27 de junio de 2006
La España eterna

Ya la han vuelto a cagar. Llegué a creer que esta vez las cosas sí que podían ser diferentes, pero no, el fracaso está en los genes de España, en cada uno de los memes de nuestra cultura. Tuve un sueño un poco soberbio, creí que Julito Salinas, Butragueño, Luis Enrique, Abelardo, eran fracasados de la vieja España, mientras que los Villa, Torres y Puyol eran una nueva generación ganadora. Pero no es así, en cuanto nuestra selección se enfrenta a otra de una mínima solvencia pierde como un principiante. Toda la mierda esa del tiki taka sólo sirve para ganar a Ucrania, Túnez, etc.

Como ha dicho el comentarista de La Sexta: "se ha abierto el melón, y se ha visto que no estaba bueno". Es exactamente eso, hemos vivido un pequeño espejismo. El equipo ha sido tan endeble que ha llegado a hacer el ridículo.

Nos hemos pasado varios días diciendo que íbamos a jubilar a Zidane. A Zidane lo jubilará el Real Madrid con la pasta que le ha pagado, pero quien se jubila esta noche es Luis Aragonés, que nos ha estado vendiendo una moto que no tiene frenos. La selección ha salido a jugar atenazada por los nervios, no ha conseguido tocar en el centro del campo y defensivamente ha sido un castillito de naipes. Si querían jugar como el Barcelona, tenían que haber aprendido a replegarse, a controlar el resultado favorable y a mantener el balón en el centro del campo. Los franceses nos han partido precisamente ahí donde nos las dábamos de superiores, en el toque en el centro del campo. Pero es que además no han generado ni una ocasión de peligro. El penalti ha estado bien tirado, pero lo demás ha sido la nada absoluta.

Tampoco entiendo cuál ha sido la labor de los psicólogos. Sobre todo no entiendo por qué los jugadores no pueden sobreponerse a la ansiedad. Es algo muy grave que deportistas de este calibre sufran como adolescentes ante una mínima presión.

Y luego está Raúl. Ha sido un lastre hasta que lo han cambiado. Esto lo sabíamos todos, y entonces ¿por qué ha jugado? Parece que en la selección cuesta retirar a algunas vacas sagradas. Zubizarreta ya estuvo jugando hasta que nos estropeó un Mundial. Hoy Raúl ha ayudado a estropear otro.

En fin, no quiero alargarme. He estado mirando esta tarde el historial de la selección española y he visto que no comenzó con ese síndrome de la ansiedad. En sus primeras participaciones quedó cuarta, quinta, etc. Después de la guerra, muchos jugadores estaban muertos, otros trabajando, la liga se resintió mucho y España fue perdiendo mundiales. Había ganas de tener una buena selección, pero psicológicamente los españoles se sentían inferiores. En el mundial del 82, que organizamos, fracasamos de tal manera que el fatalismo se instaló en nosotros hasta ahora mismo. Eran muchos los que me decían que no me preocupara, que España perdería en cuanto tocara a una buena selección, yo me negaba a creerlo, pero así es. España no puede ganar, España es un país fantasma, es el único país cuya ciudadanía se avergüenza de serlo en un porcentaje grande.

Yo creo que la única forma de ser campeones del Mundo es hacer una selección por cada autonomía y, por la parte que me toca, esperar que los jugadores valencianos no sean tan cobardes.

En fin, estoy muy disgustado hoy. No se trata de perder jugando bien, ni por los árbitros, como otras veces. Han perdido simplemente por salir cagados al terreno de juego, y esa no es forma de representar a España. Dentro de cuatro años, en Sudáfrica, espero que no nos den más la vara. Que no se clasifiquen y podremos ver el Mundial con tranquilidad.

22:55:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

13 comentarios:

Sudaka Colombo - Español:
Vaya, si no es por la hora de tu post diría que te has copiado de mí ;-)
Bueno, dejando bromas a parte. Yo también he hecho un post que a juzgar por lo que leo aquí, tenemos puntos de vistas muy parecidos en lo que a este tema respecta.

No sería mala idea lo que sugiero en la posdata 3 de mi ultimo post ;-)

Saludos.
28 de junio de 2006 a las 03:52.  

Anónimo:
Uy! que bien! se acabó el futbolín!.... que gusto...
...que plastas con tanto peloteo!
28 de junio de 2006 a las 08:20.  

F5inet:
Alberto, España tiene lo que se merece: una seleccion que tira UNA SOLA VEZ a puerta en 90 minutos y que el unico gol que marca es de penalti no puede pretender ser campeona del mundo. Pusimos a 3 'jugones' en el centro del campo y nos olvidamos que para jugar el balon, antes hay que RECUPERARLO, asi pues ¿donde estaba senna, nuestro pulmon-recuperador?

lo mejor que nos ha podido pasar es que Zidane nos haya marcado el tercero, porque sino hoy tendriamos en todos los diarios que nos han robado el partido por un error arbitral (amos, 'rafa, no me jodas').

en fin, a ver si para la proxima eurocopa ni siquiera nos clasificamos y por lo menos al proximo mundial vamos con una cura de humildad...
28 de junio de 2006 a las 08:31.  

g.:
¿Y por qué nadie habla de la prensa amarilla deportiva española? Fueron claramente insultantes sus titulares los días de Túnez y Arabia Saudí, y eso por no hablar de todo lo que han estado diciendo de Zidane.

Tenemos lo que nos merecemos.
28 de junio de 2006 a las 09:13.  

alberto:
A Sudaka Colombo: vaya, qué contento estás, hijo de puta. A ver si te repatria ya la policía y se te borran las sonrisitas.
28 de junio de 2006 a las 09:19.  

ScHiZoFrEnIkA:
Yo tenía muchisima fé en ganar esta vez, en pasar a cuartos, pero o que no me esperaba era que el hijo de puta del arbitro iba a pitar faltas inexistentes.
A sido una injusticia este puto partido.
28 de junio de 2006 a las 11:44.  

g.:
¿...?

No entiendo la salida de tono de Alberto. ¿Me he perdido algo?
28 de junio de 2006 a las 11:45.  

Sudaka Colombo - Español:
Señor Alberto;

Si por lo menos se tomara la molestia de leer bien el nombre de mi Blog, se daría cuenta que además de ?Sudaka? también soy Español. Lo dice una resolución del Ministerio de Justicia, la carta magna a la cual le he jurado lealtad y obediencia. Y lo dice el Tomo y la Página del Registro Civil Español en donde reposa la inscripción de mi nacimiento.
Así pues, ¿Cómo van a repatriar a un ciudadano de su propio país?
No olvide que ante las leyes nacionales e internacionales soy tan Español como Ud.

No entiendo el por qué del insulto, si ni siquiera conoce a mi madre. Eso demuestra su grado de civilización y tolerancia. Porque en mi post no le falta el respeto a nadie. Y como si fuera poco, da una valoración de la eliminación de España. Muy parecida a la que Ud. da en este post. ¿O desde cuando hace falta ser Español por ?Ius Sanguinis? para poder dar una opinión sobre este país?

Cordial saludo.
28 de junio de 2006 a las 12:28.  

phantomasIII:
Alberto, aunque dices muchas cosas que son bien ciertas, y tu análisis me parece acertado, me parece castigo excesivo por un mal partido, que lo tiene cualquiera.

F5inet, te recuerdo que Italia ha ganado mundiales con menos juego y tiros a puerta.

Saludos.
28 de junio de 2006 a las 12:45.  

F5inet:
phantomasIII, hay una diferencia abismal entre italia y españa, y es que italia ocasion que crea, ocasion que mete. el ratio de ocasiones creadas/goles realizados es abismal en italia, apenas necesitan 2 ocasiones de gol por cada gol marcado. Sin embargo, españa necesitaba de media 7 tiros a puerta para marcar un gol.

Me reafirmo, una seleccion que pretende ser campeona del mundo no puede tirar una sola vez entre los 3 palos en 90 minutos.

y si italia ha ganado mundiales con menos goles y juego que nosotros, es porque, simplemente, son mejores jugando a esto que se llama 'futbol' que nosotros, los españoles...
28 de junio de 2006 a las 17:14.  

Manu, the java real machine:
No estás del todo desacertado en tu análisis... ayer se vio a una España cobarde y temerosa de jugar contra Francia, campeona del mundo hace 8 años. Una selección acomplejada y novata que de repente se encuentra ante unos jugadores que hace 8 años le mojaron la oreja a la mismísima Brasil...

Pero lo peor no es eso... lo peor, me imagino, es la ansiedad de saber que si perdían hoy todo el mundo les pondría a parir... todos dirían que era lo normal, que no son tan buenos y que no damos para más...

Sin embargo, yo creo que va siendo hora de despertar de ese conformismo en el que el país parece estar asentado...

Aunque para eso, la Federación debería de ponerse manos a la obra y empezar a cambiar muchas cosas... por ejemplo, no se puede preparar una selección con tan solo 15 días de margen hasta el arranque del mundial... no se puede mantener una 1ª división con 20 equipos, cuando ya debería ser de 16-18 equipos... no se puede pedir al seleccionador que haga un equipo juntando a un montón de chavales que en todo el año apenas se ven y que no juegan juntos...

Bastante ha hecho Aragonés consiguiendo que tuviesen el arranque que tuvieron... el primer partido fue todo lo contrario a lo de ayer... había confianza en la cara de los jugadores, seguridad al mover el balón, ganas de hacerlo bien y demostrar que las cosas se podían cambiar...

Además, aquí nos equivocamos en algo muy importante... en cuanto un chaval, por ejemplo Torres, despunta y parece ser mejor que la media, los medios de comunicación lo encumbran, lo convierten en un ídolo con pies de barro, y su club, o algún club grande, corre a ponerle una cláusula prohibita y le imposibilita para ampliar sus horizontes profesionales y salir a jugar fuera de España...
Y ese chaval, pasa a ser titular indiscutible en su equipo... y no sabe lo que es pelear por un puesto en el equipo, no sabe lo que es esforzarse y luchar por mejorar...

Por favor... por no saber, no saben ni lo que es un entrenamiento en condiciones... ¿o alguien ve normal que unos profesionales que ganan más de 3 millones de ? de ficha vayan a entrenar a las 9 de la mañana para salir apenas dos horas más tarde?...

Así nos pasa luego... que vemos a un esmirriado Xavi, o un débil Villa enfrentándose a los colosos franceses que les tiran una y otra vez al suelo...

Mucho debería de cambiar la Federación, y los clubs españoles, para conseguir cambiar toda esta situación. Mientras se premie, como ocurre en general en nuestra sociedad, el poco esfuerzo en detrimento de la pelea por un puesto de trabajo... nunca pasaremos de ser el eterno aspirante.
28 de junio de 2006 a las 17:20.  

Anónimo:
En un mundial hay selecciones grandes con calidad que saben defender y que saben marcar, y para ganar un mundial como mínimo hay que ganar 2-3 de estas selecciones.

Hay dos formas de marcar goles y ganar:

-Con juego, creando ocasiones de gol, abriendo la defensa más cerrada a estilo Pelé.

-Con una buenísima defensa y sabiendo contraatacar mortalmente, así como tirar penaltis.

España no es eficaz con ninguna de estas estrategias. Cuando en los amistosos contra grandes selecciones y no contra mediocres marque 2-3 goles, entonces tendrá una oportunidad de ganar un mundial.
28 de junio de 2006 a las 17:33.  

Anónimo:
Hola Alberto.
Me quedo con esta frase tuya"España no puede ganar, España es un país fantasma, es el único país cuya ciudadanía se avergüenza de serlo en un porcentaje grande."
Totalmente cierto.Repasemos,tenemos ciudadanos nominalmente españoles que no quieren serlo al menos en Galicia,Pais Vasco,Navarra,Cataluña,Baleares,Comunidad Valenciana,Canarias ..esto me da un total de 18 provincias.No tengo claro si los comuneros de Tierra Comunera quieren ser españoles o solo castellanos,tampoco cuento ya con algunos andaluces y tengo dudas respecto a muchos de melilla y ceuta.Mis amigos ,caso todos ecocomunistas solo sacan la bandera republicana(de España)pero solo hablan del Estado(es una estructura política)no de España.Es como si España no existiera,no,de hecho no existe o solo existe para una parte.
Esta esquizofrenia se contagia al deporte y así resulta que nuestras selecciones solo pueden jugar tranquilas en un par de ciudades.¿cuándo jugará una selección en Bilbao o Tarragona?
8 de julio de 2006 a las 12:45.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja