31 de enero de 2007
Sobreoferta en la Costa Blanca
Esta situación yo creo que se la contaré a mis nietos si algún día llego a tenerlos. Vas por Benidorm y tocamos a bar por cliente. Restaurantes, cafeterías, cervecerías, hamburgueserías e incluso pubs ingleses son tiendas de muebles. Yo pensaba que esto era normal en invierno, pero parece que va flaqueando el turismo y hay una sobreoferta brutal. En concreto, dice el diario Información:
La ruptura del equilibrio entre oferta y demanda o, lo que es lo mismo, el hecho de que el exceso de plazas (hoteles y apartamentos) supere con creces al número de turistas que las contratan, ha recrudecido la guerra de precios hasta el punto de que muchos de los establecimientos de lujo que surgieron al calor del «boom» inmobiliario, como complemento de los PAI, han terminado por rebajar las tarifas hasta un 50% sobre el precio oficial para pelear por un mercado que en principio no era el suyo.
Y añade más:
La sobreoferta de apartamentos -800.000 plazas- es aún más grave porque su control parece imposible y pocos agentes del sector confían en que el nuevo decreto anunciado por Turismo pueda tener un efecto positivo.
Entonces, se han puesto a construir y construir, "si no puedo pagar la hipoteca lo alquilo", "turistas siempre habrá", y ahora hay que pelearse a navajazos por cada cliente. Ya este otoño cuando busqué piso de alquiler noté los precios más bajos que el año pasado.

Y ahora es cuando se van a dar cuenta muchos de los listos de por aquí de que ese supuesto "turismo residencial" no es exactamente turismo. El alemán compró su adosado y por ahí generó un gasto muy fuerte de golpe, pero a partir de ahora supermercado y nada más. Llegan incluso a dejar de lado los restaurantes y los bares, prefieren estar en sus terrazas. Habrá que reconvertir muchas cosas.

20:45:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

5 comentarios:

Manu, the java real machine:
Normal... yo no he llegado a pisar Benidorm, pero todos los que han ido me han dicho lo mismo... ¡es horrible!...

Está tan saturado de edificios y gente, que es como una gran ciudad pero con playa...

Sinceramente, irte de vacaciones, a descansar, y meterte en un mini-apartamento para bajarte a una playa repleta de gente... no es mi ideal de unas vacaciones.

Y si a eso le añades, el subidón de precios de los alquileres... normal que la gente no quiera ir.
1 de febrero de 2007 a las 12:01.  

Anónimo:
Aunque soy de Valencia, conozco Benidorm desde pequeño. Hace 20 años, pese a que ya era un bicho de tamaño considerable, aún tenía cierto encanto, vestigio de aquella España mediterránea de azul turquesa en el cielo, cal blanca en las fachadas y las preceptivas suecas fondonas tostándose al sol.

Íbamos porque allí hay una islita, la Llosa, que es una verdadera delicia para quienes buceamos -ahora los meapilas y arribistas modófilos de última generación le llaman "practicar submarinismo" y, ya el colmo, los ignorantes tontos de baba anglófilos e hispanófobos, sencillamente, "diving", que es más "cool"-. A pesar de la presión del turismo, tenía unas aguas y unos fondos inexplicablemente virginales.

El caso es que llevaba ya unos 8-9 años sin ir hasta que la primavera pasada me dejé caer por allí.

Sentí asco. Un profundo e inexplicable asco. Aquello no era el Benidorm que recordaba, que a pesar de ser un mastodonte en toda regla en los 90, aún conservaba en algunos puntos muy concretos un "qué se yo" genuino. Ahora estaba irreconocible. En ese lapso de tiempo el cambio que ha pegado, sobretodo en lo que se refiere a hostelería, estética de los edificios nuevos, paisaje y paisanaje, etc. ha sido endiabladamente a peor.

Se ha transformado en una mole absolutamente impersonal y esquizofrénica, máximo exponente de la industrialización de la mediocridad. El Benidorm actual es al turismo lo que las grandes superficies son al comercio.

Ha terminado devorándose a sí misma.

En fin, una verdadera pena.

Un saludo Alberto y enhorabuena por tu blog.

Un lobo de mar
2 de febrero de 2007 a las 22:04.  

Anónimo:
Te cuento lo que opinan los alemanes cuando van a Espana: falta de profesionalidad en la hosteleria y en las zonas, cosas como abrir cuentas en las cajas, bancos de la zona se les hace dificial porque los empleados no hablan idiomas, y claro vete a pedirle a gente mayor o a turistas que se pongan a hablar espanol cuando les toca gestionar algo. Resultado, que los alemanes se encierran en sus propias urbanizaciones, gestionadas por alemanes.

Y ahora, te dicen, que cuando van a Croacia por ejemplo, se sienten mas a gusto que en Espana, no solo porque este menos masificado, sea el mismo mar mediterraneo, sea mucho mas barato sino porque alli les hablan en alemán sin problema. Esa es la diferencia, que cuando nos han arreado con un poco de competencia de paises pobres nos la vemos y deseamos. Lo queremos facil, y hoy en dia hay que competir en calidad y precio cada vez mas.
4 de febrero de 2007 a las 14:49.  

alberto:
Lo niego totalmente. Aquí en Benidorm todas las empleadas de banca que he conocido están ahí porque hablan idiomas. Licenciadas en Filologia Inglesa que también saben alemán (de eso hay a puñados), o bien directamente hijas de alemanes u holandeses que se han criado aquí. También hay un colegio noruego y hasta un supermercado noruego donde te atienden en noruego en la zona del Albir, por poner un par de ejemplos.
4 de febrero de 2007 a las 14:56.  

Maui:
Sobre lo de alquilar...

Un amigo mío, empleado de banca que ha pedido un traslado a Alicante ha alquilado, hace poco, un pedazo de piso con dos habitaciones, salón, cocina, dos baños, dos terrazas (una de ellas de 30 metros, con muebles de terraza), piscina, jardín privado y plaza de garage totalmente amueblado y cerca de la playa, por 500 euros al mes.

No creo que ese alquiler pueda pagar la hipoteca de ese piso porque sólo los gastos de comunidad (que paga el dueño) son 200 euros.

Vamos, que si no lo alquilara casi que no podría tener el piso.

Si está tan barato es porque hay un montón de oferta en la zona y muy poca demanda, según me contó mi amigo.

La oferta es tanto de alquileres como de pisos en venta.

Y ya hay noticias que hablan de eso. Un ejemplo:

http://www.invertia.com/canales2/canal.asp?idcanal=655
5 de febrero de 2007 a las 10:38.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja