5 de mayo de 2006
Una vueltecita por Tárbena
Tárbena es un pueblo bastante peculiar. Está ya bien metido en el macizo este del norte de Alicante, creo que en la comarca del Comtat. Está tan encerrado entre las montañas que durante siglos los habitantes guardaron su dialecto original mallorquín. No me hagáis mucho caso, pero creo haber oído que esta gente eran labradores mallorquines que después de la expulsión de los moriscos por los Reyes Católicos saltaron a Alicante en busca de tierras. La verdad es que no les tocaron las tierras más fértiles, ni las más fáciles de trabajar, pero debieron ser felices en estos preciosos paisajes.

El pueblo se encuentra entre Denia y Benidorm, pero treinta kilómetros al interior. Tienen tres salidas: hacia Benidorm, con curvas muy cerradas y pasando primero por Callosa d'En Sarrià; hacia Denia, pasando por el Coll de Rates y Pedreguer; y hacia Castells, con más curvas. Vayan a donde vayan, gastan tres cuartos de hora como mínimo. Y esto ahora, con las carreteras bien asfaltadas. Antiguamente, pocos eran los forasteros que aparecían por allí. Este es uno de los pueblos más cerrados de la Comunidad Valenciana.



Tienen también una iglesia grande. No creo que hoy en día esté muy concurrida, pero supongo que tuvo su importancia antaño.



Lo que construyeron aquellos mallorquines en Tárbena fue un pueblecito mediterráneo de callejuelas estrechas y desordenadas, con las casas casi pegadas unas a otras. No creo que les faltase el espacio, simplemente es una forma de reforzar esa "red social" de la que tanto se habla ahora. No he leído nunca ninguna explicación sobre esto, pero los pueblecitos mediterráneos tienen difuminadas las fronteras entre los domicilios, es decir, la gente vive más en el pueblo y menos en su casa. Las puertas de las casas suelen estar abiertas, los niños van y vienen, la gente se está viendo continuamente, se visita a diario, se saluda al pasar, saca la silla a la calle... Bueno, lo debéis de conocer. Pues Tárbena aún guarda un poco de ese ambiente. Todo eso yo lo viví de pequeño en Pedreguer, aunque ahora por supuesto ya se ha perdido.



Fijaros en que las calles son tan estrechas que los coches no pasan. Tienen un par de calles abiertas al tráfico para poder meterse, pero el resto son peatonales. Además, hay unas pendientes fortísimas.



Esta casa, por ejemplo, es un buen ejemplo: no se les hubiese ocurrido cerrar la cerca. De hecho, ni tan siquiera tiene puerta. Está restaurada, como muchas otras. Se ve que a los hijos de estos labradores no les ha ido mal, o bien hay turismo de ese ecologista. El hecho es que el pueblo parece un museo viviente de las tradiciones mediterráneas.



Y cómo no, las plantitas se dejan en la calle:



Aún queda alguna casa que necesita restauración. Los propietarios estarán tal vez trabajando en otra parte y la vieja dueña habrá muerto hace unos cuantos años:



Pero que nadie se preocupe, porque pronto esa casa lucirá pintura nueva y puertas de madera buena. ¿Y por qué estoy tan seguro? Fijaros en esto:



Y ahora en esto:



Está claro que los especuladores han llegado hasta aquí. Ese ambientillo mediterráneo, con los alemanes, ingleses o madrileños, tiene los días contados. En el pecado llevarán la penitencia. Quieren "desarrollo" del pueblo y sólo conseguirán cubrirlo de mierda.

19:40:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

27 comentarios:

Anónimo:
tiene usted razon de mierda han llenado el pueblo sin ningun respeto por NADA y hablo en conocimiento de causa pues alli estan mis raices.Pero pero..."dinero" y como dice ibanez toda cosa del siglo se hace por su amor joy
19 de mayo de 2006 a las 17:11.  

Anónimo:
vatuadei: eso es intolerable, soy mallorquin, he visitado este bonito pueblo dos veces, la última hace 3 años y las fotos me han impactado, esas gruas no pintan nada.
22 de mayo de 2006 a las 12:35.  

Anónimo:
asquerosamente asqueroso, yo también soy mallorquín y sé de los lazos que nos une con ellos, vamos, a este paso nos va a llegar a construir a lo alto del Puig Major un chalet
16 de octubre de 2006 a las 21:11.  

Anónimo:
A los moriscos los expulsó Felipe III en el año 1609
21 de octubre de 2006 a las 15:52.  

Anónimo:
El pueblo de Tárbena, pertenece a la comarca de la Marina Baja, y no a la del Comtat...
Sus actuales habitantes, son descendientes sobre todo de mallorquines, y más en concreto del pueblo de Santa Margarita. Cuando los moriscos fueron expulados, el pueblo fue repoblado por colonos que fueron traidos por los duques de Gandía. Los apellidos más conocidos son Molines, Ripoll, Soliveres, Calafat, etc
25 de diciembre de 2006 a las 23:04.  

Anónimo:
Conoci este pueblo en los ochenta. Vaya cambio...una lastima.
16 de febrero de 2007 a las 17:05.  

Anónimo:
Tarbena es un pueblo muy bonito, yo lo he visitado varias veces y estoy enamorado de su paisaje, sus habitantes abiertos y con una amabilidad dificil de encontrar hoy en dia. Yo en cambio creo que la unica forma de supervivencia que tiene este pueblo es el turismo de fin de semana y vacaciones, asi que no veo mal que se construya.
1 de marzo de 2007 a las 16:58.  

Anónimo:
corrección: no es santa margarita, sino santa margalida!!! que no os empapaissssssssss!!
tarbena está bien así, sin construcción!
tarbena mola mazooooooooooooooo!!
7 de abril de 2007 a las 20:43.  

Anónimo:
Me enamoré de Tárbena por varias razones , primero por mi corazón alicantino, Tárbena es balcón del alma al mar ,del alma a la montaña..., segundo por su luz ,el mediterraneo se funde entre los dientes de la sierra ..el viento , la paz ,el verde en el sureste...,el tercero,conocí el amor..tan puro como su aire,tan efimero como su tranquilidad, como su recuerdo...aún sueño con el.
21 de abril de 2007 a las 01:58.  

Anónimo:
Tarbena me parece un pueblo fantastico.Es verdad que esos edificios no pintan nada,pero se tiene que entender que del campo no se puede vivir.Pero tendrian que haber contruido casitas de campo o de madera.La culpa de esto la tiene el ayuntamiento,claro esta que no hacen las cosas bien.Es una lastima.Por lo demas es mu tranquilo y bonito.
22 de abril de 2007 a las 00:46.  

david pont:
Hola Alberto Noguera¡
Simplement dir-te que m'ha fet moltíssima il.lusió poder trobar aquest xicotet racó dins de la web on es parla des meu poble.
Vull animar-te a seguir publicant enllaços com aquest a la web.

Una abrassada
18 de mayo de 2007 a las 12:06.  

Anónimo:
Tarbena es el poble mes bonic que jo he vist, es precios, un aire pur, un cel blau, una vista meravellosa, uns habitants simpatiquissims, es un poble encantador.La meua il.lusio es comprarme un dia una casa pero tal com estan els preus crec que anire a l'hotel, per cert molt simpatics!
3 de junio de 2007 a las 00:39.  

Anónimo:
Tarbena es el pueblo de mis padres y para mi encontrar esta pagina web ha sido una gran alegria!!!
Hacia dos años que no habia ido y cuando volvi hace 2 meses la verdad es que me emocione mucho.
Bueno para mi Tarbena es el pueblo con muchisimo encanto aunque ultimamente se ve que ha cambiado bastante....
Pero da igual, se que nunca dejare de ir alli porque es uno de los unicos sitios donde me siento en casa.
Un peto a tots.
la chucu de Tarbena
5 de julio de 2007 a las 16:57.  

Anónimo:
Bon dia...Yo también vivo en un pueblo de la Marina Baja, Sella ¿Lo conoceis? Pronto será uno más donde las casitas de juguetes harán mella en el paisaje, ya estan preparando los cimientos para la primera urbanización. A Partir de ahi y tenemos cortes de carretera, polvo, camiones, ruido y luego vendrán los habitantes y veremos que pasará.De momento tenemos agua, pero a más viviendas más gasto.Los que tenemos huertas, tememos nos racionen para dar prioridad a los nuevos gastos que serán muchos.
Un abrazo y cuidaremos la tierra hasta donde nos dejen los especuladores.Pilar
10 de septiembre de 2007 a las 22:27.  

Anónimo:
Hola de nuevo Alberto.Perdona olvide comentarte que conozco Tárbena en persona y tengo una amiga que vivia con sus padres oriundos del pueblo y ella se casó y se fué a vivir a Tárbena.El pueblo es precioso y el mio también.Saludos para tod@s.Pilar de Sella
10 de septiembre de 2007 a las 22:40.  

alberto:
Yo sí que conozco muy bien Sella, paso por ahí un montón de veces, y hasta me he paseado por el laberinto ese de callejuelas que tenéis, y hasta he subido por el calvario hasta la ermita. Ya he visto cómo os han dejado la carretera llena de tierra, y cómo os cortan el paso porque van a modificar un par de puentes. También he visto una de las paredes de piedra que bordean la carretera con esta pintada: "molta corbata i molt poca vergonya".

Yo no sé quién paga la reforma de los dos puentes, pero seguramente algún amigo de quien hace la urbanización (con el dinero de todos, claro). Ahora se reducirá el tiempo para llegar a la playa, que es lo único que a ellos les interesa. Creo que van a intentar construir más por la zona del puerto de Tudons, pero creo que no les da tiempo ya, la burbuja está pinchada y mucho harán si terminan lo empezado. Date un paseo por Relleu, por la urbanización esa llamada Muscaret y verás el futuro de lo que están haciendo en Sella.
11 de septiembre de 2007 a las 11:12.  

Anónimo:
muy bonito venir el fin de semana o en vacaciones y querer que el pueblo estye como antes, pero todos habeis emigrado a otras zonas , a la costa o a las capitales, pero los que vivimos aquí y trabajamos en la obra que?? y si nos pagan el terreno que?? por que si por vosotros fuera ya no quedaría pueblo NO?? lo abandonasteis, os fuisteis o vuestros padres a ganar dinerofuera y a nosotros que nos den, quereis que seamos los catetos de pueblo que os acogen con los brazos abiertos en verano no??
Y David , como crees que tu padre hizo dinero si no de la construcción para que tu vivas del cuento??
que bonito es verlo todo des de afuera verdad??
13 de noviembre de 2007 a las 00:26.  

joy:
no esperamos vuestra acojida con los brazos abiertos y la palabra cateto suena ridicula pero se puede modernizar un pueblo respectando el estilo de la zona no construyendo a diestra y siniestra sin salvaguardar nuestra propia identidad conclusion EL DINERO .Aque sirve discutir el mal esta hecho . joy
30 de noviembre de 2007 a las 00:03.  

Javier:
He estado en varias ocasiones y me ha resultado muy agradable. Hay que cuidar la construcción de nuevas viviendas, instrumentando unas ordenanzas estéticas que fomenten la uniformidad estética del municipio. Tipo de cubiertas, terminación de las fachadas, etc. Así no habra tanto impacto. Saludos desde Alicante. Aparejador.
8 de enero de 2008 a las 16:04.  

csm:
Tàrbena, és preciós i la gent és meravillosa¡¡¡¡, encara que estiguen construint mai ningú podrà llevar l´encant especial que té aquet poble¡¡¡OJALÀ ESTIGUEREM ALLÍ TOT L´ANY....
(la cosina de la chucu de Tàrbena,jaja)
12 de enero de 2008 a las 19:59.  

carmen:
jo soc de tàrbena i tàrbena hem pareix un poble meravellós, k aguen consruït ara... , pues bueno per 2 o tres edificis un poble no crec k es convertixca en ciutat!! pro bueno a mi en particular tarbena m'agrada molt i estic encanta de viure así!!!! jeje cada u k pense el k vullga!!
12 de enero de 2008 a las 20:04.  

Line:
Tarbena es el pueblo de mi madre, Amparito la Regina. Yo hiba de vavcaciones en los anos 60 70. Tengo muchas amigas alli y tambien familia de mi madre. He vuelto hace poco et no le reconoci. No me gusta el ambiante.
24 de enero de 2008 a las 16:37.  

joel:
ie io soc de tarbena es as millor poble del mon io per mi asi sobren totes se cagueraes de pisos que an fet i al gun astranger que atre pero es as millor poble vixca tarbena i as tarbeners anqara que no vixquen a si
12 de febrero de 2008 a las 19:00.  

joel:
sa foto de sa casa aqueixa quedius que te falta de una reforma es sa penya de mosatros es casa de as ti fustera i sa penya es de l´adrian l'eloi an jose an jose francisco an raul i an joel (io)
12 de febrero de 2008 a las 19:16.  

elo:
ascolta k akixa casa k dius k asta vella nomes esta per fora per dins te de tot i es sa penya meua i de as meus amics
15 de febrero de 2008 a las 09:40.  

Anónimo:
los edificios una auténtica salvajada
27 de febrero de 2008 a las 20:18.  

carmen s. s/joel m. m:
mosatros som de tàrbena, i tárbena mos pareix un poble fantastic, meravellós... bueno cada 1 k pense lo k vullga pro a mosatros tarbena no mos pareix 1 poble aburrit com diu molta gent!!!! pro bueno no pasa res mosatros así astem de maravilla!!!jeje VIXCA TÀRBENA!!!!jejeejejjjejeejejejejejejejejejejeejejejejejejeje...
13 de marzo de 2008 a las 17:01.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja