23 de diciembre de 2006
Game Over: Fase 7
Ojo con el enlace de El País que da Preem Palver en un comentario: "La morosidad en las hipotecas sube más de un 26%". Parece que la señal definitiva ha llegado. La pirámide se desmorona rápidamente:
La morosidad ha aumentado y, además, de forma virulenta, muy especialmente en lo que se refiere a hipotecas. [...] En septiembre de 2006 (últimos datos oficiales), el volumen de crédito hipotecario para adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó los 481.099 millones de euros, un 25,4% más que un año antes. De ellos, eran ya 1.949 millones de euros los "dudosos"; sobre ellos no hay garantía plena de cobro. El aumento de esta cifra respecto a septiembre [de 2005] se situó, por tanto, en el 26,14%.
No me queda duda: estamos ya en la Fase 7.

12:04:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

11 comentarios:

Anónimo:
Game over? ¡Ja! Si esto no ha hecho más que empezar: agárrate, que vienen curvas.

Aunque suene muy new age, diré que la crisis, esta crisis, en ciernes será una magnifica oportunidad para que el pueblo español evolucione. Aunque sé que habrá mucho dolor, creo que lo que nos ocurrirá será bueno si como sociedad sabemos extraer algunas enseñanzas.

Los españoles - de todas las autonosuyas y desde toda ideología o total y centrista carencia de ésta - estamos empeñados en vivir como suecos o alemanes: queremos su mismo nivel de vida y gozar de la misma calidad en servicios públicos tales como sanidad.

Eso es bueno. Lo malo es la actitud infantil que mostramos en el día a día.

Nos gustaría tener una administración pública eficiente, que nada tuviese que ver con aquel "Vuelva usted mañana" ya descrito por Larra en siglo XIX. En cambio, todos queremos ser funcionarios y una vez aprobadas las oposiciones, ¡a tocarse los cojones! Actitud que, por inacción, es tolerada por el estado y puesta como ejemplo por muchos padres ya a sus retoños.

Nos gustaría tener la renta per capita de un país nórdico. Pero al mismo tiempo no estamos dispuestos a hacer uso de la ecuación Investigación+Desarrollo+Innovación, que es lo que de verdad deja dinero. Y nos pensamos que podemos vivir siempre haciendo lo mismo, esto es, que una empresa o un trabajador puede estar toda la vida produciendo el mismo bien o servicio... ¡como si nuestros abuelos ya tuviesen PCs y teléfonos móviles!

(¿Alguien se ha parado a pensar cuánto dinero entra en Finlandia gracias a los millones de teléfonos móviles que todos los años vende Nokia? ¿Cuánto empleo de calidad crea, cuántas prestaciones de la seguridad social finesa paga ese fabuloso chorro de dinero?).

El problema de la burbuja inmobiliaria es que el niñato español se ha endeudado - con nuestros bancos y cajas de ahorro tomando el 80% del dinero prestado en el interbancario europeo - para pagar unha festa rachada y que ya va tocando pagar las deudas. Ha sido gasto y no inversión, a diferencia de una Irlanda que hace unos años compartía con nosotros el dudoso mérito de estar en los puestos de cola de la UE. En esta España, tan fascinada con la apariencia de modernidad - léase, por ejemplo, Pedro Almodóvar -, creamos unas novedosísimas y alucinantes teorías económicas que afirmaban, sin más fundamento que unos dudosos datos empíricos, que el ladrillo nunca baja de precio y que gracias a ello podríamos financiar una «fiesta, que fantástica, fantástica es esta fiesta».

En Irlanda se decantaron por teorías económicas más tradicionales - que afirman que un crecimiento sólido y beneficioso para todos se consigue a base de dedicarse a producir bienes y servicios con un alto valor añadido, léase tecnologías de la información, electrónica, bienes de equipo, productos farmaceúticos, química... - y en vez de fiestear, se especializaron en software y electrónica para, acto seguido, ponerse a trabajar. Vamos, que «Menos samba e máis trabalhar.»

En resumen, estaremos en el buen camino el día que queramos calles limpias y además dejemos - sin que medie amenaza de multa del ayuntamiento - de sacar al perro a la calle a cagar con el pretexto de un paseo.

(Si me permiten el off topic, lo que hará que en la vertiginosa cuesta abajo que nos espera las curvas sean de herradura, será el hecho de que la crisis económica se juntará con otra crisis política de gravedad igual o mayor que se ha ido larvando en los últimos 10 años merced, también, al infantilismo del españolito medio al que apenas pica este sarnoso remedo de democracia que se limita a meter en una urna unos papelitos encerrados en sobre cuando es convocado para ello en las señaladas "fiestas de la democracia".)
23 de diciembre de 2006 a las 05:06.  

Anónimo:
Felicidades anónimo nº 1
23 de diciembre de 2006 a las 21:26.  

Anónimo:
HOy en el teletexto de la primera, se publica una noticia de la vivienda como inversión. La página es la 106. Lo que más me ha llamado la atención es la última frase, "los expertos pronostican que en 2008 el precio de la vivienda descenderá ligeramente". Esta noticia es la oficialización del crash, pero aparece en TVE, y parece que quieren pasar de puntillas sobre el tema. Si esto no es la oficialización pura y dura, no sé que puede serlo.
24 de diciembre de 2006 a las 16:39.  

alberto:
Las oficializaciones no creo que se hagan en la página 106 del teletexto. No sé quién será responsable de esa página, pero puede ser un periodista que ha ido un poco por libre.

Van a seguir mintiendo hasta que salte la crisis de morosidad y el paro repunte imparablemente.
25 de diciembre de 2006 a las 01:47.  

Yop:
Ayer el mensaje del Rey me disgustó bastante. Lo dejé de escuchar cuando se le llenó la boca con lo de que teníamos "una economía que crece más que la media europea de forma sostenible".

Podremos o no tener una burbuja inmobiliaria donde miles de españolitos seguimos sin una vivienda... pero lo de la "economía sostenible".

Manda huevos.
25 de diciembre de 2006 a las 12:32.  

Anónimo:
Esto si que parece una oficialización en toda regla del inicio del estallido de la BURBUJA, y viene nada menos que de la CEOE. Ya la tenemos aquí.


http://www.elsemanaldigital.com/arts/61064.asp?tt=
25 de diciembre de 2006 a las 15:04.  

tirofijo:
Me sumo a anonimo nº2 para felicitar a anonimo nº1
25 de diciembre de 2006 a las 18:02.  

alberto:
Tranquilo Yop, el discurso del Rey todos los años es el mismo. Creo que lo tiene ya memorizado. En todo caso, no irás a esperar que en plena Nochebuena salte el Rey: "la burbuja inmobiliaria ha explotado, vendedlo todo". Creo que mencionó no sé qué de "acceso a la vivienda", pero qué más da.
25 de diciembre de 2006 a las 20:18.  

Anónimo:
respecto a la noticia del teletexto, aparece desarrollada en el confidencial.com, os pego el enlace:

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=20152&edicion=25/12/2006&pass=
25 de diciembre de 2006 a las 21:42.  

Anónimo:
Oficialización por la CEOE: caída interanual del 9,7% según Jose María Cuevas.

http://www.elsemanaldigital.com/arts/61064.asp?tt=

Ya sé que alguien lo ha puesto antes, pero es hay que repetirlo.
25 de diciembre de 2006 a las 21:54.  

Anónimo:
Yo creo que alguien ha metido la pata. No es una caida "del" 9.7%, sino "al" 9.7%, que son los datos interanuales de Septiembre. Ya nos gustaría.
26 de diciembre de 2006 a las 14:22.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja