1 de noviembre de 2006
Interés real positivo
Lo que son las cosas, qué rápido se da la vuelta la tortilla. Nos vamos de vacaciones en agosto y tenemos el Euribor al 3,54%, con un IPC en España que está tranquilamente en el 4% y lleva años así. Nuestra gran jugada inversora sigue surtiendo efecto, tipos de interés reales negativos. Eso es ser un as de las finanzas.

Pero volvemos en septiembre, nos ponemos a trabajar, sacamos el paraguas, y cuando nos queremos dar cuenta el IPC se nos desploma al 2,9%, mientras el Euribor se nos ha ido al 3,6%.

Nos frotamos las legañas, aquí hay algo que no cuadra. El tipo de interés que pagamos es superior a la inflación. A eso no hay derecho...

Cuando nos queremos dar cuenta, acaba octubre y el INE saca una notita de prensa: el IPC se ha caído al 2,6%. Miramos el Euribor: 3,83%.

¿Qué ha pasado aquí? En verano y a traición nos han dado el cambiazo. Nuestra gran inversión es ahora un agujero de dinero que cada vez crece más, al tiempo que nuestro sueldecito pierde gas como un Vespino subiendo una cuesta. Todo esto en dos meses. El crédito se firmó a 35 años. Cágate.

20:07:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

17 comentarios:

Felix:
Hola Alberto, respecto al IPC es cierto, no hablan mucho sobre el dato y se excusan con la bajada del precio del petroleo. Pero me pregunto si ese es el único motivo y también me pregunto si incluso ese 2,6% es un dato maquillado que a poco que nos descuidemos se dispara hacia una deflación de esas que dejan a un país paralizado durante unos años.

Y si además siguen subiendo los intereses pues salvese quién pueda. Vivienda y consumo en general para abajo, sin duda.
1 de noviembre de 2006 a las 23:55.  

Manu, the java real machine:
La que se nos viene encima...

¿Qué dirán ahora esos que alegaban 'eso no ocurrirá nunca, el gobierno no lo permitirá'?...

Pero vamos, una consecuencia lógica... suben los tipos de interés, la gente ve cómo su hipoteca sube más de 120? al mes... y baja el consumo interno...

Me parece a mí, que para las próximas navidades muchas PS3, bluray y TFTs se van a quedar en el almacén... me da que muchos no van a tener ni para gambas.
2 de noviembre de 2006 a las 00:15.  

Anónimo:
Como no tengo deudas y sí ahorros, puedo decir que ¡¡¡ Bien, ya era hora !!!. Los ahorritos crecerán en lugar de menguar como hasta ahora (tampoco tenía mucho de todas formas).
2 de noviembre de 2006 a las 00:24.  

Jac:
Jejejeje Muy claro y explicativo
LAEMOSCAGAO! JAJAJAJA
2 de noviembre de 2006 a las 00:32.  

Camarada Bakunin:
¡MWAHAHAHAHAHA! Yo, la verdad, estoy disfrutando un huevo... Además me encanta que la realidad me dé la razón.
2 de noviembre de 2006 a las 08:36.  

Héctor Pérez:
Los que dicen que la bajada del IPC es consecuencia directa de las últimas bajadas del petroleo, o bien son ignorantes, o bien son simplemente gilipollas (así, sin paños calientes).

El IPC es un índice que tiene en cuenta el precio de bienes de consumo final, no de consumo intermedio. Es decir que el petroleo no se utiliza en ese índice.

Por otro lado es cierto que su bajada repercute en los productos para los que se utiliza en su producción. Por ejemplo, la gasolina (que si está indexada al IPC). Con este ejemplo práctico vamos a ver lo que afectan las bajadas de un producto en los precios del otro. En agosto el petroleo estaba rondando los 78 euros. Ahora mismo está en 57. Es decir una bajada del 27%. Ahora una pregunta, si en agosto la gasolina estaba alrededor de un euro, y suponientdo que la bajada del petroleo afecte SOLO en un 50% a la de la gasolina (hay que recordar que a los costes de refino y distribución y otros muchos no les afecta la bajada de la materia prima), en estos meses debería haber bajado un 13,5% la gasolina. Es decir ahora el litro de gasolina debería estar a unos 87 centimos. En realidad está en unos 98 céntimos.

En conclusión, la bajada del petroleo no ha afectado a la de la gasolina perceptiblemente, y por tanto no se ha trasladado al IPC.

Que cada uno saque sus conclusiones.

Héctor Pérez
2 de noviembre de 2006 a las 11:00.  

Héctor Pérez:
Mis conclusiones al tocho anterior son claras, el descenso del IPC se debe a un descenso del consumo, que se ve agravado al ser justo después de las vacaciones de verano y antes de las navidades.

Veremos a ver como se comporta este indicador a lo largo del 2007 poniendolo en relación con el coste de la financiación (tipos de interés). Si su relación es inversamente proporcional como parece que todos estamos suponiendo aquí, estando en España que es un país muy sensible al coste de coste de la financiación por estar muy endeudado, lo más posible es que los tipos al 5% o más nos provoquen deflacción.

Con todas sus consecuencias ¿alguien dijo choped de lagartija?, pues muchos estarán así, pero no por el precio de las casas si no por la recesión económica de caballo y el desempleo galopante que se nos puede presentar.

Un saludo,

Héctor Pérez
2 de noviembre de 2006 a las 11:07.  

Anónimo:
En respuesta al anonimo:
"Como no tengo deudas y sí ahorros, puedo decir que ¡¡¡ Bien, ya era hora !!!. Los ahorritos crecerán en lugar de menguar como hasta ahora (tampoco tenía mucho de todas formas)."

Si solo fuera eso las hormiguitas que hemos estado ahorrando para el invierno no tendriamos que preocuparnos de nada. Peeero, lo malo es que una crisis no respeta nada y aqui nos vamos a ver afectados todos, los que inflaron la burbuja y los que en su dia pensamos que todo esto era una locura.

Aqui nos viene a estrechar la mano la correccion a los ultimos años de desmadre. Aprovechara, al darnos la mano, para hacernos una llave de judo que nos tirara al suelo. Asi, a traicion, tanto si tienes culpa como si no.
2 de noviembre de 2006 a las 12:23.  

Anónimo:
Hola a todos. Solo quiero comentar que, hace 10 dias que mi mujer y yo vendimos un piso (que habia sido nuestra residencia en Valencia duante 10 años)lo pusimos en venta en Mayo, y menudo descanso que nos ha quedado. La mala noticia es que los precios en Albacete (sí, nos hemos ido a vivir a Albacete) "si pueblo quieres tener, el de la mujer tiene que ser" reza el refranero copular, pues eso los precios de la vivienda en Albacete son mas caros que en Valencia o Alicante. Lo hemos hablado y estaremos de alquiler el tiempo que sea menester y sin agobios.
Cuando empezamos a ver viviendas, las primeras visitas yo acababa "cabreado" mas adelante me daba la risa y a fecha de hoy me lo tomo con mucha calma. Salludos a todos.
2 de noviembre de 2006 a las 15:08.  

Anónimo:
Hablando de finanzas... el BCE parece que todavia no ha sacado su informe trimestral. Casualidad?
2 de noviembre de 2006 a las 17:04.  

ivan:
Bueno, esos datos del IPC no han sido nunca ciertos. Oficialmente estabamos con intereses reales negativos y ahora es al reves, pero desde la entrada del euro hemos tenido un IPC mucho más alto de lo que nos han contado.

Por otro lado creo que todo el mundo deberia saber que lo normal es que los tipos de interes estén un poco por encima de la inflacción. Lo contrario era anormal y por tanto no podia durar mucho tiempo.
2 de noviembre de 2006 a las 17:05.  

Anónimo:
"Aqui nos viene a estrechar la mano la correccion a los ultimos años de desmadre. Aprovechara, al darnos la mano, para hacernos una llave de judo que nos tirara al suelo. Asi, a traicion, tanto si tienes culpa como si no".


Es el ejemplo más gráfico y gracioso que he leido hace mucho tiempo.JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA

Gracias.
2 de noviembre de 2006 a las 21:35.  

Héctor Pérez Tapia:
Graciosas algunas noticias que se ven por ahí:

http://www.elconfidencial.com/elconfidente/indice.asp?edicion=03/11/2006&pass=

Un saludo,

Héctor
3 de noviembre de 2006 a las 10:16.  

El Sebas:
@Hector Pérez:
HEctor auqnue el IPC no tenga en cuenta el precio del petroleo directamente, el precio del petroleo, desde hace muuuuchos años, afecta a prácticamente todos los elementos que se tienen en cuenta para calcular el IPC.
Desde que dejamos de usar la máquina de vapor es la gasolina la que mueve el mundo, toda producto que precise de un transporte o una maquinaria para su tratamiento, fabricación o empaquetado, guarda una relación, mayor o menor, con el precio de la gasolina.

Hablando de otras cosas, es normal que finalizadas las vacaciones y un par de meses antes de Navidad caiga el IPC, el mes que viene volverá a subir y será en Enero y Febrero cuando la cuesta, a muchos, se les hará eterna.

A mi que me gusta el ciclismo me parecerá un espectáculo de lo más entretenido.
3 de noviembre de 2006 a las 11:34.  

Manu, the java real machine:
Lo realmente jodido... es que entre las subidas de tipos, el endeudamiento de las familias, la caida del consumo interno y nuestra penosa productividad industrial... es que puede llegar una crisis de tres pares...

Y como llegue, no se va a salvar ni el que tiene ahorros... porque como empiecen a cerrar empresas y a subir el paro... lo vamos a pasar todos muy mal...

Pero vamos... que esto ya se veía venir y aquí nadie quería hacer caso... aún recuerdo cuando en esta misma pagína había muchos que tildaban a Alberto de 'loco' o 'alarmista' cuando se comentaban estos temas...

¿Dónde están ahora todos esos defensores a ultranza del 'nuncabajismo'?... a lo mejor es que han tenido que quitarse internet en casa para poder asumir la subida de la letra del piso hipotecado a 40 años...
3 de noviembre de 2006 a las 12:06.  

Héctor Pérez Tapia:
Estaba esperandoa que alguien se diera cuenta del "pequeño" fallo que tenía mi argumentación en el terreno de comparar sólo precios de la gasolina con el petroleo.

En realidad lo que yo quería era evidencir que las relaciones entre los dos recursos son muy directas pero que las variaciones en el precio de uno sólo afectan significativamente hacia arriba y no hacia abajo.

Y eso en todos los productos, desde todos los envasados en plástico (que utilizan el petroleo como base para el plástico), el transporte, el cultivo y distribución de tomates.... Pero la verdad es que es la gasolina la que utilizan la mayoría y es la que tiene consecuencia en los costes de los productores y distribuidores de bienes que conforman el IPC. Así que si no baja pues nada.

El petróleo se puede tener en cuenta como coste en las pocas eléctricas que lo utilizan para producir energía, en los transportes aéreos, que utilizan un crudo con poca necesidad de refino, etc.

Porque al final ¿Cuando baja el petroleo bajan los tomates o el bonobus? Si no lo hace ni la gasolina, esos productos menos aún.

Un saludo y perdonad el tocho,

Héctor
3 de noviembre de 2006 a las 13:20.  

rasante:
hola alberto, ahi va la historia de un pasapisero yanki de 24 años empantanado con 6 casas, al menos cree se hara famoso como guru de "que es lo que no hay que hacer"
http://iamfacingforeclosure.com/1/why-i-am-facing-foreclosure/
4 de noviembre de 2006 a las 20:32.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja