20 de enero de 2007
Untamientos en La Vila
Aquí a un par de kilómetros, bajando por la carretera que bordea la sima terrosa sobre la que se apoyan las primeras casas de Finestrat, comienza el término de Villajoyosa. Este pueblo está pegado al sur de Benidorm y era antiguamente mucho más importante. Había pescadores y agricultores propietarios. Miraban por encima a los de Benidorm. Pero, a partir del plan de Pedro Zaragoza Orts, la situación se fue invirtiendo hasta que ahora mismo muchos servicios están en Benidorm, y en La Vila (como aquí la llaman) se respira un cierto estancamiento.

A esto quiere poner solución el alcalde del PP, José Miguel Llorca, con la recalificación de dieciséis millones de metros cuadrados en su término municipal. Esto incluye tres campos de golf (con dos desaladoras) y 34.000 viviendas. De los 25.000 habitantes que hay ahora, se podría llegar a 137.000.

¿Pero qué diferencia a este Llorca de aquel ya mítico Zaragoza Orts? Pues fijaros en este reportajito de El País. Si Zaragoza Orts trazó una red de avenidas y de infraestructuras, invirtiendo fuertemente, para acceder a un crecimiento muy prolongado, el amigo Llorca no ha necesitado más que un pequeño diseño en cinco fases:
  1. El ex alcalde del franquismo y actual promotor Miguel Orts apoya a Miguel Llorca a ascender a la alcaldía.
  2. Miguel Orts va adquiriendo, sin prisa pero sin pausa, unas 23 fincas rústicas en el término municipal por unos 6 millones de euros.
  3. Miguel Llorca presenta un Plan General de Ordenación Urbana que recalificará todas las fincas de Miguel Orts, junto con muchas otras.
  4. El valor de las fincas que compró Miguel Orts pasará de 6 a 120 millones de euros.
  5. ... En esta ultima fase se supone que el pueblo accede a una gran prosperidad, fruto de la excelente gestión de Llorca. Los ciudadanos saltarán de felicidad, sobre todo los antiguos propietarios de las fincas, que podrán con lo que cobraron pagar la entrada de un zulito con vistas al mar (antes de que les pongan otra torre enfrente).


19:55:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja