8 de febrero de 2007
¿El Euribor va a bajar?
Hay muchos que viven agarrados a la idea de que el Euribor tiene que bajar pronto. Saben que el 4% al que está ahora no lo podrán resistir mucho más. Y claro, siempre en España, para cada alma cándida hay un buen samaritano que le dice lo que quiere oir. En este caso son los "analistas" esos de chichinabo los que hacen circular los bulos: "esto se ha estabilizado", "esto va a bajar". Hace meses ya que los oigo, y creo incluso que son gafes. Cada vez que abren la boca, el Euribor se la cierra sin piedad.

Ahora vienen diciendo que la cosa ha tocado techo, que en 2007 se mantendrá y en 2008 comenzará a bajar.

Pues fijaros en la publicidad de La Caixa:



Os repito lo principal: "Su interés sólo puede subir". Esto es lo que ellos de verdad piensan acerca de los tipos de interés. Los paños calientes que pueden soltar a los medios van en otra línea. ¿Alguien creía que a los neoesclavos les iban a decir la verdad? No la necesitan, cuanto menos sepan menos se amotinarán.

Digo esto porque algún hipotecado igual despierta un día sobresaltado y no le gusta lo que ve:



(Gracias a Sergio y Primo Larry).

18:11:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

11 comentarios:

Carlos:
Si en Inglaterra esta al 5,25 y en EEUU no para de subir, lo único posible es que suba.

Palabra de Fe.
8 de febrero de 2007 a las 19:12.  

Juan:
Alberto, no te dejes tomar el pelo por la publicidad de los bancos. Si te fijas en la letra pequeña, lo que están haciendo es repartir un interés a lo largo de cuatro períodos con distintos valores para dar la sensación de que aumenta, aunque al final es el mismo que otros, y si cancelas antes te han dado menos (más bajo al principio, sube más en el último período). Si te fijas en el TAE que te dan, eso es realmente el interés que te abonan anualizado. Es decir, contratar una cuenta con un interés del 3,50% (que ya hay muchos bancos que lo dan en imposiciones) es lo mismo que lo que están ofertando a un año, y el 3,75% a dos. Es cuestión de matemáticas.

De todas formas, lo que efectivamente no va a bajar este año va a ser el euribor, que va relacionado con el tipo de interés fijado por el Banco Central Europeo y siempre se anticipa a subir. Ahora está al 3,50% y el euribor al 4,05%. Si se vislumbra posible subida del tipo marcado por el BCE al 3,75%, volverá a subir el euribor en la misma medida. Este es el euribor que teníamos hace 5 años. En agosto del 2000 llegó al 5,30%, y después fue bajando, por lo que lo habitual es que haya temporadas más altas y temporadas más bajas. Quien se haga cálculos de hipotecas siempre al 2% se está autoengañando. El cálculo debe de ser como mínimo el 5% y si baja, eso que me ahorro.
8 de febrero de 2007 a las 19:32.  

Anónimo:
Buenas Alberto, yo también soy forero de burbuja.info, y como bien ha dicho allí un forero (Crash), no tiene porqué darse el caso de que el euribor llegue a esa cifra, sino que si nos damos cuenta durante los primeros periodos de tiempo la Caixa te está dando menos dinero del que debería.

Es solo durante el último periodo cuando te dan esa cantidad de dinero, pero seguramente ya la han compensado con lo que no te han dado antes.

Aun así, ojala llegasemos a esa cifra del euribor jejeje. Un saludo.
8 de febrero de 2007 a las 19:42.  

alvarolg:
Tampoco hay que exagerar. Hay depósitos con ese plazo en otros bancos y mejor TAE global... No es por joder, pero si te fijas, y dados los tipos actuales del BCE (3.5% hoy, más que probable 3.75% el mes que viene), es evidente que los 3 primeros trimestres son más que rentables para el banco, y que el 4º trimestre es para maquillar el TAE global.

Otros bancos optan por dar un 10% el primer mes y luego 11 meses al 3 y algo...
8 de febrero de 2007 a las 22:19.  

Anónimo:
Pues menuda porquería; ahora mismo cualquier depósito a plazo fijo te da el 3.5 o más, y éso a 1 mes.
9 de febrero de 2007 a las 00:08.  

Maui:
En los E.E.U.U. ya están los tipos al 5% me extrañaba que tardáramos mucho en igualarles.
9 de febrero de 2007 a las 06:44.  

Manu, the java real machine:
[modo hipotecado=on]
Noooo.... que me han dicho que los intereses van a bajar... que me lo ha asegurado el del banco... que no me lo puso por escrito porque no tenía un folio limpio a mano, pero su palabra vale...
[modo hipotecado=off]


El que piense que en pleno crecimiento económico Alemán, se va a volver a bajar el Euribor... sueña... y los sueños, sueños son...

Como dice Juan, hay que ser realistas y echar cuentas con el euribor al 5%, a menos que uno quiera luego llevarse esas 'desagradables' sorpresas (que susto el gif... buff) que nos dejan sin poder llegar a fin de mes.

Quizás, tan solo quizás, si muchos españolitos hubiesen echado esas cuentas cuando se metían en hipotecas... pues ahora ni los pisos costarían tanto, ni estarían tan asustados...

Pero claro, era más sencillo creer que el Euribor iba a mantenerse al 2.5% para el resto de nuestra hipoteca, y soltar los millones por los pisos como si tal cosa... y de paso meter el dinero para el BMW, porque tener un BMW es signo de prosperidad...

Me parece a mi, que en unos años vamos a ver mucho BMW de oferta de segunda mano...
9 de febrero de 2007 a las 12:24.  

Anónimo:
Me parece a mi, que en unos años vamos a ver mucho BMW de oferta de segunda mano...


Ya se ve alguno que otro.

;)
10 de febrero de 2007 a las 00:14.  

ivan:
Pues si, es triste que tanta gente se ha hipotecado sin saber lo que significa el euribor, ni las circunstancias del momento. Yo conozco gente que en el momento de firmar la hipoteca solo sabian que el primer año, o los primeros 6 meses pagaban tantos euros, pero luego no tenian ni idea de cual era el indice de referencia, ni el diferencial de la hipoteca.

Supongo que son éstos los que van por ahí diciendo que los tipos estan muy caros y que tienen que bajar; por otro lado afirman que los pisos nunca bajan, vamos que sólo oyen lo que quieren oir.

Ésto es España chicos...
12 de febrero de 2007 a las 16:18.  

Anónimo:
Si alguien quiere ver de forma aproximada el comportamiento de los tipos de interes del BCE no tiene mas que utilizar la Regla de Taylor (la modificada). Usad Google como Regla de Taylor de tipo de interes.

Segun los datos disponibles se calcula que a fin de año estará en el 4% (pero esto se basa en las previsiones de inflación y crecimiento).

Desde luego, el Euribor no estara mas abajo ya que se forma con los datos de tipos que proporciona un grupo de bancos: euribor.org
12 de febrero de 2007 a las 18:20.  

ami:
Lo que más gracia me hace es que cuando te dan la hipoteca los bancos ya saben perfectamente el porcentage de pisos con los que se van a quedar. Cibran por todo, si haces un fondo como yo que no tiene plazo, encima de dejarlo 3 años, si quiera cambiarlo a otro banco, resulta que me descuentan el interes , repito no tiene plazo. Vaya engaño!.

Los españolitos tendriamos que levantarnos una mañana a retirar nuestras nóminas, etc... y demostrarles porque ganan dinero ellos, así dejaríamos de aguantar colas, comisiones etc. Yo a esto le llamo USURA CONSENTIDA. los quemás van a ganar con la burbuja inmobiliaria, como siempre ellos.
14 de enero de 2008 a las 21:03.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja