4 de agosto de 2006
Lo que decía MAFO
Me gusta eso de MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordónez, gobernador del Banco de España). A mí podríais llamarme ANN. Pero lo que más me gusta de MAFO no es su nombre, es su capacidad de olvido. Si tuviese yo esos poderes, ahora mismo me libraría de más de un pensamiento.

Pero a este subordinado de Trichet se le han borrado de la mente algunas cosas importantes. Fijaros en lo que publicó xtiago en Burbuja.info: resulta que el 27 de octubre de 2003 MAFO publicaba un artículo en el diario Cinco Días que se titulaba El pinchazo de la burbuja de la construcción y decía, entre otras cosas, esto:
No estoy seguro de que el problema de la burbuja inmobiliaria en España sea tan serio como en los otros países estudiados por el FMI, pero estoy absolutamente persuadido que tenemos otra burbuja más preocupante, que es la 'burbuja de la construcción'.

En este caso el exceso no se refiere al precio de los activos, sino al exceso de actividad en la construcción, que ha alcanzado niveles que no son sostenibles. El principal problema económico que tendremos que afrontar en los próximos años es el derivado de los excesos en el sector de la construcción.

Esta burbuja pinchará y caerá la actividad de este sector y el Gobierno no ha preparado al país para este cambio en la estructura de la demanda y de la oferta. Para evitar esa crisis hubiera sido necesario adoptar políticas de aumento de la competitividad exterior y de la productividad, lo que no se ha hecho, y quizá el ejemplo más evidente sea el flagrante fracaso del Ministerio de Ciencia y Tecnología que ya va por su tercer titular.

La evolución de los indicadores de la construcción lleva a pensar que la burbuja de la construcción todavía podría mantenerse inflada al menos un año y medio más, hasta 2005. El crecimiento espectacular del crédito hipotecario o la evolución de los distintos indicadores -visados, consumo de cemento, etcétera- sugieren que la burbuja de la construcción no debería pincharse antes del año 2005.
Tal vez os haya extrañado que diga MAFO que los precios no son el principal problema. Claro, en 2003 el precio medio del metro cuadrado era de 1.428 euros. En el primer trimestre de 2006 era de 1.916 euros. Además, sabéis muy bien que desde que gobierna el PSOE la construcción ha ido absorbiendo más y más porcentaje del PIB, que es lo contrario de lo que quería MAFO, y la deuda de los españoles no digamos.

Y luego, en febrero de 2004, a las puertas de las elecciones, decía esto:
¿Hasta cuándo podremos crecer apoyándonos en los desequilibrios? Ciertamente el colapso de este modelo no se producirá en corto plazo en el que incluso una bajada de tipos podría llevar a aumentar aún más la tasa de crecimiento del PIB. Solo cuando Europa se recupere y los tipos suban nos arrepentiremos de haber forzado los desequilibrios durante estos años. Porque antes la salida era la devaluación. Pero esta vez nos encontraremos en una situación sin salida.
Luego llegó el PSOE al poder, se sentaron encima de la burbuja, comprobaron lo bien que se ven las cosas desde allí y en lugar de acabar con los "desequilibrios" los han estado forzando hasta unos límites que nadie esperaba. De hecho, en 2004 yo creo que aún era tiempo de echar el freno.

Pero ZP comenzó a gobernar con las encuestas y a MAFO le entraron los ataques de amnesia. Fijaros lo que publica el Banco de España, que él dirige:
Como factores que han contribuido a que este ciclo de desarrollo inmobiliario sea tan fuerte el Banco de España apunta a la prolongada expansión de la economía española y los incrementos del empleo, que han favorecido la creación de hogares y con ellos no sólo la compra de viviendas principales, sino también de viviendas vacacionales. También influyen otros elementos como el aumento de la población, principalmente de origen extranjero, el mantenimiento de unas condiciones financieras holgadas durante un largo periodo y a la flexibilidad mostrada por las entidades de crédito.
Resulta que la "burbuja" se ha convertido en "ciclo", que los "desequilibrios" de 800.000 viviendas al año son simplemente divorciados que buscaban un pisito o gente que, dado el gran impulso de nuestra economía y la cantidad de empleos que generamos, se ha comprado una segunda residencia. Además, los inmigrantes comprarán todos los pisos.

Que sí, hombre, MAFO. Que se cobra de puta madre en el Banco de España y vale la pena que la fiesta no pare. Lo que pasa es que ahora eso de MAFO me suena a otra cosa: Me Acuerdo de que Fuiste Objetivo.

13:17:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja