10 de noviembre de 2006
Las matriculaciones van cayendo
En los comentarios del artículo sobre la recesión en 2007 menciono que las matriculaciones de turismos en España caen a plomo. Algunos vinieron a dar algún enlace que parecía desmentirlo. Por ejemplo, dieron los datos optimistas del Ministerio del Interior. Pero esos datos, como todo lo que el Gobierno publica, no son fiables. Según la misma Faconauto, que es la federación de concesionarios y la que lo sabe bien, el dato está inflado:
Para Faconauto, Tráfico no ha contabilizado los efectos de la huelga general de los trabajadores de los vehículos portacoches habida en octubre de 2005 ni el día laborable de más que ha tenido el mes de octubre de 2006.
Y luego añaden:
A tenor de esta revisión, la patronal de los concesionarios ve corroborada su tesis de que el mercado automovilístico español ha tocado techo y calcula que 2006 se cerrará con un descenso del 2,2 por ciento de la cifra de matriculaciones de turismo en España.
Y creo que el artículo aquel lo dejaba bien claro: una caída de más del 2% casi siempre significa que "la economía o está en una recesión o a punto de entrar en ella".

Y luego está lo del 7% aquel que no sabían de dónde me lo sacaba. Pues he buscado por ahí y seguro que hay otras fuentes que lo dicen más claro, pero en este articulito de la revista Consumer, en el último párrafo, se dice esto:
El mercado automovilístico en su conjunto, incluyendo turismos y todoterrenos experimentó de esta forma un descenso del 6,2% en septiembre, con 104.747 unidades, reducción que se limita al 1,7% en los nueve primeros meses del año, con 1,24 millones de matriculaciones.
También hay otro datito interesante: las ventas de coches de segunda mano sí que crecen un 7%. Parece que más de uno se está apretando el cinturón.

Y otra cosa muy curiosa son las ofertitas km. 0 y rebajones. En la tele aparecen los Ford Focus ya a 12.000 euros. En las revistas no dejo de encontrar anuncios de km. 0. Y no hablemos de los rebajones que les hacen a los que compran flotas. En una revista Autopista, a la que ahora no puedo acceder, leí hace poco que los concesionarios van a muerte, a quitarse los coches de encima aunque no ganen nada. La cuestión es facturar para que la marca no les retire sus privilegios. Las marcas, por supuesto, presionan fuerte para no perder cuota de mercado. Ahora mismo, hay que ser muy tonto para pagar el precio oficial por un coche nuevo.

Pero es que a mí de estos bailes de cifras me sorprenden algunas cosas. En los pisos, todo lo que se mira es el precio. No hay cifras de número de unidades vendidas. En los coches es al revés, sólo se miran las unidades vendidas, no hay cifras relativas a las rebajas de los precios. Y digo yo que estaría bien ver estas cosas.

Pero sea como sea, tengo claro que la gente no compra, que en los concesionarios sobran comerciales, en las fábricas sobran empleados, en los talleres sobran mecánicos. El que quiera entender, que entienda.

Actualización:
Este era el artículo del 7%.

20:05:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

7 comentarios:

un trabajador de la industria del automóvil:
Alberto, no dudo del pinchazo de la nurnuja inmobiliaria, ni del parón de consumo que ha habido desde septiembre con esto del subidón del Euribor.
Pero déjame que te diga una cosa: trabajo para una de las empresas del automóvil que está en el top 3 de este país (por aquello de mantener el anonimato, no voy a decir la marca). Esta empresa, que lógicamente vende a saco, tiene por objetivo incrementar las ventas de sus vehículos de ocasión para sacárselos de encima... ¿qué ocurre? pues que la mayor parte de las marcas han estado inflando sus bolsas de vehículos de ocasión en años pasados, comprándolos a los que venían a por un vehículo nuevo, para facilitar las ventas. Ahora resulta que tienen mucho stock, y aprovechan la coyuntura de que la gente tiene menos dinero disponible para sacar los de ocasión. El mercado de vehículo de ocasión, además, gana fuerza con la llegada de inmigrantes.
En cuanto a las flotas, la guerra desde siempre ha sido encarnizada, se hacen descuentos de escándalo, pero es que hay que recordar que el sector del automóvil es uno de los más competitivos, donde se ajustan los márgenes al mínimo.
Y en cuanto a las ofertas de 12.000 euros el Focus, pues hombre, las marcas siempre han lanzado globos sonda de coches de los que solamente sacan unas unidades, para que cuando el cliente va a al concesionario le digan que no quedan y venderle uno más caro... El objetivo de estas campañas de precios rebajadísimos es el generar tráfico de clientes en la concesión.
Es cierto que este año no es bueno para el mercado español, pero tampoco lo está siendo en el resto de Europa.

NO dudo de que la situación económica es difícil, pero la cruda competencia en el mercado del automóvil es un clásico, y más por estas fechas, que se está cerrando el año y hay que cumplir objetivos. A finales de año, la competencia siempre es más cruda y siempre se bajan mucho más los precios.

Un saludo.
10 de noviembre de 2006 a las 21:48.  

Yop:
A mi una cosa que siempre me ha sorprendido de la venta de vehículos en España es su consideración de auténtico producto de lujo, de símbolo de estatus social... aunque no deje de ser un utilitario para ir a trabajar.

Los jovenes con su primer sueldo es raro que no se metan en un coche y a los mayores no les tiembla el pulso al rellenar la lista de extras. Y todo nuevo, del trinque.

¿Por qué en España somos tan señoritos como para que el mercado de 2a mano sea prácticamente residual? En el mercado del automóvil hablamos de un bien que prácticamente se deprecia un 75% en cuando sales del concesionario, pero nosotros, los grandes inversores que asolamos Europa, no nos tiembla la ceja en comprar un coche para lucirse ante los amigotes.

En cierto modo es normal que la vente de vehículos sufra tanto ante los vaivenes de la economía, porque el mercado de 2a mano es residual. Esta claro que la ola de km0 es parte de una estrategia de los concesionarios por mover el mercado en horas bajas, y la razón del enorme stock de usados que tienen (para animar a la compra del nuevo) está muy bien razonada.

Yo soy doblemente afortunado... a trabajar voy y vengo andando, y para "vicios", el coche de mis padres que apenas usan (también van a trabajar andando o en bus, y no salen con él de fin de semana). Pero si me viera en la tesitura de la necesidad de comprar un coche (ojo, necesidad), primero vería el mercado de 2a mano.

Salu2
11 de noviembre de 2006 a las 10:00.  

Anónimo:
Lo mismo digo.
Creo que el tema matriculaciones es muy complejo como para tomar ascensos y descensos tan a la ligera y dramatizar.

Un saludo.
11 de noviembre de 2006 a las 14:02.  

alvarolg:
Para Yop:
El coche nuevo no se deprecia un 75% al salir del concesionario, sino aproximadamente un 10%. Yo compré un utilitario de 12000 euros. He seguido el mercado de segunda mano para ese modelo concreto o muy similar (mismo motor, extras...) y la evolución es aproximadamente:
1 año -> 9500 ?
2 años -> 8400 ?
3 años -> 7000 ?

Esos son justo los años que tiene el mío. Yo he asumido la compra de un coche nuevo porque lo hice dentro de mis posibilidades y para un uso realista, pudiendo haberme metido en el doble por un coche "pintón". Aparte está el hecho de que no tengo intención de cambiarlo hasta dentro de muchos años, cuando sea más caro mantenerlo que su valor real.

Sí que me he planteado que el día que ese coche "muera" tal vez me lance a por un coche de 2ª mano con 2 o 3 años porque así podría ser de más "alta gama", y es precisamente en esos 2 ó 3 primeros años donde más se deprecia un coche nuevo. Luego la bajada de valor de compra es mucho menos acusada.
11 de noviembre de 2006 a las 15:04.  

Anónimo:
suscribo el último comentario.

Si algo aprendi de mi padre que dedicó toda su vida al coche de segunda mano, que tan holgadamente nos dio de comer en casa, es que al coche hay que mimarlo(como él preparaba los que vendia), aunque como decia él(señalando al 850 que le llevaba de recaos a él y a mi madre, y al BMW)"igual me lleva este que el otro"(hombre papá tampoco es eso).Un vehiculo ha sido en mi casa un objeto para la compra y venta y que debe estar perfecto.
Quizá por eso, nunca en casa tuvimos coche, a pesar de que mi padre siempre prometia : " este me lo quedo, os lo juro, me lo quedo" No hubo forma.
11 de noviembre de 2006 a las 16:37.  

Manu, the java real machine:
Yo el dato del 7% lo escuché en la radio... supongo que se refería al descenso de ese mes con respecto al anterior... y que en el acumulado del año será menor.

Lo que tengo muy claro, es que mi coche lo aguantaré mientras pueda... ahora mismo tiene ya 7 años y más de 155.000km. En aquel momento me lo compré nuevo, pero la verdad es que el precio no estaba nada mal, 2.300.000ptas.
Hoy en día el mismo coche está cerca de los 3 millones, con más artilugios electrónicos por supuesto...

Eso sí, el próximo no me importará que sea de km 0 o seminuevo.. sobre todo viendo que te puedes ahorrar hasta 6.000? en su compra...

Volviendo al tema... en los últimos años ha habido muchos que movidos por los bajos intereses, y ya que se metían en una hipoteca, han aprovechado para pedir 5 ó 6 millones más y comprarse un coche de gama alta (Audi, BMW, Mercedes) que pensaban pagar cómodamente dentro de la hipoteca...
Al subir los tipos de interés y viendo las subidas medias... muchos se habrán echado atrás a la hora de cambiar de coche...
13 de noviembre de 2006 a las 12:16.  

Anónimo:
Yo siempre he comprado coches de 2ª mano, por mi trabajo siempre tengo buenas relaciones con los concesionarios y una buena amistad con muchos trabajadores de distintos concesionarios, en último que he comprado, fue hace 2 años, y el coche tenia 1, me ahorre 650000 ptas sobre el precio del nuevo (2650000 ptas. nuevo y 2000000 ptas. el usado con un año) y la verdad es que el coche estaba nuevo, bueno y sigue estandolo, de hecho volveria a comprar un coche en esas condiciones.
13 de noviembre de 2006 a las 12:54.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja