28 de noviembre de 2006
Un extraño déjà
Leo hoy en el diario Las Provincias:

"Agentes inmobiliarios aprovechan las colas de inmigrantes para ofrecer pisos en venta o alquiler".

Estas gentes, que gestionan sus papeles de residencia, están muy contentas con sus amigos los agentes. Dice uno: "Me parece muy bien que vengan y te orienten sobre temas de vivienda. Te ofrecen un servicio y no te cobran". ¿Eh? ¿Habéis visto qué chollo?

Dice luego uno de los agentes: "Hay muchos extranjeros que ya no quieren alquilar y buscan una vivienda en propiedad. Nosotros les informamos sobre las hipotecas y sobre la documentación que necesitan". "Pueden comprarse un piso de 30 ó 35 millones entre dos personas".

¿A qué me recuerda esto? Esa famosa anécdota del magnate y el limpiabotas, justo antes del crack del 29: "véndelo todo, los negros están invirtiendo en Bolsa".

16:03:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

22 comentarios:

Anónimo:
Creo que era el limpiabotas el que recomendaba la compra de unos valores... :)

No que los negros estuvieran invirtiendo en bolsa.

En cualquier caso, dentro de poco darán permiso de trabajo al que se compre un piso.
28 de noviembre de 2006 a las 17:55.  

Anónimo:
Puedes ser tan amble de explicar la anecdota del magnate y el limpiabotas. Gracias.
28 de noviembre de 2006 a las 17:59.  

Neu:
¿Una muestra más de la alegria con la que se conceden las hipotecas? Vaya susto se van a llevar las cajas (sobre todo) de aquí a un tiempo. Lo malo que acabaremos pagando los de siempre, garantia social, banco de españa, blabalbla.
28 de noviembre de 2006 a las 18:17.  

Neu:
¿Por cierto? ¿De donde coño sacan estos datos?

http://www.20minutos.es/noticia/177496/0/familia/esfuerzo/salarial/
28 de noviembre de 2006 a las 18:18.  

alberto:
La anécdota del magnate y el limpiabotas: 1929, el magnate va a Wall Street y antes de entrar se hace limpiar las botas. El limpiabotas le pregunta en qué valores puede invertir sus ahorritos. El magnate le paga con propina, llama a su agente y le ordena venderlo todo: los negros están invirtiendo en Bolsa. Unas semanas después, el crack.
28 de noviembre de 2006 a las 18:39.  

ANGEL_MAD:
Esta es la anecdota:

"Es una anécdota, o tal vez sólo un chiste, pero se cuenta que Rockefeller vendió todas sus acciones un día antes de la gran crisis del 1929, después de que su limpiabotas, en plena faena dándole al betún, le preguntó cómo iba la Bolsa. El gran magnate se dijo que si hasta los limpiabotas invertían en Bolsa, aquello iba a acabar mal. Pues bien, aquí y ahora, no estaremos tan mal, pero hay datos que inducen, no al pánico, pero sí a la prudencia. "
28 de noviembre de 2006 a las 19:16.  

Anónimo:
No sé si el limpiabotas era negro. Yo nunca leí la anécdota así. Lo que Rockefeller intuyó es que ya no quedaba nadie con dinero para comprar acciones, lo que contaba era que los pobres estaban cargados de acciones.
28 de noviembre de 2006 a las 19:33.  

Anónimo:
Tengo un amigo policia que dice que cualquier rumano es más listo que cualquier español.
Mi amigo saco el tema y yo le sonsaque todo lo que pude. Resulta que un día hablando con un rumano que estaba detenido, mi amigo empezo a chincharle.
-Total que el rumano dice que sin papeles no le dan trabajo, que tendra que buscar trabajo en el campo.
-Que es muy frustrante no encontrar trabajo, que a veces hace cosas que no estan bien,pero que tiene que buscarse la vida.
-Mi amigo le dice, en tono distendido, bueno el año que viene entrais en la unión europea, a ver si no te vemos más por aqui ya no tendras la excusa de que no tienes papeles.
El rumano contesta que hasta 2 años despúes de entrar en la unión europea ,no se entra en el acuerdo schengen( toma ya, preguntarle al españolito de a pie que es el acuerdo schengen a ver que cara de paleto pone, al menos la mayoria).
Enonces mi amigo con lo cabrón que es, dice muy serio:Ah no lo sabes Zapatero dice que ya no quiere que vengan más inmigrantes a España ( el rumano se rie), si es verdad dice que ESpaña se va a salir del acuerdo Schengen, por que las fronteras son un coladero y España no se puede permitir que vengan más inmigrantes.
Sorprendentemente al rumano dice mi amigo que se le iba un color de la cara y le venia otro.
Mi amigo me explico que de esa manera les sería muy,muy dificil venir a España.
Que ingenuo el ruamno mira que creerselo, a quien se iba a explotar entonces de manera descomunal.
28 de noviembre de 2006 a las 20:25.  

Anónimo:
En realidad creo que la anécdota lo es de Groucho Marx(*) que la narra en su autobiografia rememorando el batacazo que se pegó con el crack(del 29).Y la escena fue con un ascensorista.

(*) murió rico, pero obsesionado hasta la paranoia, con el ahorro.
28 de noviembre de 2006 a las 21:28.  

Anónimo:
....y ese rumano es el que va a comprar el pisito?
28 de noviembre de 2006 a las 21:29.  

alberto:
Sí, por eso yo ya dije que la anécdota era famosa. Más bien creo que es un cruce entre chiste y leyenda urbana.
28 de noviembre de 2006 a las 22:57.  

Yop:
Estuve buscando un poco por internet.

Parece ser que la anecdota se refiere a uno de los patriarcas de la familia Kennedy, hablando con el limpiabotas, no se especifica el color del mismo.

Dice la wikipedia (EN) sobre J.P.Kennedy: Kennedy got out of the market in 1928, the year before the Crash, locking in multi-million dollar profits. Indeed when the 1929 crash did come, he made money due to his short positions. He famously remarked about getting out of the stock market in 1928, "You know it is time to sell when the shoe-shine boy tries to give you stock tips."

La conclusión más obvia es que si hasta los limpiabotas compraban acciones, no había nadie más en la cadena para sostener el negocio (la bolsa funciona como una estructura piramidal?).

Extrapolando... si hasta el último mono se endeuda hasta las cejas por un zulito, ¿puede significar algo?
29 de noviembre de 2006 a las 00:22.  

Anónimo:
Groucho Marx perdió en el crack del 29 todo lo que tenía (y más que debía prestado).

Lo que tenía entendido de Rockefeler era que "cuando el limpiabotas le recomendó invertir en bolsa, vendió todas sus acciones". Esto es, cuando todo el mundo está metido en un negocio aparentemente muy lucrativo (basado al fin y al cabo en futuribles de apariencia muy sólida)... sal de él cuanto antes, no sea que explote la burbuja contigo dentro.
29 de noviembre de 2006 a las 01:31.  

Anónimo:
En realidad es una cita real de Joseph Kennedy (padre de JFK), que vendio todas sus acciones y salio del mercado en 1928, un año antes del crack.

"You know it is time to sell when the shoe-shine boy tries to give you stock tips."

Supongo que con el tiempo se ha convertido en anecdota/leyenda atribuida a Rockefeller o cualquier otro empresario segun la version.
29 de noviembre de 2006 a las 02:38.  

Manu, the java real machine:
Lo que está claro, sea cual sea la anécdota, es el mensaje...

Ahora mismo, nuestros 'amigos' constructores están empezando a pasarlas canutas con las ventas de pisos... ayer mismo se oía que ya se tarda 4 veces más en vender un piso NUEVO, no uno de segundamano...

Los constructores se han dado cuenta de que los españolitos de a pie han llegado al límite con sus nóminas-risa de 1000?... ya no pueden apretarles más, aunque sus colegas, los banqueros, estén dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para convencer al personal de que todo va bien...

Así que, viendo que no venden, y viendo que se acerca el momento del desplome, acuden a lo único que les queda... los inmigrantes.

Hasta ahora un inmigrante no querría comprarse un piso, pensando en que su estancia aquí tan solo será temporal... esperando volver a casa con la saca llena, o emigrar a un lugar mejor.

Pero tras un tiempo, viendo las facilidades que se le dan desde el gobierno para colegios, guarderías y demás... llegan los 'simpáticos' vendedores inmobiliarios a explicarles de 'alquilar es tirar el dinero' y que la mejor inversión es comprar un piso que podrá vender por mucho más el día que quiera volver a casa...

Lo realmente jodido, es que esto no hará más que agravar el problema...

Cuando la crisis llegue, y los pisos pierdan valor... y los inmigrantes se encuentren en paro... muchos se largarán del país, recogiendo sus ahorros y pertenencias.. dejando al banco el piso y una deuda que difícilmente podrán pagar... y que acabaremos pagando nosotros, los que nos quedamos y somos clientes del banco...
29 de noviembre de 2006 a las 11:41.  

Mrs. Lampidia:
No sé, pero lo cierto es que los inmigrantes están comprando pisos, y que ellos lo hacen "a tocateja" es decir, con el dinero sobre la mesa, entre 4 ó 5, entre los que se juntan, los que tienen el dinero no sé cómo, los que cobran en negro, etc...
El otro día vi por televisión un reportaje sobre inmigrantes que eran asesorados en madrid para montar su propio negocio a distancia en su país. Y vi a un señor ecuatoriano creo, que había abierto un restaurante de pollos en su país regentado por su mujer, y su sueño era montar una cadena de 3!!!! E iba a por ello!!! Mi pregunta es... ¿y cómo lo harán? Porque el hombre vivía aquí de alquiler, mandaba dinero allá, y encima montaba el negocio y yo comparto piso, y ni aún así llego a final de mes...???¿¿!!!!!
29 de noviembre de 2006 a las 13:19.  

porfineslunes:
¡Cuánta razón tienes! Bien visto.
30 de noviembre de 2006 a las 19:42.  

Manolus:
La mayor parte de la inmigración en España no ha venido para quedarse. Viven con lo justo y envían a su país cantidades de dinero que aquí son ridículas pero no en sus lugares de origen. Con ese capital pueden progresar mientras que en España sólo pueden aspirar a ir tirando.

Estamos convencidos de que somos un gran país desarrollado pero no olvidemos que España ni siquiera es capaz de ofrecer un gran porvenir a sus nativos.

La primera crisis desde la explosión migratoria nos mostrará claramente hacia dónde va el país.
1 de diciembre de 2006 a las 12:22.  

El Sebas:
El Ecuatoriano gana más que tú porque, aunque tú tal vez tengas estudios, el ecuatoriano está dispuesto a ahcer un trabajo que tú no harías.
El Ecuatoriano gasta menos que tú, una vida de pobreza han hecho que sea muy poco dado a caprichos, gadgets y coches, se confirma con ver la tele y tener bastante que comer y beber.
El Ecuatoriano ahorra todo lo que puede porque sabe que tiene que mantener una familia que depende de él.
Los únicos gastos del Ecuatoriano son un alquiler compartido con 3, 4 o más compatriotas en un piso pequeño, viejo y alejado del centro, (en el que tú no vivirías ni gratis), una comida alejada de lujos y salir los sábados con más Ecuatorianos para beber y comer cosas ecuatorianas y echar menos de menos su país.
Lo que al ecuatoriano le queda de su sueldo mensual es más de lo que ganaba en un año en Ecuador.
El Ecuatoriano puede olvidarse de su familia y contagiarse de nuestro modo de via y ser uno más o mantenerse fiel a sus orígenes y familia y seguir trabajando porque sabe que después de muchos meses, esos sueldos enviados a Ecuador le permitirán poderse montar su propio negocio, con el que siempre soñó pero para el que nunca tuvo dinero... Por ejemplo un restaurante pollos.
1 de diciembre de 2006 a las 12:31.  

Anónimo:
Sebas has hablado tu alguna vez con un ecuatoriano, porque lo que a mi me han dicho es todo lo contrario de lo que tu dices.
Vamos que no que no quieren regresar a su país ni hartos de vino. Sus argumentos:
-Aqui si que se vive bien, hay buena seguridad, en Ecuador como salgas a la calle a partir de las 10 de la noche ten por seguro que te van a atracar.
-Yo nunca montaria un negocio en mi país, Alli nada mas que hacen atracarte para quitarte todo el dinero que ganas y hasta te secuestran a la familia (secuestro express).
Yo me quede flipado con la inseguridad ciudadana de Ecuador, pero también me quedo flipado cuando veo que las casas de paises europeos como Bélgica, HOlanda, Alemania etc.., no tienen rejas en las ventanas de los bajos, por que aqui, al menos en Andalucía parecen, mas que casas carceles.
En fin hacia donde vamos hacia Sudamerica o hacia Europa, que cada uno saque sus propias conclusiones.
2 de diciembre de 2006 a las 08:36.  

Anónimo:
Yo igual que el anónimo anterior creo que vamos más hacia Sudamérica.

Pero no porque hayan venido muchos aquí, sino porque todo el crecimiento de estos últimos años se ha orientado a la construcción y el turismo. Se podría llegar al paro nulo (ese mínimo técnico que dicen), aunque con lo que se avecina no sé yo.

Pero eso sí, en lugar de trabajar haciendo coches, aparatos electrónicos, etc, trabajaremos todos de albañiles, camareros y limpiadores de habitaciones de hotel, cómo en la República Dominicana, por ejemplo.

Si se hubiera invertido más en I+D, mejor estaríamos. El ejemplo a seguir hubiera sido el de Irlanda, de ser un país que sólo producía patatas ha pasado a ser sede de las más importantes multinacionales tecnológicas (IBM, etc).



Saludos
5 de diciembre de 2006 a las 11:55.  

CECE:
La mayoria de las opiniones que he leido aqui me pareces mal informadas y pretenden buscar una cabeza de turco, buscando culpables ajenos cuando lo que esta ocurriendo en el sector inmobiliario es fruto de especulación, mala regulacion, politicos sobornables y por último premura en u partido por frenar una subida que en lugar de un aterrizaje suave a provaca un choque mortal.
28 de enero de 2008 a las 00:04.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja