10 de octubre de 2006
Baja el suelo en Levante
Las cifras de venta de suelo del primer trimestre son interesantes. En Castellón, el precio del metro cuadrado urbano en municipios de más de 50.000 habitantes ha bajado un 27% interanual. ¿Había burbujita o no? En Valencia, un escaso 18%. Luego hay otras provincias con buenas bajaditas también, por ejemplo Zaragoza con un 29,5% o Huelva con un 21,4%. Lo de Madrid y su 17% ya lo sabíamos.

Ahora vendrán a decir que si eso es por la VPO etc. Pues podrían haber sacado las VPO cuando la vivienda libre se vendía como el pan. Pero las VPO vienen a salir ahora. Nos alegramos.

El artículo del que he sacado esos datos es del diario Información de Alicante y tiene este titular: "El precio del suelo sube en Alicante un 9,3% mientras cae en Valencia y Castellón". Pero cuando vas leyendo la noticia, al final, en un parrafito pone: "La patronal de los promotores, Provia, constataba recientemente en este sentido que la compra-venta es prácticamente nula en la actualidad". Esas declaraciones ya las puse aquí. Ahora las concretan un poco más: la venta de suelo en Alicante ha caído un 50% interanual, "siendo estos tres meses los de menor actividad de los últimos tres años".

Este articulito se lo voy a poner a mis alumnos de 2º de Bachillerato como ejemplo de titular manipulativo.

Y en el mismo diario Información, pero del lunes 2 de octubre, hay otro artículo interesante. Se refiere a Denia, y dice: "Una de cada 6 empresas dadas de alta tiene como actividad la construcción". Ahí es nada. Ya vi yo este verano algo raro. Denia ya se vacía en agosto, como un pueblo industrial. Pero aquí habría que cambiar la denominación por "pueblo constructor", nuevo concepto inventado por España que consiste en economías que no venden nada, que sólo construyen y construyen. Primero construyen para su población, luego para los albañiles que se han instalado, luego para los inmigrantes que ponen los cafés a los albañiles, ¿y así hasta cuando? Pues obviamente hasta que se acabe el suelo o se corte el crédito, lo que llegue primero.

Denia da mucho asco últimamente. Lo digo por aquel comentario que me reprochaba que me gustase Benidorm. Pronto os subiré las fotos del hotel Bali que he hecho hoy, y las panorámicas de las playas. Dicen que vale 5 euros subir en ascensor exterior al ático del Bali y echar unas fotitos. A ver si pronto me subo.

Y, por cierto, no os creáis que me compro el Información cada día. Lo reciben en el instituto y lo hojeo en los recreos.

18:56:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

3 comentarios:

Anónimo:
Muy interesante tus conclusiones sobre toda esta mierda del ladrillo. Os recomiendo que os bajeis este estudio sobre el tsunami urbanizador mundial y sobre todo español. Devastador.

www.nodo50.org/ramonfd/tsunami_urbanizador.pdf

Por cierto, ¿dónde esta "ir"? Hace ya días que no se sabe nada de él...

Saludos
11 de octubre de 2006 a las 09:59.  

Anónimo:
Y yo me pregunto una cosa...

El hecho de que no se compre suelo ¿No es una mala noticia para los que esperamos que estalle la burbuja? o es tan sumamente evidente que incluso los compradores de suelo se han dado cuenta de que es imposible vender más casas y no van a poder sacar rentabilidad a esta inversión.
11 de octubre de 2006 a las 10:35.  

Anónimo:
http://www.tecnorantes.com/wp-content/Economist_HousingBoomJapan_20050615.gif

Tal como se ve en el gráfico adjunto, la burbuja japonesa tardó 10 años en crecer y 15 años en desinflarse.

El mercado inmobiliario tiene una inercia muchísimo mayor que la bolsa. No creo que tengamos un colapso brusco de precios, sino una lenta bajada que durará muchos años. No creo que podamos hablar de un "estallido" o "pinchazo;" más bien tendremos un "desinfle."

Los economistas hablan de un sobre-precio en España del 20-50%. Cuando los precios se corrigen a la baja suele haber una sobre-corrección seguida de un pequeño rebote; al menos en bolsa. En otras palabras: es de esperar una bajada de precios de 30-60% a lo largo de unos 15 años, seguida de un rebote del 10%-20%.

Tengo tres hijas que pronto empezarán a pensar en comprarse un piso y me alegro de que vayan a bajar los precios. Sin embargo, creo que durante unos cuantos años los precios seguirán siendo demasiado altos.

Obviamente, ahora que estamos en el pico de precios, es el peor momento para comprar. Dentro de unos 15 años volveremos a tener un buen momento para hacer inversiones inmobiliarias.

Personalmente, tengo que decir que tengo una casa que la he comprado para vivir, y ahora tengo una deuda sobradamente asumible. No me gusta la inversión inmobiliaria porque creo que carece de ética, ya que en el fondo no conduce a generación de bienestar para el conjunto de la sociedad. La inversión empresarial conduce a creación de empleo y de verdadera riqueza; por lo que me parece mucho más correcta éticamente. Lo triste es que cuando el trabajador se convierte en capitalista, suele convertirse en el inversor especulativo del peor tipo.

Un saludo

Gabriel
29 de octubre de 2006 a las 22:14.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja