3 de diciembre de 2006
España sin fronteras
Los españolitos se reparten por el mundo y allí por donde pasan dejan su impronta. Leo en un blog perdido por ahí, que no voy a enlazar:
Por otro lado en Alemania no se le paga nunca al revisor: tú compras tu billete en una máquina enorme con sólo indicaciones en alemán y luego "ticas" en el andén. Después, puede que pase el revisor o no, y claro, siempre existe la tentación. Pero bueno los estudiantes universitarios entre otros tienen la cómoda ventaja del "ausbais" (se dice así pero se escribe a saber cómo!!!). Con él puedes viajar gratuitamente durante el periodo en el que estás en la universidad. Así que H se ha matriculado en la Universidad de Wuppertal, y de esta forma tiene transporte gratuito. Es de perogrullo sí, pero es que no hay forma de pagar el transporte.
¿De Perogrullo? De José María el Tempranillo, querrá decir. Van a Alemania y en vez de intentar aprender las costumbres se dedican a robar. Uno que no paga el billete de tren porque "el revisor no pasa y la tentación está ahí" y la otra que se matricula en una facultad para tener las bonificaciones de los estudiantes universitarios, aunque no va a asistir ni a una clase. Como decía Leopoldo María Panero: España está maldita y condenada. Desde los niños del colegio hasta los altos mandatarios, sólo sabemos robar y nada más. El próximo Hitler va a gasear españoles.

21:43:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

20 comentarios:

Anónimo:
Florencia.Verano del 2006.
Mi novio y yo cogemos el bus, que nos llevará a Fiesole. Una buenisima amiga(una señora mayor, dedicada a la docencia)experta en viajes a Italia, nos recomienda que de picar el billete nada, que alli nadie paga. Si acaso que lo compremos, pero bueno que alli nadie revisa.Es más, ella tiene un compañero, que al volver a Ejpaña, exhibe el billete "sin picar", orgulloso de haberse colado tantas y tantas veces.
Mi novio y yo, desconfiados, compramos pero picamos los billetes. Nos acomodamos al fondo del bus casi vacio, con unas diez personas. Casi en el momento de cerrar las puertas, suben dos tipos de mediana edad, sin billete, leyendo sus respectivos periódicos.¡ves qué cara tienen! le digo a mi chico. Las puertas se cierran, el bus arranca......y los dos tipos sacan sus plaquitas, y se avalanzan sobre los viajeros a revisar los billetitos....De paisano, iban oiga. Sin gorrita, ni chaquetilla.Que nadie paga en italia, dicen.
Alguien me contó depsués, que en Roma unas turistas españolas acabaron en una comisaria por la gracieta esa de no pagar.
Que los italianos se parecen a los españoles, dicen. No encontré yo similitudes, la verdad.
4 de diciembre de 2006 a las 08:49.  

Gustavo:
Mi mujer estuvo un año de erasmus en Suecia. Donde estuvo casi nadie candaba las bicis porque no hacia falta hasta que llegaron los españoles.
Es increible ver a gente de familias ni mucho menos pobre mangar una bici solo porque el dueño no la ha candado.
Y luego queremos que tengan buen concepto de nosotros....
4 de diciembre de 2006 a las 08:50.  

Carlos:
Curioso que en la lengua castellana exista una corriente literaria llamada la Picaresca, con eso ya se nota nuestro sino.

Ademas, precisamente, esta semana pasada me compre una moto de segunda mano y hasta en la misma gestoria nos recomendaron declarar que valia 4000? en vez de 6000? para ahorrar impuestos (4% del valor de compra). Algo que así leido parece tan normal, pero no debería serlo.
4 de diciembre de 2006 a las 08:53.  

Anónimo:
Esa costumbre "picaresca" nuestra de aprovecharnos de las situaciones creo que está incorporada en los genes.

Yo también lo vi en Suecia, donde no hay revisores para nada, ni en el bus, ni en el tranvía, ni en los ferrys de línea. El conductor da por supuesto que has pagado y no tiene la obligación de asegurarse de ello. De hecho, es una actitud normal porque TODO EL MUNDO paga su billete: abuelos, abuelas, niños, niñas, punkies, etc.

¿Quién no paga? Algún que otro español que conocí. Un lobo entre ovejitas.
4 de diciembre de 2006 a las 10:10.  

Manu, the java real machine:
Una prima de mi mujer, de Erasmus, nos contaba lo mismo...

La gente compraba sus bonos de viaje, aunque luego nadie lo pidiese...

Ella tuvo que acabar por colarse, porque con la beca que le daban apenas le llegaba para pagar habitación y comer... así que pagaba billete mientras tenía dinero, y cuando se acababa tenía que colarse para ir a trabajar...

Supongo que mientras tanto, algún españolito aquí, de los que dan las becas, aprovechaba para cambiar de coche con lo que no 'se iba' de las becas...
4 de diciembre de 2006 a las 11:30.  

Australian:
Se está exagerando bastante, no hay duda que en el norte de Europa se confía de forma gratuita pero hay que tener en cuenta que ciertos precios en el transporte son abusivos. Yo pago pero si es abusivo y puedo evitar pagarlo no dudes que lo haré.

Parece como si los españoles fuéramos la quinta esencia de la corrupción y del mangoneo. Hay casos para todo. Por ejemplo, en Australia aproximadamente el 30% de los usuarios del tren se colaban sin pagar y, vaya por Dios, prácticamente la mayoría eran australianos. Lo que más me llamaba la atención es que muchos no pagaban a pesar de tener el "concession", un descuento muy importante por ser estudiantes australianos.
4 de diciembre de 2006 a las 11:39.  

Anónimo:
En Londres vi a muchos españoles viajar en el autobus urbano con pases caducados (travelcard) o "trucados" a mano para no tener que pagar. (incluidos compañeros d mi cuarto)
Tambien he visto a otros tantos robando en supermercados... cosa que seguramente no harian en España.

Lamentable pero es la realidad.
4 de diciembre de 2006 a las 11:57.  

Anónimo:
ojo! he vivido 5 años en Alemania, y que conste que los alemanes tambien utilizan estos "trucos" para ahorrar transporte, es facil ver gente de mas de 30 años matriculados en la Universidad (hasta hace poco casi gratis) para beneficiarse de los descuentos, por no hablar de generaciones de turcos e inmigrantes del este que pagan con dinero social en el H&M ropa de moda...
Los españoles tenemos "picardia" pero no vivimos del estado como hacen muchos inmigrantes y algunos alemanes que conozco.
4 de diciembre de 2006 a las 13:47.  

Anónimo:
En mi pueblo dejas la bici fuera y tampoco te la quita nadie, y es España, tampoco hay que ser tan anti españoles, parece que odiais vuestro propio pais, verguenza os tenia que dar, y no soy facha ni voto al PP pero joder un poco de respeto por vuestro pais.. si la mayoria de mangantes vienen de fuera..
4 de diciembre de 2006 a las 17:03.  

KikoLlan:
Pues yo si tengo la sensación de que somos menos cívicos, que queréis que os diga...

Lo peor es que el escaqueo esta socialmente aceptado, e incluso es motivo de alarde.
4 de diciembre de 2006 a las 21:16.  

Manu, the java real machine:
A ver, no es cuestión de ser anti-español...

Pero seamos claros... aquí la gente se cuela siempre que puede, y eso que hay que pagar...

En el resto de Europa, se cuelan unos cuantos, al no haber control...

Si aquí no hubiese control... no pagaba ni el tato.

¿Motivos?...

Pues podríamos empezar por los sueldos miserables, que agudizan el ingenio cuando con 600? tienes que comer, pagar alquiler, gastos y pagar el transporte diario al trabajo...

Pero no nos podemos olvidar, de que a los españoles les cuesta mucho más gastar en ciertas cosas que en otras...

Por ejemplo... muchos se cuelan en el tren o el metro argumentando el alto precio del billete (que no lo niego), pero luego no les importa gastarse X Euros en copas o preparar el botellón...

Es curioso, pero para vicios siempre hay dinero... yo conocía a algunos que no ponían dinero para regalos de cumpleaños, pero siempre tenían para las cañas o salir de copas...

En parte es culpa de que una parte de la población que ve cómo cada día nos cuesta más llegar a final de mes... pero por otra parte es culpa propia, que preferimos gastarnos el dinero en 'caprichos'...

Y por cierto, no soy ningún anti-español... creo que vivimos en un país cojonudo, con unas posibilidades cojonudas... pero también creo que hay muchas cosas que cambiar en la sociedad (picaresca, tolerancia a la picaresca o la corruptela política, insoliraridad, etc...), y el negarlas no nos llevará a cambiarlas y mejorar...
5 de diciembre de 2006 a las 13:01.  

bacua:
En Manchester yo usaba el Travelcard de la compañía más barata (el Stagecoach) y lo utilizaba todo el tiempo que pudiese hasta que el conductor se diese cuenta, no veo nada malo en ello, y no me vengais con cuentos de que si los españoles somos, porque a mi el truco me lo enseñó un inglés ;-)
5 de diciembre de 2006 a las 16:26.  

porfineslunes:
ESo, y luego aparecen por aquí comentarios despreciativos con los inmigrantes en España (que los habrá también)...
5 de diciembre de 2006 a las 21:44.  

porfineslunes:
Australian: pero es que Australia es un país descendiente de reclusos expulsados de Inglaterra en siglos pasados. ¿Qué puedes esperar de ellos?
5 de diciembre de 2006 a las 21:48.  

Anónimo:
Pues digo que hay de todo hay españoles honrados, inmigrantes honrados, y de lo otro.

La cuestion es que en Alemania puedes dejar el movil en un coche descapotable que no se lo llevan. Dejalo aqui.

Aunque por ahi tampoco aten a los perros con longanizas tienen otra mentalidad.

Aqui lo que pasa es que todos vamos de guais. razon tiene el que dice que aun encima estas cosas estan socialmente aceptadas. Con eso ya se dice todo.

Pues eso, lo que iba a decir. Como todos pretenden ir de listos: los gobernantes para tomarnos el pelo (lease corrupcion, marbella, cuando lo del euro que se pasaban el dia con anuncios para que no redondeasen los comerciantes, y luego ellos se pasaban lo dicho por el forro..., vamos que con el ejemplo han predicado, pero al reves), los comerciantes, que la mayoria como tambien son listos, pues si te timan mejor. Luego los empresarios que mira tu, dan trabajo (vaya labor social, si es que aun tenemos que agradecerles) luego claro te exprimen, horas a tutiplen, si pueden no te las pagan, te exprimen el sueldo al maximo, y si pueden contrato de prueba y de media jornada, que estafarte solo a ti no esta bien, hay que estafar tambien al estado. De los curritos que decir, pues a currar a escaquearse lo que pueden etcetera etcetera.

Pues eso que como la mayoria va de "buena fe" pues asi andamos. Claro que asi les va a ellos y asi nos va a nosotros, y esto ahora y siempre, hace cincuenta, cien o ciento cincuenta años. Y no me vengais con monsergas patrioteras, que aqui todos queremos al nuestro pais, no es una cuestion de España, es una cuestion de cultura de la mayoria de los españoles.

Mientras no cambiemos , asi andaremos, como en los mundiales, mucha boca y pobres resultados.
6 de diciembre de 2006 a las 23:26.  

Anónimo:
Eso de que en alemania puedes dejar el movil en un descapotable y que no te lo roban....
en primer lugar sin ir mas lejos, en alemania, y se de lo que hablo, vivi en mitte durante años, puedes convivir con ese bonito descapotable al lado de un vigilante de dos metros armado con una pistola de desacargas y a 20 metros un prostibulo abandonado donde turcas de edad dudosa venden su cuerpo a ancianos pervertidos, que eso si, pagan su billete de metro.

En alemania, no hay tiendas donde cambian el etiquetaje de las cocacolas sin marca (marcas bancas) y les colocan etiquetas de coca cola para venderlas mas caras, mientras el tapon indica que son chupi-cola. Pero no, seguro que ese comerciante tenia ascendencia española.

En alemania no hay todavia una diferencia entre este y oeste y en la zona ex comunista hay calles sin luz en las que la picaresca se convierte en una forma de vida y los niñosvenden mas barato, lo que roban en los puestos turisticos de la zona oeste...

etc, etc, etc... no sois mas progresistas por querer vender una imagen de españa atrasada, ociosa y corrupta... y menos aun porque un profesor de instituto frustrado que como el mismo indica en su perfil, se aburrio de una postura concreta en la vida y segun yo intento encauzarla a traves de la critica mordaz, os lo diga.
10 de diciembre de 2006 a las 13:41.  

alberto:
¿Viviste en Mitte? Mitte significa "centro urbano". Hay un Mitte en cada pueblo. Pero no hace falta que digas dónde, ya veo que estuviste en algún suburbio pestilente del este. Si buscas mierda, en España tenemos a toneladas. Mírate a ti, sin ir más lejos.
10 de diciembre de 2006 a las 14:30.  

sanatox:
Querido Alberto:
tras leer este post tan bonito tuyo en el que, cogiendo parte de un post de mi blog sin mi conocimiento, me pones de vuelta y media, he pensado, ¡jode que tío más borde!. Después he pensado varias cosas más que no te voy a reproducir para que no me puedas decir que además de "paleto" utilizo la descalificación (como por cierto haces tú en tu último comentario). Dejémoslo en pedante.

Realmente lo que me ha molestado es que te permitas el lujo de opinar de gente que nisiquiera conoces, desde la que tu crees segura y anonima atalaya que son los blogs. Pero es que además, se da la circunstancia de que todo lo que dices en este post es falso. En mi blog hablaba de lo diferente que era Alemania y como el hecho de que por ejemplo no le pagues al chófer el transporte público me chocaba un poco. También comentaba lo caro que es el transporte en Alemania y como los estudiantes obtienen descuentos por el hecho de serlo. A partir de ahí, tú cogiste un párrafo de mi blog y dices que:
a) me dedico a robar, cuando yo en ningún momento he afirmado que no haya pagado religiosamente mi transporte
b) la otra se matricula "aunque no va a asistir a ninguna clase", cuando no tienes ni pajolera idea de lo que hace mi novia en la Universidad en la que está matriculada.

Desde luego macho, te has lucido. Espero que tus tan importantes novelas no contengan tantos fragmentos de otros autores como tus post y menos estupideces. Si no ,amigo Alberto, la llevas clara.

Un saludo.
15 de diciembre de 2006 a las 09:26.  

alberto:
Perdóname, querido amigo, pero tú eres un gitanillo alfredolandesco que sólo das vergüenza con tus opiniones sobre Alemania. El día que te coja la Polizei sin pagar billete te vas a cagar en los calzoncillos. En tu lamentable "post" cuentas claramente cómo tu novia se matricula en la universidad para no pagar transporte público "si no, no hay forma de pagar el transporte". Vais por ahí exportando el mangoneo y la jeta hispana. Estás como para dar lecciones de moral, coleguilla.
15 de diciembre de 2006 a las 09:28.  

alberto:
Y perdona, aparte de eso, en los autobuses de Renania-Westfalia pagábamos siempre al conductor.
15 de diciembre de 2006 a las 09:29.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja