30 de mayo de 2006
Sobre el futuro de China
Algunas opiniones sueltas del foro de Idealista que merecen una reflexión:

La primera es sobre China, ese gran gigante que en dos días nos comerá a todos. Aquí en España cada paleto se apunta ya a la moda de "China es el futuro". Os acordaréis de algunos de que ya hablé aquí de eso. Tengo serias dudas sobre ese futuro brillante de China, sobre todo por su escasa influencia cultural en Occidente. Pero ahí va la opinión del forista:
China tiene altas probabilidades de guerra civil, reventón salvaje del corrompido sistema financiero, pandemia, afloramiento de espantosos problemas de salud que ocultan (cánceres masivos en zoans industriales, SIDA rampante), escasez energética por despilfarros y robos y, sobre todo está condenada a envejecer al mayor ritmo visto por la humanidad de hoy a 2040, el impacto se notará desde la década de los 20. Y no tiene ya remedio porque son décadas de restricción a la natalidad (ya allí el estado no socorre a los viejos). Lo mismo nos sorprenden los usa y son el imperio hasta 2200.esperemos que sí, mejor que los chinitos son.
Luego dice otro:
hace una semana volví de mi cuarto viaje a china en un año por motivos de trabajo. esta vez, pekin y shanghai. yo os diría qu eno tengáis tanta confianza en china, y que le aplicarais el mismo sano escepticismo con que estudiais una inversión en vivienda.
me explico. toda la información primaria sobre china es la que el gobierno chino da, por lo que no es fiable. es como aceptar los precios que para la vivienda dan los tasadores, o los agentes inmobiliarios. las unicas variables independientes son indirectas, como la importacion de petroleo (que puede significar ineficiencia) .
china tiene muchos y muy graves desequilibrios estructurales: de reparto de riqueza, de distribucion de la poblacion (campo-ciudad), ecológicos, y sobre todo políticos: el riesgo de implosión política del régimen si deja de producri resultados es muy alto. recordad la urss.
por último, el modelo de crecimiento chino basado en mano de obra barata empieza a dar signos de agotamiento. las propias empresas chinas deslocalizan a vietnam. el paso al siguiente escalón del modelo es muy dificil. la población china (lo normal, no la élite) no tiene el nivel educativo de la india, por ejemplo.
un último argumento, menos riguroso, es que cuando todo el mundo dice que "algo" es una gran inversión, y es el próximo eldorado, ese "algo" está a punto de llevarse por delante a un montón de incautos.
yo tengo algunas inversiónes en china, y pronto empezaré a deshacerme de ellas. pero si creeis que china es el futuro, adelante. yo cada vez que voy me quedo más convencido de que es un gigante con pies de barro y que lo único que brilla en china son los hoteles extranjeros tipo hyatt de pudong
Y ahora otra opinión del mismo foro, de un tal "fin de fiesta", esta vez sobre el futuro inmediato de España. Tal vez parezca exagerada, pero es perfectamente verosímil si los políticos siguen en la línea que llevan:
producir producción, aumentar 130.000m la deuda familiar para que crezca el PIb en 65000, financiar el mayor déficit comercial del mundo con deuda la mayor parte a largo, todo esto no puede acabar bien, es el mayor timo piramidal de la historia.
España es una unidad de ladrillo en lo piramidal.
los de la cúspide están sacando más pasta cada semana de la que salió en los últimos 70 dañando seriamente la economía.la anestesia del crédito fácil con dinero surgido de la nada mantiene la ficción y los rapaces que gestionan el tinglado simplemente mantienen la red abierta en espera de los últimos de filipinas. Quizá nos levemos uan sorpresa y veamos, por fin, al pastueño populacho español, adicto al fúrgol y el botellón, rebelarse con imprevisibles consecuencias muy pronto, pero será tarde.el dinero y los cerebros ya no estarán en el país, que habrá de conformarse con clones de acabes y pepiño blanco para llevar las riendas.nadie inteligente y ni un duro de un rico estarán en españa para 2009.


11:44:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

3 comentarios:

Anónimo:
Hace tiempo que dejé de mirar con simpatía a China: violación de derechos humanos, censura, corrupción hasta límites insospechados, podría hasta mencionar la poca higiene en las ciudades(yo tambien me pregunto cuál será la incidencia real de las pandemias,como la gripe aviar o el SIDA).
Y un enevejecimiento brutal por la politica del hijo único que los va a dejar sin mujeres(eso sin contar con la salida masiva de niñas en adopción, previo donativo para la mejora de los orfanatos).
30 de mayo de 2006 a las 13:51.  

Expatriado:
hombre, gracias por lo de paleto. yo soy uno de esos que defendia el crecimiento de China en el foro de idealista (con el alias de chinito), y bueno, tal vez no tenga razon, pero de ahi a llamarnos paletos... no se si sera una moda lo de que China es el futuro, pero yo lo que veo por aqui (vivo en Beijing) es que este pais da miedo. Eso si, de momento es solo una promesa. A lo mejor mañana estalla el pais por los aires y ahi revoluciones y demas.
Venga, un saludo y felicidades por tu blog.
30 de mayo de 2006 a las 13:56.  

alberto:
jeje, perdona por lo de paleto. La imagen mental que tenía era más gente con la que he tratado en persona, de esos de "China se hace con todo en pocos años". Y me acordé también de Sánchez Dragó: "los dos primeros milenios han sido occidentales, el tercero será oriental".
30 de mayo de 2006 a las 14:04.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja