17 de julio de 2006
El negocio de la vivisección
Ayer recibí una llamada poco convencional. Eran dos lectores de esta página, Jorge y Ruth, que me pedían que publicara algo sobre la vivisección. A mí estos temas normalmente me han interesado poco, por unas razones o por otras. Pero la cuestión es que seguí los enlaces que me dieron y me he encontrado con algunos datos interesantes.

El artículo más interesante se llama "Vivisección: seccionar en vivo". Explica las prácticas que se realizan con los animales. Ya os las podéis imaginar, lo peor de lo peor. Esto se entiende que se hace para mejorar técnicas y medicamentos para curar luego a los seres humanos.

Lo que ocurre es que hay varios puntos negros en esto. En primer lugar hay que considerar que sólo el 10% del total de los animales se dedica a sanidad. El 60% va para la industria de los cosméticos. El 30% sirve para experimentos militares. Hay también experimentos en psicología, que consisten en todo tipo de torturas para medir la resistencia.

Según lo que he leído, quien se lucra con todo esto son:Hay también un movimiento médico en contra de estos experimentos. En el artículo que he citado habla un tal Dr. Louis Bon de Brower, especialista en Biología molecular y encargado de investigaciones para la UNESCO: "No se están consiguiendo beneficios reales con la vivisección. Cuando se procede a una experimentación sobre una única clase de animal, por ejemplo en conejos, los resultados obtenidos por un producto o medicamento sobre el conejo no se pueden extrapolar a un perro, un asno, un caballo y por consiguiente a un hombre. Los resultados son completamente diferentes". Es decir, la mayor parte de experimentos sólo sirven para dar una imagen de cientificidad a algo que hasta que no se pruebe en humanos no va a funcionar.

Y claro, cuando se deja a estos científicos trabajar sin ningún control, sin ninguna inspección, acaban perdiendo la percepción del sufrimiento en los animales. Esto les pasa incluso a los médicos que trabajan con personas. Poco a poco, se van acostumbrando y cortan la pierna de un tío como si cortaran el tronco de un árbol. Así, muchas operaciones a los animales se hacen sin anestesia, otras veces se les encierra en jaulas demasiado pequeñas, por ahorrarse unos duros.

Hay otro científico llamado Max Keller que ha escrito un libro titulado "Holocausto". Ya os podéis imaginar de qué trata.

Luego hay quejas también sobre los llamados xenotransplantes, que son experimentos que deberían conducir en un futuro a modificar animales genéticamente para que tuviesen órganos humanos que se pudiesen transplantar a personas. Esto hace tiempo que lo vengo oyendo y aún no es realidad, pero resulta que en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña hay un tío llamado Rafael Máñez que trasplanta órganos de cerdos a monos. Dice que cuando eso funcione se empezará a probar en humanos. A lo mejor lo único que le funcionan son las subvenciones, el chorrito de dinero del Estado o de pacientes desesperados que nunca encontrarán resultado. No estoy acusando a nadie, pero creo que harían falta algunas inspecciones por esos laboratorios. Los científicos en España, con ese prestigio internacional que siempre han tenido, son muy dados a cerrar las puertas al ciudadano. Y dentro de esos cónclaves lo que hay es muchas veces la chapuza hispana de toda la vida. Nos conocemos demasiado ya.

Me ha llamado también la atención esa especie de "cerdito enano" que han inventado. Se trataría de una modificación genética de esos criaderos de los que antes he hablado. Sería un cerdo muy pequeño, que así sería más fácilmente manipulable para los experimentos y más barato de mantener.

También he leído algo de "humanoides", cruces entre el mono y el ser humano. Lo han nombrado de pasada y no me ha quedado muy claro. Hablan de laboratorios clandestinos, de granjas ilegales. Esto es ya para una novela de terror.

Hay también otro enlace que os puede interesar: No más vivisección. Si os parece interesante el tema, poned un enlace en vuestro blog o comentadlo con los amigos. A ver si se mueve un poco el tema. Yo, que era un poco escéptico, me acabo de convencer de que hay líneas que no se deben de cruzar. Gracias a Jorge y Ruth.

16:43:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

1 comentario:

Sudaka Colombo - Español:
Muchos se escandalizan con las Vivisecciones. Practicas que por supuesto son horribles y no se justifican. ¿Y qué hay de la carne que se comen?
Como dije en mi post "La carne que te comes" la conciencia del sufrimiento animal u otras practicas deshumanas existe en muchas personas hasta cuando les tocas sus intereses. Una vez en ese punto mandan la conciencia a paseo.
Te recomiendo a ti y a todos los que lean el comentario que vean el video que enlazo en este post:

http://sudaka-colombo-espanyol.blogspot.com/2006/06/la-carne-que-te-comes.html

También les recomiendo visitar http://www.peta.org/ Organización pro derechos de los animales. Tienen versión en Español.
18 de julio de 2006 a las 10:41.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja