2 de diciembre de 2006
La cosa está muy malita
He ido hoy a echar gasolina a la Repsol de costumbre. Al sacar la manguera del surtidor he visto que no funcionaba. Al acercarme a la dependienta, me dice: "hay que pagar antes, que de ese surtidor se me marchan todos sin pagar".

Coño. Ya sabéis lo malpensado que soy. He ido, he echado y al ir a pagar con la tarjeta le he preguntado si esto estaba pasando más de un tiempo a esta parte. Su respuesta: "pues últimamente llevamos una racha...". Ese últimamente yo supongo que se refiere al final del mes de noviembre. Esos triunfadores hipotecados, con sus grandes inversiones, se ve que no llegan ni con refinanciaciones, ni con créditos de la tarjeta, ni sableando a familiares. Empiezan a pasar al plan C: salir cagando leches.

Y lo peor es que la chica tiene que poner de su sueldo lo que roba esta gentuza.

Actualización:
Conversación esta tarde con una empleada de un banco: "ya no damos tarjetas, a menos que dejen el dinero del crédito en una cuenta aparte cerrada. La gente últimamente no paga las tarjetas, y no podemos perseguirlos. Sólo podemos ponerlos en el registro de morosos, pero eso les da igual".

15:37:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

javier:
Fui a cortarme el pelo el Viernes a un "Marco Aldani". Aquí donde vivo es lo más barato que hay, 9 euros por cortar el pelo. El resto de sitios no bajan de 11-12.

Nunca había ido a las 7 de la tarde, sino a horas mátinales. Había tres empleados cortando el pelo en la sección de hombres, algo nada habitual por la mañana que siempre había visto a uno a lo sumo dos.
Varios niños cortándose el pelo, un hombre esperando y y detrás de mí apareció un adolescente con varios que le acompañaban.

Cuando me toca el turno, el peluquero que me atiende tiene ganas de hablar. Comento que parece que tienen trabajo por las tardes. A lo que me responde: "¡qué dices! La cosa está floja, floja. La gente se está apretando el cinturón cosa mala."

"Pero si estáis tres y hay bastante gente" le espeto. "Antes por las tardes solíamos trabajar 6-7 personas aquí."

Eveidentemente eso llevó a una de las posibles causas del problema: las hipotecas.
Entonces fue cuando este chico de 31 años me dijo que él se fue de su casa para poder dirigir su vida. Que se puso a trabajar y se compró un piso. Piso que le había costado 18 millones y que el año que viene terminaría de pagar (solo 13 años de hipoteca).

Piso que ahora se vendería por 40 millones.

Comentamos la suerte que tuvo de tomar aquellas decisiones y el caminió que siguió.

Un amigo mío acaba de comprarse un piso de posiblemente más 70 millones de pesetas en Madrid. Claro, con ayuda, mucha ayuda de sus padres. Y 35 años de hipoteca.

Yo ya he pasado de decir nada. Agrias discusiones he tenido con mis amigos sobretodo este tema.

Antes era que las hipotecas se alargarían más de 50 años y serían heredables.
Desmontada esa mentira, ahora repiten lo mismo que la tele y algunos periódicos: "las hipotecas se comparten entre varios inmigrantes que así seguirán tirando del carro".

En fin. Lo mismito que en un suplemento especial sobre la construcción publicaba El Pais hace unas semanas. Creo que su título era "El ocaso del mercado inmobiliario" o algo así. Y luego por dentro no era más que un "parece que hay signos de enfriamiento, pero por poco tiempo". Muy positivo y eufórico.

A ver si se da la torta este país de una vez, porque ya me estoy hartando de tanta tontería. Total, a los que vendemos servicios a otros países en el fondo que España sea más pobre sólo nos puede beneficiar.

Puestos a ser egoistas...
3 de diciembre de 2006 a las 01:09.  

Anónimo:
¿La gasolinera está en Alfaz del Pi?
3 de diciembre de 2006 a las 19:55.  

Manu, the java real machine:
Joder... que ruín es la gente...

Para eso que dejen el coche en casa, se harán un favor a sí mismos, a la chica de la gasolinera y al medio ambiente...

Está claro que la gente, poco a poco, va a ir quitándose de las cosas más prescindibles, para poder seguir afrontando las hipotecas de la muerte... porque el que quiera hacer negocio ahora, vendiendo el piso por mucho más de lo que se lo compró... se encontrará con muchos otros haciendo lo mismo y muy pocos dispuestos a comprar.
4 de diciembre de 2006 a las 11:27.  

Giuseppe:
Me ha gustado la actualización, especialmente la frase: "Sólo podemos ponerlos en el registro de morosos, pero eso les da igual".

Estos pepitos están llegando muy lejos, algunos pasan de pagar las deudas y no se dan cuenta que estar en el registro de morosos es especialmente grave. Por supuesto ninguna entidad les ofrecerá un préstamo pero lo más interesante es que es muy difícil salir de la lista de morosos. Que se vayan olvidando de tarjetas de créditos, coches, vacaciones, etc.
5 de diciembre de 2006 a las 00:29.  

Anónimo:
Hoy he estado en mi taller de coches. La confianza en el es no solo mía, sino que el padre del actual propietario la tenía con mi padre.... ¡Es decir, podemos contarnos las cosas claras !.
Pues bien, le he comentado que no veo claro el futuro. Y que percibo crisis a no mucho tardar.
Su respuesta.
En venta de coches, no he notado mucho que ya haya menos dinero. Es decir, en operaciones con créditos y medianamente altas, la gente se "embarca" sin pensar, pero fíjate... En el taller, lo noto mucho y me preocupa. La gente paga con la tarjeta de crédito o debito. Y estmos teniendo muchos, muchos rechazos en ellas. Luego dan otra y pagan parte con una, parte con otra,... ¡ pero están al límite muchas personas!.
Cuando esto "salta", es cuando la banca se inquieta, y entonces empiezan a dar menos créditos. Es decir, para el año que viene ya preveo una bajada fuerte de la venta de coches.

No comento más. Simplemente lo que alguien ve desde su día a dia...
5 de diciembre de 2006 a las 13:26.  

Anónimo:
pues los hosteleros del pueblo donde vivo (cerca de bilbao) están de capa caída ¿sabéis desde cuando? desde Octubre, Qué casualidad. Y eso que hemos tenido un tiempo cojonudo. Me decia el de la cafeteria donde suelo ir (mitad cafeta mitad pub)hacia el veinte de noviembre que octubre había sido horrible, y que noviembre llevaba la misma tónica. Seguramente diciembre salvará algo la papeleta, por aquello de cenas y despedidas de año...pero no me parece que pinten bien las cosas a partir de enero.
5 de diciembre de 2006 a las 21:32.  

Manu, the java real machine:
Lo siento... pero los hosteleros no me dan ninguna pena...

Desde la entrada del ? han estado haciendo el agosto a costa de los bolsillos de los demás... cafés que suben de 100ptas a 1? en dos meses... las cañas, las tapas... los menús del día de 1000ptas a 10?...

Que no me vengan ahora a llorar, cuando llevan 5 años llenándose los bolsillos.
6 de diciembre de 2006 a las 23:12.  

Anónimo:
Soy el anonimo anterior.
A mí tampoco me dan ninguna pena los hosteleros, pero es un síntoma de cómo van las cosas, lo comentaba en ese sentido. Su subida de precios ha ido en contra de ellos. Pero ojo, aquí con el euro ha subido todo. Y hablando con la gente la mayoria estamos de acuerdo en que la inflación "percibida" no ha sido menor de 8% anual en cantidad de cosas básicas desde la implantacion del euro ¿Pero habeis visto el subidon en productos de primera necesidad? La gente puede pasarse sin una caña, o toma menos, pero todos tenemos que seguir comiendo. La locura inmobiliaria y ese "efecto riqueza" que ha promovido al final se ha convertido en efecto pobreza para los asalariados. ¿y de qué diabólica manera se calcula esa inflación artificial que no se la cree ni su p madre?
Iñigo
7 de diciembre de 2006 a las 13:09.  

Anónimo:
Su nombre lo dice: IPC -> Índice de Precios de Coña
20 de diciembre de 2006 a las 21:21.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja