12 de septiembre de 2006
Los dos salvavidas de España
Ya tenemos claro que esto se hunde. Ya sólo podemos ir registrando las distintas etapas en la demolición. Pero como no vamos a estar hablando siempre de lo mismo, me gustaría sacar un nuevo tema de conversación: ¿cómo se sale del agujero de paro y deflación?

Pues yo opino que tenemos en nuestro cayuco agrietado dos salvavidas: el turismo y la industria de la alimentación.

Del turismo no hace falta hablar, se supone que hay que hacer lo que hemos hecho hasta ahora, con la ventaja de los precios más bajos, la sobreoferta residencial y la buena marcha de Alemania. Las cifras irán mejorando, sobre todo las de gasto por persona (porque el número de visitantes está en máximos y no creo que pueda aumentar mucho más).

Pero ahora me interesa más la industria de la alimentación. Estas son las ventajas que yo le veo:Entonces, a partir de ahora, el Gobierno, en lugar de intentar mantener el empleo a base de obras públicas que aumentarán el déficit, que se ponga ya a relanzar estas industrias. No nos quedemos siguiendo el camino de Japón, como si fuese inevitable. Japón es Japón y nosotros somos nosotros. Tengo la sensación de que los japoneses tienen siempre las cosas demasiado organizadas, con mucha rigidez, y cuando algo no sale como esperan se desconciertan demasiado. El españolito improvisa mejor y tiene las mejores ideas en las épocas de crisis. A ver qué pasa.

21:04:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

14 comentarios:

John Constantine:
Uuummm...En cuanto a la agricultura, no sé si está demasiado subvencionada para resultar competitiva o si la UE ya se ocupó de cargarsela para convertirnos en un país de servicios. Y en cuanto a la alimentación, si los demas paises son tan estrictos como, p.e. los USA a la hora de permitir la entrada de jamón, etc. pues lo veo difícil

Pero si que podría ser una buena idea convertir los productos españoles (vinos, embutidos, etc) en una marca de calidad del estilo de los franceses. Sería necesario, empero, buena investigación en I+D, y ya sabemos que aquí, eso...
13 de septiembre de 2006 a las 08:41.  

Anónimo:
Pues sí, estoy totalmente de acuerdo, pero creo que esto que comentas es solo un punto de partida para salir de la que se nos puede avecinar. Creo que hay que apostar por más cosas, no solo en la industria del turismo y de la alimentación, pq con eso solo sobrevive una parte del país. Por supuesto hablo de ingeniería
y tecnología.
Un dato curioso es que lo que comentas del Know How español, es totalmente cierto, sin embargo este Know How de la alimentación, se está "vendiendo" a los chinos y lo sé de primera mano, puesto que conozco a un chino que está metido en eso... y aunque en un principio este proyecto de vender know how es para fabricar para chinos, ya verás como al final nos llega mortadela con sabor a rollito de primavera, porque los chinos son superambiciosos y sé que no se conformarán con vender en China.
Y otra cosa... totalmente de acuerdo con lo de que los españoles tenemos más capacidad de improvisar ante situaciones adversas, ¿será porque estamos acostumbrados a "pasarlo mal"? je je je.
Un saludo
13 de septiembre de 2006 a las 08:44.  

Anónimo:
hola Alberto,

me alegra tambien leerte de forma positiva, eso es bueno, tan bueno como criticar.

Sigue asi.
13 de septiembre de 2006 a las 10:11.  

KikoLlan:
Otra ventaja importante es el tema de la seguridad en la manipulación de alimentos.

Por un lado existe una regulación exigente, pero además el consumidor también se fija bastante en estas cosas.

Compramos un mp3 chino aunque no nos inspire mucha confianza, pero no una bandeja de chuletas o un bote de conservas (piensa en las vacas locas, la fiebre del pollo, etcétera).
13 de septiembre de 2006 a las 10:33.  

Equilibrio:
Espero que tu planteamiento sea correcto, pero no se yo si el tejido español está capacitado no para tener alimentos de calidad en producción sino como para consumirlos... a no ser que se plantee una exportación masiva, que podría ser una solución, aunque para eso se debería mirar a mercados en expasión, no?

Saludos
13 de septiembre de 2006 a las 10:52.  

Anónimo:
El problema que le veo yo a la exportación masiva es el del euro, que está muy caro, y mucho más si se piensa en mercados en expansión, que por otra parte no son los mercados que mejor puedan absorber una demanda de productos de "alta calidad"...
13 de septiembre de 2006 a las 13:22.  

alberto:
Yo no mencionaba mercados en expansión, pensaba más en Alemania, Francia, Inglaterra, USA, Japón. Gente que ya tiene dinero. Tenemos que hacer los BMW y los Mercedes de la comida.
13 de septiembre de 2006 a las 13:48.  

Anónimo:
Que tal, he intentado publicar unas cuantas veces pero me lo rechaza, soy planb, si no quieres que postee dimelo en jsanchezp2@hotmail.com y ya esta.
Saludos.
13 de septiembre de 2006 a las 13:52.  

alberto:
No sé nada de rechazos de planB, a mí también muchas veces no me funciona blogger. Lo que sí que creo es que no deberíais publicar vuestras direcciones de correo en la web, porque os van a freír a spam.
13 de septiembre de 2006 a las 14:06.  

Anónimo:
Mirad lo que he encontrado en la web de bolsamanía, dentro del apartado que tiene Cárpatos, un analista y especulador independiente. Es un gráfico del mercado de futuros sobre el precio de la vivienda en Estados Unidos. Os paso el link:

%s de cambio esperado en precios de viviendas

http://tickersense.typepad.com/.shared/image.html?/photos/uncategorized/homevalues.jpg


Os paso el resumen que hace Cárpatos en su web (http://www.bolsamania.com/derivados/carpatos.php):

En resumidas cuentas, en dicha tabla vemos que las previsiones del mercado a nivel nacional serían:

1- Bajada del precio de la vivienda de un 0,6 %s entre junio del 2006 y noviembre del 2006.

2- Bajada de 3,08%s para febrero del 2007.

3- Bajada del 5,74 para mayo del 2007.

4- Bajada del 6,44 para agosto del 2007.

Si los futuros estuvieran acercando estaríamos dando las primeras bajadas desde 1993, y con el capital tan especulativo que se ha metido ahí, podría provocar un efecto bola de nieve.
13 de septiembre de 2006 a las 18:25.  

Anónimo:
La indusria de los alimentos de calidad no parece un idea escabellada, pero dudo mucho que pueda aguantar la economia de un pais de 40 millones de habitantes.

Un BMW cuesta 40000? y su faabricación y venta da dinero de sobra para emplear y pagar a mucha gente. Un queso de cabrales da 12 ? y habrá que vender muchísimo para que una sóla persona pueda susbsitir.
13 de septiembre de 2006 a las 18:52.  

El Hombre Iracundo:
Me parece muy buena idea el tratar de hacer una línea constructiva sobre cual puede ser la salida. El sector agroalimentario español está muy maduro y es realmente potente. Nuestro problema agrario sigue siendo la comercialización y la profesionalización del agricultor. En el primero va la exportación. Cada vez hacemos mejor las cosas en este sector, y pienso en al menos dos campos que me encantan y en los que aspiro a trabajar: el vino y el aceite. En ambos somos realmente buenos.

Algo positivo de este sector es que el negocio no se centra en las ciudades, sino en los pueblos de menor tamaño. Una reconducción de la población fuera de las grandes urbes permitiría peliar el pernicioso efecto que tiene la burbuja sobre la población. Este es una sunto del que ya hemos hablado en alguna ocación anterior.

No coincido con ese comentario que dice que hay que vender BMWs porque dejan más margén o, en términos empresariales, son productos de mayor valor añadido. También los alimentos son bienes altamente fungibles, en comparación con los coches, que a pesar de tener un efecto arrastre menor (implicar a muchas empresas) diversifican los riesgos, exigen inversiones mucho menores, no van en detrimento del medio ambiente (al menos es la tendencia actual), marcas de coches hay unas pocas, pero marcas de queso hay miles. De todos modos no quiero negar completamente su afirmación, pero precisamente en la diversificación económica está la solución.

Por favor, Alberto, me gustaría que tratases de mantener esta cuestión como algo vivo. Gracias.
18 de septiembre de 2006 a las 10:19.  

El Hombre Iracundo:
Algunas novedades respecto al asunto de las exportaciones:

Pincha enlace
18 de septiembre de 2006 a las 13:43.  

El Sebas:
Me jode tener que contradecirte pero es así:
Tú que has salido un par de veces de aquí dime:
- En qué país piensa un europeo cuando se habla de buen aceite, en Italia o en Grecia?
- Y de buen vino? En ITalia o en Francia?
- Y de quesos? Francia, Holanda o Alemania?
- Cuánta gente conoce y come nuestro chorizo o jamón serrano en Europa?

Sólo nos quedan las frutas e incluso en esto si vas a las tiendas los menores precios de los países latinoamericanos o africanos nos van comiendo poco a poco nuestra porción de mercado.

No podemos competir en calidad porque siempre lo hemos hecho en precio y es cierto que ningún tigre asiático va a hacer naranjas o tomates, pero si Marruecos o Ecuador, y gracias a quien sea, la gente desconfía de esos países de origen y siguen prefiriendo los productos del Sur de Europa.

A resumidas cuentas sólo nos queda una cosa... La playa y saber que, al menos en el pueblo y la autarquía (y todos los que hayan sonreído ante esto último que no olviden que mientras España introdujo divisas gracias al turismo y los trabajadores desparramados por media Europa, y no se gastó ni una peseta fuera, salvo en energía, nos fue mejor que nos ha ido nunca).
26 de septiembre de 2006 a las 15:53.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja