16 de enero de 2007
Alemania es como Indurain
Me acuerdo como si fuera ayer. Era el año 1993 y Felipe González había adelantado las elecciones para no comerse la crisis en plena campaña electoral. Estaba él, un joven Aznar y Julio Anguita en un debate televisado. Felipe y Aznar lo tenían claro: había que forzar la máquina para entrar en el euro, en "la primera velocidad" de la moneda única, huir de un supuesto "furgón de cola".

Anguita, en cambio, mantenía que el euro nos podía traer graves problemas. Cuando ya lo atacaron los otros dos, respondió con una frase que se me quedó grabada: "Alemania es como Indurain: siempre sigue pedaleando".

Pues aquí la tenéis otra vez, creciendo ya al 2,5% anual. Esto en la tercera economía del mundo es mucha pasta. En cuanto los alemanes se han avenido a gastar un poquito, la máquina ha vuelto a embalarse. Están contentos porque el crecimiento del consumo es mayor que el de la renta disponible. Jeje, mayor que el crecimiento de la renta disponible, amigos. No las deudas mayores que toda la renta disponible, como pasa en los países bananeros tipo Ejpein.

Nos han dejado irnos y ahora nos aplastarán. Hemos hecho como Chiapucci en el tour del 93, ataquitos de mosca cojonera hasta que el grandullón se ha cansado de nosotros y ha bajado un piñón. Cada 0,25% del Euribor es una vuelta de tuerca más. A ver hasta dónde aguanta la Trirreme Hispanium. El Panzer alemán ya nos tiene a tiro.

15:35:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

17 comentarios:

ivan:
¿Que tendrán los alemanes que por muchas veces que se arruinen siempre acaban a la cabeza del mundo?
Les pasa también en el deporte, con equipos de fútbol ramplones son capaces de plantar cara a cualquiera, con buenos equipos son casi imbatibles.

Yo creo que se debe a una mentalidad luchadora y tenaz. Mientras nosotros nos dedicamos a ir de bares, a envidiar al prójimo, a fanfarronear con los amigos... etc, ellos se dedican a trabajar y sacar adelante su país.
16 de enero de 2007 a las 17:21.  

Gallego:
A mi nome preocupa tanto que Alemania crezca mas que nosotros, sino que España se vaya a pique...Falta de competitividad de la empresas, altos tipos de interés, burbuja inmobiliaria, descenso del consumo, precariedad laboral...no se si merece la pena seguir para ver que no estamos en la España que nos quieren vender nuestros politicos. Cual es la posible solución al problema?? (descartando emigrar)
16 de enero de 2007 a las 17:46.  

jhernandis:
Alberto, hay algo a lo que que mi corto entender no llega: ¿En que se beneficia Alemania si España se va a la mierda?
Lo digo sin acritud, con toda la humildad del que no sabe.
16 de enero de 2007 a las 18:07.  

Equilibrio:
NO es que se beneficie de que se vaya a pique, es que le da igual. Le interesa que los paises de la Europa del Este, la que se va a llevar ahroa las ayudas, crezcan, y poder invertir ahi mas barato, no es que quiera la desgracia de españa, es que lo que quiere alemania implica esa desgracia...

al menos eso creo...
16 de enero de 2007 a las 19:20.  

alberto:
Hombre, José Alberto, a Alemania no la beneficia que nos vayamos a la mierda. Ellos las han estado pasando canutas, porque tienen un estado del bienestar que necesita mucha pasta para mantenerse, y ahora que se recuperan no van a permitir que los tipos bajos conviertan su prosperidad en una burbuja, de modo que van a bajar piñón, tipos más altos, el euro no se va a devaluar ni de coña porque el peso que ellos tienen en el euro es muy fuerte. De modo que nos van a ahogar. No les interesa ahogarnos porque muchos de sus ahorros se los han gastado los hipotecados españoles, así que una quiebra aquí no beneficia a nadie, pero ¿qué remedio hay?

Los alemanes no están todo el día pensando en España, pero sí que cuando estuve allí pude percibir una cierta desmoralización y un mensaje del tipo "los españoles sí que saben vivir, llegan tarde, se tocan los huevos y pronto tendrán más dinero que nosotros". De hecho muchos jóvenes imitaban nuestro "way of life". Les cae bien España y han sido siempre nuestros aliados, pero debimos seguir a rueda y no intentar tomar la delantera, porque ahora no nos queda fuelle.
16 de enero de 2007 a las 19:23.  

Anónimo:
Hace tiempo que vivo en Alemania y creo conocer bien a esta gente.

Voy a resumir lo que creo que es la mentalidad de esta gente:

1)Gran autocontrol, disciplina y seriedad en lo que hacen. Desde el de abajo hasta el de arriba, todos saben lo que tienen que hacer, lo hacen a la perfeccion y en los plazos programados.

2)El trabajo se hace en equipo por lo general, y ahi da igual quien sea jefe o currito. si el jefe a juicio del currito hace algo que considera que esta mal se lo dice abiertamente en la reunión, sin cabreo, sin que haya nada personal. se toma como algo profesional y en beneficio de la buena marcha del grupo y el trabajo.

3) Gran respeto profesional y buen sistema de incentivos. Al que hace las cosas bien se le premia, el sistema tiende a la meritocracia. Aunque ya han sido educados para hacer las cosas bien no por la recompensa obtenida sino porque asi hay que hacerlo

4) Se cumplen las cosas, las normas y leyes se cumplen por todos. No hay mentalidad picaresca de saltarselas porque le convenga al jefe, el jefe TAMBIEN cumple las normas y sino es asi va a tener problemas con los empleados. Luego hay confianza en el sistema, la gente sabe que si hace esto, recibira lo esperado. Si en la empresa cuando empiezas te dicen que te van a aumentar el sueldo si cumples los objetivos, lo hacen.

5) Planificacion. El aleman prepara las cosas con tiempo, y se suele estudiar todo con detalle. Luego si hay que cambiar el proyecto o lo que sea se hace en base a la nueva informacion.

6) Socialmente es gente que respeta bastante al otro, opinan si saben sino saben dicen que no lo saben. Si se equivocan, por lo general reconocen el error y procuran aprender de él.

7) economicamente, trabajo y ahorro, y empiezan a gastar cuando los ahorros que tienen en la Sparkasse le empiezan a rendir como esta pasando ahora. Les horroriza endeudarse y temen a la inflación como a la peste (aun recuerdan lo de Weimar y la venida de Hitler a proposito de aquello). Los sueldos suelen ser el doble y triple en trabajos cualificados a los de Espana.


Sobre el porque de la recesion que han tenido, ha sido en gran parte por la reunificacion, de hecho son los Ländern del este los que les estropean las estadisticas economicas. Es la Alemania del Oeste la que da de comer a todo el país. Ahora la Alemania del Este empieza a mejorar, y eso se empieza a notar.

Es cierto que aqui se percibe de nuevo optimismo económico. El optimismo no es alardear ni empezar a ostentar sino posibilidades serias para invertir en nuevos negocios, mejorar aun mas las condiciones laborales etc


un saludo
16 de enero de 2007 a las 19:49.  

Anónimo:
"Nos han dejado irnos y ahora nos aplastarán. Hemos hecho como Chiapucci en el tour del 93, ataquitos de mosca cojonera hasta que el grandullón se ha cansado de nosotros y ha bajado un piñón. Cada 0,25% del Euribor es una vuelta de tuerca más. A ver hasta dónde aguanta la Trirreme Hispanium. El Panzer alemán ya nos tiene a tiro."

Para enmarcarlo, Alberto. Lo has clavado.

Enhorabuena.
16 de enero de 2007 a las 20:08.  

aberrao:
De tu anterior comentario deduzco que las esperanzas de muchos acerca de que "lo peor de las subidas de tipos ha pasado..." son vanas.
¿no?.
16 de enero de 2007 a las 20:56.  

Anónimo:
El gobierno no la va a permitir que los alemanes nos aplasten. ZP en una entrevista de hace unos dias dijo que los españolitos en el 2010 superiaria la renta por capita de los alemanes.

A por ellos oe!! A por ellos oe!!!
16 de enero de 2007 a las 21:40.  

Anónimo:
De acuerdo en que nos miran con simpatía, vamos que nos darían hasta besos con lengua y todo.Nos adoran.
¿o no os parece que han hecho la jugada maestra?
Te dejan pasta, con unos intereses que serán elevados en el momento oportuno. Y tú decides aumentar los intereses a devolver, comprándoles todo el stock de Audi, el de Mercedes, el de BMW, y el de Porsche(que yo creo que está todo en nuestras carreteras).Engordan sus bancos, y engordan sus fábricas de automoviles,o sea el motor de la economia alemana.
Ya te digo, besos con lengua.
Y siempre recuerdo la frase de una vecina mia en la playa, emigrante del Este con un marido norteafricano , ambos en Alemania : "allí todo el mundo ahorra en el invierno, pensando en las vacaciones de verano". Vamos, unas hormiguitas de libro.
Y al amigo forero que cita la debacle económica que propició la llegada de Hitler le recomiendo
Historia de Un Alemán , de Sebastián Heffner. Algunos hechos me parecieron bien cercanos, por el carpe diem del pais en una situación económica que era un puro espejismo.leedlo , acongoja pensar que pueda pasar en "otros paises".
17 de enero de 2007 a las 08:57.  

alberto:
Los alemanes nunca han engañado a nadie. Es muy típica su frase: "el interés, el que lo conoce lo cobra, el que no lo conoce lo paga". Con eso ya lo han dicho todo. A ver si ahora van a ser ellos los culpables por habernos dejado el dinero.

Vuelvo a repetir: creer que los tipos de interés podían mantenerse durante mucho tiempo en el 2% es ser un verdadero idiota. La culpa es de España y de nadie más.
17 de enero de 2007 a las 10:05.  

Anónimo:
ahora tendremos que tirar de los billetes de 500, que como sabeis somos el mayor acaparador de los mismos.
Tranquilos que España todavia tiene cuerda para rato.
17 de enero de 2007 a las 10:08.  

Manu, the java real machine:
Alberto, lo has bordado...

Aquí los politicuchos y aficionados a la economía de medio pelo, se empezaron a creer lo del 'Milagro Español' pensando que en unos años seríamos la envidia de toda Europa...
Empezaron a lanzar consignas de 'todo va bien' a diestro y siniestro... gastando todo lo que llegaba desde Europa, para tonterías como hacer rotondas en cada cruce (un día haré un foto recorrido por todas las que hay en Leganés) o arreglar parquecitos (de esto también tenemos), en lugar de favorecer el I+D y la creación de espacios empresariales que modernizasen el anquilosado tejido industrial español (basado en la mano de obra barata de los años 70).

Y ahora, en la hora de la verdad... los alemanes nos despertarán de nuestro sueño utópico, mediante un sopapo basado en subidas de los tipos de interés, y nos recordarán que tenemos que devolverles todo el dinero que nos han estado prestando para hipotecarnos los próximos 35 años...

Pero lo peor... lo realmente malo no es el tener que despertar a esta dura realidad...
Lo realmente malo es que aún haya quien se crea que podemos seguir por delante de Alemania... y lo tremendamente malo es que eso lo opine el que ahora es nuestro Presidente.

El que ha escrito como anónimo poniendo las características de los alemanes, nos ha dado las pistas de porqué aquí nunca pasaremos de ser las eternas promesas ('tiene mucho potencial')...

Si vamos punto por punto vemos la realidad española:

1) Aquí no hay autocontrol ninguno... esto es la tropa de Pancho Villa. Así que aún sabiendo lo que tenemos que hacer, nos empeñamos en dejarnos llevar por impulsos en lugar de hacer las cosas bien.
2) Aquí cada uno se lo guisa y se lo come... el trabajo de equipo solo vale para tener a quién echarle la culpa. Y como se te ocurra decirle a tu jefe que la ha cagado, pasas a ser el 'conflictivo' y se te tacha de poco colaborativo con la empresa.
3) Aquí a los profesionales les ofrecemos un trabajo a través de una miserable ETT, con sueldos mileuristas y ningún incentivo salvo la eterna promesa del contrato indefinido... Y si hay que ridiculizar a un profesional por un error, se hace delante de toda la oficina, a gritos, para que todos sepan cómo se las gasta el que manda.
4) Aquí me río por no llorar... aquí las normas están hechas para ser incumplidas... empezando por la típica doble fila y terminando por los empresarios y politicuchos chanchulleros que defraudan miles de millones de ? al año, mientras a los curritos se les exprime a base de nuevos impuestos. Y el IVA lo pagamos los gilipollas que no nos queda más cojones... mientras otros no lo declaran y se lo llevan bajo cuerda (en cómodos billetes de 500? que abultan menos).
5) Aquí se está mareando la perdiz hasta que alguien recuerda que no queda tiempo... y entonces se empiezan las cosas mal, deprisa y se hacen mal... por supuesto, y por el doble de lo planificado (que así algunos se llevan su parte).
6) Aquí el respeto brilla por su ausencia... tan solo hay que ver el mundillo político y todos lo que fielmente gritan las consignas que les marca el Maestro de Ceremonias mientras exhibe la zanahoria como incentivo... si tú eres de derechas, vendrá uno de izquierdas a pegarte y llamarte facha... y si eres de izquierdas, vendrá el de derecho a pegarte y llamarte progre de mierda... y si eres de centro (porque crees en el equilibrio de las cosas) vendrán los dos a ponerte a parir y pegarte juntos...
7) Aquí nos quedamos en el trabajo y las letras, muchas letras... ¿por qué esperar 6 meses a ahorrar para una pantalla de plasma?... me meto ya y lo pago a plazos... y el coche... y la reforma... y la compra en el Alcampo o el Carrefour, con la tarjeta cliente que me deja pagar en varios meses...

Sinceramente... más nos valdría que nos invadiesen y nos forzaran a pensar como ellos.
Estamos a años luz de ellos...
17 de enero de 2007 a las 12:54.  

ivan:
A los que han dicho que Hitler hundió Alemania les diré que cuando Hitler llegó al poder Alemania ya estaba hundida, con una inflacción que ha pasado a los libros de historia. Y todo ello "gracias" a las condiciones que le fueron impuestas despues de la primera guerra mundial.
Aún así, Hitler consiguió que todo un pueblo se uniera para levantar el pais y en unos pocos años pasaron de estar en la ruina a ser la primera potencia militar del mundo.
Después de la segunda guerra mundial, también quedaron hundidos económicamente, y de nuevo volvieron a resurgir hasta convertirse en una potencia económica.
¿Donde está el milagro del pueblo alemán?
17 de enero de 2007 a las 19:08.  

Manu, the java real machine:
Iván, el milagro del pueblo alemán está en su forma de pensar y trabajar.

Aquí podemos ser muy trabajadores y buenos profesionales, pero cada uno piensa en lo suyo y nada más que en lo suyo...
Hoy en día son muchos los empresarios que se quejan de no encontrar trabajadores comprometidos y que se vuelquen en su proyecto... pero la realidad es que es difícil comprometer a alguien por un sueldo justito, mientras él cambia de coche cada dos años...

En Alemania la gente trabaja para que la empresa vaya bien, porque cuanto mejor vaya la empresa mejor les irá a ellos y a la economía nacional...
Aquí la gente trabaja para poder llegar a final de mes, y viendo que sus esfuerzos nunca son recompensados, hacen lo justito y punto...
18 de enero de 2007 a las 11:47.  

Anónimo:
"El gobierno no la va a permitir que los alemanes nos aplasten. ZP en una entrevista de hace unos dias dijo que los españolitos en el 2010 superiaria la renta por capita de los alemanes.
"

¿?¿? Me lo creo cuando StarTrek sea realidad. Vete a mirar los mileuristas que hay en Alemania y mira los que hay aqui.

Y no te creas las cifras oficiales, Ya ves la que nos han colado aqui en el IPC oficial con lo del Euro. Que solo se lo creen ellos. Bueno a lo mejor es que compran en otro lado (¿Zimbawe?).

"

En Alemania la gente trabaja para que la empresa vaya bien, porque cuanto mejor vaya la empresa mejor les irá a ellos y a la economía nacional..."

Claro, por eso les va asi. Si aqui les pueden subir los beneficicos un 500% que si pueden no te llevas un duro. Vamos te dan dos pases toreros, te venden cualquier cuento y se quedan con todo el bote. Asi que como para dejarse el pellejo.

Sigo pensando que el trabajo es como todo. Si comes bien puedes hacer esfuerzos importantes, si comes poco no puedes estar todo el dia cargando sacos o haciendo trabajos fuertes.
Pienso que el trabajo es igual si te deslomas, tienen que pagarte bien, sino al final te pasaria lo que el que come mal, te entraria una enfermedad (Fisica en el caso de deslomarte cargando sacos, Psicologica, animica, en el caso del sueldo).

Pues eso, si no te dan de comer no te pueden pedir que cargues sacos todo el dia. Máxime cuando te asomas a la ventana y dentro han puesto una mesa de cuatro pares de c...ones, y se estan poniendo las botas a zampar.

Pues dices ¡que les dén!.

Lo siento pero seguiré admirando a los alemanes forever.
20 de enero de 2007 a las 11:45.  

AYN RANDiano:
"Hitler consiguió que todo un pueblo se uniera para levantar el pais y en unos pocos años pasaron de estar en la ruina a ser la primera potencia militar del mundo"

Te sugiero que adquieras algunos conocimientos básicos sobre la política económica de la Alemania nazi antes de escribir estas párrafos como este.

Te informo: La Alemania nazi "prosperó" gracias a gasto Keynesiano apoyado sobre déficits monstruosos...

http://www.google.es/search?hl=es&q=%22nazi+germany%22+%22deficit+spending%22+%221939%22&btnG=Buscar&meta=

...y en un fraude perpetrado por el estado nazi con los llamados "bonos MEFO"...

http://www.google.es/search?hl=es&q=%22mefo+bills%22&btnG=Buscar&meta=

...total: Que en 1939 Alemania estaba al borde de la bancarrota total.

Si sigues los enlaces, verás que hasta hay historiadores que dicen que empezaron la guerra porque estaban a punto de quebrar, y para así poder "rentabilizar" los armamentos, con las consecuencias conocidas por todos.

Algo así como si tú o yo hipotecáramos nuestra casa y defraudásemos a todo el mundo para podernos comprar un tanque en el mercado negro y trasladarlo de tapadillo a nuestro garaje, y, al final, lo usásemos para asaltar el banco y evitar que nos subastasen la casa.

Por cierto: Los nazis eran nacionalSOCIALISTAS, y lo de "socialistas" iba totalmente en serio.
19 de diciembre de 2007 a las 13:56.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja