7 de octubre de 2006
Otoño caliente en Benidorm
Estoy ahora mismo sentado frente a mi terraza y hay dos cosas que destacan: una franja de mar algo borrosa, detrás de las típicas lomas silícicas de esta región, y una grúa bajo la que pronto se irá construyendo algo. Espero que sea algo bajo. Por lo demás, los almendros, las palmeras, los setos y los pinos siguen tranquilos como antaño. Esta vida de pueblo es la que me gusta a mí.

Está haciendo unos días muy calientes en Benidorm. La gente aprovecha para seguir bañándose ya sin aglomeraciones. Hace dos semanas todo el mundo decía "a ver cuándo se va el calor". Ahora ya se han callado. Parece que no se vaya a ir nunca. En esto el calor tal vez se parece a las burbujas inmobiliarias, parece que nunca se vayan a ir hasta que se van.

Me voy poco a poco adaptando al nuevo entorno. El miedo ya ha desaparecido. Estoy intentando establecer unas rutinas que me den seguridad en mi vida diaria, aunque me está costando. Llevo demasiadas cosas entre manos.

Anoche me ocurrió algo extremadamente bueno. Algo no profesional y no grupal. Algo que abre las puertas a un largo periodo de felicidad.

Me han ocurrido también otras cosas, que tal vez os interesen. Por ejemplo, hace dos semanas visité a una amiga en Alicante. A eso de las once de la noche me paré en una gasolinera Cepsa que hay en un área de servicio que se llama La Marina. Esto está entre Benidorm y Villajoyosa. Eché treinta euros y seguí camino. Al meter la quinta, otra vez en la autopista, noté un pequeño fallo en el motor. Al llegar a Alicante el problema aumentó. El coche se ahogaba cada vez que abría más de medio gas. Era muy molesto sobre todo en las subidas.

Al cabo de unos días hablé con mi padre y me contó que tal vez la gasolina tuviese agua o alguna suciedad. Él ha trabajado durante treinta años conduciendo camiones. Creo que fueron 15 años los que estuvo moviéndose por Europa. Pues me contó que en Francia o Alemania cuando la cuba de gasolina está a punto de terminarse cogen otra cuba más pequeña y succionan esos últimos cien o doscientos litros, que son los que tienen más sedimentos. Luego echan gasolina limpia. Pero en España son mucho más inteligentes: echan la gasolina directamente, la basura se remueve y al cabo de unas horas vuelve a caer al fondo. Así indefinidamente. Si alguien va a echar gasolina justo después de haber pasado la cuba, sin tiempo a que los residuos caigan al fondo, se los tragará y se le estropeará el filtro de la gasolina. Así el coche puede ir ahogado.

Y así tuve que ir al concesionario y pagar 191 euros por una revisión general. En efecto, el filtro estaba lleno de mierda. Os lo digo para que no echéis gasolina ahí.

En cuanto a Benidorm, sigue tan lleno como siempre. Hay atascos, problemas para aparcar y gente caminando. Esta mañana he estado en el Carrefour y estaba lleno. Aunque os parezca mentira, el coñazo inmobiliario ya apenas se deja ver. Grúas no hay muchas, inmobiliarias pocas, sólo veo muchos anuncios de obra nueva, muchos de ellos directamente en inglés. Yo creo que aquí la burbuja se la suda, tienen una explotación intensiva apoyada en mercados extranjeros.

La verdad es que me gusta Benidorm, esas torres altas permiten tener un casco urbano bastante compacto. En dos acelerones estás en los sitios. Desde los pueblos periféricos se accede muy rápido. En esto, Benidorm es opuesto a Denia, Jávea, Moraira y otros pueblos turísticos con urbanismo más extensivo. En Denia casi no notas el cambio del pueblo a la periferia, está todo habitado. En Benidorm el corte es seco, de las grandes torres a la montaña vacía. Tengo que seguir husmeando por esta ciudad y subir algunas fotos. La conozco desde pequeño, pero no le había prestado demasiada atención. Pero Benidorm creo que merece algún paseo, es una ciudad peculiar donde las haya.

Actualización:
Hay una iniciativa en Burbuja.info para enlazar la palabra hipotecas al foro. Lo que se llama Google Bombing. Yo no creo mucho en estas iniciativas, no sé aún para qué sirvieron los lacitos en contra de ETA, las pegatinas de "nuclear no, gracias" o los minibanners contra el canon. Pero en fin, por mí que no quede. Los que tengáis otros blogs, vosotros mismos.

16:35:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

3 comentarios:

Camarada Bakunin:
Por mi experiencia como gasolinero hace años (¡17, ya!) te puedo contar que lo que cuentas no es del todo exacto. Al menos, como norma general:
Es cierto que en el fondo de los tanques se acumulan residuos, pero no apuran nunca un tanque tanto como para que queden 100 ó 200 litros. Donde yo trabajaba nunca se dejaba que el nivel de los tanques bajara de 25 cm, y eso en un tanque de 50.000 litros son muchos litros.
Una vez por semana se comprobaba el estado de ese "fondo" del tanque. Esto se hacía impregnando el extremo de la barra de medir con una sustancia (era como una especie de cera) que cambiaba de color al contacto con el agua y los sedimentos. Si se detectaba porquería se limpiaba el tanque y en paz.
No digo que no haya por ahí mendrugos que no lleven a cabo estas simples tareas de mantenimiento, pero seguro que los hay en todas partes...
7 de octubre de 2006 a las 23:49.  

Valenciano:
Me preocupa que conociendo Javea, Pedreguer y alrededores te guste Benidorm. Es la cosa mas hortera, horrorosa, llena de mal gusto y cutre que conozco (bueno, con la excepcion del balneario de agua marina de Oropesa, Marina D'Or)
8 de octubre de 2006 a las 17:55.  

John Constantine:
"Anoche me ocurrió algo extremadamente bueno. Algo no profesional y no grupal. Algo que abre las puertas a un largo periodo de felicidad." ¿Te puedes explayar un poco? Aunqme me supongo por donde vas...
9 de octubre de 2006 a las 08:26.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja