14 de noviembre de 2006
Las cosas empiezan a moverse
Parece que en la Comunidad Valenciana hay cosas que empiezan a moverse. No hablo de si bajan los precios o no. Hablo de lo que organizó ese hombre incorruptible llamado Eduardo Zaplana.

Para los que no estén en el ajo, en el famoso documental de Informe Semanal llamado "Construcción sin límites" se contó cómo aquí utilizan un novedoso sistema de crecimiento urbanístico: te expropian el suelo sin ninguna explicación y meten sus promociones. Esto en la ley aprobada por Zaplana se mencionaba como "uso social". Con esta ley se tiraban adelante los famosos PAI, que en teoría daban puestos de trabajo y prosperidad a los pueblos. Ved el documental y os enteraréis bien.

Contra esto, saltó una pequeña asociación llamada Abusos Urbanísticos NO. En un principio eran unos cuantos extranjeros, pero luego se han ido uniendo valencianos y han movido bastante el tema.

Por ejemplo, el PAI de Parcent (ver el comentario que ya hice) ha sido suspendido de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia. Leeros la entrevistita que le hacen al director de Abusos Urbanísticos en el diario Información de hoy. Dice: "Lo de Parcent ha sido el punto de partida, va a haber un verdadero río de sentencias". Parece que esta sentencia lo que dice es que no se puede urbanizar así alegremente sólo porque haya un PAI, que se necesita un Plan General de Ordenación Urbana, y eso trae muchos más trámites y está más controlado.

Un poco más abajo, en ese mismo diario, viene una noticia relacionada: en un pueblecito al lado de Pego llamado l'Atzubia hay unos ecologistas que quieren seguir el camino de Parcent.

Pero lo que más me ha interesado de este tema es la entrevista que le han hecho en el periódico El Boletín a Julián Marcelo, un profesor de la Politécnica de Valencia que está metido también en Abusos Urbanísticos NO. Ha soltado algunas perlas como esta:
¿Cómo califica el modelo urbanístico valenciano actual?

Confiscador. Así lo definen en la Unión Europea. No existe un uso social del territorio ya que el Estado y la Generalitat pierden sus parcelas. Está cambiando el modelo de propiedad. Ahora los promotores son los nuevos propietarios del suelo y quienes deciden dónde y cómo se urbaniza. Podría decirse que nos encontramos en la segunda o tercera desamortización. Los ayuntamientos pasan las riendas a los agentes urbanizadores-promotores a cambio de aportaciones económicas. Este dinero que se convierte en público no se destina a la mejora del municipio, sino a cubrir deudas municipales. El modelo basado en la especulación interesa mucho a los ayuntamientos.

[...]

Aquí ahora hay mucho dinero negro, de Italia, Rusia... Además no tienen problemas para blanquearlo. Y en un sector que da grandes rentabilidades. En mi opinión, los promotores ganarían más si pensaran a largo plazo. Y los constructores ganarían si se separasen de los promotores. Los promotores tienen dos posibilidades: permanecer ganando los beneficios normales de cualquier industria, o ver hasta cuándo pueden acumular beneficios. Si mantienen el actual modelo de negocio, con beneficios acumulativos, acabarán haciendo negocio con malas compañías. Si estamos en el terreno de las ganancias fáciles, vendrán los pistoleros, y a ver quién los para.
Esta entrevista está en formato Word partida en dos: Aquí la primera parte. Aquí la segunda parte.

17:30:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja