15 de julio de 2006
Una amarga conversión
Dicen que los conversos acaban siendo los más fanáticos. Es lo que tiene salir escaldado de un piso, dejando pelos en la gatera. Parece que a muchos de aquellos "nuncabajistas" se les aparece la Virgen metida en una burbuja. Aquí va una confesión del foro de Idealista. Leed, leed:
Compré un piso de 110m2 hace año y medio. ahora, la empresa me manda al extranjero, muy buena oportunidad profesional, y claro, visto como esta el percal, con riesgo de bajada sustancial de la vivienda, decidimos vender, pues además necesitamos parte del dinero para poder comprar en Alemania, Inicialmente, recordando noticias en el mundo y otros que indicaban que las subidas seguian en el entorno del 15% interanual (malditos manipuladores), empezamos pidiendo eso mismo, un 15% más de lo que pagamos, que en su momento fue un precio relativamente razonable por m2. tras meses sin un solo interesado real, hemos bajado el precio de lo que pedimos un par de veces, y estamos ya pidiendo exactamente lo mismo que pagamos (que implica ya una perdida significativa por intereses pagados, costes de la transacción, etc) . pues bien, seguimos sin un solo interesado real, y las únicas dos contraofertas que tenemos están un 10% por debajo de lo que pagamos, tengo que admitir que yo era un convencido de que la vivienda en españa no podia bajar (ya se encargaron los medios de meternos esto en la cabeza durante años, como un dogma casi), y ahora no me queda mas remedio que bajar la cabeza y admitir que me equivoqué, y creedme, estamos pagando un precio muy alto por nuestro error.

Ahora, que haremos? vender incluso algo por debajo, "recogiendo perdidas", o aguantar los años que esto dure y la bajada total que pueda haber, con el consiguiente riesgo de que lo que hoy es una perdida x, mañana sea una perdida de 3x? y luego tener que esperar otros tantos años hasta que recupere el precio pagado, más el IPC? no le deseo a nadie nuestra situación. en fin, gracias a todos los "listos" (como yo mismo, que también fui otro "listo") que con rotunda seguridad en su momento nos aseguraron que pagábamos un "buen precio", y que esto "nunca bajara", que era la mejor inversión, años de ahorrar, para esto.
Ya habéis visto que siempre hay alguien a quien echarle la culpa. Hace año y medio, ya había muchísimos indicios de la estafa, y los foros burbujistas llevaban mucho tiempo avisando. Ahora estoy seguro de que a este hombre le pagarán un buen salario en Alemania, y lo del piso será uno de esos calamochazos que sólo dejan un mal recuerdo. Otros no tendrán tanta suerte.

Y por cierto, el día 4 de agosto estaré en Alemania yo también. De momento de vacaciones, aunque estoy pensando en mudarme del todo. Cada vez me aburre más España.

14:55:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

4 comentarios:

Manu, the java real machine:
Lo que tiene tela es la explicación que dan a que los pisos más grandes, y más caros, se vendan peor... que el modelo de familia ha cambiado y preferimos pisos más pequeños...

¿Pero qué se creen? ¿que somos idiotas?...

Yo estoy casado y tengo un niño, y me encantaría tener un piso de 4 habitaciones con dos baños...
Pero no puedo acceder a un piso así porqu de 300.000? no baja NINGUNO... y por supuesto... no estoy dispuesto a hipotecarme a más de 1000? al mes durante los próximos 40-50 años para poder comprar un piso que claramente está muy por encima del valor real...
17 de julio de 2006 a las 12:14.  

alberto:
Por supuesto, Manu. Y eso de que ahora la gente hace más vida fuera de casa es otra mentira. Los dueños de bares y restaurantes están preocupados porque la gente sale mucho menos, incluso en viernes y sábado. Se conectan mucho más a internet, ven DVDs, juegan a la consola. También se reúnen en casa porque por las calles están pegando navajazos, y además no tienen un duro para gastar porque todo se lo lleva la hipoteca. ¿Cómo van a salir así?
17 de julio de 2006 a las 12:22.  

Sudaka Colombo - Español:
"Y por cierto, el día 4 de agosto estaré en Alemania yo también. De momento de vacaciones, aunque estoy pensando en mudarme del todo. Cada vez me aburre más España."

Harías bien en radicarte en Alemania. Veo que eres listo y tienes previsión. Ya la burbujita se empieza a desinflar y a partir de 2013 se acelerara el fin de la "Bonanza" o mejor dicho se desacelerara la economía.
En cambio tú sabes que Alemania es como el ave Fénix, siempre resurgirá de sus cenizas. Con o sin plan Marshall, UE o cualquier otra "Ayuda" o alianza.

Cordial saludo.

PD: Yo en un futuro próximo también me radicare en Alemania.
18 de julio de 2006 a las 10:56.  

Anónimo:
Porque todo el mundo piensa en forrarse con las casas.
Si uno compra un coche, y lo vende al cabo de un tiempo, siempre lo vende por menos dinero de lo que le costo. En cambio con las casas, siempre pidiendo mas.
Tu tambien estas como Sanchez-Drago. Cuando lleves en Alemania un par de meses y no sepas lo que son dos dias seguidos de sol, seguro que te vuelves para aqui.
Saludos y felicidades por tus escritos.
18 de julio de 2006 a las 16:12.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja