12 de junio de 2006
"Spanish burbuja"
Ya somos el hazmerreír de Occidente. En un blog americano se habla de nuestra burbuja en términos bastante claros. Pero eso no es nuevo. Lo que me ha gustado es la opinión de uno de los comentaristas. Parece que se trata de un americano que ha vivido 14 años en España y que se ha dedicado al negocio inmobiliario. Viene a decir 4 cosas:Esto a mí me confirma la idea de que la Comunidad Valenciana no va a ser la peor parada tras el crack. De hecho, aquí somos los únicos que tenemos una demanda diversificada en el extranjero: Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia... Esto nos da una estabilidad que Madrid, Barcelona y otros nidos de especuladores no tienen.

Esto se puede comprobar en este artículo de El País de hoy, pero no miréis el titular ni otras manipulaciones, mirad sólo las cifras de extranjeros residentes (o lo que es lo mismo, clientes del negocio inmobiliario).

Por eso, me vais a permitir que defienda a mi tierra valenciana, pero creo que, con todos nuestros errores, hay por ahí gente que está atacándonos subrepticiamente. No sé si lo hacen por envidia, por falso ecologismo o simplemente por seguir la corriente de los medios gubernamentales, a los que molesta mucho que aquí seamos el último fortín del PP. Y a mí el PP no me gusta nada y nunca lo votaría, pero mis paisanos valencianos no son tan tontos como parecen. La clase empresarial de aquí es de orígenes catalanes, que como sabéis son unos empresarios algo menos gitanos que los castellanos. Aquí sí que se han sabido aprovechar oportunidades, invertir poco a poco en tecnologías, hacer una planificación decente y rentabilizar los recursos naturales. Lo que está haciendo el PSOE es una campaña de desgaste que creo que no le va a funcionar.

Por cierto, gracias a quien ha dejado el enlace en los comentarios.

15:59:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

6 comentarios:

Valenciano orgulloso:
Alberto,

Generalmente coincido con tus comentarios, pero como Valenciano que tambien soy, te pediria que no digas chorradas sobre la clase empresarial valenciana.....vamos, que no seas "meninfot"

Eso de que aqui no se invierte en tecnologias es una soberana chorrada.

Villareal: lider MUNDIAL en tecnologias de produccion de azulejo. Lo recoge como ejemplo de "cluster" un tal Michael Porter en uno de sus libros (este tal Porter es una eminencia en estrategia)

Mercadona: una empresa lider en uso de nuevas tecnologias y propuestas de valor al cliente (citado siempre como el WalMart Español en la literatura empresarial)

Almussafes: la planta mas productiva de Ford en Europa

....y eso pensando dos minutos

Luego está lo de "catalanes".....pues no se donde lo sacas, porque todos los empresarios de Alcoi, Onteniente, etc...eran/son bastante de derechas....

Y por ultimo lo del PP. Te gustara mas o menos (zaplana era un quinqui), pero desde luego han hecho mas por la CV que el PSOE o cualquier otro. Quien desbloqueo la A3? Quien ha traido la copa america? Quien ha conseguido que la CV sea objetivo 1 en los fondos de la UE? Quien se ha cargado el transvase y no ha puesto ni una desaladora?.......

Que meninfots que somos!!!!!!
12 de junio de 2006 a las 19:56.  

Valenciano orgulloso:
Anda....me acabo de dar cuenta que habia leido un "NO" al principio de la frase.....que cambia TODO el sentido de tu discurso....

O sea, donde dije DIGO digo DIEGO y refuerzo tu discurso....

VIXCA VALENCIA!
12 de junio de 2006 a las 19:58.  

Anónimo:
Home, crec que la copa amèrica l'han dut els Suïsos, perquè els velers no van massa bé per les muntanyes nevades.

Per cert, qui ha assecat els rius del País Valencià?

I a veure per quan feu un trasvassament de taronjes cap a Catalunya i Aragó, que ens en falten, i a vosaltres us en sobren moltes.

De bon rotllo, ehh!!!
12 de junio de 2006 a las 22:35.  

Javier:
¡¡por favor!!

Tengo varios amigos valencianos, mi novia es valenciana y viajo bastanta para aquellas tierras.
Y veo como están sufriendo expropiaciones forzosas y cacicadas de alcaldes desde Xátiva a Chelva.
La Comunidad Europea enviando comisiones de investigación, la destrucción de la costa que es absolutamente demencial y evidente. Por no hablar de lo que la saturación turística supone de sobrexplotación de un recurso natural tan escaso en la Comunidad Valencia como el agua.
O la recalificación de terrenos de cultivo de secano de tierra adentro a cultivo de regadío para recibir subvenciones más suculentas.

Y muchos analistas advirtiendo de que lo que se ha encontrado en Marbella sólo es la punta de un Iceberg que alcanza de pleno toda la Comunidad Valenciana.

Sólo con examinar la cantidad de irregularidades que se acumulan en Benidor (y siempre en torno a la figura de Zaplana) ya da miedo.

En fin. Que sólo con las historias de terror que me cuentan mis conocidos valencianos me parece mentira todas las cosas que has dicho en este post.

Y eso que yo soy de Madrid y vivo en una urbanización construida por uno de los constructores implicados en los sobornos a Tamayo y Saez y puedo contar de primera persona algunas cacicadas sufridas en mis propias carnes por el ayuntamiento de Majadahonda. Lo cual hace que ya me asuste pocas cosas.

Y como verás no doy enlaces a informaciones. Puedes no creerme por tanto. Pero las cosas que he visto y oído en primera persona me hacen estar absolutamente en desacuerdo con tu post.

El PP y el PSOE están absolutamente corruptos. La decadencia es imparable. Pero vamos, en Madrid, y en Valencia.
13 de junio de 2006 a las 12:28.  

alberto:
Sí, efectivamente, deberías mirar bien ahí en Madrid antes de evaluar a Valencia. Aquí tenemos nuestro negocio diversificado en inmuebles + turismo con clientes de muchos países, por lo que un bajón en la demanda española nos afectará, pero no tanto. En Madrid lo que tenéis es un monocultivo burbujista retroalimentado gracias a los créditos. El colapso será total.

Y en cuanto a los recursos naturales, ese es otro tema. No es un tema estrictamente económico. Creo que se han pasado varios pueblos, pero no entiendo a los madrileños tirándose de los pelos porque "en la costa hay cemento". ¿No hay cemento en lo que antes eran bosques en Madrid? Las playas son lo más árido y desértico de Valencia, lo menos aprovechable. Históricamente, los terrenos cerca de las playas no eran de nadie, o en todo caso se vendían a un precio simbólico: no se podía cultivar, no se podía hacer un pozo, no se podía hacer nada. Los pescadores a veces se hacían casitas pequeñas para estar más cerca del barco, pero tampoco les gustaba y tendían a meterse dentro de los pueblos.

Y por favor, sobre la corrupción, mírate bien el vídeo que puse aquí hace poco: Madrid es la Meca del dinero negro, una ciudad sin ley.
13 de junio de 2006 a las 13:15.  

Javier:
Alberto, que lo de Madrid no sólo no te lo niego sino que te lo confirmo. Que yo vivo en Majadahonda, si miras las estadísticas uno de los municipios donde más proporción de viviendas vacías hay (creo que en torno al 12,9%).
Aquí una vivienda de unas 120m2 de nueva construcción cuesta fácilmente más de 100 millones de pesetas.
La construcción ha arrasado con el pueblo y han cercado a un bosque que ya en vez de crecer lo único que puede hacer es decrecer.

El ayuntamiento me ha denegado copias de denuncias que había interpuesto con el constructor de mi casa. Terrenos para viviendas públicas se cambián de uso por sólo unos milloncejos para construir vivienda privada.

La sierra de Madrid está sufriendo una presión urbanística insostenible. Por un lado se dice que se van a ampliar las zonas declaradas parque natural y por tanto protegidas, y por otro lado se hace la vista gorda ante las recalificaciones que están haciendo todos los ayuntamientos de la sierra madrileña.

Castilla y León en su vertiente serrana pasa de ampliar las zonas naturales para poder recalificar terrenos y aprovecharse de la huída de las personas de Madrid por los precios de los pisos.

En Madrid comprar un piso es algo sumamente demencial.

Pero todo eso no puede hacernos relativizar lo que está sucediendo en la Comunidad Valenciana.
Es cierto que en La Comunidad Valenciana está la "salvaguarda" de la inversión extranjera en la construcción. Pero los abusos con expropiaciones y recalificaciones que están cometiendo los ayuntamientos y las administraciones con sus ciudadanos son demenciales.

¿se trata de salvarse de la explosión de la burbuja o de que los ciudadanos no vean sus derechos cercenados? Yo creo que en cuanto a lo segundo estamos muy mal por toda España.

Y tamnbién habría que hablar de lo que significa para una población el que extranjeros produzcan una inflación en los precios del ladrillo mientras los sueldos de los valencianos permanezcan iguales.

La verdad es que yo soy muy negativo. Pero es que cuanto más sé de las cosas que ocurren con estos políticos menos solucionable me parece el problema.

Voy a contar un caso, el de Xátiva. Allí familiares de mi novia tenían una casa de sus padres ya fallecidos. Es una casa antigua en el casco antigüo de la ciudad con amplios terrenos.
El ayuntamiento ha decidido construir ahí viviendas de lujo. Así que les van a expropiar la casa y los terrenos. Se tienen que pagar ellos el derribo de la casa, y además hacerlo con una compañía de derribos impuesta por el ayuntamiento.

Luego, igual les dan un piso de esas viviendas de lujo (que deben rondar los 80-100m2).

Por supuesto, el ayuntamiento se ha encargado de que todos los papeles y contestaciones a alegaciones lleguen lo más tarde posible para evitar más alegaciones, jucios y demás.

Ya no se trata de la propia burbuja en sí. Sino de los abusos de nuestros derechos que se producen para favorecerse de la misma.
Por lo que yo sé y estoy viviendo (vamos, mi opinión personal e intransferible) Valencia no está mejor que Madrid. Las dos están muy muy mal.
Pero es solo un punto de vista personal ;)
13 de junio de 2006 a las 18:44.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja