16 de septiembre de 2006
Los Mercedes de los chapuzas
Acabo de venir de una vuelta en bicicleta por la zona de Oliva y Gandía. No suelo pasar mucho por ahí, pero como hay un carril bici que se mete hasta dentro de Gandía pues a veces me acerco para rodar un rato.

Antes de llegar a Oliva, un pueblo que siempre ha tenido aspecto empobrecido, con muchos gitanos, lo que más me ha llamado la atención son los Mercedes negros. Me habré cruzado con unos tres en pocos minutos. También un gran BMW blanco. Se ve que la cosa va bien, los señores constructores están trayendo la prosperidad al pueblo. La vida puede ser maravillosa.

Pero yendo en bici uno se fija en otras cosas. No hay diez metros de carretera o calle que no tenga algún parche, alguna zanja tapada o algún agujero. El hecho es que van parcheando y parcheando, pero de qué manera. Cuando estuve en Alemania, pensaba que todas las calles estaban nuevas. Craso error, era asfalto bastante viejo, si te acercabas se notaban algunas zonas más oscuras. Esos eran los parches. Los habían tapado a ras, sin que se pudiesen ni notar.

Pero aquí no. Aquí los tapan con un pegote que te crujen los huesos cuando vas en bici. Hay zanjas y más zanjas, se abren, se tapan, se abren, se tapan. ¿Para qué son tantas zanjas? Yo en Alemania apenas vi calles levantadas ni obreros haciendo zanjas.

Luego he pasado por el carril bici. Allí hay unas zanjas nuevas que acaban de tapar. No tengo la más remota idea de para qué sirven, porque el carril ese atraviesa unos campos de naranjos, no tiene casas alrededor. Las zanjas eran de unos 70 centímetros de ancho y entre diez y cincuenta metros de largo. Cuando acabaron, no se preocuparon de taparlas con asfalto. ¿Para qué? Han puesto cemento directamente. Cemento puesto a pegotes, que se han secado ya y cuando la bici pasa se frena claramente. Además, se ve que se olvidaron de señalizarlo cuando aún estaba fresco y se ven las roderas de alguno que pisó por allí. Esas roderas están ya secas y estarán ahí años y años.

Ir en bicicleta por ese carril para bicicletas es ir dando botes entre parches viejos mal tapados y parches nuevos de cemento. Y el carril no es tan antiguo, ojo. El asfalto original está casi nuevo.

A mí me gustaría que alguien me explicara por qué se hacen así las cosas en España. Por qué esos tarados que van con su Mercedes no saben tapar un agujero. O por qué los señores arquitectos no saben hacer los alcantarillados o los tubos para cables de un tamaño suficiente para no levantar las calles cada dos años.

Y me gustaría saber, ya puestos, qué es lo que le sale más rentable a un alcalde: si planificar las cosas bien y contratar obreros eficientes o abrir y cerrar agujeros y cobrar las respectivas comisiones.

20:01:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

16 comentarios:

melenas:
Más bien abrir y cerrar agujeros y cobrar por cada una una licencia de obra en vez de abrir todas a la vez para que metan/reparen luz/agua/gas/comunicaciones. Si lo hicieran todo a la vez sólo podrían cobrar una vez, si lo hacen varias veces multiplican sus ingresos.

Por eso no es nada extraño comprobar que una calle recien asfaltada es de nuevo levantada para meter cualquier otra cosa.

No sabía yo que los parches podían hacerse tan bien que ni se notasen. Supongo que tantos años en España nos hace pensar que el resto del mundo es igual de chapuzas.
17 de septiembre de 2006 a las 03:44.  

Jac:
Dices: "O por qué los señores arquitectos no saben hacer los alcantarillados o los tubos para cables de un tamaño suficiente para no levantar las calles cada dos años."

¿¿Se te ha ocurrido la pasta que se dejarian de llevar los HayUntamientos al no tener que dar licencias y demas sacacuartos por metro lineal de zanja?? No les eches la culpa a los pobres arquitectos o ingenieros urbanistas.
Bueno, tu mismo lo respondes.

Un saludo
17 de septiembre de 2006 a las 04:02.  

Jose Alberto:
Hombre, si se hicieran las cosas bien... luego no habría más trabajo, más comisiones, más mamoneo... tal como has comentado.
17 de septiembre de 2006 a las 10:05.  

Jose Alberto:
Por cierto, se me olvidaba, mirad lo siguiente (en inglés):

Building Blocks
17 de septiembre de 2006 a las 10:06.  

Anónimo:
conozco un caso que me conto un encargado de una empresa electrica en Cartagena. Estaban levantando unas calles para meter canalizaciones electricas, y al mismo tiempo estaban presentando una oferta para volver a levantar la calle y meter canalizaciones para ono.
En realidad su empresa no tiene culpa ninguna, quiza la culpa sea de los ayuntamiento. Si les hicieran pagar a los constructores los gastos por las molestias que ocasionan, quiza se lo pensarian mas a la hora de abrir zanjas.
17 de septiembre de 2006 a las 11:46.  

alvarolg:
Me temo que es un hecho común en todo el país. Los que se ponen las botas encima lo hacen sin molestarse lo más mínimo en hacer las cosas bien. Y luego nadie pide responsabilidades por tapar zanjas de cualquier manera. Yo también suelo salir con la bici a dar una vuelta por mi pueblo. Para muestra un botón:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=19792
17 de septiembre de 2006 a las 12:37.  

John Constantine:
Pues está claro. Como haga lo que haga le van a pagar lo mismo, pues tiende a hacerlo "como se le sale de los cojones" (perdón). O sea, mal. Es ese bello y etéro concepto que algunos han acuñado, con fortuna, como la "chapuza nacional".

El tema de los mercedes también da para crema fina. Hoy, cuando bajaba de mi pueblo a Valladolid (está´a 2 o 3 km) me ha adelantado un flamante BMW Z4 descapotable -conducido, eso sí, por dos venerables ancianetes-. Raro es el día que no veo unos 20 0 25 deportivos (Mercedes, BMW...) cuando, hace unos años, llorabas de emoción y babeabas si veías uno al mes. Ahora, como todo quisqui rehipoteca para pagarse el kotxazo, pues...

Siendo malo, tengo uuuuunas ganas de que llegue el mes de octubre, el correspondiente Euribor y el más que probable inicio del estropicio inmobiliario, y casi económico...
17 de septiembre de 2006 a las 13:47.  

Anónimo:
Pues Alberto, tú mismo te contestas en ese último párrafo. En mi pueblo (cerca de Bilbao) las cosas se hacen así. Se levantan las calles para meter cables de esto o de lo otro y luego tienen que destinar partidas extra para volverlas a levantar porque resulta que se les había "olvidado" meter las nuevas canalizaciones de agua, apartando fondos que estaban destinados para otros proyectos. Es vergonzoso que no se les pidan responsabilidades. Hacen y deshacen a su antojo y nadie les dice nada.
17 de septiembre de 2006 a las 15:14.  

Anónimo:
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anterios y quisiera añadir que este fenómeno lo podemos extender a casí cualquier faceta de la vida aquí en es este país. Yo tengo amigos extranjeros que no dan crédito a sus ojos cuando me han acompañado a un mercado a comprar algo y asombrados ven como el charcutero, carnicero, ... utiliza una papel bastante pesado que coloca encima de la báscula para ir poniendo las lonchas, filetes,... que acabas de comprar y añadirte el peso del envoltorio al precio final.
Sé que parece una tonteria pero a lo largo de día van sumando unos gramos que para si quisiera un vendedor de coca.
No sé si se puede recurrir al tópicazo de la España de la picaresca o es algo inculcado a través de generaciones de dirigentes gañanes, zafios e incultos, pero España no aguanta ninguna comparación con cualquier otro país medianamente civilizado.
17 de septiembre de 2006 a las 17:02.  

Pavement:
En algunas calles de Vallekas están levantando el asfalto para poner adoquines, pero curiosamente debajo del asfalto hay adoquines en perfecto estado, curioso ¿no?, supongo que dentro de un par de años quitaran los adoquines y echarán asfalto... y así vuelta a empezar.
También he visto como algunas plazas y parques los tiraban y reformaban sin motivo alguno en periodos muy cortos (2-3 años).

En definitiva hay que dar de comer a las constructoras, y presupongo que estas prácticas están generalizadas en toda España.
Así que como dicen por algunos foros: la ostia que nos vamos a dar va a ser de escándalo y merecida, porque estas prácticas para amntener una parte de la economía y el empleo es insostenible.
17 de septiembre de 2006 a las 17:42.  

Exter:
Pero además de todo lo (tan bien) expuesto, hay una razón al menos igual de poderosa, si no más: PORQUE NO PASA NADA. Si repitiendo obra tras obra, zanja tras zanja, ganan más (mucho más) dinero, y en contrapartida no les pasa nada (se les sigue votando en lugar de botarles), por pura presión evolutiva hay que ser rematadamente tonto para hacer bien, y de una vez, el trabajo. Como (casi) todo lo que ocurre, la culpa es colectiva, no de los arquitectos individuales, o de los alcaldes individuales, sino de todos, que con los (cada vez menos) recursos a nuestro alcance no pegamos una patada (política y física) a los responsables últimos de que pasen estas cosas.

Salu2!
18 de septiembre de 2006 a las 00:56.  

G:
¡Bah! Esto que cuentas no es nada. En Palma, estuvieron un montón de años para llegar a hacer un parque adyacente a la estación de tren que tenemos. Tardaron creo que dos o tres años, y funcionó otros tres o cuatro más. Ahora hace casi dos años que lo han levantado (=imaginaos una explanada parecida a la zona cero de Hiroshima...) para soterrar la estación de tren y hacer otro parque encima.
18 de septiembre de 2006 a las 01:09.  

bacua:
El caso de mi barrio es muy curioso, tras tres años de obras para hacer un parking, abren lo que era la antigua avenida para convertirla en un flamante boulevar. Bueno pues tras un mes abierto al público nos lo vuelven a cortar y se ponen a hacer la parada del metro.
Me pregunto porqué no lo hicieron todo junto, si el boulevar lo pagó el ayuntamiento me gustaría saber quién es el lumbreras que lo diseñó para tan efímero uso.
18 de septiembre de 2006 a las 09:38.  

Manu, the java real machine:
Tú mismo te has respondido...

Donde vive mi padre, un día llegaron los de Gas Natural, abrieron una zanja enorme y estuvieron 3 meses poniendo canalizaciones...

A la semana de haberlo cerrado, vinieron los del agua o la luz e hicieron una zanja, justo al lado de la anterior...


Por lo que vi en su momento, el Ayuntamiento cobra a las compañías por cada vez que se abre la calle y durante el tiempo en que esté abierta la zanja...
Si las compañías se pusieran de acuerdo, solo cobrarían una vez...

La verdad es que da grima pensar el bienestar que se generaría si las obras se planificasen adecuadamente, si se hicieran bien a la primera y si cada año los ciudadanos no tuviésemos que aguantar mil y una obras en nuestras ciudades... amén de todo el dinero que se ahorraría la Administración.

Pero supongo que no interesa... normal que después de 40 años Madrid siga pareciendo una pista de obstáculos con sus miles de obras anuales, calles levantadas y demás...

Y mientras la gente lo permita, pues los ayuntamientos seguirán con su rutina de seguir trincando y trincando...

De hecho, conozco un caso en Leganés donde todos los vecinos de una mancomunidad se opusieron a que les realizaran unas obras innecesarias en su calle, y tras no permitir la entrada de las máquinas del ayuntamiento, le denunciaron y ganaron.. y encima luego se construyeron una parking para residentes...

Ya podríamos aprender los demás.
18 de septiembre de 2006 a las 10:41.  

Anónimo:
Sufro de obras interminables en mi barrio....hace menos de un año acabaron de "arreglar" mi calle; pusieron pizarra en el suelo y adoquines nuevos......Hace unos meses han vuelto a meterle mano, quitando los adoquines para ponerlos en otro sitio, cambiando la acera......¿¿¿Que significa todo eso????
18 de septiembre de 2006 a las 11:26.  

Camarada Bakunin:
A lo ya expuesto quiero añadir un par de cosillas.
En otros países, como Francia o EE.UU., me he fijado que la mayoría de las aceras no son de losetas o baldosas como en España. Las hacen de asfalto o de cemento, lo cual tiene muchas ventajas: son más baratas, son más fáciles y rápidas de abrir y cerrar para mantenimiento, son menos deslizantes cuando hiela... Aquí son más caras, siempre están mal parcheadas y resbalan como un puñetero espejo. ¡Cojonudo!

Y para obra chapucera... echa un ojo a esto que publiqué el año pasado. Flipe garantizado.
19 de septiembre de 2006 a las 11:46.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja