme.Carlos
28 de marzo de 2007 a las 16:17.  

Anónimo:
Hola alberto, me encanta tu blog y tu historia de Pepito Relámpago es una buenísima descripción de los efectos de la burbuja. Yo creo que etamos en un punto de inflexión, estamos pasando de la fase 6 a la 7. El futuro es aún incierto, el BCE insinúa posibles subidas aunque no lo deja claro del todo. Pero aún hay gente que se piensa que los pisos nunca bajan, por eso mismo mucha gente no se mete. Pero la fiesta no ha hecho más que compenzar. Un dñia fui al banco y hablé con una amiga, me comentó que esperase porque lso precios se "estabilizarían" no quiso decir bajar, aunque el contexto es obvio.
28 de marzo de 2007 a las 16:38.  

Anónimo:
Que no Alberto... no formo parte de ningun contubernio judeo-masonico nuncabajista ni por asomo, vivo de alquiler y me he negado a comprar piso porque comparto al 99% las teorias que tu defiendes ... Pero insisto, no seas revanchista, que el que parece amargado eres tu, igual tu eres un frustrado-no-me-llega-para-el-piso :=? Lo que trato de explicarte es que has de ser mas objetivo ya que tus salidas de tono, lease catalanes-molan / españoles-basura o la forma en la que "disfrutas" haciendo sangre no son, a mi juicio, correctas. Yo te quiero bien e incluso te ofrezco mi zulito de 40mts alquilado por 600 euros en madrid si algun dia nos haces una visita.
28 de marzo de 2007 a las 17:06.  

alberto:
Perdóname, ya sabía que eso de "goebblescillo" lo decías con todo el cariño, hombre.
28 de marzo de 2007 a las 18:01.  

Max:
Pues parece que los bancos ya empiezan a ir soltando la voz de alarma:

El Santander constata 'síntomas de impuntualidad' en el pago de las hipotecas

Me he ido a leer los comentarios de la noticia pensando que serían de gente hablando de la burbuja, pero no, son de hipotecados que se quejan de que el banco les ha engañado...
28 de marzo de 2007 a las 18:26.  

ivan:
Las bajadas de 50-60 % no se producirán a menos que realmente entremos en depresión. Mientras no sea así hay mucha gente que en cuanto tenga un trabajo estable y vea precios un 30% más bajos que los actuales, va a comprar.

Lo que no puede ser es que crios de 19 años como el que salio ayer en el programa de Milá, le pidan al presidente la posibilidad de tener un piso en propiedad asi, como el que se compra una moto, sin experiencia, sin dinero para la entrada, sin esfuerzo, sin renunciar a los fines de semana de copeteo, a las vacaciones en invierno, semana santa, verano, etc...
A los que piensan así, que hay más de uno, que se olviden del tema, o tienes mucha pasta, o te lo compra tu papa, o lo normal es que las propiedades cuesten años de esfuerzo y sacrificio.

Y cuando haya bajadas buenas de precios, producidas por un índice alto de desempleo, pasará lo de siempre, que los que tengan pasta seran los que puedan comprar las gangas, los jóvenes sin dinero y sin empleo estable tendrán que pasarse unos añitos ahorrando dinero hasta poder comprarse el piso. Eso el que quiera comprar, claro.
28 de marzo de 2007 a las 19:05.  

Anónimo:
Esto va más rápido de lo que pensaba. Un 20%. El año que viene la cosa va a estar chunga. ¿Que hara ZP o Rajoy para arreglarlo? Respuesta: nada.

Lo malo del asunto es la gente que se va a ver en la calle y sin casa y el paro con el parón de la construcción. Vamos a tener un par de años de apretarse el cinturón hipotecados y no hipotecados. No es para alegrarse mucho, la verdad, aunque entiendo tu rabia, mala baba, hacia los especuladores del ladrillo.
28 de marzo de 2007 a las 19:05.  

Manu, the java real machine:
Max, la gente puede estar más o menos jodida con las subidas de tipos...

Pero los bancos no engañan a nadie... cada uno es responsable de sus actos y los follones en los que se mete.

A ver si ahora esto va a ser como lo de Afinsa, y van a venir los 'damnificados' a exigir responsabilidades por meterse en hipotecas al límite, que no pueden pagar con tipos más altos...

A mi también me gustaría vivir en un piso de 4 habitaciones, 150m2... y tener una habitación para montar el ordenador, una buena mesa de escritorio y trabajar allí sin agobios...

Pero me 'conformé' con un piso de 25 años, 80m2 a un precio asequible y una hipoteca que podría pagar aunque subiera hasta el 7%... por cierto, mi techo en la hipoteca es el 7%... ¿cuántos se han molestado en preguntar el techo en su hipoteca?... NADIE... y claro, así pasa, que desde hace unos años la gente firma hipotecas con un techo del 12%...

Si los constructores han subido precios y vendían más caro, además del componente (y tufillo) corrupción... es porque la gente les seguía comprando el piso... y además, en apenas unos días...

Se ponía una caseta, y dos semanas después se había vendido TODO... y daba igual lo que pidiesen, porque lo vendían...

Claro que muchos de esos pedían la hipoteca a un 2% mientras decían... 'bueno, vamos a estar justos unos años, pero merece la pena'... sin pensar que ese 2 pudiese ser hoy un 4.5%...

Así que menos llorar y más hacer los deberes.

Y que conste que no me quiero reir de ellos, pero si en este país triunfan estas cosas, el pelotazo, es porque hay demasiado iluso que siempre pica...
29 de marzo de 2007 a las 12:14.  

Anónimo:
Hola Alberto enhorabuena por tu página web me parece fantástica y creo que mucha gente debería pasarse por aquí para darse cuenta de la barbaridad que han hecho al comprarse una casa. Yo soy de los que opino, como creo que harás tu, que si un alquiler me vale 500 y una hipoteca me sale 600 vale la pena intentarlo eso si, calculando la cuota a 30 años y observando variaciones brutales del euribor, como es posible que las haya. Sinceramente lo que piden en Madrid por alquilar se acerca a una cuota de hipoteca, de hecho muchos de estos especuladores lo que quieren es comprar una casa y esperar que la gente se la pague e incluso obtener beneficios. Conozco el caso de una chica que, ella sola, compro dos casas al mismo tiempo con dos hipotecas en dos bancos distintos, una se la pagarian los alquilados y la otra la pagaría ella...no se que ha pasado con ella pero creo no la van a salir las cuentas.
Un saludo cordial!
30 de marzo de 2007 a las 12:46.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja