18 de noviembre de 2006
La Isla de Benidorm



Hace unas semanas que voy a un curso sobre el parque natural de la Sierra Helada y la Isla de Benidorm. Estas dos zonas, que son bastante pequeñas, las han querido preservar, supongo que para no quitar todo el atractivo turístico y porque las construcciones allí no serían demasiado rentables.

Esta mañana hemos hecho una excursión a la Isla de Benidorm que ha estado bastante bien. He hecho unas cuantas fotos y las pongo al final del artículo. Me lo he pasado bien, y eso que era una excursión organizada, de esas que yo aborrezco.

Y sobre el cursillo, se ha hablado bastante del temita ladrillil. La gente está muy quemada con los políticos, de Zaplana en adelante. No sólo se otorgan licencias a tutiplén, sino que muchos construyen sin licencia alegremente y luego sólo pagan una multa. Hay un caso muy curioso: un tío se puso a vender amarres de yates sin tener lugar donde amarrarlos, y cuando tenía mil vendidos comenzó las obras para hacer un puerto sin ningún tipo de licencia. Cuando se las quisieron parar, alegó que ya tenía mil amarres vendidos. Ahora parece que lo quieren detener de verdad, pero no está claro.

Luego hay otra urbanización, no sé si en la Sierra Helada, que se está haciendo sin licencia tan tranquilamente. Los ecologistas fueron allí a armar bulla y la policía no apareció para nada, no quieren ni ver esa urbanización, porque si la ven la tienen que parar. Y no la quieren parar, obviamente.

Luego hay varios casos de hoteles que sacan licencia para un número de plantas pero luego construyen muchas más sin problemas. También se habló de un tío que recibió una recalificación muy dudosa que al final han echado atrás, pero que para compensarlo recibió un montón de metros cuadrados en el Puig Campana. Justo aquí al lado.

Siento no dar datos más concretos, pero es lo que tienen las conferencias, que te acuerdas muy por encima. Por eso me gustan tan poco. Lo que me quedó claro es que en Benidorm hay unos cuantos que se lo llevan crudo, mientras la población autóctona va sirviendo cervecitas a los ingleses y cobrando cada año menos. De hecho, según dicen por aquí, lo único que diferencia Marbella del resto del litoral mediterráneo es que en aquel ayuntamiento no quedaba ya nadie del PP ni del PSOE.

Y sobre las prácticas de los constructores, me contó algo el conserje del instituto en el que trabajo. Hay un pueblo cerca de Alfás del Pi que se llama La Nucía. Ahí tenían siempre agua fresca gracias a los acuíferos, que las montañitas de detrás iban llenando. Se pusieron a hacer chalets descontroladamente con fosas sépticas hasta que se han encontrado los acuíferos contaminados. Ya no hay agua para todos. Hay que manifestarse por el trasvase del Ebro. Yo no sé estos genios cómo no se alegran, han conseguido lo que ningún animalito, ni tan siquiera los pájaros: cagarse en el agua que beben.



























18:56:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja