20 de junio de 2006
Fondos de Cohesión: ¿una estafa a los alemanes?
Acabo de leer un artículo muy interesante: España, su "Boom" económico y la Unión Europea. Es de un bloguero sudamericano que vive en España. El artículo se origina en el rencor hacia los españoles, pero creo que su trasfondo es verdadero.

Viene a decir lo siguiente: los fondos de cohesión que Francia y Alemania han ido bajando para abajo son en realidad una estafa a los ciudadanos de esos países. Las intenciones ocultas de los políticos eran propiciar el desarrollo aquí en el sur de mercados para sus multinacionales. Entonces, los que han ganado el dinero son esas grandes empresas, que a su vez muy pronto huyen de sus países para buscar mano de obra barata. La situación que se encuentran los alemanes es que sus empresas los abandonan, los dejan en el paro, y del dinero que pagaron a España, Portugal, Grecia y otros no vuelve ni un céntimo.

Eso es exactamente así, lo que demuestra que los políticos europeos no son tan limpios como nos creemos, hay también corrupción por allá arriba. En la parte que nos toca, el reparto de los fondos de cohesión no ha sido desastroso, pero ha tenido también sus sombras: muchos agricultores corruptos, muchos alcaldes, muchos oligarcas han sacado tajada, mientras que la clase media española desde 1986 ha ido para atrás: todo está más caro, sus sueldos no han crecido apenas y se ha llenado el país de extranjeros que nos odian (fíjaros en ese sudaca, por ejemplo).

La solución a todo esto es difícil con los actuales políticos, porque están atados de pies y manos por sus ideologías obsoletas. No pueden echar a los inmigrantes, no tienen valor para frenar la corrupción (son parte de ella), no saben ni tan siquiera controlar la burbuja inmobiliaria.

En 2013 se acaba el chorrito de dinero europeo. El negocio ahora es mandar ese dinero a los nuevos países miembros de la UE, para que las grandes empresas repitan la jugada de mano de obra barata + mercado emergente. Entonces, ¿qué quedará para España? La burbuja estará pinchada y nuestra economía será gris y mediocre, un paisito de tontainas, de personitas que llegan tarde al trabajo, que se pasan la mitad de la jornada laboral cotilleando, que piensan más en la fiesta que en su profesión. La España eterna.

(Visto en El blog de Marta).

10:47:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

14 comentarios:

Ernst Thälmann:
Yo no lo veo exactamente así; vamos, yo no veo que, salvo en casos muy concretos —como T-Systems con la Generalitat de Catalunya— las subvenciones europeas hayan servido para proporcionar nuevos mercados a las empresas alemanas. O al menos yo no recuerdo haber visto productos o servicios alemanes en cantidades significativas.

Para lo que sí ha servido es para llenar los bolsillos de nuestros empresarios y nuestra élite financiera. Mucha obra pública que, en lugar de ser realizada por el estado o alguna empresa pública que le pertenezca ha sido sacada a concurso y otorgada a empresas privadas, cuya función, recórdemoslo, es obtener los mayores beneficios, en el menor tiempo posible, obviando cualquier otro tipo de consideración. De aquí la cadena de subcontratas precarias y accidentes que es típica de cualquier gran infraestructura española en construcción.

De cara a las élites alemanas, desviar toda esa cantidad de millones ha servido para desmontar su estado de bienestar y someter a una población arisca, otrora demasiado propensa a defender sus derechos con uñas y dientes —para desagrado de los que ocupan la cúspide de la cadena alimenticia.

Personalmente tengo ganas de que amaine la tormenta de millones alemanes, tanto por los ciudadanos de allá como por los de españa.
20 de junio de 2006 a las 11:38.  

jalarcon:
Yo lo voy a seguir preguntando porque es que como soy muy borrico, no lo entiendo. A ver... ¿qué diantre hemos hecho con los fondos de cohesión? ¿dónde están? ¿qué inversiones se han financiado con ellos? ¿por qué Irlanda nos pega dos vueltas cuando hace diez años estaban por debajo de nosotros?

De verdad de la buena. La culpa es de los españoles. De nadie más. Nuestra todita.
20 de junio de 2006 a las 12:21.  

Marta Salazar:
Hola, te puse un enlace, un saludo grande!
20 de junio de 2006 a las 14:50.  

Javier:
A Francia como a Alemania, paises exportadores, les ha venido estupendamente que España tenga más dinero y consuma cada vez más sus productos.
Beneficios muy superiores a establecer filiales de sus empresas en estos paises subvencionados.
20 de junio de 2006 a las 14:51.  

Sudaka Colombo - Español:
Señor Alberto Noguera;

Antes que nada le agradezco por haber dedicado unos minutillos a leer mi escrito.

Primero dice que mi artículo es interesante para después decir que se origina del rencor hacia los Españoles y posteriormente termina dándome la razón diciendo que el trasfondo es verdadero.

Si tener criterio y tratar de ser objetivo es tener rencor hacia algo o alguien... Pues déjeme decirle que se equivoca.
Es más, los comentarios que le hacen a su post avalan lo que digo. No directamente a mí, pero sí al tema que plantee. Es decir que los Fondos han sido una "bonanza" o más bien un pan para hoy y hambre para mañana".

Por tener criterio y tratar de ser objetivo también he sido acusado de ser rencoroso con mi país de nacimiento. Aunque allá más que "Rencoroso" enseguida te acusan de "Terrorista" Léase "Guerrillero". Termino que la derecha y la oligarquía utiliza para descalificar las opiniones de todo el que no este de acuerdo con ellos.

Un saludo.
20 de junio de 2006 a las 15:38.  

Marta Salazar:
no sólo la derecha... seamos objetivos, aunque no me gusta emplear los parámetros derecha - izquierda porque hoy en día, no dicen mucho o no dicen nada.
20 de junio de 2006 a las 20:24.  

Ikke Leonhardt:
Bueno, yo creo que criticáis un poco por crititcar...

A ver, en primer lugar: ¿en qué se han gastado los fondos de cohesión?

Pues en buena medida en financiar actividades ineficientes y deficitarias, como determinados sectores agrícolas, lo cual es a mi entender perjudicial a largo plazo.

Pero también han pagado innumerables infraestructuras (autovías, aeropuertos, aves varios) que nos van a beneficiar durante muchas décadas.

También se han empleado para incentivar la creación de pymes, especialmente por parte de menores de 30 años.

También se han gastado en mandar españolitos a estudiar al extranjero, creo que uno de los puntos clave del programa del partido de Alberto.

Etc etc etc. Yo creo que es muy injusto decir que se han "malgastado" o que "no están".

En segundo lugar, la balanza de pagos de España con la UE arroja superávit a favor de España. ¿Cómo es eso entonces de que nos estamos gastando todo ese dinero en comprar Audis y Moët Chandon?

Y aunque así fuera, habría que demostrar que eso es malo para España (según esa teoría nos estarían "regalando" productos alemanes y franceses, lo cual no veo que sea malo) o para los países de origen de los bienes y servicios.

En tercer lugar, si fuera verdad que los fondos nos están convirtiendo en un país de vagos subsidiados, eso debería reflejarse en una bajada de la tasa de productividad. Pues no, la productividad lleva varios años subiendo. Despacito, sí, pero cualquier economista os dirá que en tiempos de bonanza económica lo normal es que la productividad no suba o suba muy poco.

Está claro que la economía española sufre varios problemas estructurales y que tiene un par de elementos de riesgo gordos a medio plazo (sobre todo calentamiento del mercado inmobiliario y sector contrucción, y relacionado con ello sostenibilidad de inmigración galopante). Pero de nada de eso tienen la culpa los fondos de cohesión, los cuales han beneficiado enormemente a España y creo que han sentado las bases de prosperidad de la economía de la UE que nos darán réditos a todos los europeos durante muchas décadas.
21 de junio de 2006 a las 11:19.  

Anónimo:
A sudaka Colombo:

España a mejorado mucho gracias a las ayudas de Europa, se ha mejorado la educacion, las infraestructuras, y se ha favorecido la creacion de la pequeña y mediana empresa, lo que ha generado mas puestos de trabajo y un mayor poder adquisitivo de los ciudadanos.
Estas ayudas son de agradecer a nuestros socios europeos, porque, aunque lo hallan hecho para despues vendernos mercedes, entre tener un mercedes y no tenerlo, me quedo con el CLK.

Respecto a los nuevos socios europeos, me parece logico que empiecen a recibir ayudas y progresen social y economicamente lo mas rapido posible, ya que la riqueza, solo es riqueza si es compartida por todos.

No tengo claro que Turquia entre en la UE, ya que Turquia no es Europa si nos referimos a 'Europa' desde un punto de vista social, cultural, e incluso geofisico. A mi juicio, un turco tiene tanto de europeo como un congoleño, con mi mayor respeto para ambos.

Respecto a las ayudas a los paises sudamericanos las veia igualmente bien, para hacer que se desarolle su economia, y por lo tanto la situacion de sus ciudadanos, tratando de resolver de paso los problemas de la emigracion. Despues de que España condonara la deuda a Bolivia, y Evo Morales lo 'agradeciera' a su manera, espero que las proximas ayudas que envie europa a ese pais se limiten a mantas y aspirinas en el proximo huracan.

Resumiendo, hay que ayudar a los amigos, pero a los desagradecidos ni agua.

Saludos.
21 de junio de 2006 a las 12:26.  

Anónimo:
Muy bien dicho Ikke, se acabó con la discursión. Aunque creo que realmente lo que les molesta es que a España se le dan los fondos 'a fondo perdido', y otros paises los tienen que devolver.
Vamos, esta europa como para regalar dinero a paises que luego te la juegan como Bolivia. Si es por mi, europa no volveria a dar ni un euro a ningun pais de fuera de la union.
21 de junio de 2006 a las 12:36.  

Anónimo:
Alberto, me encanta como te expresas, en general he usado un buen puñado de tus post como explicacion de la burbuja, incluso cuando tenga vacaciones tengo intencion de hacerme con algun libro tuyo, pero me preocupa cantidad ese tono de baja intensidad racista que empleas cuando hablas de la inmigracion. Recuerdo en uno de los post del partido politico que pretendes fundar que ya te despachaste agusto con ese tema y ahora, desguazas a este pobre hombre. Todo eso contrasta con el hecho de que si la critica a España y su modelo economico lo firma algun analista europeo entonces obvias tu orgullo patrio y lo aplaudes con desmedido entusiasmo.
Saludos
21 de junio de 2006 a las 19:15.  

danisan00:
Alberto,

Coincido con algunas de las opiniones anteriores en que me gusta en general cómo te expresas, pero creo que en esta ocasión te has pasado.

¿Qué necesidad tienes de faltar al respeto al bloquero sudamericano? ¿A qué viene lo de "sudaca"?

Dices que su artículo se origina desde el rencor hacia los españoles... ¿desde dónde se origina el tuyo entonces?

Y aún después de que el propio aludido (insultado, más bien) te ha respondido con buen tono y buenas formas (que posiblemente no mereces), aún entonces ¿serás capaz de no pedirle una disculpa?
28 de junio de 2006 a las 09:42.  

alberto:
no
28 de junio de 2006 a las 09:50.  

Marta Salazar:
tienes blog danisan? no puedo entrar a tu perfil, pero me gustaría visitar tu blog...
6 de julio de 2006 a las 14:00.  

Anónimo:
estimado sr. noguera:
inicialmente me presento, soy yesid, a su juicio sudaka de nacimiento y por que no orgulloso de ello, en este comentario no me voy a referir al hecho en general que es si los empresarios son corruptos o no. lo que me ha llamado la atencion en este comentario es que por simples opiniones (que son diversas y se tienen que respetar) usted muestre su incomodidad por los sudakas, dios quiera no los gyris, moros y todos esos apelativos despectivo que personas como usted seguro dicen. cual es el resentimiento que muestras por una opinion de una persona, acaso con lo que expone en este tema ya hay que tildarlo de espanol lengua de sopa?? NO aunque con muchas ganas de hacerlo por personas como usted se que es su punto de vista y como persona racional y no retrogada entiendo su punto mas no lo comparto NI ofendo. espero que como buen "europeo" recapacite, ya que este continente tiene una gran diversidad y no se olvide que los espanoles le deben mucho a esos sudakas, girys, moros, negros etc y que mas que todo han optado por la riqueza cultural que nosotros los sudakas tenemos (reitero la palabra por que me quedo gustando)
hasta pronto. sin mas yesid
27 de julio de 2006 a las 16:24.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja