17 de enero de 2007
El labrador (novela)
Entre 2005 y 2006 pasé varios meses escribiendo un thriller sobre la corrupcción inmobiliaria en la Costa Blanca. Cuando lo terminé, lo envié a algunos agentes literarios (los pocos que se dejaron) y un par de editoriales. Me lo rechazaron y decidí dejar estar el tema. Encuentro al mundillo literario español paleto y apolillado. Ya sabéis que creo que en internet se están escribiendo cosas más interesantes. Está claro que la industria cultural va a tener que replantearse muchas cosas, pero de momento seguirá haciendo de las suyas.

Yo no sé si este thriller es muy vendible o no. Imagino que sí, pero los profesionales del tema sabrán lo que hacen. El miedo es libre. Lo que yo hago ahora es dejar que llegue directamente a los lectores y ver qué reacción hay. Estoy descreído últimamente de las novelas, pero una vez que está escrita, lo que más me interesa son vuestros comentarios. Aún falta mucho tiempo para que me ponga a escribir otra novela (si es que alguna vez lo hago), pero nunca se sabe.

Aquí está el enlace:

El Labrador (eBook y tapa blanda en Amazon)


15:26:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

15 comentarios:

bacua.com:
ALBERTO,

prueba a mandarla a lulu.com

mira la web a ver que te parece.

Saludos.
17 de enero de 2007 a las 17:56.  

Anónimo:
bajaaaaaaaaaaaando. Cuando tenga un rato lo imprimo y lo critico...
Nacho
17 de enero de 2007 a las 22:31.  

alberto:
Hola! Muchas gracias por el enlace, parece de lo más interesante. Una idea de la que muchos han hablado pero que nadie había implementado tan bien como estos. Voy a hacer una portadita y mandarla ahí, para que la compre en papel quien quiera.
17 de enero de 2007 a las 23:03.  

Anónimo:
Vale, llego tarde porque te iba a recomendar el mismmo enlace XD
18 de enero de 2007 a las 09:49.  

Anónimo:
Hola Alberto, después de leer los cuatro primeros capítulos me tomo la libertad de comentártelos (como tú querías).

La verdad es que la lectura es ágil y entretenida, pero tiene un punto de novela para "jóvenes lectores" que hace que no me extrañe que no lo vieran publicable. Es que lo cuentas todo de pe a pa, no dejas nada para el lector. Recuerdas aquello que decía Henry James, "show, don't tell". Pues a mí me parece que tú cuentas más de lo que muestras e infinitamente más de lo que sugieres. Me parece una novela de tesis excesivamente pedagógica para un lector adulto.

Bueno, repito que solo he leído los cuatro primeros capítulos (aunque no descarto leerla entera, ya que como te dije me parece bastante entretenida) y que es simplemente mi opinión, eso sí, sincera y desinteresada.

Un saludo de una lectora empedernida.
18 de enero de 2007 a las 23:53.  

Anónimo:
Hay un momento en el que el protagonista recuerda a su madre fallecida, "una chica morena de taytantos años".
Digo yo que pase el tiempo que pase e incluso si uno supera la edad en la que murió su madre, siempre la va a recordar como "una mujer BLABLABLA", y ya poniéndonos perfeccionistas va a recordar más detalles de su personalidad que físicos pero esto ya sería por rizar el rizo ;) lo de chica sí que me ha rechinado bastante.
19 de enero de 2007 a las 08:48.  

looku:
Hola, suelo leer este blog frecuentemente pero nunca me animo a participar en él.

Me he bajado la novela y ya me la he leído. Es amena y se lee rápidamente. Es muy entretenida, pero creo que a las editoriales no les habrá gustado porque requiere cierta inteligencia y estar al tanto del temita inmobiliario. Cosa que en el nivel medio de este país es difícil de encontrar.

También puede ser porque más de un agente literario se habrá visto reflejado en el personaje de Rafael Pomar jaja.

Como ya te han dicho antes, trata de darla salida por internet, seguro que te va mejor.

Enhorabuena!!
19 de enero de 2007 a las 09:29.  

Manu, the java real machine:
Hola Alberto,

Hace unos años un amigo creó una web, Interplanetaria, sobre libros y demás.

Tienes el enlace en mi blog, a la derecha. No te lo pongo yo mismo porque desde el trabajo no puedo ver la web, pero échale un vistazo por si te sirve de ayuda.

Es curioso, al margen de cómo esté escrita la novela, ver cómo en este nuestro país los temas de corrupción no son tratados por prácticamente nadie. Y menos aún, cuando esa corrupción toca directa, o indirectamente, a políticos y empresarios de reconocido des-prestigio...

De hecho, la única película que recuerdo sobre el tema es 'La caja 507', que en su momento nos hablaba de los descubrimiento de un empleado de banca sobre la corrupción inmobiliaria, a raíz de investigar la muerte de su hija en extrañas circunstancias.

Sin embargo, en Estados Unidos se habla y se denuncia mucho más abiertamente toda clase de corrupción, a través de películas o libros de reconocidos autores.

Supongo, que por mucho aire moderno que queramos darle a nuestro país, y nuestra querida democracia, poco ha cambiado en realidad por aquí, y siguen siendo los mismos de siempre (los que tienen dinero) los que manejas ciertas cosas...

Prometo leerme la novela y darte mi opinión.

Un saludo.
19 de enero de 2007 a las 10:15.  

E.Nardo:
Hola,
qué curioso, yo al leer la novela también me acordé de la caja 507. En cuanto a lo de la corrupción en la novela, no estoy de acuerdo con Manu: en varias de las novelas de Carvalho de Vázquez Montalbán aparecían temas similares, pienso ahora en la Soledad del Manager, sobre como está organizado el cotarro y quién hace y deshace.
La novela de AN me la he leído de un tirón, como algunas de Pérez Reverte, que es un escritor para leer de un tirón y olvidarte de lo que has leído nada más cerrar el libro. Comparto lo que ha dicho alguien por ahí de que lo das todo muy mascadito, a mí me ha resultado bastante previsible. De todas formas, vaya por delante mi respeto hacia todo aquel que es capaz de escribir 300 páginas con sentido.
19 de enero de 2007 a las 22:22.  

Anónimo:
Me la he leido de un tirón. Me ha parecido un novelón, muy bien escrito. El principio es de genio, arrancas de puta madre y cuentas las dos historias paralelas muy bien. Hay momentos cumbres, la manera fluida como vas enlazando una escena con otra es insuperable. EN general Me ha parecido una novela sumamente entretenida, y tiene el interés de que retratas el espiritu de este tiempo a través de personajes tipo, a la manera de un Charles Dickens.

Sin embargo, hay ciertas debilidades, la más evidente es que la historia es previsible y el happy end que le metes al final. El motivo no es, creo yo, porque lo des todo mascado, sino por la propia construcción de los personajes de psicologías planas y excluyentes, el cuento del bien contra el mal, El bueno de David Puigcerver contra el malo de Goliat, Rafael Pomar. Por eso, lo que transmites al lector es que ya has juzgado a los personajes y toda la historia es una consecuencia de tal juicio , así que la historia se vuelve previsible.

Es más un defecto del género que has elegido que de tu aptitud como escritor, que me parece soberbia. Has clavado el retrato de la Espana Ladrillil, la miseria moral de una época, y sólo por eso merece tu novela ocupar un lugar destacado en el relato costumbrista. Enhorabuena y muchas gracias por compartir con nosotros, gratis total, tan magnífica obra.
20 de enero de 2007 a las 20:04.  

Lufudo:
Pues mi más sincera enhorabuena, a mi me está gustando. Es una tematica que, al igual que tú, sigo hace tiempo. Me gusta la originalidad de retratar mediante novela lo que día tras día leemos en prensa y en internet. Me gusta este tipo de, si me permites el calificativo, "novela protesta".
21 de enero de 2007 a las 19:37.  

Oscar H.:
Yo estoy leyéndola a ratos en el trabajo y puedo adelantar (tras leer algo más de la mitad) que me gusta y me resulta adictiva de leer, cosa curiosa, porque la última vez que leí un libro aun estaba en el instituto. Para alguien como yo, no versado en la lectura, me parece un texto entretenido y fácil de leer.

Tu novela ha conseguido lo que Internet y los juegos han evitado durante 10 años, enhorabuena :)

Cuando la acabe igual te envío un correo con un comentario más extenso, que te lo has ganado Alberto!
23 de enero de 2007 a las 15:11.  

mariadel:
habrá que leerlo, cuando lo lea, si es que lo hago, que eso de leer libros por internet no se me dá muy bien...dejaré un comentario para explicar lo que me ha parecido.
Desde luego, despues de leer la historia de Pepito y su piso que nunca fué suyo y sigue pagando, el libro promete.
4 de febrero de 2007 a las 11:38.  

Anónimo:
Bueno, he visto que el enlace desde la página principal ha desaparecido, y en estos momentos se está produciendo en Altea una situación, que aunque no sea idéntica a la novala, si tiene algunas semblanzas, por lo que podría ser interesante reabrir una entrada al respecto. Os cuento:
Después de 12 años seguidos de mayoría absoluta del PP en la alcaldía, presentándose como alternativas el PSOE y el Bloc, sale ahora un partido "Ciudadanos por Altea", liderado por Carolina Punset (hija de Eduardo Punset), con la intención de frenar el urbanismo exagerado que se está produciendo. Cómo no, desde todos los medios afines a los actuales mandatarios, se están vertiendo toda clase de noticias falsas y creando alarmismo por lo que pueda suponer si los actuales mandatarios pierden el poder. Os animo a visitar su web Ciudadanos por Altea
28 de marzo de 2007 a las 12:08.  

pipekane:
Hola Alberto.

Quería felicitarte por plasmar una historia que, aunque repetida mil veces y desconocida otras tantas en muchas localidades de nuestra Costa Blanca, y otros similares, has creado y recreado en tu cabeza mostrando cómo suceden estas cosas del urbanismo implacable con las tierras y los que las han trabajado. Me refiero al acoso y derribo, por las buenas o por las malas, del propietario de un terreno por parte de los buitres del ladrillo. La aventura de Daniel no se suele dar a menudo, y menos que alguien les pare los pies a esos bandidos en coches de lujo. Como ya te han comentado, tiene algunos excesos narrativos, alguna errata y un gazapo que despista bastante (si quieres corregirlo te digo donde está). Además es algo previsible, pero eso no es malo del todo. Al fin y al cabo, la historia es del labrador, de Dani, y tiene que ganar él, y nuestra costa quedar, al menos en algún rincón, fuera del alcance del bulldozer. En lo positivo, es muy entretenida, muy adictiva (el miércoles quería llegar a casa para continuar la novela!), y muy bien documentada y ambientada. Me he imaginado el puerto de Denia, caminos de montaña del Montgó, casitas de pescadores, la alquería de mi tío Miguel... que por cierto ya no existe y ahora es un bloque de edificios...
Mis felicitaciones por tu esfuerzo, mis agradecimientos por un buen rato de lectura, y un abrazo por que sí.
Te sigo leyendo!
21 de abril de 2007 a las 18:43.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja