6 de diciembre de 2006
El programa de la Milá
Ayer echaron otro programa sobre la vivienda. Esta vez era de Mercedes Milá, en Telecinco.

El problema que tengo yo con estos programas es que parece que quieran ayudar a la causa pero el mensaje final es nuncabajista. Sucede que me estoy cansando de ver siempre las mismas cosas raras:Ya lo he dicho otras veces: el problema ahora es la crisis que se nos viene encima, la pérdida de puestos de trabajo que va a haber, no si faltan viviendas. Estos reportajes le ponen muy fácil al Gobierno su siguiente jugada burbujista: construir VPO con dinero de nuestros impuestos y así darle de comer a los promotores y mantener el empleo artificialmente hasta las próximas elecciones. Cuando venga la crisis, ni VPO ni leches, lo que no va a haber es trabajo.

11:15:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

15 comentarios:

Anónimo:
Coincido contigo sobre todo en el punto 2. Parece que aquí cuando alguien acaba sus estudios y encuentra un trabajo precario, parece que ya toda su vida se centrará en ese trabajo. Nadie se plantea buscar algo mejor, hacer cursos de formación continua, otros estudios (carreras, FPs, etc...) machacar idiomas, o si llega el caso irse una temporadita al extranjero.

Vivimos en un país con una juventud totalmente estructurada. Estudiar, currar y solo currar para hipotecarte de por vida en un barrio semicutre los próximos 30-40-50 años. Eso sí, quien se sale de esa estructura, quien se forma, quien lucha por otras metas, ese sí, ese se come el mundo.

Tengo un amigo, 27 años, ingeniero superior especialista en diseño de maquinaría, 4 idiomas, experiencia a nivel extranjero (ha estudiado y trabajado en otros paises de Europa) desde que tenía 24 años. Actualmente se recicla constantemente (fuera de su horario laboral) con cursos de formación continua de Hobetuz (programa del Gobierno Vasco), sigue machacando idiomas y está empezando otra carrera universitaria.

Este chaval, cobra la friolera de 2.500? al mes NETOS (14 pagas), con coche pagado por la empresa (compra, seguro, combustible) y móvil de empresa. Pero los cobra porque los vale, y es el número 1 en lo suyo. Pero eso sí, siempre esta intentando mejorar y está buscando algún otro empleo que le aporte más tanto economicamente como personalmente.

Así debería ser la juventud, patearse las calles para mejorar laboralmente y no seguir casi "mendigando" por una hipoteca que le permita llegar a fín de mes.

Por cierto, esta persona vive de alquiler, ya que su disponibilidad hacia la movilidad laboral es otro punto más a su favor. Y teniendo aún 27 años y sin apenas gastos ni se plantea adquirir nada antes de 5-10 años, una vez se haya asentado en el sitio que a el le apetezca, y no que la sociedad le imponga.

Un saludo.
6 de diciembre de 2006 a las 12:06.  

ivan:
No podria estar más de acuerdo contigo Alberto. No vi el programa, pero me lo imagino. Vividores que ahora quieren que les subvencionemos todos una vivienda. ¿Y esos casi cuarentones que han estado haciendo desde los 25 años? Pues muy fácil, trabajar lo justo, comprarse el GTI, y gastarse el resto del sueldo los fines de semana en copas, drogas y putas y ahora nos vienen con que no tienen más remedio que vivir con sus padres.
¿Pero es que pensaban que sin ahorro y sin esfuerzo alguien en éste país ha podido alguna vez acceder a una vivienda?.
Y ahora quieren que todos les subvencionemos su casita, ¡y en propiedad oiga!

Pues no señores, pregunten a sus padres con cuanto sacrificio se compraron su vivienda.
Lo he dicho muchas veces hace 6-7 años era muy fácil comprarse una vivienda, con tipos al 5% y bajando había vivienda nueva en Madrid por menos de 20 millones. ¿Los que por aquel entonces tenian 25 años en qué pensaban, en qué se gastaban el dinero?
6 de diciembre de 2006 a las 12:23.  

Emma Goldstein:
Alberto, me parece bastante superficial que te quedes en eso de que las manifestaciones por una vivienda digna le hacemos el juego a la Burbuja. Lo que se reclama son medidas estructurales, incluyendo la promoción del alquiler para favorecer la movilidad, la penalización del mobbing inmobiliario y la especulación, etc. Hay normativas de regulación en otros paises que funcionan, y estamos en contra de la dejadez del sistema en manos del omnipotente "mercado".

Y es que lo que queremos hacer ver a la gente es que cuando tienes una hipoteca a 40 años, no reclamas mejoras en el sueldo, no te apuntas a las huelgas ni a sindicatos por miedo a represalias, si te ofrecen un sueldo de 800 lo coges, y si es de 700, y si fuera de 600...

La precariedad en la vivienda está demasiado ligada a la precariedad en los sueldos y esa concienciación la intentamos promover en la sociedad. Otra cosa es la visión nuncabajista y de mentalidad de propietario que presentan los medios de comunicación, a los que cualquier testimonio que se salga de los 4 clichés que han puesto nos dicen "si bueno, tendreis razon, pero eso no lo podemos emitir"
6 de diciembre de 2006 a las 12:29.  

Emma Goldstein:
ah, y por supuesto estamos en contra de la promoción de VPOs que lo unico que hacen es inflar artificialmente el trabajo de las constructoras, es pan para hoy y hambre para mañana
6 de diciembre de 2006 a las 12:30.  

fernando mh:
Hombre, supongo de la ciudadana Milá no esperarías otra cosa que demagogia en estado puro, ¿no?
6 de diciembre de 2006 a las 14:19.  

alvarolg:
Ni siquiera he visto el programa, pero la verdad es que Mercedes Milá ha perdido muchos enteros como periodista en los últimos tiempos. Y lo cierto es que todos los especiales de vivienda que hacen últimamente no hacen más que producirme bostezos... Preferiría que se hicieran eco de la prensa internacional ó de la situación de la vivienda en EEUU, donde llevan una burbuja adelantada a la nuestra.
6 de diciembre de 2006 a las 16:02.  

El Carabo:
Estoy de acuerdo contigo, sólo sabe la gente buscar un piso mejor o una hipoteca mejor pero no se mueven para encontrar un trabajo mejor que te proporcione más dinero.
Por otro lado, como dicen los padres, ahora nadie se sacrifica un poco, estamos acostumbrados a vivir muy bien y no queremos privarnos de nada, cuestión harto difícil cuando tenemos que hipotecarnos de por vida.
Respecto a Milá, sólo busca el sensacionalismo en sus programas, no tengo en cuenta lo que dice.
6 de diciembre de 2006 a las 18:49.  

Anónimo:
Estoy casi de acuerdo contigo, aunque me quedo con las palabras de la Trujillo "precios a nivel europeo y sueldos mucho mas bajos". Esto abre la puerta a dos posibles soluciones. Subida generalizada de los salarios o bajada de precios por su propio peso.

Cualquier publicidad que se le de a la burbuja servira para que no se vuelvan a cometer los mismos errores, o almenos, que nadie diga que no estaba avisado.
6 de diciembre de 2006 a las 20:44.  

Camarada Bakunin:
Y la mora en tarjetas de crédito sigue aumentando... Vamos de cojones, señores.
7 de diciembre de 2006 a las 08:47.  

Anónimo:
Alberto, estoy de acuerdo contigo en que el gran problema ahora es evitar que cunda el discurso de que "faltan pisos" y que las administraciones se pongan a construir VPO como locas.

Por eso no entiendo que digas que las movilizaciones le hacen el juego a los burbujistas. Las distintas asambleas que se han formado en varias ciudades están insistiendo mucho en que las medidas deben pasar por otro lado: rehabilitación, apoyo al alquiler, penalización de las viviendas que se dejen vacías, y sí, también construcción de vivienda social allí donde sea neesaria.

Te pido un poco más de respeto para quienes se etán movilizando, eso es todo. O por lo menos escuchar lo que dicen:

vdevivienda.net
7 de diciembre de 2006 a las 14:38.  

Anónimo:
Yo sí ví el programa y demagogia es muy fácil de hacer. Por qué no hacer un programa sobre coches y las necesidades que tenemos la juventud de uno para desplazarnos a nuestros puestos de trabajo para producir riqueza nacional, pero como los sueldos son bajos no podemos comprarlos, así que debemos crear una plataforma, manifestarnos y que alguien nos subvenciones CPO (Coches de Protección Oficial), al mismo tiempo reactivamos el sector del automóvil y creamos riqueza, y así podriamos hacer con todos los sectores.
8 de diciembre de 2006 a las 08:48.  

ivan:
Parece que cada vez somos más los que vemos la estafa de la protección oficial. Pero me parece que desde los medios van a empezar a bombardear con la protección oficial como medio para acabar con la "especulación de la vivienda", cuando realmente la VPO ha puesto su granito de arena (yo diria que ha puesto incluso sacos de arena).
8 de diciembre de 2006 a las 13:08.  

Anónimo:
Estas convirtiendote en una persona bastante maleducada.
Me parece bastante hipocrita que de una persona como tu, salga acusdaciones como lasque viertes hacia personas que van a la calle a pedir una vivienda digna, y no se habla de dignidad en cuanto a los metros sino en relacion al coste. Ellos le hacen el juego a la burbuja, pero tu estas consiguiendo lectores a traves de ella. Tu vision fatalista de la situacion es algo curioso, pero sobre todo que te metas con los españoles sin hacer nada para mejorar, algo que segun dices es tipicamente español. Curioso que dia si, dia tambien hables de lo ladrones que son en este pais, de lo poco que leen, de lo que se encumbran a escritores pesimos en este pais (esto lo perdono porque esta claro que es algo de envidia lo que sale a relucir)... y que haces tu? hablar en un blog como Paco Rabanne diciendo que el mundo se va a acabar en 2 dias, ¿cuanto llevas con el blog? y por ahora poco se cumple. ¿que los pisos van a bajar? Por supuesto pero no van a desplomarse, ya lo habrian hecho hace años, y tu un dia dejaras de escribir y dejaras de poner en marcha ideas que nunca llevas a cabo, llenandote la boca, o las pantallas, de bonitas palabras conviriendote en un adalid de la anticorrupcion y probablemnete acabes comprandote un piso, hipotecandote y muriendote tranquilo, en tu mecedora y pensando en esos dias en los que dabas rienda suelta a tus frustraciones en una pagina web cargada de miedos, odio y topicos que ni siquiera tu te crees.
10 de diciembre de 2006 a las 13:21.  

alberto:
Creo que eres el mismo que ha dicho antes la otra tontería en el artículo sobre los mangantes españoles en Alemania. ¿Qué quieres que te responda? Si la hipoteca te ahoga, cómprate un bote de Prozac. Siento mucho haber acertado en todo. Viendo cómo escribes, sin acentos y con frases incoherentes, entiendo que fuiste a hacer el listo, el gran inversor, y ahora imágenes pesadillescas de viejos en mecedora te asaltan por las noches. Por eso has venido a soltármelas a mí. Relájate, hombre, en un juego de suma cero estaba claro que los tontos teníais que perder. Es ley de vida.
10 de diciembre de 2006 a las 14:40.  

Anónimo:
Leo con atencion tus nalisis y siento tener que decirte que eres tremendamente negativo.
Dices que todo va mal, que no se puede comprar una vivienda, que los sueldos son bajos, etc etc etc .
Si puedes, informate de como se desaloja a un moroso en Estados Unidos, o en Francia o Alemania y comprenderas que el parque de vivienda de alquiler sea inmensamente mas abundante que el español. No porque aqui no haya viviendas que ofertar, que las hay, sino porque el propietario, tiene una seguridad juridica de recuperar el bien en condiciones similiares a como lo arrendar en caso de impago de los alquileres, o en el caso en que quiera habitarlo el o sus hijos.
22 de diciembre de 2006 a las 18:09.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja