5 de octubre de 2006
Los tipos, al 3,25%
Otra subidita más. Un afluente más al chorrito de dinero español que se va para Alemania. Yo creo que los alemanes se han dado cuenta de que el chollo es subir los tipos, porque aunque les perjudique un poco en su recuperación económica, el flujo de los hipotecados españoles hacia sus ahorradores es aún más beneficioso.

Este mes es el del pinchazo, aunque el 2 de octubre no haya habido una gran explosión. Si ahora los tontos del haba del pisito empiezan a echarse a las calles, entenderemos el refuerzo policial del que se habló en los foros. De todas formas, está bien que el Gobierno refuerce las calles por lo que pueda pasar, aunque al final no pase.

¿Y a partir de ahora qué? Pues si con las últimas subidas las ventas de coches ya han caído un 7% interanual, si los hosteleros ya están despidiendo a gente, si la construcción ya estaba destruyendo empleo, si el consumo en general se había parado y las ventas de pisos estaban estancadas, esta otra vuelta de rosca acelerará el proceso.

A todo eso hay que sumar que la inflación en España tiende a moderarse, el interés real negativo es ya historia. Yo creo que las cosas han cambiado mucho, otra cosa es que haya cabezones que no lo quieran ver.

El Euribor se va al 4% enseguida y seguirá subiendo. El año que viene ya hablan de tipos al 5%. Si el ritmo de subidita de 0,25% cada dos meses se mantiene mucho más, pronto se igualarán los tipos con los de Estados Unidos, lo que sería lo más normal.

-----------------------

Y ahora una pregunta personal para los economistas: parece que a partir de este año sí que se puede desgravar el alquiler. Pongamos que pago 6.000 euros al año de alquiler, soy soltero, sin hijos, gano unos 25.000 al año, de varios pagadores. Me sale la declaración positiva. ¿Cuánta pasta puedo desgravarme si declaro eso? Lo digo porque la dueña del piso en el que estoy quiere hacerlo, como hacen todos, en negro.

16:07:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

7 comentarios:

Anónimo:
Me parece (Aunque no tengo ni idea) que puedes desgravarte una cuarta parte del alquiler hasta 1500 ? máximo (Siempre que los hayas pagado antes)
5 de octubre de 2006 a las 17:10.  

bacua:
Alberto no lo hagas en negro, de momento si en ese piso no vivía nadie ella se beneficiará de una rebaja y solo tendrá que tributar por el 50% de la renta.
A ti te compensa también, te puedes deducir un 10% de la cuota con un máximo de unos 1000 euros aproximadamente, no recuerdo bien porcentajes ni totales ;-) además no sé si lo han hecho ya o tienen que hacerlo este año pero si eres menor de 35 ese porcentaje aumenta.
Otro punto a tener en cuenta que las cantidades destinadas para el alquiler superen un 10% tus ingresos, pero dudo que pagues menos de 2500? al año de alquiler, si es así tienes un moco que no veas.
Otro cosa que creo que puedes hacer es hablar con la oficina de vivienda del ayuntamiento para que os redacte el contrato de forma gratuita, en Catalunya lo hacen y además te suscriben un seguro de impago para el propietario y otro de bienes para tí.

Un saludo y suerte.
5 de octubre de 2006 a las 18:13.  

alberto:
Gracias! La verdad es que ya tengo el contrato, uno de esos tipo a 11 meses sin renovación posible. Creo que para declararlo a Hacienda sólo necesito la referencia catastral, de modo que lo haré y si se enfada será su problema, ¿no?
5 de octubre de 2006 a las 21:11.  

Anónimo:
la desgravación por alquiler depende de la C.C.A.A. y la edad, por ejemplo en Madrid creo que es el 20% de lo que pagas si eres menor de 35 años, siempre con un tope que no se cuál es; en mi caso ha sido así. De todos modos infórmate en tu comunidad autónoma.
Sobre lo de tu casero, yo antes de hacer nada lo hablaría con él, a lo mejor te interesa hacerlo en negro si con ello consigues una rebajita. Tu verás lo que más te interesa.
Felicidades por tu blog y a seguir dando caña a la burbuja.
6 de octubre de 2006 a las 09:50.  

Anónimo:
Buenos dias de nuevo mi mas admirado escritor.

Te leo en silencio porque no me considero de las "informadas" del tema burbujil para participar, pero te aseguro que tomo buena cuenta de todo aquello que considero util.

Ultimamente, en concreto por la fecha del 2 te he notado algo deprimido... tal vez ansioso? Piensa que llevabas mucho tiempo esperando la dichosa fecha...

Yo en mi humilde opinion estás en el mejor momento, eres encantador y encantas con tus letras y creeme compañero filólogo, si algun dia leiste a horacio "carpe diem quem minimum credula postero"... yo desde hace tiempo lo hago y gracias a eso llegue a conocerte a ti.No me arrepiento de nada.

Y para cuando unas fotitos de tu piso nuevo? Echo de menos tus viajes, sabes que si vienes a Madrid tienes donde alojarte...verdad? o es demasiado urbano para ti?

Un beso muy grande,
NIA (creo que mi correo lo tienes y no quiero más publicidad :-)
6 de octubre de 2006 a las 10:48.  

Manu, the java real machine:
Sobre el contrato... te interesa y bastante.

Aunque solo sea por el hecho de que con el contrato en la mano, el arrendatario está obligado a reparar cualquier desperfecto o avería en el hogar...

Mi hermana estuvo bastante tiempo en un piso compartido... tenían una caldera con cerca de 15 años, o más... eran las originales que venían con el piso... y cada dos por tres reventaba y se quedaban sin calefacción y sin agua caliente...
¿La respuesta? que se duchasen menos... ni más ni menos... yo le dije muchas veces que la denunciara, a la propietaria (esposa de un hombre con una flota de autobuses que ganaba muuucho dinero) o que reparase la caldera, y el descontase del pago mensual el coste... pero al no tener contrato se tendría que meter en mil y un berenjenales... así que lo dejó pasar...

Además, pagándole en negro, tan solo contribuyes a que esa señora se levante el dinero sin pagar nada por ello, mientras que a ti sí te cuesta ganarlo y debes pagar por él...
6 de octubre de 2006 a las 12:04.  

El Hombre Iracundo:
En principio la desgravación del alquiler desapareció hace unos diez años. En cambio, con la gran reforma del IRPF y la corresponsabilidad de las CCAAs, sólo algunas han regulado una deducción sobre el alquiler que pagan los inquilinos. Por el momento, no me constan ningún cambio en eso, ni en proyecto, ni anteproyecto. Lo que sí ha cambiado recientemente es que todos los declarantes deben indicar su lugar de residencia indicando la referencia catrastral y la titularidad (propietario, inquilino, usufructuario, otros... como vivir en "precario", es decir, vivir como inquilino sin retribución o merced alguna). Por otro lado, los propietarios que arriendan tienen una reducción del 50% sobre los beneficios netos (dentro de unnos limites) anuales obtenidos. En ese caso interesa al arendador declarar el bien y los gastos que le han supuesto para evitar encontrarse en una situación irregular ya que el catastro es un registro bastante fiable de titulares cuya información se puede cruzar con los datos de Patrimonio y IRPF con gran facilidad y por tanto rebelar que alguien tiene un bien sin declarar. Ese es el camino elegido para atacar el fraude al fisco por vía de rendimientos inmobiliarios. En Valencia, te copio y pego ruta de acceso a un documento que contiene la Ley Valenciana al respecto.

Como veras son muchos requisitos, y como máximo 190 eurapios.
7 de octubre de 2006 a las 19:32.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja