23 de noviembre de 2006
¿Hasta dónde llegará la crisis?
Las crisis no son sólo numeritos en la televisión. Tienen efectos en todas partes. Lo que pasa es que hay crisis y crisis. Yo hablaría de tres niveles de crisis:¿Cuál es la crisis que sufrirá España? Cada uno tendrá su opinión. Yo, lamentablemente, me decanto por el Nivel 3. Si la burbuja ha durado diez años, la crisis no durará menos de eso. Si partimos de que la clase media ya está en la miseria a día de hoy, ya la educación pública es de la más baja calidad, ya en la cultura predominan los monigotes... lo veo por desgracia demasiado claro.

15:56:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

27 comentarios:

Neu:
Esperemos no llegar al nivel 3 por dios. Tenemos que trabajar entre todos para que esto no ocurra, pero trabajar con responsabilidad... Que estoy diciendo, olvidalo. ¿Como se busca uno trabajo en Australia?
23 de noviembre de 2006 a las 16:35.  

Anónimo:
Me parece una exageración (no sé si es lo que quiero o lo que pienso).

Pero si soy tan exagerado como tú, el nivel 2 no debería existir, ya que nos llevaría directamente al nivel 3. Ya que una crisis del calado de la de los últimos años del felipismo nos arrojaría de Europa y consiguientemente acabaríamos en el nivel 3.

Empezaré a buscar trabajo en el extranjero.
23 de noviembre de 2006 a las 16:35.  

KikoLlan:
Yo de momento aprieto con el inglés :-)

Ahora en serio, tengo la sensación de que la cosa no llegará tan lejos... creo que si nos apretamos el cinturón nos podemos quedar entre 1 y 2.

España es un país de nuevos ricos y en cierto modo somos muy derrochadores: todos propietarios, con coches de lujo, televisores de plasma, suelos de parqué, bodas de 400 invitados, etcétera.
23 de noviembre de 2006 a las 17:41.  

Anónimo:
Me inclino por el nivel 3, al haber una falta de consumo brutal, esto es lo que hara estallar la burbuja no otra cosa.
23 de noviembre de 2006 a las 17:56.  

Recesión+:
España va a asistir a un tipo de crisis nunca antes conocido. España se va a enfrentar a una recesión sin capacidad para definir su política monetaria.

España va a escribir una nueva página en la economía moderna: ¿Cómo salir de una recesión sin controlar tu moneda?. Estoy intrigado sobre cuáles serán las medidas a adoptar.

Finalmente, Alberto, ante todo felicitarte por tu magnífico blog pero hoy confiaba en que nos dieras tu opinión sobre los últimos comentarios de "ir-" en idealista.
23 de noviembre de 2006 a las 18:49.  

alberto:
Ya los he dado, fíjate en los comentarios de la entrada anterior.
23 de noviembre de 2006 a las 18:51.  

porfineslunes:
Ufff, leyendo esto me deprimo... Quiera Dios que no sea lo del 3, yo me decanto por el 2, tampoco creo que haya que llegar hasta la Edad media por ello... Me ha hecho gracia lo de los hijos pequeños y feos, jajaja. Si es así, ¡no tendré hijos!
23 de noviembre de 2006 a las 18:55.  

Anónimo:
Albertito se te va la pinza, vamos que me parto la polla de la risa, algunas cosas de las que describes en el nivel 2 se dan en el pais de la pandereta hasta con su milagro economico; por partes:
Las carreteras nuevas debido a las subcontratas en poco tiempo estan viejas, vamos que pillas a cada cacho de hoyo con el coche, que parece que se va a partir y te cagas en todo lo que puedes y mas de la risa que te da.
La seguridad social da asco,pena y sientes impotencia como tengas algun problema de salud, sino que se lo pregunten a una amiga que tengo alemana, la pobre la tuvieron que operar de anginas, pero para descubrir que tenia una infeccion grave de anginas los medicos le tuvieron que hacer tres analisis y no daban con el problema, ella super indignada diciendoles que si le iban a decir el problema que tenia, que se preocuparan un poco de su trabajo que ni a los animales se les trata asi,a la vez que preocupadisima fuera a tener una enfermedad grave.
Total que cuando por fin lo descubren le dicen que la operan dentro de tres meses, y ella como viene de un pais que si es una potencia mundial que hace muy facil, proximo dia primer vuelo a Alemania y en cinco dias operada.
Y eso que dicen que nuestra seguridad social es de las mejores del mundo guauuuuuuuuu nuestro crecimiento es mayor que el de Alemania, vamos a ser mas ricos que Alemania, que se vayan a tomar por culo los politicos mentirosos hijos de la gran puta, que a mi no me la dan.
De la educacion mejor no hablar, solo dire que se a bajado el nivel de la enseñanza para que se fracase es la unversidad.
Si a los politicos le interesan paletos que se crean la mierda que echan por la boca.
Que asco de pais en el que vivivimos.
23 de noviembre de 2006 a las 19:19.  

andres:
Yo voy a votar por el nivel 1, soy burbujista convencido, por lo que creo en la inminente explosion de la burbuja, aumento del paro en el sector de la construccion, inmigrantes que dejaran España, y pepitos que no podran pagar la hipoteca, pero tampoco creo que llegemos mucho mas lejos, en realidad creo que el número de pepitos no es tan elevado, hay mucha gente que ya tiene pagado el piso, o que tiene "hipotecas comodas", el gran problema son lo que compraron de 2004 hasta hoy. En fin, espero no estar equivocado, lo que si tengo claro es que habra crisis.
23 de noviembre de 2006 a las 19:50.  

Subsonica:
Yo digo que hay que ir teniendo el petate preparado para escapar de esto mientras podamos en cuanto se nos salten los chivatos de alarma (cada uno tendrá los suyos).
Mirad esto:
http://www.innocova.com/modules/news/article.php?storyid=128
24 de noviembre de 2006 a las 01:06.  

Anónimo:
La verdad es que lo que me preocupa de la crisis es que alcanzara a dos sectores: La construccion y el sector servicios. Con la burbuja explotada y el parón del consumo habrá miles, por no decir millones de inmigrantes en el paro, quue son los que copan esos sectores. Dudo mucho que se vayan a su pais, o que los latinos vayan a alemania. Veo barrios enteros a merced de bandas y mafias.

Apuesto por un nivel 3.
24 de noviembre de 2006 a las 08:21.  

Anónimo:
Andrés, el problema lo tendrán también los que compraron en el 2003, los que reservaron piso hace año y medio calculando un euribor en el 2% y ahora o compran y palman o no compran y palman, los que vendieron la piel del oso antes de cazarlo y se embarcaron en una hipoteca puente,los que justo después de acabar de pagar el piso se compraron el apartamento en la playa aprovechando lo barato del dinero y sin haber hecho sangre, los que compraron en el 2004 afrontando la hipoteca con dos sueldos, y ahora solo entra un sueldo en casa......Etcétera.
24 de noviembre de 2006 a las 08:50.  

Jorge:
La crisis de Nivel 3 no es una crisis económica es una crisis sustancial, identitaria. Una crisis arraigada en lo más profundo y que requiere, para salir de ella, un cambio completo y complejo. Ningún país sumido en ella ha salido completamente, siempre arrastran las cadenas.


A españa la veo como en el periodo más negro de la crisis felipista, desconfianza generalizada, paro, recesión y vuelta a ver la luz tras cinco añitos en los infiernos.
24 de noviembre de 2006 a las 09:09.  

corazonsincero:
Es muy dificil que España sufra una crisis de nivel 3, porque españa tiene valor de posicion, el mejor valor de españa es el clima y las costas, y un poco detras la historia. España es como tener un piso enfrente del Palacio Real. Tendria que caerse el palacio real para que tu piso no lo quiera comprar nadie a buen precio. En España tendria que haber un cambio climatico brutal y que en Alemania e Inglaterra haga buen tiempo, o que cambien los gustos de la gente y a los turistas les guste mas pasar un verano o una jubilacion fresquita y lluviosa metidos en casa que salir y comer y beber. la crisis vendra, las familias son muy solidarias, eso atenuara la crisis, y ya esta. Lo malo, lo verdaderamente vergonzoso, es que teniendo lo que tenemos, esto no sea Miami... tenemos un piso enfrente del Palacio real hecho una cochambre...
24 de noviembre de 2006 a las 10:38.  

Anónimo:
Personalmente me decanto por la opción 2 durante unos 5 años, pero las consecuencias a largo plazo van a ser interesantes.

Por ejemplo, estamos en un mercado único, así que la inmigración ya no se quedará aquí sino que en un 90% seguirá más allá de los pirineos.

Esto nos va a joder de buenas a primeras los ingresos fiscales, por bajada del consumo y los impuestos indirectos (IVA) y por bajada de los impuestos directos (IRPF por retenciones en las nóminas). Después los jubilados van a sentir cosquillas porque con menos trabajo la seguridad social peta, y se deben bajar las pensiones. Es decir, nuestra generación que no cuente con unas pensiones que te permitan vivir. tendremos que complementar la jubilación con nuestros ahorros.

Y esto es a largo plazo. Porque a corto nos podemos encontrar con paro descontrolado, consumo a la mierda porque los únicos que pueden gastar, quienes si tienen trabajo, lo que hacen es ahorrar por si vienen peores. Descontento social y los sindicatos crecidos. Los partidos con mucho miedo a hacer las reformas estructurales necesarias porque puede que no volvieran al poder en 20 años, etc...

Bueno, que la cosa puede estar fea durante unos 5 años y menos fea durante otros 10 hasta que el sol vuelva a brillar en España.

Un saludo,

Héctor
24 de noviembre de 2006 a las 12:00.  

Manu, the java real machine:
Yo creo que nos quedaremos en el nivel 2... no creo que al resto de Europa le interesara que llegásemos a un nivel 3... sería demasiado para todos.

Eso sí, también creo que habría que empezar por hacer una buena limpia entre la clase política... que son los primeros culpables de que las cosas vayan de culo.

Tan solo mira el artículo sobre el peso de los salarios en la riqueza, tengo un enlace en mi blog, para darte cuenta de que pasta en este país hay... y mucha más de la que nos creemos. Pero la acaparan los mismos que ayer anunciaban la compra de una parte de un Banco Chino...

Sobre lo que comentan de nuestra Sanidad Pública en otro comentario... efectivamente es de las mejores del mundo, y no lo digo de coña. El problema es que también debe ser una de las peor gestionadas... miles de funcionarios/empleados que se han acomodado a la vida fácil y a quienes nadie exige cumplir con su trabajo, por ejemplo, hace que la sanidad funcione como el culo y se mantengan las listas de espera.

De hecho, en un blog de un médico leí que las listas de espera seguían existiendo porque interesaba... si un departamento acaba con la lista de espera, mañana podría llegar alguien y decir 'ya no tienes lista de espera, ya no necesitas tantos recursos (personal y monetario)'. Y como eso no interesa... pues se hace lo justo para seguir manteniendo a todos lo suficientemente ocupados... exactamente lo mismo que hacen cada año en los Ministerios, para evitar que se les retiren fondos si no gastan todos los que tenían asignados ese año...

La verdad, es que si te paras a pensarlo, este país necesita una reforma bien a fondo... mayor control en contra de la prevaricación y la corrupción, la malversación de dinero público, mejores modelos de gestión en TODAS las Administraciones...

Quizás una crisis sea la oportunidad de romper viejos tópicos y quitarnos de enmedio a los políticos más preocupados de llenarse los bolsillos que de hacer las cosas bien...

En fin, a todo hay que buscarle un lado bueno...
24 de noviembre de 2006 a las 12:07.  

El Sebas:
Llamarme optimista pero, la España actual está a un mejor nivel económico y social que la de los años 80 por lo que, una crisis como aquella, debería tener un menor efecto.
Y la crisis no será comparable a aquella porque, en caso de un gran aumento de paro, los inmigrantes sí que se irán a otro país. Los que provienen del Magreb y algunos países subsaharianos siempre será más sencillo ir a Francia. Los que vienen del Este de Europa se quedarán en cualquier país antes de llegar a España. Y los que vienen de Sudamérica, muchos no vendrán, otros se marcharán a Inglaterra como hacían ya antes y otros, dispuestos a aceptar salarios más bajos, la caearán aquí.
Culparles a ellos de la crisis o obligarles a marcharse después de haberlos utilizado cuando eran necesarios sería vil. E imaginar que serán latinos y sólo latinos los miembros de bandas y mafias, con todo el respecto, es propio de gilipollas.
Un descenso de población reducirá los efectos de la caída del empleo. Una caída de los precios aumentará el turismo. Volveremos a recibir más de lo que damos en Europa. Saldremos a trabajar fuera y enviaremos remesas a España. Y así un montón de cosas que paliarán los efectos de la crisis.
Lo pasarán mal las empresas del sector terciario con clientela nacional, pero que se jodan por apretarnos las tuercas cuando crecía la burbuja.
La sanidad y educación, no será peor que la actual. Muchos comparáis nuestros sistemas educativos y sanitarios con los de otros países y lo hacéis con ignorancia e imaginación, a qué muchos no habéis salido de casa o no os habéis parado a estudiar a fondo como funcionan en otros países.
La educación fracasa en cualquier país cuando los padres dejan dicha responsabilidad en manos de profesores, televisión y ordenadores. No importa el presupuesto destinado a ello. Si todos no ponen de su parte el niño sale así: Chulo e ignorante, con todo lo que eso le va a acarrerar al pobre en el futuro.
En cuanto a la sanidad, vamos a hacer una cosa, vamos a pagar todos mensualmente una cantidad al gobierno, necesitemos o no necesitemos asistencia sanitaria, y con eso que la mejores. Ah! no queréis? Pues eso se hace en otros países, además de serles descontados de un 35 a un 45% de su sueldo, deben pagarse un seguro sanitario obligatorio.

Y sabés qué? Yo creo que esta crisis incluso vendrá bien, acabarán perdiendo los que intentaron aprovecharse del resto, incluso parte de esa élite, que desde siempre se intentan aprovechar del pueblo, pasará algún día entre barrotes, nada excesivamente duro, pero suficiente como para que durante algunos días pierdan el apetito y la sonrisa.
Los que la vieron venir y supieron prepararse para el invierno no pasarán mucho frío.
24 de noviembre de 2006 a las 12:37.  

Anónimo:
Hola,

No soy economista, y intuitivamente coincido con mucho lo que escribiste los ultimos meses, pero las buenas cifras (3.8% crecimiento, bolsa por las nubes) cuentan otra historia.

Es esto bueno, o estamos llegando a la cumbre de la montana rusa antes de la gran crisis? (eligan nivel 1, 2 o 3 ;)

Una pena que el Senor Ir- este un poco calladito ultimamente...

Salu2
24 de noviembre de 2006 a las 13:40.  

Anónimo:
Lo que faltaba, Sebas el defensor de España, no hemos salido de nuestro pais, pues mira por donde si, estuve el verano pasado en Belgica pasamos por la puerta de un hospital a las 12 de la noche, y en urgencias no habia ni dios, no como en los hospitales de aqui que parecen la puerta de una discoteca, alli el odontologo va incluido en la sanidad, y a los espcialistas pides cita te dan una factura la pagas y luego la presentas en la seguridad social y te la pagan a ti, ni que decir tiene que como mucho una semana para la cita.
25 de noviembre de 2006 a las 09:43.  

alberto:
Creo que El Sebas ahí ha patinado. Hoy en día, todo el mundo ha estado fuera de España. La Sanidad alemana, por ejemplo, la conozco mejor de lo que me gustaría, mi ex novia de allí tuvo una operación y otro episodio bastante desagradable y coincidió que estaba yo con ella. Entonces, pasé días enteros en el hospital de Münster, un edificio de principios de siglo gigantesco, administrado por monjas protestantes (que visten todas de blanco).

No hace falta que os cuente: todo más nuevo, todo funciona como un reloj, lista de espera no hay, la comida que dan a los pacientes es muy buena. En realidad, es lo que a España le gustaría tener, lo que pasa que nos falta algo de dinero. La sanidad en España no es que sea mala, los médicos, de hecho, son muy buenos y están reconocidos en Europa, lo que pasa es que se ha saturado de inmigrantes, así de claro.

Y sí, en Alemania se pagan cada mes unos 12 euros por el seguro médico, pero eso te da derecho a elegir el especialista que tú quieras en la medicina privada, luego el Estado ya le paga. Por supuesto, de colas nada. Si que hay que decir que a mi ex novia le hicieron un diagnóstico erróneo, le dijeron que se le iba a quedar paralizada media cara, y al final tuvimos que ir al hospital de Recklinghausen, meternos por urgencias, y un médico bastante joven ya nos dijo que no iba a pasar nada. Aquel hospital de Recklinghausen, lo mismo que el de Münster, ni tenía colas ni gitanos gritando por los pasillos.

En España la sanidad es gratis 100% para que los abueletes no tengan que pagar, porque aquí sólo viven bien los abueletes. Precisamente el servicio público privilegiado es el que los jóvenes nunca utilizamos. La gente con 30 años no puede ni alquilar un piso, de su contrato basura se queda el Estado casi la mitad para financiar los tratamientos de un viejo que cobra de pensión 1.800 euros.

Y en cuanto a la educación, pues ya se publicó aquel famoso informe: en lengua y matemáticas nuestros alumnos son los últimos de Europa. Ahora, en bajas por depresión de los profesores y en agresiones sí que somos líderes. También en la Comunidad Valenciana somos líderes europeos en número de aulas prefabricadas (también llamadas barracones).
25 de noviembre de 2006 a las 10:14.  

Anónimo:
Si, sebas tienes toda la razon en lo que dices de la educacion, pero ese puede ser el discurso barato de un politico para lavarse las manos, claro si lo que dices falla que se va a ser, no hay remedio.
Pongamos el caso de que no falle, voy decir lo que se por mi experiencia personal, en COU me quedo la fisica y dibujo tecnico para septiembre con lo que me apunte a una academia particular para recuperar la fisica, bueno en esa academia habia una muchacha que en su instituto estaba implantada la LOGSE y habia suspendido la selectividad, total que la muchacha tenia el examen de selectividad de junio de fisica que les ponian a los de la LOGSE, cuando los demas lo vimos partiendonos de risa el que menos decia que en ese examen sacaba un 8, era la base nuestra para seguir adelante durante el curso, los primeros problemas que veiamos. Ahora me da remordimiento cada vez que pienso de como nos reimos, la muchacha se debio de sentir idiota.
Bueno esta es la mejora de la calidad de la educacion.
Luego a la universidad, tienes dos opciones: Abandonar y fracasar o gastar tiempo y dinero en educacion privada para ponerte al nivel que necesitas.
25 de noviembre de 2006 a las 10:54.  

Anónimo:
Bueno, ya que he contado mi experiencia personal en la educación lo hare también en la sanidad, resulta que mi cuñado tenia dolores en el lado derecho encima de la cadera, total que fue a su medica de cabecera y esta le dijo, que era por que el conducto que llega al estomago no le cerraba bien y entonces los reflujos del estomago salian a traves del conducto, total que le man do algo, pero conforme pasaba el tiempo el dolor le aumentaba, fue varias veces más la respuesta siempre la misma.
Total que mi cuñado estaba preocupado y un día comentandolo en mi casa, mi madre le dijo que fuera a la consulta privada de nuestro médico de cabecera, que era muy buen médico y que, en que se iba a gastar mejor el dinero que en su salud, que fuera que si hacia falta lo pagaba ella. Total que fue y lo que ocurrio fue lo siguiente, que nada mas llegar déspues de los prolegomenos, el pregunta que os pasa porque venis,el le cuenta lo que le pasa, el doctor le dice tumbate en la camilla lo toca por donde le duele y dice, tienes el higado graso, ¿A que has tenido una enfermedad que estuviste por lo menos un mes en la cama? Mi cuñado flipando,si como lo sabe, pues porque esta enfermedad da precisamente de eso, también le dijo que fue culpa del médico que lo atendio por no hacer, no se que.
Total que le dijo, eso es lo que tienes pero no obstante te tienes que hacer unos análisis y una ecografia, lo cual tambiérn se tuvo que pagar mio cuñado de su bolsillo.
Cuando le dierón los resultados efectivamente era lo que le decía el médico.
Acaso no es para que esa médica este picando piedra.
ESTA ES LA REALIDAD DE ESPAÑA, QUIEN NO TENGA DINERO QUE DIOS LE PILLE CONFESAO, VAMOS IGUALITO, IGUALITO QUE EN LAS REPUBLICAS BANANERAS, QUE ES AL FIN Y AL CABO LO QUE SOMOS.
Alberto te digo que tienes razón hay excelentes médicos en España y además es muy facil reconocerlos son los que trabajan en la sanidad pública y también tienen consulta privada.
Por desgracia no es la unica historia al estilo que conozco.
26 de noviembre de 2006 a las 14:13.  

Anónimo:
Hombre Alberto, en los hospitales alemanes no hay gitanos gritando porque en su día se encargaron de gasificar a más de medio millón.
Ni en Alemania es todo de color de rosa ni en España negro oscuro.
Yo personalmente prefiero una sanidad para todos, incluidos imigrantes, financiada con dinero público. Y mi tipo marginal es del 45 %...
Crisis económica las hay y las habrá en paises del primer y del tercer mundo.
Especulación y robo por empresarios y políticos sin escrúpulos lo mismo.
El mercado inmobiliario se ha ido al carajo en USA, en Australia... y se irá en España. No porque seamos peores o porque tengamos peores servicios sino porque la codicia está en la naturaleza humana y mientras unos poderosos puedan estafar a unos pobrecillos lo van a hacer.
26 de noviembre de 2006 a las 14:19.  

El Sebas:
Una cosa es salir de España y otra conocer la realidad de otros países.
Yo suelo leer prensa itnernacional en Internet, y todos creen que peor que ellos no hay nadie en Europa.
Acoso escolar?
En Alemania el otro día un chaval de 18 años se metió en una escuela armado, amenazó a todo Dios y acabó suicidándose, un día antes se reabría el caso de otro de 16 que se había cargado a su profesora.
En Italia escándalo por la difusión de Internet de un video de una paliza a un niño con síndrome de down y por haber sorprendido a una profesora practicando sexo con un chaval de 15 años delante de otros 4 de 13.
Parece mentira eh? Pues es lo que hay por ahí fuera.
Sanidad?
También en España podemos optar por el sistema alemán, existen mutuas aseguradoras privadas que por una cantidad mensual te atienden con más tiempo y recursos que la sanidad pública, y por qué muy pocos recurren a ellas?? Porque como creemos que nunca nos pasará nada preferimos seguir en la pública, hasta que nos pasa a nosotros o al cuñado y decimos "En Alemania no pasaría esto".
Yo soy de Valencia, no sé el resto, pero el Instituto Oncológico Valenciano (Tratamientos contra el Cancer) es mejor que cualquier centro privado estadounidense. Han habido risas? Molina el portero de fútbol se operó aquí del cáncer de testículos hace un par de años, y no creo que el tenga problemas económicos para elegir un sitio u otro.
Que la sala de urgencias parece una discoteca un sábado por la noche y en Bélgica aquel día no había ni Dios?? Es eso culpa de la sanidad española?
Tened en cuenta nuestro PIB y gasto en sanidad, tened en cuenta lo que cada uno paga por la Seguridad Social y pensad: Si un español gana la mitad que un holandés o un suizo (o 3 veces menos) y a la SS sólo va destinado el 35% de su sueldo, mientras que en el norte de Europa los impuestos son más altos y además la sanidad es privada... De qué coño nos quejamos?
27 de noviembre de 2006 a las 13:12.  

Manu, the java real machine:
Sobre el tema de la sanidad...

Nuestra sanidad no tiene nada que envidiar a la sanidad extranjera...

El problema que tiene es la nefasta gestión.

Por un lado la manía, como he contado antes, de restar recursos a aquellos departamentos que consiguen mejorar su funcionamiento... lo que provoca que haya interés en mantener las listas de espera.

Por otro lado, el mal uso que se hace por parte de los usuarios bajo el FALSO concepto de 'todo es gratis'... porque la sanidad no es gratis, es subvencionada con los impuestos, que es muy distinto.
Pero el tiempo de trabajo de los médicos cuesta dinero... una cama de hospita cuesta dinero... las pruebas médicas cuestan dinero...

El problema, es que la gente tiende a abusar del sistema... al mismo tiempo que el sistema ha permitido que se abuse de él.

Yo que he trabajado en la sanidad, he podido ver cómo muchas familias abusaban de la Sanidad para dejar al abuelo pachucho, que respira mal, aparcado en un Hospital durante una semana para no 'cargar' con él y poder irse al pueblo a pasar las fiestas de navidad...

Era muy triste llegar a un domicilio y encontrarte a un abuelo con la maleta hecha, al tiempo que su hija/o te decía 'ustedes llévenselo que luego vamos nosotros'... cosa que era mentira.

Pero como el sistema lo permite, la gente abusa de ello...

Igual que el sistema permite que el abuelo pensionista vaya al médico a que le receten medicinas para toda la familia... porque a él le salen 'gratis'...

Por otra parte, tenemos una sanidad repleta de funcionarios, que bajo la premisa de tener una trabajo 'para toda la vida', se han acostumbrado a hacer lo justo y necesario para cumplir expediente...
Funcionarios que además se saben bien cubiertos y protegidos por los sindicatos...

Alberto, tú que mencionas a las monjas como Administradoras, te diré que por mi experiencia en el sector las monjas han demostrado ser estupendas gestoras.

Por un lado se vuelcan en la atención al paciente como ningún otro... puesto que para ellas las personas son más importantes que los beneficios. Y por otra parte son muy meticulosas y estrictas en el trabajo que supervisan... lo que evita que haya gente tocándose las narices por los pasillos de los hospitales.

Así que el problema de la sanidad no es el dinero, que lo hay y mucho... sino un sistema mal gestionado del que unos cuantos abusan...

¿Soluciones?...

Modelos de gestión más eficiente...
Personal contratado y no funcionariado, la gente trabaja mejor sabiendo que si no lo hace así se puede quedar sin trabajo.
Penalizar a quienes abusan de la atención sanitaria, con el pago de cantidades simbólicas por la atención médica.

Pero claro... en cuando alguien habla de algo así, saltan los sindicatos (repletos de funcionarios) con sus consigas alarmistas de la privatización de la sanidad...
27 de noviembre de 2006 a las 16:14.  

Anónimo:
Hombre Sebas, parece mentira que no sepas que el mundo de los ciegos el tuerto es el que mas ve, eso que decis de la sanidad privada esta bien, pero al final todo el mundo sabe que esta no sirve para nada, cuando se habla de palabras mayores, ya que hay que recurrir a la pública (cancer, etc...)
Si eso le paso a mi cuñado, pero como he dicho por desgracia no es el unico caso que conozco, parece mentira que no veas la intención de lo que digo.
OOOOOHHHHHHHH que pena se murio de cancer, los medicos dicen que se descubrio demasiado tarde que ya no se podia nada, si se hubiera descubierto antes.
Muchas veces pienso, que tenemos lo que nos merecemos, quiza si mi cuñado le hubiera dicho hagame usted un infome medico y luego con el informe del otro medico hubiera luchado para que picara piedra la medica y hundirla en la miseria y todo el mundo actuara de esa forma otro gallo nos cantaria.
Si haces eso eres una mala persona, un cabrón etc...
Pero claro Spain is diferent, pobrecilla la medica tendra una familia y ha luchado mucho por llegar a donde ha llegado, no se merece eso, todos somos humanos un error lo tiene cualquiera.
Al final te voy a dar la razon Sebas ¡¡de que coño nos quejamos!!
Si tenemos lo que nos merecemos.
27 de noviembre de 2006 a las 19:05.  

Anónimo:
Y digo yo si todos somos unos borregos, Seguimos con aquello de que el médico, el guardia civil y el cura mandaban en el pueblo después de tantos años.
Hombre no es que estemos asi, por lo menos no da esa impresión, pero en el fondo el escenario es otro pero somos lo mismo de borregos.
Acaso en algún lado regalan algo, solo debemos de votar porque los politicos se preocupan de nuestro bienestar, pues no, si miraramos al exterior veriamos que ha nadie le han regalado nada o acaso los franceses tienen el doble de salario minimo que nosotros por casualidad, yo diria que no a los hechos me remito ¿que ha pasado con la ley de la reforma laboral que queria sacar el gobierno frances adelante?
27 de noviembre de 2006 a las 22:23.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja