20 de febrero de 2007
Turismo residencial: 35% menos de gasto
Decía uno en un foro que el "turismo residencial" ni es turismo ni es residencial. Pues hombre, la verdad es que sea lo que sea, ha sido el negocio más grande de España en esta primera década del XXI. A mí no es que me moleste demasiado que esto se llene de europeos, jubilados o no. Me molesta, si acaso, que se hagan los negocios sin planes a largo plazo y se vaya agotando la materia prima.

Y ahora toca rascar las monedillas del bolsillo de los jubilados. Y esas monedillas están duras, muy duras. El "turismo residencial" no son aquellas manadas de alemanes que se pulían 2.000 ? en una semana de borracheras y excursiones. Estos del bungalow están más duritos, conocen mejor la zona, cocinan en su casa, compran en el Lidl.

Hoy se publican cifras exactas en el diario Información. En concreto, cada turista que acude a la Costa Blanca se gasta 615 ? de media. En 1999 se gastaba 828 ?. Réstale la inflación.

Y ahora tienen los huevos de decir "los analistas" en ese mismo reportaje que no pasa nada, que la subida del Euribor nos va a beneficiar. Creen que los españoles no se irán tanto al extranjero y vendrán más a nuestras playas. Con los bolsillos vacíos a gastar suela. O a jugar al dominó con Fred McNamara o Dieter Schultz. Hay que joderse.

15:47:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

2 comentarios:

Anónimo:
Dicen algunos que estamos matando la gallina de los huevos de oro... No es eso, lo que pasa es que fuimos tontos al creer que existía esa gallina.
20 de febrero de 2007 a las 16:30.  

Camarada Bakunin:
Más cosas que bajan: el precio medio de los coches que compran los españoles. Además, baja el tamaño y mejora el rendimiento energético. Curioso...
21 de febrero de 2007 a las 08:26.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja