19 de febrero de 2007
"Una larga marcha"
Por ahí googleando, me encuentro con idioteces muy extrañas. Es bueno mirar los artículos viejos y darse cuenta de que algunos no aciertan ni cuando se equivocan. El 3 de mayo de 1998, un tal Joaquín Estefanía (columnista de El País) publica lo siguiente:
La llegada de España al euro en el pelotón de cabeza no es un hecho único, sino el final de una larga marcha de casi cuarenta años, que se inicia con el Plan de Estabilización, en 1959. Veinte años después de la conclusión de la guerra civil, un pequeño grupo de técnicos, provenientes en su mayoría de las recién creadas facultades de Ciencias Económicas, se percata de la imposibilidad de un modelo permanente de desarrollo basado en la introspección y consigue dar un giro espectacular a una España pobre, atrasada y rural, que mira tímidamente al exterior. Lo hacen casi engañando al jefe del Estado, el general Franco, analfabeto en estas cuestiones y cuya única ideología era el nacionalcatolicismo y la autarquía.
¿Eh? No os acordábais ya del "pelotón de cabeza". De cabeza nos tiramos y de cabeza nos hemos estrellado. El tío se monta una historieta con final feliz, por fin estamos en el euro, aquí concluye nuestra larga marcha...

Yo creo más bien que la entrada en el euro fue un comienzo más que un final. El comienzo de la destrucción de la clase media que con tanto esfuerzo se creó en los años finales del Franquismo. Cuando te está diciendo uno de los alumnos de Ullastres y Navarro Rubio que "El hueco entre España y los países más avanzados es cada vez más grande", no es porque con el euro culminamos ninguna meta en el pelotón de cabeza. El euro ha permitido trincar, especular y robar a manos llenas, que es lo que nos gusta aquí. Pero el euro también ha aniquilado a la clase media. Ya sabéis lo que ha pasado, algo que este Estefanía nunca imaginó (y eso que no era tan difícil de imaginar): tipos reales negativos, crédito desenfrenado, burbuja, destrucción de nuestra economía productiva y castañazo.

¿Todo esto era lo que empezaron Ullastres y Navarro Rubio? Claro que no. Ullastres y Navarro Rubio miraron bien que la inflación no se desbocara, que la corrupción no campara a sus anchas, que se exportasen cosas al exterior. Consiguieron en quince años ganar más del 20% al PIB per cápita español con respecto a la media europea. Al final lo dejan en un 79,2%, con respecto a una Europa de pocos países y muy industrializados, no la Europa devaluada de ahora.

Desde que llegan los socialistas, España ha sido una merienda de negros que ha ido comiéndose las ayudas europeas y todo el crédito que ha podido chupar. Y aquí, en 2007, es donde acaba nuestro viaje. Un viaje muy distinto del que imaginaba el Estefanía ese de pelotones de cabeza e integraciones europeas. Estamos en el pelotón de cabeza mundial en corrupción, endeudamiento, especulación inmobiliaria, mafias y dinero negro. Ese es el pelotón al que nos han llevado los mangantes de la Transición. Al final va a tener razón Pío Baroja: "en España, sin una dictadura no se puede gobernar".

10:49:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

15 comentarios:

Anónimo:
Sí señor, así se habla. Políticamente incorrecto, al pan pan, y al vino vino. Con un par. Olé.

A ver si tenía huevos el Sr.Estefania de colgar hoy el mismo artículo.
19 de febrero de 2007 a las 12:36.  

Anónimo:
suelo estar de acuerdo contigo...jamás lo estaré con esa frase de Baroja.
19 de febrero de 2007 a las 12:40.  

Carlos:
Destrucción de la clase medía, que gran verdad.

Por cierto, más noticias de Seseña. Unos conocidos que quisieron vender la casa 100.000? más barata que lo que se vende ahora en inmobiliarias y/o otros vecinos han tenido que ver como los vecinos rompias sus carteles de "En Venta", a la vez que recibian pseudo amenazas varias.

Curioso curioso.
19 de febrero de 2007 a las 12:43.  

John Constantine:
Como casi siempre, disiento en muchas cosas.;-) Y también como casi siempre, coincido contigo en muchas, también. Lo que sí estoy de acuerdo es que la entrada en el euro fue el principio del fin de muchas cosas (aunque no tengo tan claro que fuera el fin de la clase media). Como mínimo, fue el fin de una mínima credibilidad por parte de las autoridades económicas -Duisenberg y nuestro alabadísimo Pedro Solbes- que se tragaron una inflación del 66% (lo que va de 20 duros a un euro) con tal de aprobar una unión monetaria que, como se ha comprobado, benefició sólo a los de siempre. Y nos jodió a los de siempre.

Lo de la dictadura... Pues supongo que es el único modo de hacer ciertas cosas -económicamente hablando, ojo- que, en democracía, unos partidos políticos -y más unos como los nuestros- adolecen de cojones para hacer. Pero ya sabemos en lo que derivan siempre. Y, por mucho que me joda, prefiero quedarme con la democracia. Aunque sea una tan asquerosa como la que tenemos. Porque al menos te queda el derecho al pataleo, aunque no se oiga.
Creo que el problema de las democracias se ha debido a una interpretación perversa e interesada de la famosa frase de Churchill. Si, vale, la democracia es la menos mala de las formas de gobierno. Pero que las demas sean peores no implica que no debamos intentar mejorarla, ¿no?.

Y, aunque no venga al caso, y al hilo de un artículo en el Saludetes
19 de febrero de 2007 a las 13:28.
 

Anónimo:
JAJA.

Te van a fusilar por la última cita/comentario.

Aunque en el fondo, no te falte razón.

España es un país que no sabe cuidar su sistema democrático. Porque en realidad, nunca ha tenido ni cultura, ni sobre todo mentalidad democrática.
19 de febrero de 2007 a las 13:46.  

Xavi Llamazares:
Lo de "un tal Joaquín Estefanía (El País)" lo dices en broma, ¿no? Lo de "un tal", quiero decir.
19 de febrero de 2007 a las 13:49.  

Anónimo:
Querido Alberto, me da la impresion que, la egolatra sensacion de que tu populismo de tercera division esta generando adeptos te ha hecho perder el rigor y en este caso, te hace merecedor de recibir un sonoro bofeton de humildad por la forma en la que has hablado de Joaquin Estefania. Obviamente, en este nuevo papel tuyo de goebbels del siglo XXI hubiera sido mucho pedir que, antes de hablar de un sujeto te molestaras en googlear su nombre. Para tu informacion este hombre si de algo sabe (y mucho mas que tu y tu vision levantina de la vida) es de economia. Acumula varios premios, muchos años y una solida formacion academica sobre economia, amen de incluso haber dirigido el diario de mayor tirada nacional como es El pais. Podras o no estar de acuerdo con sus postulados pero de ahi a negar su relevancia media un abismo. Anda, goebelscillo, lee antes de hablar http://www.fnpi.org/maestros/plantilla_maestros.asp?id=107
19 de febrero de 2007 a las 14:11.  

alberto:
Jajaja, ¡qué bueno! Esta basurita es la que normalmente censuro, pero me ha hecho gracia el goebbelscillo anónimo este.
19 de febrero de 2007 a las 15:19.  

John Constantine:
A Alberto: no te pongas al nivel del comentario y no le pongas epitetos como basurilla, que el comentario ya de por sí se define.

A Anónimo: pos fale. Que a mi me parece también que Alberto se pasa a veces -demasiao en mi opinión, pero es lo que me gusta del blog-, pero en su derecho está y ni se me ocurre llamarle goebelscillo. Y en cuanto a la opinión sobre Estefanía... mira, a la gente que trabaja en los medios de comunicación de masas no se les elige calidad. Ni formación. Se les exige lealtad "a la causa" -dependiendo si estás en PRISA,EL Mundo o lo que sea, pues pon un partido u otro-. Y ahí estén ejemplos como los de gente tan sectaria como el propio Estefanía o Iñaki Gabilondo -cada uno en su estilo- o, en el otro lado, pues Urdaci, Saenz de Buruaga (todo por no mentar al innombrable FLJ).

Eso ya cuando no hay casos tan divertidos como el de González Ferrari, que en sus tiempos de la SER era PSOISta convencido y en cuanto pasó al bando contrario, más de derechas que cualquiera. Viva el profesionalismo y la independencia, y si es con la chequera llena, más.

Resumiendo, que no le podemos negar relevancia a Estefanía, pero de ahí a considerar que lleve razón o que sea medianamente creíble o independiente, pues...
19 de febrero de 2007 a las 18:13.  

Anónimo:
El tipo se ha picao. Hoy 19 de febrero, se avaba de dar cuenta que la clase media ha sido dinamitada.Que él NO pertenece a la clase media. Y le ha escocido.Mucho.
19 de febrero de 2007 a las 19:44.  

Maui:
La clase política dirigente de ahora parece pensar:

"La clase media en este país debe estar sometida (con hipotecas) y medios (prensa escrita, TV y radio) que no cuentan nada (o casi nada) de lo que pasa en realidad.

También debe estar bien atada con empleos inestables y subidas del precio de las cosas (que no del IPC).

Si no es así, se ponen a pensar por su cuenta, votan a otro partido y... ¡se nos acabó el chollo!

A la clase en el poder (los funcionarios) hay que darle todo lo que necesite.

Les subimos el sueldo mínimo.

Les bajamos las horas de trabajo semanales, ¡lo que haga falta!

Les damos todo lo que quieran porque son nuestros compañeros funcionarios y porque, de ese modo, nos vuelven a votar en las próximas elecciones.

Y si, por el camino, desaparece la clase media y mucha gente se vuelve pobre, ¡qué nos importa!

¡Nosotros ya somos ricos!"

Y si no piensan de ese modo, lo parece.
19 de febrero de 2007 a las 19:55.  

Anónimo:
Te cedo con licencia CC el uso del termino "goebelscillo" por si deseas usarlo en alguna de tus Novelas. Coñas aparte, no entiendo que si el estilo del weblog es eminentemente "leñero" ahora os/nos vayamos a rasgar las vestiduras por tomar prestado el Rol Nogueriense. Me hace especial gracia el post de Constantine diciendo que Estefania es un sectario y mientras, el, hace gala de eso mismo en el post, es decir, sectarismo recursivo. Alberto, me decepcionaria mucho que censuraras un comentario como el mio anterior o este y lo metieras en el mismo saco de esos comentarios tipo "cabron, muere, HDP" Simplemente te he hecho una critica intentando seguir la guia de estilo de este weblog. Ademas, te añado que tengo la firme intencion de comprar tu libro porque en general soy fan acerrimo de este weblog, lo recomiendo asiduamente a conocidos / familia / amigos.
19 de febrero de 2007 a las 21:37.  

kiko:
Tus ideas son fascistas compañero Blberto.
Ademas de lo anterior me parece muy bien que te hayas "olvidado" de los 8 años del PP en el poder.
Vamos, la epoca de mayor corrupción urbanistica y en la que la clase media ha caido en picado gracias a la subida de los precios por el Euro y el estancameinto de los sueldos.
19 de febrero de 2007 a las 22:13.  

Manu, the java real machine:
A veces me pregunto cómo podemos ser tan idiotas en este país...

Alguien critica la entrada de España en la zona Euro, la encubierta subida de precios y las posteriores mentiras de dos gobiernos de dos partidos distintos..., y hace mención a que fué a partir de la llegada de los Socialistas cuando la corrupción empezó a campar a sus anchas por este país...

Y siempre tiene que haber algún sectario (acólito a un partido político) que te eche en cara que beneficies a uno u otro...

Al Sr. Anónimo...

Para usted el Sr. Estefanía será un genio... para mi no es más que alguien que escribe lo que le dicen que debe escribir...

El discursito de la llegada de España en el pelotón de cabeza no hay quien se lo crea... nadie en su sano juicio se creería que España estaba a la altura de Alemania o Francia al entrar en el Euro...

Y si no lo estábamos entonces, no creo que los estemos ahora, con unos precios un 66% más caros... una burbuja inmobiliaria que podría hundirnos en la miseria, y un tejido industrial que se viene abajo por la baja productividad...

Quizás nuestros nuevos ricos, nuestros Botín & Cia... o ese 'El Pocero'... sí estén a la altura de los ricos Alemanes o Franceses...

Pero nosotros, con sueldos mileuristas e hipotecas a 35 años que se llevan un sueldo íntegro, estamos lejos incluso de un SMI Francés de más de 1200?...

No voy a decir que prefiera una dictadura a una democracia... pero entendiendo la cita de Baroja tal y como se debe de entender... puedo llegar a suscribirla.

Lamentablemente parece que los españoles no sabemos vivir en democracia, principalmente porque no sabemos votar o exigir a quienes votamos que trabaje por y para nosotros... y no por y para oscuros intereses económicos que financian sus partidos.

Tan solo hay que ver la falta de autocrítica existente entre los votantes... pocos hay que ejerzan el voto de castigo a su partido, para dejarle claro que si no lo hacen bien no cuenten con su voto...

O las razones por las que se vota... cuando alguien te dice que vota al PSOE porque votar al PP es de fachas... como si temiesen que en cualquier momento se oyese un ruido proveniente del Valle de los Caidos y Paquito 'El Terrible' se fuese a levantar para volver a mandar...

Mientras sigamos viendo como algo normal los excesos de los políticos... sinceramente, jodidos vamos.
20 de febrero de 2007 a las 10:55.  

John Constantine:
Bueno, ya que individuos tan encantadoramente objetivos, apolíticos y ecuánimes me han acusado de sectario, me encantaría seguir con la discusión, pero como ya se ha cumplido la Ley de Godwin, pues casi mejor lo dejamos ya, ¿no?

Pa los que la desconozcan, versión Wikipedia:

A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.
20 de febrero de 2007 a las 11:03.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja