2 de octubre de 2006
¿Dónde está el informe del BDE?
No ha habido deflagración hoy porque el Banco de España ha faltado a la cita. No sé si están peinando a la niña o maquillando el cadáver, pero el hecho es que ya quedan pocas dudas. El "turning point" es un hecho.

Dos datos que se han comentado hoy por ahí:

Los precios en Madrid, Barcelona y Valencia están estancados. No han subido nada en el tercer trimestre.

Lo que está en caída libre es la matriculación de coches: un 7,2% interanual en septiembre. Cágate. Yo no recuerdo un parón así ni en vísperas de la crisis del 93. Ahora, ojo, las ventas de turismos de lujo y todoterrenos siguen aumentando.

También ha hablado hoy Ir-. Ha dado unos cuantos apuntes y ha pedido calma. La verdad es que para mí ya el pescado está vendido, no tengo que esperar a que me confirmen lo que ya sé.

Además, como estoy un poco sentimental últimamente, voy a revelaros un gran secreto: nunca he tenido problemas con la vivienda. En los años álgidos de la burbuja he alquilado tres pisos bonitos y confortables, allí donde he trabajado. Este en el que estoy ahora es el mejor sin duda. La burbuja nunca me ha preocupado seriamente, tan sólo la mentira, la estafa y la idiotez que he visto en la calle. Pero a partir de ahora creo que este blog, paulatinamente, tiene que ir tomando otro enfoque. No soy de los que se pasan la vida diciendo siempre lo mismo.

Y sobre la entrada anterior, me ha gustado el comentario de Elaine Marley (no os perdáis su precioso blog). Es cierto que en este último año he perdido más de lo que he ganado, pero yo no tengo desesperanza.

Algunos se han ofendido por mi comentario sobre el fracaso de nuestra generación. Les suena fuerte la palabra. Para mí está claro: cuando alguien estudia para nada, no gana dinero, no consigue tener hijos y ni tan siquiera consigue vivir el amor en plenitud, es un fracasado. No estoy hablando de mí, sino de lo que veo. Este grupo de idiotas nacidos en los 70 no sabe ni llevarse bien con la novia, su inmadurez los lleva a romper las relaciones, abandonar a sus familias, dejarse estafar por un comercial. Nacimos tantos de golpe que nos fueron hacinando en las guarderías. Luego seguiríamos nuestro camino agropecuario por los colegios, los institutos y las universidades. Y así se nos quedó la moral del borrego, que creía que mientras no se separara del grupo todo iría bien. Pero no, amigos, todo ha ido mal. Y no quiero que nadie ahora en los comentarios venga diciendo que hablo sólo de mí. Yo vivo bien. Hace 17 años que salí del rebaño y no he vuelto a entrar.

19:52:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

30 comentarios:

G:
"Algunos se han ofendido por mi comentario sobre el fracaso de nuestra generación."

.......

"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados."

"Somos los hijos indeseados de Dios, ¿y qué? Nuestros padres eran nuestros modelos de Dios, si nuestros padres nos fallaron, ¿qué dice eso de Dios?"

"Lo que posees acabará poseyéndote."

"Nuestra vida es nuestra gran depresión."

"Somos una generacion de hombres criados por mujeres, me pregunto si realmente otra mujer será la respuesta que necesitamos."

"La autoperfección es simple masturbación."

"No somos nuestro trabajo. No somos nuestra cuenta corriente. No somos el coche que tenemos. No somos el contenido de nuestra cartera. No somos nuestros pantalones...Somos la mierda cantante y danzante del mundo."
2 de octubre de 2006 a las 21:43.  

Elaine Marley:
Muchas gracias por enlazarme - sonrojada -. Tan solo tuve la necesidad de mandarte un poco de mi energía positiva, jejeje. Me parece que lo que haces con tu blog es algo muy bueno, haces pensar a la gente.

Un abrazo.
2 de octubre de 2006 a las 22:04.  

El Hombre Iracundo:
Grandes palabras del Club de la lucha, G. Pensaba que las ibas a poner en inglés... son más impactantes, creo yo.

Alberto. Sinceramente, opino igual que tú. Es una generación fracasada, la de los setenta, en la que me incluyo porque en ese tiempo nací. es un fracaso en la búsqueda de la felicidad y como diría el Doctor Rojas: "Es una completa falta de madurez no saber cuales son los limites de lo que uno puede".

Si hastío te da esa generación, pánico te debería dar la siguiente...

A fin de cuentas un pésimista no es más que un optimista bien informado.
3 de octubre de 2006 a las 09:28.  

Manu, the java real machine:
¿Qué puedo decir?... que tienes mucha razón...

Sobre los pisos, ya se veía venir... ya lo he comentado alguna vez, cada vez veo más pisos a la venta, pero menos ventas... y me fío más de la realidad que veo en el día a día, que de lo que me quieran contar los periódicos...

Sobre nuestra generación... pues también tienes razón.

Todo mis amigos, la inmensa mayoría de la gente que conozco, de esa generación, está en la misma situación...

Tienen 30 o más años... pocos, muy pocos, tienen hijos. Pero sí tienen hipotecas, enormes hipotecas... casi todos tienen estudios universitarios, que tan solo les han valido para conseguir un trabajo por poco más de 1000?.... de hecho, solo unos pocos somos unos 'privilegiados' con sueldos por encima de los 1200?.
Muchos se pasan el día quejándose, de lo mal que está su trabajo... de la mierda que les pagan... pero tampoco hacen nada por cambiarlo.

Eso sí, todos tienen tele, dvd, teléfono móvil, coche y se van a pasar las vacaciones a sitios exóticos... aunque luego digan que ni se plantean tener niños 'porque no es el momento ni podrían afrontar los gastos'.

No luchan por mejorar, ni asumen riesgos para cambiar su vida... se limitan a dejarse llevar y hacer lo políticamente correcto...

La inestabilidad emocional es latente... casi todos tienen o han tenido crisis graves de pareja... casi todos se plantean dejarlo en cuanto tienen algún malentendido, pasando de luchar por lo que, supuestamente, quieren... y todos, en cuanto terminan cortarlo, se comportan como niños irracionales que se niegan a aceptar que algo pueda terminar... y del miedo al compromiso... a casarse y comprometerse con alguien... mejor ni hablar.

Quizás ese sea el problema, que aún a día de hoy, con más de 30 años, muchos son niños, siguen siendo niños... que no han aprendido que en la vida todo empieza y muchas cosas terminan, y que el mundo no se acaba porque tu novia te deje, o te quedes sin trabajo... o que cuando una puerta se cierra, otra, en algún lugar, se te abre...

Y todos los que se ofenden con esos comentarios, son parte de la manada, de los que se niegan a aceptar que lo que hasta ahora tenían no es lo mejor... y no hay peor ciego que el que no quiere ver.
3 de octubre de 2006 a las 09:59.  

Maui:
¡Ahhh!

La generación del baby boom de los 70's lo vamos a tener difícil para hacer todo.

Como somos tantos que tenemos que competir para conseguir lo mismo.

A finales de los 90's mucha gente con "posibles" seguramente lo vió venir.

Seguro que pensaron: baby boom + bonanza económica = mucho dinero para mí.

Ellos nos lanzaron el cebo y nosotros picamos, y todos juntos provocamos este desastre económico.

De todos modos tengo esperanza.

A pesar que se nos ha puesto más dificil conseguir lo mismo que consiguieron nuestros padres; todavía podemos.

Cuando mis padres eran jóvenes, un empleado medio sin estudios superiores ganaba suficiente para mantener una familia, tener coche y casa (o piso).

Ahora el mismo tipo de empleado tiene que resignarse a vivir con sus padres o vivir malamente de alquiler o en piso compartido.

Si es sensato no puede plantearse tener una familia y manternerlos con su sueldo.

Ahora para poder vivir en las mismas condiciones tendrían que trabajar los dos. Marido y mujer y necesitarían la ayuda de sus respectivos padres (los abuelos), para que les ayudaran económicamente al comprar el piso; y también para que les ayudaran con sus hijos al no tener ellos (seguramente) tiempo para cuidarlos por trabajar todo el día.

En mi opinión se puede hacer lo mismo que antes pero es más dificil.

Y, además de todo eso, una proporción más grande que antes del sueldo de los dos ahora va a parar al bolsillo del dueño del banco, del dueño de la inmobiliaria,...

Ahora hay más ricos que antes gracias al esfuerzo de toda una generación, que ha pagado con años de su futuro los ferraris y los yates de los ricos del ladrillo.
3 de octubre de 2006 a las 10:57.  

Anónimo:
hola alberto,

>Hace 17 años que salí del rebaño y no he vuelto a entrar.

¿puedes comentar un poco esto? es sólo por curiosidad vamos. ¿te refieres a trabajo? ¿hippismo? ¿ecologismo? ¿autoempleo? etc.. o lo he comprendido mal
3 de octubre de 2006 a las 12:21.  

alberto:
Bueno, pues lo explico mejor. Hace 17 años que mi pandilla de amiguitos, allí en el pueblo, decidió expulsarme sin motivo justificado. Quedé sin amigos en un pueblo y en un tiempo en el que no tener pandilla era ser un excluido social. Este hecho dejó en mí una especie de tara mental: no me encuentro bien en los grupos. Pero ese supuesto defecto se ha revelado como una ventaja, porque siempre hago lo contrario que la mayoría, nuestra generación tiene tal infalibilidad en los fracasos que basta hacer lo contrario que ellos para acertar.

En cuanto a las generaciones posteriores, yo creo que me identifico más con ellos. El hecho de que algunos chavales le peguen una patada en los huevos a un profesor, aunque a mí me moleste por ser yo profesor, reconozco que demuestra una buena dosis de valentía y pocas ganas de pasar por el embudo. De hecho, tal vez el profesor le estaría soltando alguna parrafada políticamente correcta que no valía más que para ir directo al fracaso, como ha ido él con su sueldecito, su divorcio y su hipotecón. Por eso, por mi contacto con las generaciones que vienen detrás nuestro, os aseguro que van a tener vidas mejores, aunque arrastrarán también la debilidad emocional de los malcriados.
3 de octubre de 2006 a las 16:01.  

Anónimo:
A la vista del comportamiento habitual por la calle de los Christian Josés, Kevin Jesuses y Jonathan Manuels ?por no mencionar a los Joshuas? cuando uno de ellos le pega una patada en los huevos a un profesor lo más probable es que sea precisamente porque le sale de los huevos. ¿Una parrafada políticamente correcta? A mí me parece más probable que le estuviera diciendo ?con buenas palabras, eso sí, que corren tiempos difíciles? «no seas un salvaje subnormal que no tiene la menor idea de comportarse en sociedad». Y es que la generación del baby boom habrá conseguido acumular muchos coches y segundas residencias pero ha fracasado estrepitosamente en la educación de los hijos.
3 de octubre de 2006 a las 17:27.  

Anónimo:
A lo mejor me he perdido en algún punto de la discusión pero... estamos llamando fracasados a nuestra generación porque no tiene hijos?? guau, qué darwinista (me recuerda a esa frase de Mafalda que decía algo así como que yo soy una persona no una fábrica de recambios para la humanidad? ¿y les echamos en cara que se gasten el dinero en caprichos y viajes en vez de en hijos? ¿peró no habíamos quedado un par de posts atrás qué no teníamos pasta para enriquecernos y darnos caprichos porque lo gastábamos todo en la hipoteca? y ya de traca he creído leer que nuestros padres con nuestra edad tenían más capacidad adquisitiva que nosotros?? pero os habéis molestado en hablar con ellos de esa época, de las letras de cambio, de los remendones en los zapatos, de la salida mensual al cine, del dos caballos que usaba toda la familia, de las vacaciones, inexistenetes para el padre de familia y en el pueblo para el resto, del pluriempleo...etc? si es que me descojono, lo que si somos es muy quejicas y victimistas eso sí que os lo concedo... pero tb. corderos recebados...
3 de octubre de 2006 a las 17:29.  

Anónimo:
gracias, lo había comprendido mal. es otra cosa. creo que soy de tu generación, coincido en tu análisis de las nuevas generaciones. un saludo.
3 de octubre de 2006 a las 17:35.  

Racsouran:
Vidas mejores?. Sí quizá los niñatos las tengan, a costa de importarles una mierda todo, y no hacer nada bueno por nadie.

De fracaso en fracaso y ese es el bagaje. La obligacion de ir a la eso no debería de existir por dar solamente una estupida imagen superficial de como son las personas en nuestro país. Si la mayoría de ellos no quieren estudiar, y quieren currar, pues ele , provecho en algun sentido... otra cosa es que no quieran hacer nada y su rebeldía sólo se quede en mero estancamiento mental. Por que si al menos se convirtieran en pensadores, ofreciendo alternativas sobre como vivir esperanzadoras.... pero yo no veo eso, personalmente.

Sólo veo a niñatos que creen mucho mas en la violencia que en las palabras; y no, una pata en los guevos no es sinonimo de valentía en absoluto: es sinonimo de que ellos son tan desastrosos como los que vinieron antes, y probablemente, detrás.

Dejar en ridiculo a un proferor con palabras es lo valiente. Aunque las guerras intelectuales me repugnen a mí.
3 de octubre de 2006 a las 18:09.  

Anónimo:
A la burbuja quizas le quede poco, no dejes el trabajo a medias, te llevo siguiendo desde la mítica historia del pepito nuncabajista.
No nos dejes!!
3 de octubre de 2006 a las 18:42.  

Anónimo:
Hola alberto!.
creo que te echamos de menos en medio de éste torbellino silencioso que se cierne sobre nuestras cabezas!!!!
Yo solo espero que sirva de lección cuando explote toda esta mierda que se nos ha acumulado.
Hay algo de todo esto que quiero destacar, y que me resulta realmente insoportable: Veo a la gente con una mentalidad de hormiguitas que me recuerda a las historias de la revolución industrial,.....antes de las revueltas sociales....los nuevos esclavos,..gente sin nigun espiritu critico,..obcecados en pagar su mierda de pisito ridiculo, y trabajando y trabajando,..todo el día,..y todo por unos sueldos de mierda. Realmente no se si me dan pena o directamente asco. Despertaos ya joder!!!!!!!
3 de octubre de 2006 a las 20:04.  

Anónimo:
pues yo creo que tenemos lo que nos merecemos, sin más. Hemos asistido como espectadores al mayor robo que se le ha hecho a la clase obrera en la historia de España: toda la vida pagando un zulo, pérdida de poder adquisitivo año tras año, pérdida irrecuperable de derechos laborales, ...
La cosa no tiene ya remedio para nosotros, está el pescado vendido. Mi caso es el siguiente: tengo 32 años, ingeniero técnico recién nombrado Jefe de Explotación para ganar 30000 euros anuales después de chupar como Encargado de Explotación 6 años en los que mi sueldo se vio incrementado en 3000 euros brutos anuales para terminar con 24000, mi mujer trabajando en una agencia de viajes por 15000 brutos anuales; resumiendo, entran 2400 euros netos todos los meses sin contar pagas. Estoy de alquiler barato, eso me salva. ¿Qué futuro me espera? Negro negro negro...
¿Qué hago para mejorar la situación? Pues aparte de trabajar como un negro, poco mas, llegan las elecciones y voto a los de siempre como un borrego mas
3 de octubre de 2006 a las 20:09.  

Anónimo:
hola de nuevo ( soy la misma de antes..la de despertaos!!!)

te quería comentar que en relación a lo que has contado de tu grupito de amigos.....te entiendo mas o menos...yo he tenido una experiencia algo similar...se me dió de lado en un determinado circulo amistoso, y cuando observas desde fuera esas actitudes te das cuenta de la miseria de la gente,....en grupo eres fuerte,....tienes poder.....y con poder es cuando puedes demostrar lo que vales.....: Nadie demostró que merecía la pena...; unos porque provocaron que se me diera de lado,..y otros y nomenos inocentes,..que simplemente no hicieron NADA. Tan sólo un amigo que realmente no me dió de lado...al cual aún conservo !!!! y del que estoy muy orgullosa....¿los demas?...realmente espero que algún dia esten en esa misma situación..pero creo que ya tienen bastante con aguantarse a sí mismos!!!!!
un beso!!!!!
3 de octubre de 2006 a las 20:11.  

Anónimo:
Alberto, no sé. Suenas deprimido y algo resentido.

Yo tambien soy de los 70 y la sensacion que tengo no es esa: es mas bien la de haber hecho lo que he querido cuando he querido y que las cosas me han salido razonablemente bien.


otro pensara otra cosa de su vida y otra cosa mas el de mas alla.

en todas las generaciones hay de todo y desgracias que han arrastrado consigo a los mas debiles
3 de octubre de 2006 a las 20:31.  

Buh...:
No. No hablas solo de tí.
3 de octubre de 2006 a las 21:22.  

irichc:
El derrotismo moral de nuestra generación es una consecuencia del relativismo intelectual de la anterior. Puede sonar muy Ratzinger, pero, amigos, somos carne de yihad.
4 de octubre de 2006 a las 01:11.  

Anónimo:
Reconforta saber que aun hay muchos con la suficiente valentia para salir del grupo y que se creen tan normales. Yo todavia me siento "anormal".
Nunca fui gregaria, nunca he necesitado a nadie ni para ir al cine(me ha parecido lamentable que la gente no sea capaz de meterse en un cine si le apetece, aunque vayas solo).
Me manejé bastante bien hasta que cambié una ciudad grande por un pueblo grande. Ni imaginais lo amargo que me ha resultado, no sabeis lo capaces que son de manejarte, de venderte por nada. Cómo controlan tu vida. Me salí del grupo, no me echaron. Porque a los 30 la amistad no es tenerte de retén por si alguien falla para salir de copas. Bueno , el grupo apostó a caballo ganador, pero acabaron perdiendo.
Ahora mi vida social está a unos kilómetros de aqui.
4 de octubre de 2006 a las 08:25.  

Manu, the java real machine:
Buenas, tienes un meme en mi blog... a mi me han liado y se lo tengo que pasar a alguien, así que estás nominado... se siente... ;)
4 de octubre de 2006 a las 09:31.  

Manu, the java real machine:
Curioso... a mi el grupo de amigos no me dio de lado... pero sí es cierto que nunca me ha gustado 'atarme' a un único grupo de personas... así que he ido de grupo en grupo, manteniendo buenas relaciones con todos...

No se, pero siempre me ha gustado ir por libre y he encontrado más enriquecedor la relación con distintas personas que el estar siempre con los mismos...

Sobre los críos de hoy en día... quizás sean más propensos a rebelarse, que sean menos borregos que nosotros, pero creo que ellos también han fracasado, puesto que no saben dirigir su rabia hacia donde debieran y de la forma correcta...
Nosotros, sí que es cierto que somos más cobardes y más propensos a no sacar los pies fuera del tiesto... aún cuando más nos puteen... no hay más que ver cómo ha crecido el acoso laboral entre gente de nuestra edad, y cómo los propios compañeros prefieren mirar hacia otro lado en lugar de hacer causa común...
4 de octubre de 2006 a las 09:37.  

juanluisps:
Ha sido graciosa la evolución de la generación que ronda los 30, 5 años arriba o abajo.

En menos de 10 años hemos pasado de ser la prometedora generación JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) a la frustrante generación JASH (Joven Aunque Sobradamente Hipotecado).

Mucho hemos "avanzado" en calidad de vida...
4 de octubre de 2006 a las 10:27.  

Anónimo:
Alberto, no desvies el debate por el comentario teatral y populista sobre tu/mi generacion, aqui lo que importa es que te mojaste, pusiste una fecha, llegaste a hablar de anti-disturbios y otro tipo de comentarios que, desde el principio, a mi me parecieron hiperbolicos. El resultado final es que te jugaste tu prestigio y has perdido todo el credito, es una pena porque yo si me llegue a tragar lo de que iba a pasar algo, en fin espero sepas gestionar la critica.

Un saludo, amigo
4 de octubre de 2006 a las 10:51.  

Anónimo:
Alberto, el comportamiento que tú describes, a pesar de ser casi una aberración en España, tiene una larga tradición en los países anglosajones: a la gente así se les conoce como "contrarians". A lo largo de los años se ha demostrado que este tipo de actitud es una de más provechosas en la esfera económica...así que estar de alquiler cuando todo el mundo compra es una jugada muy sabia...de la misma manera que lo será el comprar cuando nadie quiera hacerlo. Haz un google con la palabra "contrarian" y te saldrán varios links interesantes.
4 de octubre de 2006 a las 12:43.  

John Constantine:
De acuerdo en casi todo menos en el tema de los crios. El que le partan la cara a un profesor no es un signo de rebeldía, porque tal y como está nuestro sistema educativo de cobarde y de dejado, al chaval no le va a traer graves consecuencias. No es más que un signo de malcriamiento, matonismo, chuleria y malconsentimiento.

Cuando nosotros éramos unos crios partirle la cara al profe sí tenía mérito. Por que te expulsaban del colegio y difícil era que fueras a encontrar otro que no fuera de "educación especial".
4 de octubre de 2006 a las 16:17.  

alberto:
Yo no me veo tan desprestigiado. Nos ha fallado el informe del BdE, pero la burbuja está completamente pinchada. Cuando empecé a hablar de este tema, no hace tanto, aún muchos dudaban de la misma existencia de la burbuja. Ahora mismo está el tema en la calle y los signos son claros e irreversibles. Creo que no podría haber acertado más. Pero no me deis a mí el mérito, dádselo a la gente de los foros y a los expertos que han ido dando la información y los análisis. Yo lo único que he hecho ha sido ir leyendo y pasando aquí lo que me ha gustado más. Considero que el burbujismo ha triunfado completamente, y más que va a triunfar, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por maquillar un cadáver que ya apesta.

Y sobre lo de contrarian, pues no conocía el término, pero sí, soy un aténtico contrarian. Podría dar muchos más ejemplos: cuando todos compraban coches diesel, yo compré gasolina (ahora el gas oil vale casi igual que la gasolina); cuando todos triunfaban en la empresa privada, yo preparé oposiciones; cuando todos estudiaban carreras técnicas, yo hice filología; cuando todos se apiñan en la playa, yo me he venido a la montaña; y casi estoy seguro de que cuando todos irán de dinkies con su deuda a cuestas, yo tendré tres o cuatro hijos que me asegurarán la vejez mucho mejor que un piso. Como decía el Canto del Loco: a contracorriente.
4 de octubre de 2006 a las 20:35.  

Manu, the java real machine:
¿Pérdida de prestigio?...

Me parece absurdo afirmar algo así... sobre todo porque Alberto se ha limitado a dar su opinión, a aportar datos de muchos sitios donde los precios han bajado... y poner datos de terceras personas que afirmaban que el día 2 pasaría algo... pero no era su afirmación, era la de terceros... así que antes de lanzar algo así contra alguien, sería mejor, querido amigo anónimo, que te aseguraras de lo que dices...

Como dice Alberto, la burbuja existe, y solo un cabezota cegado por el nuncabajismo lo seguiría negando... cada día veo más y más pisos a la venta.. y menos pisos vendidos... si eso no es un síntoma de que las cosas están cambiando...
5 de octubre de 2006 a las 09:41.  

Anónimo:
Maui dijo

"...
Cuando mis padres eran jóvenes, un empleado medio sin estudios superiores ganaba suficiente para mantener una familia, tener coche y casa (o piso).

Ahora el mismo tipo de empleado tiene que resignarse a vivir con sus padres o vivir malamente de alquiler o en piso compartido.

Si es sensato no puede plantearse tener una familia y manternerlos con su sueldo.

Ahora para poder vivir en las mismas condiciones tendrían que trabajar los dos. Marido y mujer y necesitarían la ayuda de sus respectivos padres (los abuelos), para que les ayudaran económicamente al comprar el piso; y también para que les ayudaran con sus hijos al no tener ellos (seguramente) tiempo para cuidarlos por trabajar todo el día.

En mi opinión se puede hacer lo mismo que antes pero es más dificil.
..."

Me oigo a mi mismo. Exactamente lo que digo cuando me dicen (parece que casi todo el mundo está de acuerdo) que ahora se vive "mucho mejor" que "antes". Será porque todos tienen teles, ordenadores, coches y demás historias, digo yo... en fin, que nos han timado pero bien. El otro día uno me contaba todo convencido, que ahora era "mucho mejor" porque tenías mas capacidad para "decidir"...

Igual que la liberación de la mujer. Sí claro, liberación para tener la obligación de trabajar en vez de liberación para elegir trabajar. Seguro que se frotaban las manos con la perspectiva de tanta mano de obra barata... dos por el precio de uno, ¡genial!

En fin, lo dejo que empiezo a echar humo... gran blog, por cierto, enhorabuena.
5 de octubre de 2006 a las 22:01.  

Anónimo:
estoy completamente de acuerdo. Nuestra incorporacióna la vida laboral creo que ha servido para tener más mano de obra - competencia.....gracias a lo cual han bajadolos sueldos....
hace tiempo tenía cierta sensación de sentirme fracasada....desde diferentes opuntos..si no era por una cosa era por otra:
Primero porque no me podíanipermitir alquilar algo y vivir dignamente ( no considero que vivir en un ahabitación con desconocidos lo sea ), segundo porque ni me planteo comprar, y en cierta edida desde ciertos sectores se me ha querido hacer entender que si no hago ninguna de estas cosas, soy un fracasada y es porque no me esfuerzo lo suficiente, y solo porque no me podia permitir un ahipoteca o simplemente no estaba dispuesta a hipotecarme durante 35 años viviendo con el agua al cuello. Dicen nuestros padres que ohemos tenido todo...pero eso no es verdad,..lo tenemos muy difícil,...y nos vemos en la obligación de vivir con nuestrsopadres,..y no podemos ni siquiera tener hijos ....












Gracias a este blog y otros foros, me he dado cuenta de que no soy ninguna fracasada, sino otra victima mas de este sistema de mierda que obliga a todo el mundo sacrificarse hasta el limite con tal de obtener una propiedad..... Ya no me siento mal,....al contrario....estoy supr tranquila de no tener a mis espaldas ninguna obligación de aki a 30 años con ningún banco, con el temor de que todo esto se desplome...y..me alegro de que se hunda el barco...aunque vaya a haber muchas victimas inocentes, pero que al fin y al cabo,..han entrado en el juego.
6 de octubre de 2006 a las 08:59.  

Asturchale:
Alberto
A menudo no estoy de acuerdo contigo y no me gusta mucho lo que escribes, ni siquiera me caes bien, pero...¡Joder! Sigo acudiendo a tu blog porque de vez en cuando dices un par de verdades que me dejan temblando, con los ojos como platos y el sudor frío chorreándome por la sien.

Lo de nuestra generacion lo has clavado. Me identifico con la mayoría de lo que dices: yo me considero un fracasado de treinta y un años. Lo único que me redime es que, al menos, no intento disfrazarlo con coartadas baratas ni con moralejas de teleserie. Me estoy enfrentando a la verdad, y tu me has ayudado bastante, pero no se que hacer con ella. Temo que sea ya demasiado tarde.

¿Sabes lo que me hace más gracia? Recordar ahora las grandes manifestaciones en defensa de la universidad publica, aquellas movilizaciones que se organizaban de vez en cuando a lo largo de los años noventa. ¡Defensa de la universidad, qué risa! ¿Por qué no hicieron manifestaciones para cerrar las putas universidades, más bien? Qué asco me da ahora el puto populismo de izquierdas que nos manipuló aquellos años.

Mis años universitarios me han servido para desperdiciar mi juventud. He perdido el tiempo y no he aprendido nada. He pasado en blanco la mitad de mi vida, haciendo cosas que no me gustaban y que ni siquiera me trajeron provecho.

Soy un "contrarian" respecto a ti. Estudie una ingenieria, cosa que odio con todas mis fuerzas, pero que tenia (me dijeron) "muchas salidas". Aposte por la empresa privada, donde me explotan descaradamente y donde un fontanero, dueño de la empresa, se me ríe en los morros y me tima cada nomina. Y aqui estoy, haciendo 2100 horas al año y pidiendo dinero a papá y mamá, de vez en cuando.
¿Opositar? Es facil decirlo. Soy viejo, estoy harto de estudiar, y si opositase tendria que pedirles aun mas dinero a mis padres, vivir a costa de ellos otro año todavía... Y arriesgandome a suspender, encima.
Busco pacientemente en infojobs, pienso en currar dando clases de español en Inglaterra...lo que sea para escapar de toda esta mierda.

Sería demasiado duro renunciar a todo de una vez, admitir que no hay salida y que yo mismo me he encerrado en este nicho para el resto de mi vida.
Bueno, ha sido un alivio escribir todo esto. Disculpadme el atrevimiento, pero supongo que es mejor desahogarse en un blog que entrar en la oficina con un Kalashnikov y un cinturón de dinamita, no?
6 de octubre de 2006 a las 23:37.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja