20 de enero de 2007
El peluquero, la piscina, el todoterreno y el "bajón"
Este peluquero al que voy es una mina. Si la penúltima vez que fui ya me dio un adelanto, ayer la cosa se quedó clara.

Bueno, pues este señor es para mí un buen termómetro por dos razones. La primera es que habla con cientos y cientos de clientes, todos hombres. La segunda es que su inteligencia me parece mediana, del montón, no creo que sea de los primeros en enterarse de las cosas. (Tengo para mí que la gente inteligente, como los gays, tendemos a reconocernos entre nosotros, al tiempo que los tontos tienden a admirar a otros tontos).

Voy al grano: la cuestión es que antes de mí había otro hombre cortándose el pelo. Ahí estuvieron hablando de nimiedades. Cuando me senté yo en la silla, el tío en lugar de pagar y marcharse se volvió a sentar detrás y siguió hablando con el peluquero. Yo normalmente hablo poco cuando me cortan el pelo, sobre todo porque sin gafas veo borrosa la cara del otro en el espejo y no sé qué gesto tiene. También me niego a que me corten el pelo mujeres, a no ser que sean de mucha confianza, porque quieren conversaciones profundas y han llegado a preguntarme hasta qué trabajo tengo (en ese momento estaba en el paro, le respondí la verdad y ya no abrió más la boca, acabó su trabajo a toda pastilla y me despidió con un "suerte con todo").

Este hombre estuvo ahí hablando de chorradillas hasta que mencionó a su mujer, que según parece quiere renovar el coche y tiene el capricho de un todoterreno. Él decía: "¿y ahora qué falta me hace a mí un coche de diez millones?". El peluquero le respondió: "eso es parecido a lo mío, mi mujer quiere ahora una piscina, y yo le digo: espera, a ver cómo evoluciona la cosa". El otro le aconsejó: "pues haz el agujero mañana mismo, porque si no al final lo harás igual y con mala cara".

Luego se pusieron a hablar de delincuencia. Parece que en Denia ya atracan en plena calle Campos, incluso decían de un matrimonio que entró a una consulta de un médico y dentro de la misma consulta los desvalijaron. A otro le habían pegado una paliza. En fin, lo normal hoy en día.

Y ahora viene lo importante: el peluquero incluso deja de cortar mi cocorota, se gira y le dice: "pues esto no es más que el principio, el problema es que no sabemos hasta dónde llegará el bajón, la cosa podría ponerse muy mal". El otro se calló y yo, por supuesto, también.

Entonces, ahora pensad lo que queráis, pero he visto, en cuatro o cinco cortes de pelo, a este hombre pasar del optimismo inocente a los negros augurios. Hace dos años tenía tres sillas siempre llenas y varios clientes leyendo revistas. Tenía también dos trabajadoras que lo ayudaban y otra sección al lado para mujeres con cuatro o cinco peluqueras más. Luego echó a una de las chicas y puso a un argentino que cortaba muy bien. Ahora el argentino ya no está, la otra silla está vacía y la tercera silla simplemente ha desaparecido. La sección de mujeres no la vi bien, pero desde la calle se veía completamente vacía y creo que sólo tenía a una trabajadora.

El "bajón" al que él se refiere es, por supuesto, el bajón del consumo. Pero cuando lo relaciona con la delincuencia es porque ya relaciona el parón del consumo con el aumento del paro. Las mujeres de estos dos pequeños empresarios están aún en la euforia y siguen pidiendo cochazos y piscinas, pero ellos están ya con el ánimo mohino. Esta es la España verdadera, la de pie de calle. La otra, la que se cree que adelantará a Alemania, es sólo un chiste sarcástico.

16:09:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

11 comentarios:

javier:
A veces me pregunto si no forzamos la interpretación de lo que sucede a nuestro alrededor para que se ajuste a nuestras previsiones.

La verdad es que hay síntomas de enfriamiento en el mercado inmobiliario, pero es que es normal que yo note eso viviendo en una de las zonas más caras de Madrid y de España: Majadahonda.

Me vine a vivir aquí hace ya 11 años, y mis padres compraron una casa de nueva construcción. Apenas había casas de nueva construcción aquí.

Ahora viviendas como la nuestra se han vendido recientemente por un precio un 130% más caro. Una vivienda ya de segunda mano, y no olvidemos que ya con 11 años de antigüedad.

Las últimas promociones que se están construyendo son urbanizaciones que tratan de ser de lujo (piscina, zonas verdes, gimnasio, etc). Muchos servicios, pero luego casas que apenas sobrepasan los 100m2. Y no bajan de los 600.000 euros.

Un caso particular es una urbanización con pisos de 1 millón de euros. De la constructora Vallehermoso-Sacyr. La casa es un duplex de 150m2 (es lo que tiene mi casa de 1 planta, y mucho mejor repartidos). Incluye 7 plazas de garaje y una urbanización con todos los servicios posibles (piscina, gimnasio, sauna...).

Mis padres preguntaron por curiosidad y les dieron toda la publicidad. De eso hace ya más de 6 meses. En la finca sigue la oficina de información, pero no se ha metido ni una sola máquina.
Es más, han puesto otra oficina de publicidad en el centro comercial del carrefour (que es bastante pijo, sea dicho de paso). No he visto nunca a nadie pidiendo información.

Ahora acaban de poner unos carteles enormes al lado de una gran carretera de comunicación (la m503 con un total de 4 carriles y que va sobresaturada en los últimos tiempos).

Tengo claro que este tipo de viviendas va a ser difícil sino imposible de vender. Pero no tengo tan claro que esté pasando lo mismo con las viviendas más pequeñas.

Estamos en un momento muy complicado. El mercado de alquiler parece ser el mismo, sólo que con un crecimiento de la demanda. Eso aquí en Madrid está provocando cierta escasez que ayuda a que también se disparen aún más los precios de alquiler.

¿Qué opciones nos dejan a los jóvenes y no tan jóvenes para emanciparnos en esta comunidad?

La verdad es que es desolador.

Mientras veo un efecto curioso entre los amigos que tengo. Aquellos con padres que pueden permitirse el lujo de dar dinero y avalar a sus hijos en la compra de vivienda se han comprado un piso (la mayoría se compran el piso en pareja y con ayudas monetarias de ambas familias).

Por otro lado tengo a los amigos de familias más humildes y sin pareja que siguen en casa de sus padres sin atisbos de poder emanciparse a corto o medio plazo.

Y lo que es peor. Algunos con dificultades para encontrar trabajo cualificado. Estudian carreras (como ingeniería química) que llevan a un mercado de trabajo escaso y mal pagado.

Madrid es la ciudad de las oportunidades laborales (y no para todos como acabo de explicar). Pero su mercado inmobiliario asfixia y mucho.

Queda emigrar de esta comunidad o vivir muchos años en casa de los padres.
Ninguna de las opciones es fácil.

Y explote o no la burbuja, lo vamos a pasar mal. Si no explota porque vivir en esta comunidad podría llegar a ser insoportable socialmente (¿¿de verdad es normal vivir a los 30 o más años en casa de los padres??).

Y si explota el mercado laboral estará peor aún para mis amigos que ni hoy día encuentran trabajo.

Pero, a lo que quería ir. Yo creo que este año de 2007 será cuando los ciudadanos notemos ya la crisis. Apuesto por el segundo semestre de 2007. Las estadísticas oficiales darán datos en el 2008.
De hecho, tanto las estadísticas oficiales como las otros informes (como el último de idealista.com del que por cierto no has hablado Alberto) muestran un brutal descenso de actividad inmobiliaria en el segundo semestre del 2006.

Y sin embargo, me pregunto si lo que veo a mi alrededor es lo que permite llegar a esa conclusión, o es mi creencia la que me hace ver lo que pasa a mi alrededor como síntomas de mis creencias.

¿nos hemos convertido los burbujistas en una religión en la que la fe nos hace ver las cosas bajo un prisma que distorsiona o amplifica la realidad?

Mientras me pregunto eso me desespero porque no puedo evitar que algún amigo se meta en unas operaciones desorbitadas o que mi propio padre esté convencido de comprarse una segunda vivienda.

Esto es como predicar en el desierto. Desde luego parece cuestión de fe...
21 de enero de 2007 a las 16:23.  

alberto:
Tranquilo, camarada. Te veo un poco agobiado. Piensa que vamos a vivir de media 130 años, trabajaremos hasta los 100 por lo menos y la ingeniería genética hará que plantando una semilla en un huerto crezca una casa. También, tal vez, se quite la gestión del suelo a los alcaldes.

Y yo no veo esa tortura de vivir en casa de los padres. He vivido en pisos compartidos muchos años y te aseguro que peor que vivir con los padres es vivir con el típico gilipollas egoísta y envanecido. Y tampoco estar solo en un piso es ningún Nirvana. Hay que tomarse las cosas con más tranquilidad, hombre.

La burbuja es real, se está pinchando delante de nosotros, no ha habido ningún cambio de planes, las previsiones de nuestros analistas se están cumpliendo con exactitud matemática y después del crack emergerá un nuevo modelo económico mucho más justo e igualitario. Ya lo verás (con paciencia).
21 de enero de 2007 a las 18:55.  

alberto:
Y, por cierto, de las cifras esas no hablo porque no hay cifras que sean fiables. Lo de Idealista son medias de los precios a los que se anuncian los pisos. De ahí a la transacción real hay una larga distancia. Yo supongo que en los buenos tiempos el comprador pagaba hasta el último céntimo, y ahora regateará bastante a la baja. También supongo que antes gran parte del dinero se debía dar en negro, ahora el vendedor aceptará más dinero blanco. Las cifras que da el ministerio de vivienda, pues desinformación y papel mojado igual. Nadie sabe ahora mismo en España a qué precio medio se venden los pisos.
21 de enero de 2007 a las 18:58.  

Anónimo:
Lo que más me avergüenza de la cuestión, es la actitud de falsa apariencia , tan de pueblo, de las mujeres. Me viene a la memoria el último pedo que pegó este pais a primeros de los 90.No se me borrará nunca la imagen de aquella mujer , que nos abrió la puerta de su estupendo piso, enfundada en un elegante kimono. Aquella mujer desconocia que nuestra visita era para embargarle, por las deudas de la empresa de su marido. No sabia nada, no se enteraba de nada,¿ no veia nada?
22 de enero de 2007 a las 09:01.  

Manu, the java real machine:
Pues la verdad Alberto... ojala fuese cierto que cambia el modelo económico y hay un mayor reparto de la riqueza...

Sobre todo, porque un mejor reparto de la riqueza, supondría una economía más fuerte... sobre todo cuando, como la nuestra, se basa en el consumo interno.

Está claro que la gente ha empezado a recortar gastos de una forma brutal.
En este mes de enero lo he podido ver al ir a comprar, donde antes había que hacer cola ahora solo tienes tenderos deseosos de venderte su género.
Incluso han caido, y bastante, los precios de muchos productos de consumo diario.

En la carretera, que aquí en Madrid es un termómetro bastante fiable, se nota y mucho que la gente ya no tiene ni para gasolina.
Si antes pillabas 10km de retenciones y tardabas 1h en llegar al trabajo, ahora pillas 2km y tardas 40 minutos...

E incluso los bares de mi barrio los veo más vacíos que hace unos meses...

Así que, al menos para mi, está bastante claro que el consumo, después de la fiebre navideña, ha caido unos cuantos puntos... y tal y como veo de endeudada a la gente, creo que la cuesta de Enero se podría alargar hasta finales de Febrero o Marzo...
22 de enero de 2007 a las 10:43.  

bacua.com:
Alberto, hablando de peluqueros, no has notado un crecimiento de las personas que se cortan el pelo ellas mismas?? En cuestión de un año tengo tres amigos que han dejado de ir al peluquero, tijera y moto y ahorrarse los 13 euros del peluquero.
Curioso descenso del consumo.
22 de enero de 2007 a las 10:49.  

alberto:
Sí, yo he pensado también en hacerlo. Tengo hasta maquinilla y todo, aunque no la utilizo. Odio las peluquerías, el peloteo que te hacen y el agobio de los otros clientes mirándote, charlando o abriendo la oreja para ver qué dices. Odio también tener que pedir turno y desplazarme. Si no llevara gafas me rapaba al uno ya mismo. Igual hago un cambio de look, me opero de los ojos (cuando ahorre un poco) y me rapo y a tomar por culo.
22 de enero de 2007 a las 11:06.  

Anónimo:
Estimado Alberto:

Me parece recordar que tenías una NOVIA (con "A") alemana y que has hecho mención a NIÑAS (con "A") en varias ocasiones.

Sin embargo, en esta frase se interpreta que TU, eres gay.

(Tengo para mí que la gente inteligente, como los gays, tendemos a reconocernos entre nosotros, al tiempo que los tontos tienden a admirar a otros tontos).

===

Debo aclararte que mi comentario no es "antigay" sino simplemente que se presta a error para alguno de ellos que pueda tenerte por colega, sin serlo.

O, tal vez ahora si lo eres, pero no habías hecho el comentario sobre este cambio previamente.

Sólo esto.

Saludos de un lector frecuente.
23 de enero de 2007 a las 22:13.  

alberto:
No veo el temita gay por ningún lado. Creo que digo que yo reconozco a los otros inteligentes (me autocalifico como inteligente), lo mismo que los gays (personas que no soy yo) se reconocen entre ellos. No ha habido ningún cambio, desde la alemana llevo dos novias más (breves, eso sí). Pero una de las pocas cosas que acepto de los progres es la dignificación de los gays, de modo que no me siento ofendido para nada.
23 de enero de 2007 a las 22:35.  

Anónimo:
Bueno, no se puede generalizar, yo conozco gays muy listos como los conozco muy tontos. La condición sexual no es índice de inteligencia.
23 de enero de 2007 a las 23:41.  

Anónimo:
Hola, Alberto...
1er post y 1ª crítica (ya sabes, en Spain semos asín):
"Tengo para mí que la gente inteligente, como los gays, tendemos a reconocernos entre nosotros"
..¿te consideras inteligente haciendo varias referencias al signo zodiacal de las chicas del chat, como si tuviera algún tipo de influencia en su carácter-forma de ser-llámalo X?...suficiente para mí..no comment..paso palabra


;))
26 de enero de 2007 a las 11:00.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja