3 de enero de 2007
¿La crisis va a ser mundial?
Hace ya semanas que saltó este hilo a Burbuja.info. Carlota Pérez, una "consultora" internacional, explica que en realidad estamos culminando una burbuja financiera que se originó tras la revolución informática:
Estamos en la fase de hallar la forma de entrar en ese período socialmente bueno y donde el dinamismo económico es menos desigual, más concentrado en el crecimiento que en las ganancias rápidas de tipo financiero o especulativo. Suele estar caracterizado, tras una gran burbuja financiera y su colapso, por la reestructuración de cada industria en oligopolios, a través de fusiones, adquisiciones y crecimiento; con ello se reduce la ferocidad de la competencia, aumenta la estabilidad y eso hace más fácil que los beneficios del desarrollo alcancen a más países y personas.
Esto sería lo que explicaría esa sensación de empobrecimiento que tenemos todos. Es como si el sistema económico se hubiese saturado por exceso de dinero, por culpa de los créditos.

También llama la atención que para ella estas burbujas son parte de la gran burbuja que se creó con las nuevas tecnologías. El desastre se ha ido demorando con el artificio de los tipos bajos pero la cosa no da más de sí:
Ahora, como le decía, estamos como en los treinta. Y me parece que lo que va a suceder, el shock que nos va a obligar a encontrar esa solución estable, humana y sostenible, va a ser una crisis financiera tremenda, que puede empezar en EE UU o en China pero nos arrastrará a todos. Me parece inevitable que se produzca, tal es el desequilibrio financiero.
Leed la entrevista entera.

El gráfico que muestra las crisis cíclicas y el momento en el que estamos es este:



22:43:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

6 comentarios:

Peplum:
Tuve la suerte de acudir a una conferencia de esta buena mujer y no decepcionó.

Fundamentaba nuestra evolución a partir de revoluciones tecnológicas y las establecía en periodos entorno a 60 años:

- Instalación del nuevo paradigma (20-30 años): culmina en burbuja y colapso (p.e: burbuja de las .com). La sociedad cree en un mundo nuevo.
- Intervalo de relevo: recesión, inestabilidad, cambio institucional. Es la situación actual.
- Despliegue de todo el potencial (20-30 años).

En este caso haría referencia al mundo de la informática. Puede parecernos que ya hemos alcanzado un fuerte desarrollo a nivel informático pero no es así en absoluto. Carlota establecía que para evaluar si se ha alcanzado la madurez ante una innovación tecnológica deberemos encontrar en el mercado últimos productos e industrias menores. Este hecho todavía no se ha producido. ¿Dudas?. Mira a tu alrededor, dónde está la domótica en tu entorno... todavía nos queda mucho recorrido.

Lo más impactante fue escuchar que nos encontramos muy cerca de un shock financiero que colapsará nuestra economía. Establecía el crack a través de los "hedge funds", los fondos de capital y riesgo. Mueven grandes cantidades de dinero, están poco controlados y ante la más mínima perturbación pueden desplomarse.

Esta buena mujer no es ninguna mindundi, es una eminencia a la que acuden a pedir consejo empresas del calibre de Cisco o IBM.
4 de enero de 2007 a las 12:48.  

Peplum:
Y añado una frase suya: "El mañana no es la extrapolación del presente".
4 de enero de 2007 a las 13:22.  

Yop:
Qué opinas de las maniobras publicitarias de la inmobiliaria Remax?

Yo todavía no me atrevo a calificarlo como el inicio de la montaña rusa de los precios de las viviendas, pero reconozco que era un factor que ni se me había pasado por la cabeza (ni a mi, ni a nadie): que una inmobiliaria "grande" trate de dinamizar el mercado con una política agresiva de precios (como en cualquier otro sector, vamos).

He leído por ahí que es habitual en Remax este funcionamiento. Ok, puede ser (no tengo datos). Pero es que ahora hay otro factor: la oficialización de la burbuja está clara: todo el mundo habla de ella (otra cosa es que la gente opine que puede estallar o no, cada uno tiene su opinión)... pero nadie niega su existencia.

¿Será este insospechado factor el desencadenante del boom? Al fin y al cabo, aunque haya poca gente que realmente necesite vender, una noticia que una inmobiliaria rebaja sus pisos tiene que afectarle, con lo cual bajarán para poder vender. El nerviosismo empezará a ser detectado por más gente...

¿Reacción en cadena?
5 de enero de 2007 a las 00:32.  

casty:
Los minoristas neoyorquinos echan la culpa a la falta nieve de sus bajas ventas.
http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=40484
5 de enero de 2007 a las 09:28.  

Anónimo:
Es verdad, todo el mundo habla de burbuja y la duda está en saber si va a explotar o no. A los que dudan de ello tendríamos que recordarles una cosa: TODAS las burbujas financieras, sean del tipo de activo que sea, EXPLOTAN.
5 de enero de 2007 a las 09:52.  

Anónimo:
Esta buena señora y ese gráfico que pones ahi arriba no hacen sino describir lo que se llama "Ciclos de Benner", me explico.

Samuel T. Benner fue un empresario que vivió en el siglo XIX pero se arruinó, entonces empezó a fijarse en los ciclos económicos mundiales y en su duración a lo largo de los años, de ellos sacó un estudio que predijo (en el siglo XIX) todos los periodos de bonanza y crisis economicos del siglo XX y XXI (si, la burbuja teconológica también la predijo), apenas se ha equivocado y según sus estudios la próxima crisis llegará en 2010, aunque será rápida y saldremos de ella en 2012.

Aqui teneis un link donde se explican a fondo los ciclos de Benner.
6 de enero de 2007 a las 13:21.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja