23 de septiembre de 2006
De la euforia al "ya lo decía yo"
Hace años que voy al mismo peluquero. Me cuesta mucho cambiar porque tardan en entender que sin gafas, con babero y de espaldas no me gusta darles conversación. El peluquero al que voy habla poco, aunque a veces suelta alguna frase.

La semana pasada estaba ahí dándole a la tijera y le pregunté qué tal le iba el negocio. Me dijo que había pasado "unos días malos" durante el verano, aunque la cosa se estaba recuperando. Conociendo a los valencianos y conociendo Denia, se conoce que se había desconcertado un poco. En verano en Denia sobran clientes en todas partes. Por lo menos hasta este verano sobraban.

Yo empecé a imaginarme a los hipotecaditos con las greñas escalonadas y los cogotes peludos, por eso saqué el tema de la vivienda. Entonces, me dijo: "es que se lo pusieron tan dulce... y ahora se dan cuenta...". Yo me callé y él siguió cortando.

¿Estos pequeños empresarios no eran el núcleo duro del nuncabajismo? Entonces, decidí tantear otro de los fortines nuncabajistas tradicionales: los padres. Saqué el temita y llegaron frases sorprendentes: "espérate y comprarás a la mitad de precio", "los tipos en mis tiempos estaban al 12%, ¿qué se creían estos que compraron al 2%?", "pronto verás los embargos".

Ah, coño. Entonces, algo ha cambiado. Del "compra cuanto antes" al "ya lo decía yo" apenas había unos meses. Pensaba que todo costaría más. Pero así es este país, que muta cada dos por tres y no lo conoce ni la madre que lo parió.

20:08:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

11 comentarios:

Camarada Bakunin:
La gente va viendo los signos, menos mal. No veas la alegría que me entró ayer al ver que mis padres están abriendo los ojos. Me explico: acaban de vender su viejo piso ?grande, céntrico y vetusto?, por un precio que yo considero razonable. Bastante más barato que lo que piden alrededor, pero ellos ya han sacado una pasta por algo que les costó diez veces menos hace muchos años.
Tienen un chalet a 20 km de la capital en el que cada vez pasaban más tiempo y el viejo piso era una carga ?mucho gasto de comunidad y unos vecinos insoportables?. Bien, venden el piso para comprar algo nuevo, más pequeño, para cuando quieren pasar unos días en Ávila.
Estupendo, les dije, pero esperaos un poco que esto va a petar. ¡Joder!, me doy la vuelta y casi dan una señal para una birria de apartamento con una cuarta parte de la superficie del viejo piso, por el que les pedían lo mismo que habían sacado con la venta. ¿Estáis locos?, bueno, allá vosotros...
Ayer, hablando con ellos, razonando, acabaron dándome la razón. Van a esperar. No tienen prisa, caray, si ya tienen una casa.
Menuda alegría me llevé. Este apostolado da sus frutos.
23 de septiembre de 2006 a las 21:24.  

Anónimo:
Es que lo peor, ocurra lo que ocurra, será escuchar un "si ya lo decía yo" en cada esquina.

Pero es así como funciona este país.

Anda que muchos pepitos no usarán esa frase, aderezada con un "si no sé por qué te hice caso... si ya lo decía yo".
23 de septiembre de 2006 a las 21:43.  

Equilibrio:
España es así... yo no sé si tendras razón y esto se va al carajo desde este año o tardara un poco más (lo de que se va es seguro), pero en este país nunca falta esa frase que usas en el título "ya lo decía yo" y es que cuando ha pasado la tormenta resulta que todos sabían que iba a llover, pero oye, que curioso, nadie recogió la ropa tendida...
23 de septiembre de 2006 a las 22:19.  

Anónimo:
Lo que más rabia me va a dar es escuchar un "ya lo decía yo" a algún impresentable que me trataba de loco cuando le decía que esto no iba bien. Es más, me trataba de "Tonto" por no comprar y estar de alquiler, con esa sonrisilla de decir: "jejeje, pobre infeliz. Mientras yo, millonario...".

¿Qué se les puede decir a estos impresentables?. Alguna idea????
24 de septiembre de 2006 a las 13:06.  

simple:
Decir"ya lo decía yo" me parece una falta de sensibilidad con quien sufre las consecuencias. La verdad es que la gente actúa a impulsos de la propaganda (política, etc..).Rara vez se analizan las propias decisiones. Mi frase preferida (que sólo digo a mi amigo Mariano muy leído en temas económicos y políticos,pero autodidacto) es que "tenemos lo que nos merecemos" o dicho en términos paulinos "lo que se siembra eso se recoge". Me sorprende que alguien hipoteque su entera vida sin saber o mejor dicho sabiendo que las circunstancias cambiarán porque nada ha permanecido nunca en su ser durante mucho tiempo. Todavía más me sorprende que las hipotecas lleguen al extremo de de subvencionar gastos perfectamente inútiles o innecesarios (viajes, veraneos, coches de alta gama,veraneos en hoteles caros. La realidad es que que somos un pueblo extravagante (sobretodo en el sentido que dan los ingleses a la palabra). Ahora ya se ha olvidado la sabiduría de las fábulas antiguas, por ejemplo lo de la hormiga y la cigarra. Pero como decía un Napoleón contrito en su veraneo de Santa Elena "Todo se paga". Nunca mejor aplicada la frase que a los que se hipotecaron imprudentemente o privilegiaron al presente a costa del futuro (tb es malo sacrificar el presente en favor de un futuro por definición incierto). A mi me llegan MUCHAS quejas de empresarios sobretodo de hospedería (bares etc...) que están con la soga al cuello (dos conocidos han cerrado). El consumo está descendiendo a ojos vistas. El poder adquisitivo ha retrocedido a los niveles de hace diez años. El crecimiento económico global no se registra en los salarios de los trabajadores que desciende lentamente pero sin pausa. El gobierno toma medidas paliativas como aumentar notablemente el gasto público, pero que siempre han terminado mal a la larga.
En fin coincido con el blogger en sus intuiciones: Esto empieza a ponerse feo y creo se hará cada día mas patente (el ritmo o la secuencia de los tiempos es lo difícil de pronosticar y por supuesto nada de fechas concretas puesto que el gobierno tiene recursos para disimular la situación durante algún tiempo). En 1992 cuando las alegrías de la EXPO tb se veía venir el posterior pinchazo que se hizo patente poco a poco.
24 de septiembre de 2006 a las 13:17.  

Anónimo:
Es curioso cómo yo, que empezaba en mi profesión relacionada con esto de las crisis económicas,no percibi la magnitud de la debacle de los 90.
Hace unos dias una conocida periodista lo describió como : "estábamos bailando sevillanas en La Cartuja y a la vuelta nos encontramos con el hostiazo".Así fue.
Ayer, lo comentaba con mi padre, entonces bien relacionado con un amigo directivo de Banca, que le ofrecia bloques en la costa mediterránea a medio terminar, que su entidad se habia comido con patatas.En aquella época yo empecé a trabajar en un lugar turístico de montaña, donde también hubo promociones enteras que se quedaron colgadas(yo misma vivi en un edificio que habia sido subastado entero por un Banco después de que el promotor pegase la espantada).
Claro que, aquella crisis, comparada con la que viene , fue de broma.
24 de septiembre de 2006 a las 16:04.  

Anónimo:
Atención a la noticia publicada hoy en el diario El Pais de que la vivienda a bajado hasta un 20 % en EEUU.
Allí no saben hasta qué punto les va a afectar a su economía.....¿Entonces que podría ocurrir aquí si la economía casi se sustenta con el ladrillo?.
¿y cuanto tardará la onda expansiva en azotarnos?
24 de septiembre de 2006 a las 16:59.  

subsonica:
El país publica este artículo: 25 de septiembre de 2006 a las 09:28.  

Manu, the java real machine:
Que típico de este nuestro país...

A agua pasada, todos resultan ser expertos en la matería y saber de antemano lo que iba a suceder...

Así malamente nos va a ir, cuando la inmensa mayoría de la población es incapaz de reconocer que estaban equivocados... porque mientras no sean capaces de reconocer su error, no serán capaces de aprender a escuchar a los que antes tachaban de ilusos al decir que los precios no eran normales...

Aún recuerdo a los que me decían... 'pero hombre, si tú solo tienes 90.000? de hipoteca y con tu sueldo puedes pagar mucho más... vende tu piso y cómprate uno más grande'... era inútil hacerles entender que los tipos de interés no se iban a mantener de por vida al 2 y pico por ciento... y que prefería, el día de mañana, vivir en un piso más pequeño con una letra más soportable... que uno grande con una letra disparada...

Como dice simple, ya se empieza a notar en el consumo interno... y que no le extrañe a muchos que en un tiempo incluso los precios disparatados de nuestra hostelería, esas cañas a 1-1.20? o esos menús del día por 10?, empiecen a bajar al ver que la gente, ahogadas con su hipoteca, prefiera quedarse en casa para poder llegar a final de mes...
25 de septiembre de 2006 a las 12:16.  

alvarolg:
Al hilo de esto, el otro día el forero >> 47 << de burbuja.info, publicó este video en inglés, que yo he subtitulado:

En España el caso es similar. Muchos jóvenes cogiendo hipotecones a 40 o 50 años y al límite de sus posibilidades, en las cuales aunque se estire el plazo (si es que aún se puede más), la cuota no baja apenas. En esos casos, y con los tipos de interés en imparable ascenso, se pueden dar muchos casos de gente que al no poder pagar la letra intente vender el piso. Esa será realmente la fase 7, y cuando antes ocurra, menos doloroso será.
25 de septiembre de 2006 a las 12:29.
 

fibercool:
Bueno, un nuevo dato calentito, recien sacado del horno:

WASHINGTON (MarketWatch) - Median sales prices of existing homes fell from year-ago levels in August for the first time in 11 years and just the sixth time in the past 38 years, the National Association of Realtors said Monday.

Enlace.

[Nota del editor: poned los enlaces bien, que se estropea la maquetación. Lo digo con la mejor sonrisa comercial :-)]
25 de septiembre de 2006 a las 21:03.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja