4 de septiembre de 2006
Algunas cosas sueltas
Hace días que tengo alguna cosilla pendiente de publicar, pero se me han ido acumulando. Tiempo he tenido, pero lo he dedicado a otras cosas.

En primer lugar, quiero que veáis lo que puede haber al final de una hipoteca de esas largas:



Y aquí un documento estremecedor sobre lo que está ocurriendo dentro de esos zulitos con hipotecones (versión original en alemán):



Y ahora un artículo para los que han comprado a medias: "Por qué el amor acaba en naufragio". Entre las cifras que da están estas: de 1991 a 2004 el número de separaciones se ha duplicado. Pero mucho ojo: de 2001 a 2004 esas separaciones han aumentado un 30,5%. Y ahora mi opinión: creo que lo peor está por llegar.

Y para acabar, me piden algunos que comente la publicación de unos artículos en el diario El Mundo que parecen claramente burbujistas. Pues bien, los que me seguís desde hace tiempo ya sabréis que procuro evitar citar medios de comunicación españoles, primero porque creo que lo bueno está en los foros y en los blogs, y segundo porque no tienen ninguna credibilidad. Sobre este viraje de El Mundo, un diario que ha estado colaborando desvergonzadamente con nuestra burbuja nacional, yo creo que la cosa está clara: antes de quedarse con el culo al aire, viendo que el estallido ya está aquí, vienen a ser ellos los que den la buena nueva. Pero creo que no cuela. Por lo menos para mí no cuela. No sé qué importancia puede tener que estos tíos vengan ahora a decir lo que muchos venimos diciendo desde principios de 2003.

El Mundo hizo lo mismo con la guerra de Irak: estuvo apoyando la invasión claramente, y cuando vio que el 99% de los españoles estaban en contra, hizo un vergonzoso editorial alineándose con la mayoría. Ahora tal vez su cambio de chaqueta se deba más bien a intereses publicitarios: las inmobiliarias en realidad están muy interesadas en que los precios bajen de una vez, para ir facturando, porque está el mercado en un parón total. Las constructoras lo mismo, mejor vender más barato que no vender. Los particulares hipotecados, los que querían dar el salto a algo mejor, los recién divorciados, los que no pueden con el Euribor, esos no ponen publicidad en El Mundo. A esos que les den.

Y yo, en verdad os digo, queridos hermanos: a Pedro J. que le den. No leáis más ese diario, es peor que los gratuitos.

Actualización:
Aquí está el reportaje susodicho en la web de El Mundo: "El exceso inmobiliario da paso a los embargos".

15:33:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

10 comentarios:

Alxemi:
Querido hermano, yo creo que si tiene importancia, lo hagan por los intereses que sean (yo creo que son mas políticos que los económicos que tu indicas, si tal diferenciacion es posible) y lo haga el periodico que sea (a mi tampoco me gusta nada) que un medio de tirada nacional se declare burbujista el dia que mas lectores tiene.

Es un signo mas de cambio que creo que es conveniente publicitar. Cuanta mas gente sepa lo que está pasando y lo que va a pasar, menor será el trompazo (aunque ya puede que estemos demasiado tarde incluso para eso).
4 de septiembre de 2006 a las 17:53.  

G.:
:) Muy bueno el segundo video. Es ese del chaval aleman que esta jugando al counter strike y tiene demasiado lag, no??
Has puesto tu los subtitulos??

G.
4 de septiembre de 2006 a las 18:18.  

alberto:
No, no, los subtítulos los ha puesto algún genio anónimo, creo que de burbuja.info :)
4 de septiembre de 2006 a las 18:56.  

Anónimo:
He visto el video de Panero en www.burbuja.info, y aún no le veo la gracia; ¿qué tiene que ver eso con la burbuja inmobiliaria?
edu
5 de septiembre de 2006 a las 00:30.  

alberto:
Bueno, yo al principio tampoco se la veía. Pero tal vez tenía razón quien lo puso: el ejemplo de un cerebro machacado, descompuesto, años y años de soledad y fracaso. No te digo que todos, pero alguno acabará así.

Piénsalo bien: "cuatro botellas de vodka en vena y cuatro botellas de estricnina en vena. Y el puño cerrado".
5 de septiembre de 2006 a las 00:48.  

Anónimo:
"No sé qué importancia puede tener que estos tíos vengan ahora a decir lo que muchos venimos diciendo desde principios de 2003."

Van a pasar ya cuatro años desde que empezaste a predecir el estallido de la burbuja, y tu mismo puedes comprobar como los precios de la vivienda no han bajado.

Como mucho habra gente hipotecada hasta las cejas, con muchos problemas para pagar, y las casas se mantendran en el precio (alto), pero bajar no creo que bajen.
5 de septiembre de 2006 a las 12:04.  

alberto:
Sigue soñando.
5 de septiembre de 2006 a las 12:15.  

Anónimo:
En general, comparto tu visión sobre la burbuja inmobiliaria. La situación es insostenible, no cabe pensar no cabe pensar que el precio de la vivienda nunca alcance un máximo, un techo, a partir del cual tendrá que venir un período de bajada.
Lo difícil es predecir cómo se desarrollará ésta. Es decir, si los precios decrecerán a un ritmo similar al de su ascenso de los últimos años, o en porcentaje inferiores, o si aparantemente se mantendrá estable, regulándose con la inflación (¿cuánto tiempo haría falta?).
Por otro lado, lo que creo que supone una incertidumbre mayor, se desarrollará por igual en todo el país? Es de suponer que no, pero... ¿hasta qué punto las grandes ciudades y la costa, donde es previsible que este pinchazo se produzca antes, arrastrarán a ciudades medias, donde los hipotecados aún no han alcanzado los niveles exagerados de otros sitios, y pueden seguir siendo cada vez más exprimidos?
5 de septiembre de 2006 a las 12:44.  

juanluisps:
Hablando sobre el articulito del Mundo, me llama la atención la evolución de los inmuebles en venta de los bancos y cajas... un activo que cada vez cuesta más vender y que se les está acumulando a las entidades financieras.

Recuerdo que allá por el 98-99, la firma Gesinar celebraba una o dos subastas anuales en Málaga para deshacerse de viviendas, locales y plazas de garage a precios irrisorios (conservo los libretos), sobre todo si los comparamos con los actuales (¿tanto ha crecido nuestro poder adquisitivo en 7-8 años?)... si los bancos y cajas siguen acumulando ladrillos al mismo ritmo creo que en dos años lo volveremos a ver... por lo pronto La Caixa ya está comiendo ladrillo, y de qué manera...
5 de septiembre de 2006 a las 13:51.  

Anónimo:
Lo mejor que nos puede pasar es una buena recesión, un reajuste brusco del mercado inmobiliario, una vuelta a la cordura hipotecaria, y ponerse todos a trabajar y producir con sensatez para recuperar nuestra independencia económica y afrontar la inevitable crisis energética con las cuentas saneadas. O eso, o España se convertirá tarde o temprano en un campo de concentración financiero. A lorito: la crisis económica es el purgante imprescindible para que muchos ex-ciudadanos vuelvan a serlo. La política ha sido devastada y corrompida por el cancer inmobiliario. Me llevaría tiempo explicarlo, un blog entero. Pónganse las pilas y dejen de invertir en ladrillo y cemento o nos vamos a llevar un buen batacazo.
edu
5 de septiembre de 2006 a las 16:16.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja