19 de octubre de 2006
Ya se ha pinchado
Muy curioso lo que ha pasado hoy. El Gobierno saca un excel en el que se muestra claramente la deflagración, al tiempo que los medios retuercen las cifras para engañar a los bobos. ¿Y cuántos bobos hay? Pues millones y millones. De hecho, creo que ni los mismos políticos esperaban que el número de bobos alcanzase esas cotas.

La cuestión es que según las cifras que ha dado el Ministerio de Vivienda los precios han subido el tercer trimestre de 2006 un 0,7%. Esto significaría un brutal aumento del 2,8% en un año.

Pero claro, el datito que han hecho circular es el interanual: un aumento del 9,7%, por encima de la inflación, por debajo de aumentos anteriores, un suave aterrizaje. Todo es perfecto. Después, en el foro de Idealista.com, había muchos que se creían que los precios siguen subiendo.

Esto quiere decir que si me dicen que la Bolsa se está desplomando, yo no tengo que hacer caso, simplemente miro la grafiquita interanual y me dice: "subida del X%", y ya me quedo tranquilo.

Los precios tocaron sus máximos antes del verano y a partir de ahí se han ido deslizando hacia abajo, en un claro cambio de tendencia. La bajada será, como saben los que han analizado otras bajadas, parecida a una montaña rusa: empieza despacio y se va acelerando.

Han aparecido también por ahí algunos que preguntaban dónde estaba el octubre rojo. La respuesta es bien sencilla: en las estadísticas de octubre, que se publicarán en enero. Hasta ahora tenemos cifras de julio, agosto y septiembre. Ni tan siquiera tenemos la cifra aislada de septiembre, donde a buen seguro las bajadas son más apreciables.

Mirando el Excel que han sacado, me quedo con algunos datos. Por supuesto, la columna con datos interanuales no me vale de nada. Si estoy buscando un cambio de tendencia, una corrección, lo último que me interesa son medias de un año. Entonces, a falta de algo mejor, y admitiendo que estos datitos ya han sido cocinados (y seguramente serán peores de lo que admiten), me quedo con los del último trimestre:

Madrid: subida del 0,5%. Sería un 2% en un año, aunque este cálculo valga de poco.

Cataluña: subida del 1%.

Comunidad Valenciana: subida del 0,2%. Pero ojo: bajada del 0,3% en Alicante.

Otras provincias con descensos:

Cantabria: -0,3%.

Burgos: -1,6%.

Soria: -2,1%.

Navarra: -1%.

Álava: -2,1%.

En realidad, la cosa está en el filo. Algunas provincias tienen bajadas mínimas, otras precios estancados. Para subir el 18% al que nos tenían acostumbrados, la subida de un trimestre debería de estar por encima del 4%. Esto no se ha producido en ninguna parte. Los datos del ministerio no son tan fiables como para andar mirando el decimal, pero muestran claramente la tendencia a la baja. Reitero lo dicho: cuando admiten estas bajadas es porque la verdad está mucho más allá. Agarraos fuerte, porque los datos del cuarto trimestre van a ser buenos. Esto se va para abajo de una puta vez y por todas.

15:42:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

15 comentarios:

John Constantine:
El tratamiento del desinfle -o explosión- de la burbuja por parte del gobierno y de los mass media sería para escojonarse de risa, sino fuera por que en el fondo dan ganas de llorar.

Y el comportamiento de los "economistas" de carrera (Solbes, MAFO, Sebastián) demuestra que más allá de sus méritos, estos chicos están donde están por los mismos méritos por los que, p.e., Rajoy está donde está. Por saber, cuando toca, callarse la boca. Como en este caso.

Me gustaría que comentaras alguna vez algo de la alienación a la que está sometida, o condenada , un montón de la población de este país (o de este mundo). Siempre he pensado que los futuros de Matrix o Blade Runner, en sus aspectos más introspectivos -o sea, lo que no son coches voladores o pataditas en el aire- son cada vez mas reales que nunca. O por poner otro ejemplo, las novelas de John Brunner.

En fin, que, como siempre, enhorabuena por el blog. No sabes la envidia que nos das a algunos
19 de octubre de 2006 a las 17:37.  

Equilibrio:
por fin....
19 de octubre de 2006 a las 19:46.  

silas:
sigo tu blog desde hace algun tiempo, te agradezco las sencillas explicaciones y el seguimiento que haces a la situacion. una pregunta: crees que se daràn situaciones de panico, es decir de insolvencia como la vivida por la familia de barcelona, con el tiempo y la previsible subida de interes? gracias de nuevo
19 de octubre de 2006 a las 20:17.  

alberto:
Habrá situaciones de pánico. Lo saben en los bancos, por eso me dijo aquella banquera con la que hablé que el año que viene comenzará lo fuerte. Tener una hipoteca extrema será considerado una desgracia, como un divorcio en malas condiciones. Otros ocultarán el volumen de sus deudas y dirán por ahí que deben menos. Será de mala educación preguntar cuánto costó el piso, cuánto dinero se debe. Todo lo que huela a ladrillo apestará, hablar de pisos será sinónimo de casposo, la gente hablará de viajes, de experiencias con psicofármacos, de coches, de sexo, de astrología, de cualquier cosa menos de ladrillos. Me imagino que los valores se invertirán y se volverá a aquellos años 80, con La Frontera cantando "en el límite del bien" y las películas exaltando la libertad. Eso es lo que me imagino que va a llegar, aparte de una crisis económica de caballo y un montón de tontos con la vida destrozada.

En cuanto a lo que dice John Constantine, pues sí, lo tengo claro, estamos en uno de esos momentos históricos en los que la gran masa ha sido manejada por unos pocos y su percepción se ha alejado de la realidad. Puedes compararlo con el desastre de Cuba o con la Transición.
19 de octubre de 2006 a las 21:07.  

Equilibrio:
Por cierto, esta mañana me acordé de esta entrada.

Escuchaba a Luis del Olmo y tertulianos varios hablar de este tema, y lo más que llegaron a decir es que no podíamos estar contentos de que la vivienda solo costara un 9.6% mas, sino que debíamos querer que bajara...

Presté especial atención, pero nadie mencionó ese 0.7%... estuve por llamar, pero me abstuve porque iba conduciento y aún con el manos libre legal me pego un piñote cuando me respondan lo que supongo que han de responder (si están convenientemente pagados) o por la sorpresa si responden con lógica.

Un saludo y enhorabuena por la explicación, ya que yo era de los que creía que ese 10% era tal, no que cada X meses nos dicen que suben un X% y no dicen que es interanual, y si lo dicen no lo explican.

Saludos
20 de octubre de 2006 a las 09:57.  

Manu, the java real machine:
Yo creo que los bancos harán lo posible por minimizar el impacto...

No les interesa acumular un patrimonio que no serán capaces de liquidar en la totalidad de las deudas... les interesa más buscar fórmulas para que la gente siga pagando sus hipotecas, ya sea alargando plazos o incluso dándoles la posibilidad de hacer 14 pagos al año en lugar de 12 (por las pagas extras).

Pero eso no quitará para que la gente esté muy agobiada y las pase canutas para pagar todos los meses la letra.

Empezará por descender, y mucho, el consumo interno... y eso casi que sí será muy malo...

En fin, ya veremos...
20 de octubre de 2006 a las 14:06.  

Anónimo:
Y tú tan contento con que te has salido con la tuya...
20 de octubre de 2006 a las 17:59.  

ivan:
Joder, Alberto, hablas de crisis económica de caballo, de deflacción, etc... Sinceramente, creo que muchos sólo ven ventajas en que explote la burbuja inmobiliaria porque están fuera del mercado, pero quizá no sepan lo que lleva consigo la deflacción.
Si llegamos a ese supuesto, mejor que pensemos en emigrar a otro país porque se va a pasar muy mal, y que nadie piense que porque no tenga una hipoteca va a poder ver los toros desde la barrera...
20 de octubre de 2006 a las 18:03.  

Anónimo:
Un datito para los no adictos a la catastrofe:

La cuenta de la subida de este año está mal hecha, no es del 2,8%, como dice Alberto, sino del 7,1% (a la tabla me remito).

Creo que ha hecho la cuenta precipitadamente cegado por el deseo de confirmar su hipótesis-certeza.
20 de octubre de 2006 a las 18:33.  

Félix:
Sobre las empresas inmobiliarias, el otro día suspendieron por unas horas a Metrovacesa en bolsa, y hoy acabo de leer que lo han hecho con Astroc, si no me equivoco. ¿Esto no querra decir algo? Tal vez estas empresas empiezan a oler con tanta subida y compra de otras empresas. ¿Que opináis?
20 de octubre de 2006 a las 20:26.  

alberto:
Al anónimo del datito: tu subidita interanual no es a lo que yo me refería. Fíjate que pongo: "esto significaría". Es decir, si los tres próximos trimestres fuesen igual como el pasado, entonces el dato interanual sería el 2,8%. En una palabra, que según las cifras de este último trimestre los precios ya no suben.
21 de octubre de 2006 a las 00:17.  

Anónimo:
Aaaaahhh... ¡demonios!... si los tres próximos fuesen igual que éste. Claro 0,7x4=2,8.

Vale, vale... nada, pues no entiendo por qué te quedas ahí, la verdad.

En realidad, si en los tres próximos meses se produce un -500%, pronto tendremos todos casas a precio de cañas.

Nada, que mi confusión era que creía que analizabas la tabla, no tus precogniciones.

Perdón.
21 de octubre de 2006 a las 02:18.  

Anónimo:
De todas formas, en el 3er trimestre del 2005 también hubo subidas ridículas, para acelerarse en los dos siguientes trimestres. Sin duda este año es más acentuada la inactividad, pero quizá sea pronto para anunciar el desplome.
En cualquier caso, antes o después esto saltará por los aires. Y yo creo que no queda más de 1 año; puede que pocos meses...
21 de octubre de 2006 a las 04:45.  

Exter:
Hola, Alberto; llevo tiempo leyéndo y disfrutando de tu blog; veo (mejor dicho, leo) que tenemos bastante en común a la hora de ver el mundo.

Me asusta bastante el nivel de manipulación informativa al que hemos llegado. Alguien está realmente convencido de que puede controlarse el proceso de inmodescomposición filtrando la información.

Un ejemplo bastante gracioso que no he visto recogido por ti ni en otros foros: Allá por junio, la revista TIME publicó un artículo
Salu2
21 de octubre de 2006 a las 11:21.
 

Anónimo:
una pregunta ....... en caso de grave crisis/corralito .......en qué banco se recomienda meter dinero..
Es que dispongo de algunos ahorros
¿En un banco Ingles tal vez?
24 de octubre de 2006 a las 15:52.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja