5 de septiembre de 2006
Qué libro escribo
Los últimos años siempre he comenzado un libro en septiembre. El último que comencé está terminado hace tiempo, aunque no le encuentro aún salida editorial. Es un thriller muy divertido, y tendría que empezar a moverlo por editoriales medianas y pequeñas.

La cuestión es que ahora mismo barajo varias opciones, cada una con sus pros y sus contras. Como cada vez os quiero más a los lectores de este blog, me gustaría preguntaros por cuál os inclinaríais más:
Opción A: un novelón realista titulado Burbuja Nacional, con pepitos, pepitas, pasapiseros, trepas de todo tipo y mucha acción.

Opción B: un Mad Max inmobiliario, España en el 2020, después de que nos expulsaran de Europa, los integristas islámicos ganaran las elecciones, los grupos paramilitares ocuparan la Costa Blanca y la ONU viniese a dar pan a los Wilson y Panchitos que viven en campamentos.

Opción C: convertir el relato de Pepito Relámpago en una novela entera de terror.

Opción D: cruzar la ficción con el ensayo y meter mis opiniones en una trama cotidiana, al estilo de la Novela Inacabada. Alguno tal vez dirá que por qué no acabo la novela esa, pero nunca retomo lo que dejo a medias, es como intentar volver con una antigua novia. Tendría que volver a empezar de cero.

Las opciones A, B y C tal vez podrían tener salida comercial. La opción D habría que mendigar por editoriales para publicarla. Esto hay que tenerlo en cuenta. Por lo demás, me veo capaz perfectamente de escribir cualquiera de las cuatro, sin apenas documentación. Tengo toda la documentación en la cabeza ya. El proyecto sería de dos años, porque creo que en los últimos tiempos he escrito demasiado deprisa, y porque tengo también otras cosas que hacer, sobre todo de cara a la primavera.
En fin, espero opiniones. ¿Qué es lo que os gustaría leer?

00:37:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

21 comentarios:

John Constantine:
¿Y una novela en plan, digamos Silent Hill, sobre una casa embrujada, con ligerísimos toques de realismo burbujil?

¿O, por el contrario, algo en plan "La comunidad" (terror castizo) sobre una inmobiliaria que siempre vende el mismo piso y mata a los pepitos para quedarse con el adelanto?

Más que en plan Mad Max, si la vas a hacer de ciencia ficción, pienso que quedaría algo mejor del estilo "Orbita inestable", de John Brunner.

Oye, ¿y por qué no una serie de relatos cortos o cuentos? Te permitiría variar generos.

Un saludete
5 de septiembre de 2006 a las 12:58.  

alberto:
Gracias por las ideas. Los relatos cortos casi ya no se pueden publicar en libro, han quedado fosilizados en el siglo XX y no dan más de sí. Para eso, ya los publicaría aquí.
5 de septiembre de 2006 a las 13:02.  

Equilibrio:
yo es que elegiria las tres primeras, je, je, je
5 de septiembre de 2006 a las 13:12.  

Anónimo:
Las opciones A y C tendrían sentido y lo terminas de escribir en menos de 6 meses. El momento es ahora.
5 de septiembre de 2006 a las 13:18.  

Anónimo:
Sin duda alguna, la opción D.
5 de septiembre de 2006 a las 13:36.  

Anónimo:
Sin duda la B, aunque cambiaría lo del integrismo islámico por un integrismo católico, o por un partido de extrema derecha ("a la" V de Vendetta).
5 de septiembre de 2006 a las 13:42.  

Camarada Bakunin:
A mí lo del Mad Max inmobiliario me está poniendo cachondo.
Ya estoy viendo a Max Rockatanski conduciendo por el páramo un camión de ladrillos, mientras los esbirros de Hummungus le acosan para hacerse con el cargamento que les permitirá seguir construyendo zulitos... Mmmm... esto lo tengo que convertir en un post.

La propuesta del primer comentarista en plan "La Comunidad" también daría mucho juego.
5 de septiembre de 2006 a las 13:52.  

Félix:
Hola Alberto, pues de las tres primeras la opción A creo que es la que mas gancho tiene, y el titulo 'Burbuja Nacional' sobre todo, llamaría bastante la atención. Y si es una novela mejor que mejor.

La opción D es la mas profesional, pero tienes razón, te costaría bastante de colocar.

Conclusión, haz la A, intenta crear una buena novela, esperemos que tenga un mínimo éxito, y así financias la D, E,... ;)

Ánimo con el proyecto en ciernes!!
5 de septiembre de 2006 a las 14:25.  

xtiago:
Quizás relatos cortos de pepitos a través de la historia, en la burbuja de los tulipanes, en el crack del 29, en la burbuja actual, etc.

También se me ocurrió (advierto que es muy delirante) algo así como cojer al protagonista de "El Inmortal" de Borges y hacerlo vivir en las diferentes crisis, con la particularidad de que en todas cometería los mismos errores (sería un pepito profesional), y relacionar esa actitud errante con su inmortalidad...

Escribe lo que más te guste y no dejes de escribir!
5 de septiembre de 2006 a las 16:07.  

Anónimo:
A y B... sobre todo B. Una buena dosis de sentido del humor, mezaclada con la ficción histórica futurista puede ser la bomba ;). Eso sí, tendrás que darte prisa y sacarla antes de que reviente la burbuja o de lo contrario no quedaran editoriales dispuestas a invertir en libros que no podran vender ;-)
5 de septiembre de 2006 a las 16:56.  

Anónimo:
¿Conoce una novela de Trollope que se llama "The way we live now"? Es algo así como la opción A (burbuja incluida), aparentemente seria pero con mucha sátira y mala uva. Pero estamos hablando de un pedazo libro, un "Guerra y Paz" o un Quijote, algo para acometer solo en plenitud de facultades.
Buena suerte.
5 de septiembre de 2006 a las 17:14.  

Anónimo:
"B de Burbuja"

"Rich through bricks,
bricks through corruption"
5 de septiembre de 2006 a las 17:48.  

alberto:
Bueno, gracias Félix, Camarada Bakunin y los demás por los comentarios. Parece que las opciones A y B gustan un poco más. Creo que me voy decantando por la opción B, porque, como bien ha dicho un anónimo, la opción A podría acabar en fiasco. Además, con respecto a eso de "darse prisa antes de que explote", creo que la opción B trataría el tema de la decadencia de España, un tema que creo que será central (otra vez) en las élites ilustradas (nosotros) en la próxima década.

Saludos a todos.
5 de septiembre de 2006 a las 18:37.  

chico:
por mi relación con el teatro te animaria a una tragicomedia para representarla en todas las ciudades: "Don Pepito y el Señor Pasapisero".
lo creo harto necesario y desde luego la pondría en escena a la menor oportunidad.
no lo dudes y animo
5 de septiembre de 2006 a las 19:03.  

Anónimo:
Sin ninguna duda la opción B. El escenario es una expulsión de la UE, seguida de independencia de los nacionalismos periféricos, sequía bestial debido al calentamiento global, la OTAN se ha disuelto años antes en alguna discusión transoceánica y Europa está demasiado ocupada evacuando gente con el cambio climático para echar una mano. Emigración masiva del sur al norte y invasión del sur por gente huida de África, allí los efectos del cambio de clima son brutales, el Sahara llega hasta Melilla. Toda la costa mediterránea dividida en reinos de taifas (el de Denia por supuesto dominado por rusos, como en los tiempos post-califales). El argumento te lo inventas tú, que se te da muy bien.
5 de septiembre de 2006 a las 20:48.  

alberto:
Ja, ja, genial, gracias por la idea. El cambio climático tal vez tarde algún año más, pero sí, retrasaré la época hasta el 2050, cuando el babyboom siga trabajando a sus 75 años para comprar comida y medicinas.

Y bueno, lo del teatro, se agradece la proposición pero soy muy poco teatrero. Los de pueblo tiramos siempre a la novela.
5 de septiembre de 2006 a las 21:11.  

Anónimo:
Versiona esto :

"Pepi, Pepa, Boommmmm, y otros chicos del montón".

"Casa con dos pepitos, mala es de guardar".

"Aqui no paga nadie".

Por supuesto, "El Pisito", "El Apartamento", "Historia de una Escalera", "La Caverna"....

También Los Episodios Nacionales.

O mejor, homenajea a Luis Carandell, y continua su Celtiberia show.

Saludos,
5 de septiembre de 2006 a las 21:28.  

Anónimo:
La B, la b, ... y tiene usted un comprador asegurado. Si hay clones de Aznar, mitad maquinas, mitad animales intentando dominar el mundo y replicantes a lo Roy Batty Rajoy,... mejor
5 de septiembre de 2006 a las 23:36.  

Anónimo:
A o B, pero me quedo con la A. Me encatan las historias de pepitos.
6 de septiembre de 2006 a las 10:18.  

Anónimo:
Un país imaginario como el del Mad Max inmobiliario, escrito en clave de humor como tus historias de Pepitos. Que se describan situaciones como las que todos conocemos pero llevándolas al paroxismo, al tiempo que suenen realistas.
7 de septiembre de 2006 a las 14:17.  

inta:
opción D
pepita nuncabaja se va a convertir en exito de ventas, dentro de poco recibiras un incremento de visitas,
"lo único no comercializable es el alma de los políticos españoles, lo que se llama -un mal-en microec"
13 de septiembre de 2006 a las 01:54.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja