8 de junio de 2006
Trichet aprieta el torniquete
Hoy el director del BCE ha subido los tipos otro cuartito. No parece mucho, pero para una hipotequita de esas de última generación pueden representar 50 euros al mes. Los tipos están ya en el 2,75, pero todos creen que acabarán el año en el 3,25% o el 4%.

De momento, el euribor está ya en el 3,25%. Si alguien tiene una hipoteca a euribor + 0,5, pues ya sabe: 3,75%. Es un buen pico, sobre todo si el plazo es a 30 ó 40 años, pero sigue siendo poco. Lo cierto es que subirá más.

Lo que han hecho con los pisitos aquí en España ha sido lo siguiente: vender al mayor precio posible, gracias a los tipos de interés, recomendar tipos variables, hipotecas largas, y cuando ya estaba todo el mundo entrampado, entonces dejar que el BCE los vaya estrangulando lentamente. Cada golpecito del euribor es un cacho de salario que se va por el retrete. Esto psicológicamente es duro de tragar.

Ayer estuvo aquí mi casero, que tiene apenas un año más que yo. Compró este piso para invertir, pensando en la revalorización más que en el alquiler. Al principio, en octubre, se le veía contento. Luego estuvimos hablando de revalorizaciones y dijo que no podía la cosa bajar. Ayer ya hablamos de tipos de interés y dijo que ya paga más de hipoteca de lo que cobra de alquiler. Y él tiene suerte, porque compró bastante barato porque tenía un pequeño enchufe. Me dijo que tal vez el año que viene se quite el muerto de encima. Ya empieza la gran inversión a ser una carga.

Entonces, yo veo que la tortilla se va dando la vuelta. Antes los propietarios hipotecados eran grandes triunfadores, audaces inversores, hombres de esos que echan siete sin sacarla. Ahora va la gomina perdiendo brillo, el euribor les va apretando el nudo de la corbata y falta ya el resuello. La deuda pesa cada vez más, aumenta mucho más rápido que la inflación, y sobre todo que sus salarios. Con esto no contaban, y de repente los alquilados tenemos otro porte, el paso más ligero, la cabeza más alta. Todo está ocurriendo muy lentamente, creo que el estallido que esperábamos es una simple evolución, sólo perceptible cuando se toma distancia. En dos o tres años más estará todo tan claro como el agua.

Yo este verano voy a ver si alquilo una casita en Alemania.

17:02:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

3 comentarios:

Anónimo:
acompañado por un -2,42% en el ibex y otros tantos en indices internacionales,....
8 de junio de 2006 a las 20:57.  

Anónimo:
Hola Alberto, mira este enlace que no tiene desperdicio...

http://news.ft.com/cms/s/32cd35d0-f68b-11da-b09f-0000779e2340.html

quizá puedas publicarlo en esta web.

Saludos.
9 de junio de 2006 a las 01:26.  

rasante:
yo he traducido en mi blog una bonita entrevista con Warren Buffett en que nos recuerda el cuento de la Cenicienta...
9 de junio de 2006 a las 13:35.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja