1 de mayo de 2006
¿Ya están bajando los pisos?
He encontrado hoy un debatito muy interesante en Loquo Alicante. El hilo en cuestión lleva este título: No compréis, ya han bajado los precios, mañana valdrán menos. Y ahí aparecen comentarios más que interesantes. Selecciono algunos:
"jeje, mi vecino que pensaba vender el piso para irse al pueblo y allí montarse una mansión está preocupado. Lleva ya cinco meses y nadie le compra el piso al precio de mercado, así que o se lo come con patatas o ya tiene que ir pensando en bajarle el precio. Ya se les está acabando el chollo, aguantad un poco más y así les entrará prisa por vender antes de que inevitablemente bajen a un precio lógico".

"Tranquilos, que esto estallara. ¿no os parece sospechoso que sean los inmigrantes los que están comprando pisos? ¿os suena eso de mariquita el último? Precisamente, la inmigración en su inmensa mayoría, está constituida por gente de baja formación cultural e intelectual. Desconocen los principios básicos de la Economía, y por eso son los últimos a los que les estallará la bomba de relojería que es la Burbuja. Acordaos de la famosa Pirámide Argentina: tu pones 100 dólares, traes dos amigos con la misma cantidad, y a la semana te damos 200 dólares de premio. Esos otros dos amigos traerán otros cuatro, y también tendrán sus 200, etc., etc. Al final, cuando la pirámide no daba más de si, se derrumbaba como un castillo de naipes ¿y? que el vivillo que "abrio el negocio" desaparaceía precisamente en ese instantes, como Houdini, cuando eran miles de gilipollas los que se quedaban esperando sus 200 dólares, mientras el vivo había fugado con 100 x Nº de incautos entusiasmados por la facilidad con que el amigo que los llevó ganó sus 200".

"He nacido en Suiza y hace 2 años que estoy en España. Les contaré mi experiencia personal. Una vivienda que en el año 1989 valía en Suiza 120 millones de pesetas, la compré en el año 1993 por 70 millones de pesetas. Hace dos años, por motivos profesionales, he tenido que venir a vivir en España. Vendí mi casa en Suiza por 90 millones de pesetas.
15 años después aún no se han recuperado los precios".

"Aqui lo único que sube son los anuncios inmobiliarios,las fichitas en las agencias, los carteles etc ,como no convenzais a los especulatas despistados que sigan invirtiendo en vuestros pisitos la cosa va que excarva ,porque nosotros (los usuarios,la demanda real) ya no podemos".

"La culpa de la subida la tiene la peña que compró por encima de sus posibilidades. Hasta la cola de oir la frasecita "pues ya que me meto...", pues ya que te metes, ahora que van a subir los tipos, hastas un 4 según el Banco Central Europeo, en un plazo de 2 años... meterta, te la meterá el banco por el culo.

Por cierto, los precios si que están bajando. Los datos que se publican son medias, y para calcular una media, se utilizan muchos datos, por encima y por debajo. En valencia capital ya puedes comprar un piso con menos de 30 años, ascensor, reformado, y en una zona normal por menos de 150000 euros, lo que pasa es que hay que buscar. No es ningún chollo, pero esó hace un año era imposible. Si venden desesperados, no hay que comprar".

"Bueno,yo creo que el boom de la vivienda da signos de querer decir que hasta aquí hemos llegado,por mí parte decir que en su día hace 3 años me hipotequé hasta los ojos,pero había que hacerlo,chalet de 240 m2 con piscina y 5 habitaciones en nucleo urbano de una ciudad de cataluña,precio 330.000 euros,compre como inversion y como primera vivienda,pensaba aguantarlo un poco mas pero me veo venir que este es comienzo de la bajada de precio de todo tipo de inmuebles,deciros que hace 3 meses que está a la venta,a un precio competitivo de mercado viendo la oferta que hay en nuestra zona y está costando,espero que para 2006 venda,por que el menda se va a un pisito de 90 m2 nuevo pero libre de hipoteca.Y a vivir tranquilo que son 4 días!!! Very Happy Os entiendo a todos los que teneis vivienda como los que no teneis y esperais a que bajen pero cuando uno es propietario no desean que bajen los precios y cuando uno busca vivienda desea todo lo contrario pero al final siempre se acaban por probar los 2 lados.Salut!!!".

" Me sorprende la ignorancia de algunas personas.Los precios de los inmuebles han bajado en numerosas ocasiones.El caso mas conocido fue en los años 20 en Florida(EEUU).Ello conllevó al famoso crack del 29.¿Por qué?Por entonces se aplicaba la ley de Say que decia que toda oferta genera su demanda.Tras la crisis,afortunadamente Keynes descubrió que no es asi,sino que hay que atender a la demanda para producir mas o menos,o lo que es lo mismo,toda demanda genera su oferta.En España hay mas oferta de pisos que demanda.En el corto plazo,se prevé que esta oferta aumente,entonces ¿quién va a cubrir la demanda si la pirámide de población esta invertida y aparte la inmigración se está restringiendo cada vez más?Yo os daré la solución,habrá un crack a corto plazo,en menos de dos años.Esta claro que los precios no se ajustan al equilibrio del mercado.Mi recomendación,no compreis pisos,jamás pueden estar mas caros que ahora en relación al salario miserable que pagan las empresas.El que compre ahora va a comprar un Seiscientos a precio de Ferrari.No podrá vender en la vida.Un saludo y acostumbraros a compartir piso unos años".

"ya están aquiiiiiiiiii!!!!, nueva vuelta de tuerca, hoy lunes 20/3, en la subida del euribor del BCE, y van¡¡¡¡¡¡¡¡, alguién lleva la cuenta???, yo ya me he perdido, ahhh¡¡¡ y previsión de sobrepasar el 4% a finales de 2006, y con IPC's del 4%, hay margen pa' subir el Tourmalet dos veces,
bufff, alguién se lo quiere repernsar un poco más para comprar un piso con este panorama?????".

"Las evidencias de que acabó lo que se daba se van acumulando, hoy mismo un informe de LA CAIXA (Inmobiliaria Colonial), reconoce que la situación se está estancando, que a la situación actual apenas hay una demanda solvente que pueda adquirir la oferta que hay y máxime cuando durante los próximos meses/semestres nos vamos a tener que acostumbrar a subidas constantes del Euribor, (el 4%para finales de 2006 como mínimo) y justo cuando se acaba de publicar que los las cuantías de las hipotecas han subido una barbaridad, casi 25 kilos, y me sigue pareciendo poco pq. en BCN lo mínimo son 50 kilitos de nada, bufff¡¡¡¡¡, los problemas crecen¡¡¡¡, y eso que no hemos pasado dle 3%, ni se me ocurre pensar en tipos del 5-6%, aquí no te salva ni los de Broker Finance, ni ostias¡¡¡, sigo pensando, que hay que relajarse, esperar que salga saliendo obra nueva al mercado, obra especulativa, ..., y seguir esperando, que fuera buena ocasión haber comprado cinco años atrás no quiere decir que lo vaya a ser ahora para cinco años vista, y que sí, y que no os engañen, los precios ya bajaron en la década de los 90 y lo pueden volver a hacer, santa paciencia".

" Me hace gracia, y me deja asombrado por lo que de desconocimiento implica, que se diga que el precio de la vivienda no puede bajar: no sólo ha bajado, como muchos saben, en Japón, donde aún no han recuperado los precios de hace 15 años, sino que hay numerosos países que podemos poner de ejemplo, como Alemania, o los mísmisimos Estados Unidos, que pienso es el más significativo, pues si
eso ha ocurrido en su todopoderosa economía (donde los tipos de interés están bastante por encima de los nuestros), que no será en este país, que, con todos mis respetos, es en comparación (recordemos una vez más sus impresionantes empresas: Boeing, Intel, Microsoft, Monsanto, Google, etc., etc.) una economía de tercera división. Venga, un saludo".

"Cierto, yo ya empiezo a ver a gente que va muy jodida, pq. claro aquí sube todo; gasolina, hipotecas, alimentos, etc., pero los sueldos por la tan cacareada jodida competitividad de la economía española se mantienen a niveles irrisorios comparado con un IPC que anualmente los duplica, y claro eso suponiendo que no se avecine ninguna crisis económica de calado, o sea, en definitiva, yo creo que el panorama acojona un poquitín para como liarse ahora con un piso, y de hecho ya conozco de algún caso de gente que no aguanta la subida del euribor y está pensando en venderse el piso, cancelar como pueda la hipoteca y pasarse de alquiler, son los primeros síntomas de que algo no va".
Y un buen lugar para darse cuenta de que todos esos síntomas son reales es la página de anuncios de Compraventa.com. Sólo en la provincia de Alicante hay 5.286 anuncios con ofertas de venta. Y lo más acojonante es que 1.782 de ellos corresponden a un solo pueblo: Torrevieja. El símbolo de la segunda residencia playera y más tarde centro de la burbuja valenciana sufre una estampida general. Todo el mundo quiere quitarse de encima el apartamentito, el bungalow, el adosadito y todos aquellos inmuebles viejos, pequeños, oxidados y sobrevalorados. Y si no, vedlo aquí. Y fijaros sobre todo en los precios, en la columna de la derecha. Prácticamente ninguno llega a los 150.000 €, las rebajas ya han llegado.

Y ahora es el momento de recordar que esto yo ya lo decía en el año 2003.

Por cierto, muy interesante el blog de David Iwasaki: El Ladrillazo. Ahí podéis hacer todo el seguimiento de la burbuja.

20:08:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

1 comentario:

Félix:
Hola Alberto, yo también sigo este tema con gran interés. En mi caso desde el lado de los que todavía no tenemos vivienda propia. Pero siempre intentando ser objetivo. Y ahora mismo lo tengo claro, el alquiler es la opción. Prefiero esperar unos años a realizar una compra ahora. Y estoy bastante seguro de que para entonces la vivienda al menos no habrá subido. En cuyo caso el dinero que haya podido ahorrar me servirá de entrada y me ahorraré una buena cantidad de intereses. Además, no siento la necesidad imperiosa de comprar, a no ser que considere que es una buena inversión, y ahora mismo lo dudo mucho. El dinero mejor en un fondo de inversión o similar y a sacarle rentabilidad.
2 de mayo de 2006 a las 16:41.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja