23 de agosto de 2006
Esto se va para abajo
El momento tan esperado ha llegado ya a la Comunidad Valenciana, lo ha dicho el mismo González Pons, conseller de Territorio y Vivienda.

Esto no es ninguna broma. Cuando el mismo Gobierno valenciano lo pone sobre la mesa es porque está claro. Fijaros lo que dice el artículo sobre la provincia de Alicante: "en esta provincia existe una sobreoferta, particularmente de la vivienda usada, por lo que, aunque los precios hayan subido, se prevé una desaceleración e incluso un "estancamiento" del precio". Y luego remacha el mismo González Pons: "Creo que tiene poco sentido seguir consumiendo suelo, cuando el que ya tenemos consumido no lo hemos terminado de ocupar".

Ahora quiero oir a los nuncabajistas y sus argumentos por aquí. El mercado valenciano es ya un corralito, quien estuviese esperando revalorizaciones ya puede desengañarse, no las habrá. Tendrá que vivir allí donde se hipotecó por el tiempo que se hipotecó. Que no le pase como a estos.

Y me acuerdo también de todos esos PAI que había aprobados. Aquí al lado, en Parcent, iban a hacer mil y pico viviendas y un poco más allá, pasando Beniarbeig, miles y miles más. Ya avisé de que todo eso se quedaría en nada, que no habría compradores. Los alcalditos que ya acariciaban las comisiones tendrán que plegar velas. La Generalitat se lo ha dicho claro: vended lo que tenéis construido y luego podréis construir más. La demanda cae en picado y estos preparaban aquí un Benidorm en cada secarral. Y no dirán que no había signos fáciles de interpretar.

(Enlaces vistos en Burbuja.info, que ha estrenado un servidor más potente).

11:26:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

6 comentarios:

fibercool:
Para dato bueno el de USA de hoy, que cayerón las ventas de viviendas de segunda mano, estan en los mínimos de los dos últimos años. Pero lo que mas me gusta de USA es el índice SP Homebuilding, que ha caido un 45% en el último año, asi que aqui ya sabemos lo que nos toca, estan enchufando inmobiliarias al personal de mala manera, y para mi eso es la mejor señal.
24 de agosto de 2006 a las 03:35.  

Anónimo:
Acabo de pasar unos días por Castellón y no pude evitar darme un baño de nuncabajismo kistch en la impagable Marina DÓr

Os cuento, tengo un apartamento en Torrenostra (comprado en el 98 afortunadamente) y hace 3 años me pasé por primera vez por Marina Dor. Apenas estaban hechos los jardines y lo primero que me sorprendió es que no había playa por ningún lado, apenas 3 metros de piedras y arena entre los muros del jardin y el comienzo del mar.

Al siguiente año volví y el tema había cambiado mucho: se habían construido muchos más edificios, unos jardines verdes que debían consumir el 50% del agua de Castellón y lo más importante, unas interminables playas de 40 ms de ancho, más 20 ms de césped que se extendían en frente de los apartamentos. Mi novia, que por aquellos tiempos era una nuncabajista empedernida alabó la nueva disposición aunque reconoció que 40 kilos por un apto de 2 habits que como mucho usarás 3 semanas al año era pasarse un poco. Le expliqué que las playas eran artificiales y que o te tirabas un mes al año echando arena con un barco o desaparecerían en un par de inviernos, y que dudaba que el ayuntamiento, una vez vendidos los pisos, se gastara la pasta que eso cuesta en mantener esos kilómetros de playa (idem con los jardines, que no sé quien los pagará pero dudo que vayan con cargo al recibo de comunidad)

Este año volví, y como era previsible, el aspecto de las playas había cambiado, quizás de forma imperceptible para el veraneante de secano ocasional, pero definitoria: el nivel de la arena había bajado casi un metro, dónde acababa el césped y empezaba la arena había un escalón gigante producto de toda la arena que el mar había recuperado. Como en verano el mar está tranquilo, esto no se traducía en un descenso excesivo de la superficie de playa, pero la conclusión era clara: la playa desaparecía a marchas forzadas, y tuve la desternillante visión del pepito que llega dentro de un par de veranos con la parienta y los niños, baja a la imponente playa que dejó el año anterior y se encuentra con que la playa... no existe... su apartamento de 300.000 euros en primera línea de playa se ha convertido en un carísimo agujero a 2 kms de la playa más cercana, ya de por sí atestada e incapaz de acoger a los rebotados de Marina dÓr. Y para colmo los jardines timburtonianos se han secado y están llenos de basura... y los tipos de interés le han convertido la manejable cuota de hipoteca de 1000 euros en un mihura de 1500 eurazos, más 200 euros de comunidad (la piscina y los jardincitos parece que se riegan y llenan con dinero)... con lo que resulta que, a 15 días de disfrute anual del apartamento le salen a casi 1500 euros diarios, vamos que si pasara sus vacaciones en la suite presidencial de waldorf astoria de NYC le saldría menos caro...

En fin siento haberme extendido tanto, pero es que la estupidez del género humano resulta tan inspiradora...
24 de agosto de 2006 a las 15:59.  

fibercool:
Bueno, hoy el dato de casas nuevas, a la baja tambien, como era de esperar..

http://www.marketwatch.com/news/story/Story.aspx?guid=%7BAE9BDC2A%2D6D7E%2D4699%2D98C9%2DA59531265691%7D&siteid=
http://news.yahoo.com/s/ap/20060815/ap_on_bi_ge/home_sales
25 de agosto de 2006 a las 03:45.  

Félix:
Hola Alberto, he leido un artículo interesante sobre la caida de precios en Shangai primero y ahora en Sidney. No somos los únicos, parece ser que en Australia también ha habido hinchazón de precios y empiezan a pagar las consecuencias.

Os paso el enlace.


Caída de la vivienda en Sidney

25 de agosto de 2006 a las 09:33.  

alberto:
Hola, Félix!
Pues ahora ya sabemos el refrán castellano: cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, jeje. Yo creo que nuestro punto de inflexión está muy cerca, en realidad es sólo cuestión de que se acabe la euforia colectiva a base de duchas frías. La primera ducha fría han sido los tipos de interés, la segunda el bajón del consumo, la tercerá será el stock de viviendas, la cuarta los primeros embargos, y así hasta que se vuelva a la dura realidad.

Un saludo.
25 de agosto de 2006 a las 10:31.  

Anónimo:
Estoy siguiendo la trayectoria de este conseller y me deja perplejo. Parece que tiene intención de hacer limpieza..parece hasta de IU! Se está preocupando mucho en prohibir edificaciones en lugares de valor paisajístico, y ahora esto...Y esto en el gobierno del "desenrollo" - en palabras de Camps - estilo años 60, de "Madrit no mos achuda" y de la televisión autonómica secuestrada, que ni en tiempo de Franco..
25 de agosto de 2006 a las 19:58.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja