27 de diciembre de 2006
Trirreme Hispanium remando al 4
Trirreme Hispanium. En algún lugar del Mediterráneo. VI año triunfal. Buenas noches chusma de leva. Bong, bong, bong. ¿Oyen el sonido del fondo? ¡Sí señor! Remando al 4. Uash. Qué alegría. Cómo avanza la trirreme. Los chicos están supercontentos. Deudus se ha acercado a saludarles y qué alegría. ¡Con qué animos han recibido los saludos! Estaba viendo la caricatura que ha puesto Germanu. ¿No se han fijado? ¡La casa es de madera! Ja, ja, ja. ¡Como los remos de la hispanium! Pero vamos, seguro que se parte alguno el espinazo antes que se rompa un remo. Y ya saben: el que no reme, por la borda. ¡Ánimo valientes! ¡Por el emperador! Reemen, bong, reemen, bong, reemen, bong, bong, bong.
El Francotirador.

euriboral4


Como se ve en la línea verde, la Trirreme Hispanium ya rema al 4% hacia el puerto de Ostia.

19:38:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

8 comentarios:

Anónimo:
Hola Alberto, personalmente opino que el año 2007 va a ser el punto de inflexión de toda esta barbarie inmobiliaria-económica-corrupcionista-etc.. y más concretamente el segundo semestre. El 2008 "creo" que va a ser muy complicado para la economía española por los excesos que nos hemos tomado...casi TODOS.
Saludos y sigue informándonos..
27 de diciembre de 2006 a las 23:22.  

Piel de Toro:
Un símil brillante, explícito y mostrando claramente el grado de esclavismo que hemos alcanzado.

Superamos la barrera psicológica del 4% y comienzan a aparecer los sudores fríos. ¿Qué dicen ahora los expertos sobre el máximo posible del euríbor?. Me descojono de sus previsiones.

Ya podemos empezar a sacar pecho después de tanto desplante por parte de los supuestos triunfadores endeudados durante décadas a la mayor gloria de los bancos.
28 de diciembre de 2006 a las 12:16.  

Anónimo:
Mr. euribor ya nos deleita con su 4,022 a un año.

Esto sigue para arriba y parece que tal y como se ha dicho el último año, parece que llegaremos a máximos durante el 2008.

Malos tiempos para los hipotecados y buenos tiempos para los ahorradores.

Por fín nuestros ahorros subirán más que el IPC. Extraño en esta nuestra JJJpain.
28 de diciembre de 2006 a las 12:39.  

ivan:
¿anonimo y piel de toro, cuando os vais a dar cuenta del problema que se avecina?, si el barco se hunde nos hundimos TODOS. El problema no va a ser si se puede o no pagar el piso, sino si tendremos o no tendremos trabajo...

Mientras haya trabajo, los que compraron hace tres o cuatro años no van a tener problemas. Ahora bien, si se produce un parón en la construcción, y éste afecta al resto de la economía...

Dejad de envidiar al prójimo y aprended la lección: con tipos negativos es mejor endeudarse y anticipar gastos, si a ésto le sumamos la inflacción de caballo que supuso la entrada del euro, ni te cuento, tus ahorros merman dia a dia... pero también tus deudas...
28 de diciembre de 2006 a las 18:37.  

ivan:
Y otra cosa Anonimo, ¿a que te refieres exactamente con lo de "Malos tiempos para los hipotecados y buenos tiempos para los ahorradores."?
¿Sueñas con tipos al 10% porque crees que así podrás comprarte con tus 60 mil euritos el piso que quieras?
28 de diciembre de 2006 a las 18:49.  

alvarolg:
ivan, los tipos de interés, aparte de ser usados indirectamente para referenciar hipotecas, también están asociados a depósitos y cuentas remuneradas. Es normal que los que no tienen su dinero en el "tocho" y son ahorradores quieran subidas de tipos para que sus ahorros les renten más.

Evidentemente, si los tipos se pusieran al 10% (cosa francamente improbable en mi opinión), estoy convencido que los precios de la vivienda no es que cayeran, es que se derrumbarían. Con esos tipos la duración máxima de una hipoteca no podría pasar de 20 años (hay un periodo máximo a partir del cual ya no se amortiza y se pagan solo intereses) y el capital prestado sería mucho menor de lo que se presta en la actualidad.

Eso, unido a unos buenos ahorros, hara que aún con tipos altos sea más sencillo para esta gente adquirir una vivienda.

Sobre el empleo que comentas, totalmente de acuerdo en que el problema no son los tipos sino el paro que generará el parón en la construcción y el bajón de consumo (+paro). Evidentemente no será fácil ni bonito para nadie, pero es algo inevitable tras la orgía de los últimos años, y que será peor cuanto más tarde en llegar.
29 de diciembre de 2006 a las 00:04.  

Piel de Toro:
Ya estamos con el manido tema de que si esto se hunde nos hundiremos todos. No te equivoques, aquí hay un sector de la población fuertemente endeudada a la que una crisis le afecta de forma muy dura mientras que al resto nos afectará pero mucho menos.

Una crisis profunda es justo lo que hace falta para que toda una generación pueda acceder a una vivienda. Fuerte corrección en el precio y retorno a los precios no esclavistas.

En plena fase expansiva de nuestra economía nos encontramos con que la vivienda, un bien básico para toda la población, es inalcanzable para la mayor parte de la juventud en este país. Añadamos los sueldos míseros... ¿Iremos a peor por una fuerte crisis?. Ja.
29 de diciembre de 2006 a las 18:09.  

Anónimo:
Ivan, tu comentario de "Dejad de envidiar al prójimo y aprended la lección..." es uno de los motivos que me hacen suspirar para que el Euribor siga subiendo (y mucho) durante 2007. Si, es mejor endeudarse cuando los tipos son bajos y el interés real es negativo, pero solo si el plazo de vencimiento es corto. Durante 30 años van a pasar muchas cosas y que tu solvencia dependa de que los tipos se mantengan históricamente bajos, la inflación, anormalmente alta comparada con el resto de Europa, se coma la deuda y que la vivienda suba de valor por encima de inflación (cada año!) es absurdo. Endeudarse no es una estupidez, pero hacerlo por encima de tus posibilidades por el mero hecho que durante un corto período de tiempo era rentable, si que lo es. Espero que se aprenda esta lección.

Algunos dirán que se arriesgaron y apostaron al caballo equivocado, pero tuvieron agallas, no como los otros que se asustaron al ver que la mayoría de caballos estaban muertos antes de empezar la carrera.
29 de diciembre de 2006 a las 21:28.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja