15 de mayo de 2006
¿Por qué fracasaron las manifestaciones por la vivienda barata?
Nadie niega que las manifestaciones por una vivienda asequible han sido un fracaso. El motivo para mí está muy claro: porque los especuladores son los mismos jóvenes. Los que se manifestaron ayer son sólo el pequeño porcentaje que ha quedado fuera de la burbuja, que no pudo coger el tren que lleva al enriquecimiento rápido (eso creen ellos). Los españolitos entre 23 y 35 años están ya hipotecados hasta el cogote y sólo tiemblan de miedo cuando se menciona que la vivienda podría bajar. Ya no queda una "juventud excluida de la vivienda", lo que queda es una juventud endeudada a unos niveles históricos e insoportables.

Lo que ocurre es que los que buscan vivienda hablan mucho, y los que ya la tienen callan como tumbas, especialmente cuando se habla del porcentaje que dedican a la hipoteca. Son el nuevo lumpenproletariat, la diferencia es que aquí la deuda es a 30 años y no hay nada que vayan a poder hacer para acortar ese plazo. A la salida de las facultades se encontraron con el paro, pero en lugar de esperar la oportunidad de pillar un buen empleo, se metieron en grandes préstamos por zulos miserables, que esperaban ir pagando con sus sueldecitos precarios mientras se iba revalorizando el inmueble hasta el infinito.

Han estropeado su futuro persiguiendo sombras. Es la primera vez que hablo tan duramente de mi generación, pero ahora lo veo más claro que nunca: la han cagado. Totalmente. Una cosa es tener dos o tres años de contratos precarios, y otra es vender todo su futuro a un hijo de puta que lo único que ha hecho ha sido poner un ladrillo sobre el otro.

Lo que hay en España es la madre de todas las burbujas, toda la sociedad en bloque avanza hacia el abismo. El punto de no retorno se superó en 2003, a partir de ahí la cobardía de los gobernantes ha hecho que eludan la cuestión y sigan echando leña al fuego, con la idea de llegar a las próximas elecciones de 2008.

Sigo pensando que mi generación podía haber llegado mucho más lejos, pero por muchas carreras que se tengan, cuando uno es idiota se equivocará una y otra vez.

09:49:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

4 comentarios:

Félix:
Que duro eres Alberto. Yo me pregunto si el gobierno y la clase política en general serán capaces de evitar el estallido de la supuesta burbuja. Y digo supuesta porque después de varios años hablando del tema sigue sin estallar. ¿Esta la gente tan endeudada? Parece que si. Y la subida de los intereses es un hecho. Hechos como el de Parquesol también son significativos. Pero también leí el otro día que un grupo financiero francés, Nexity, planea crear con Axa una inmobiliaria (http://www.romanzaclub.com/2006/05/10/nexity-planea-crear-con-axa-una-inmobiliaria/) , aunque es un tema externo a España y fuera de nuestra fronteras las cosas no están tan mal.

También me llamó la atención hace unos días, cuando una propuesta en el senado (o congreso, no recuerdo bien) para aplicar incentivos fiscales a quien alquile vivienda fueron rechazadas. ¿Quizás intenten controlar la situación evitando medidas de este tipo? Tanto rollo con la SPA (Sociedad Pública de Alquiler) de la ministra Trujillo y después echan atrás medidas como esta, cuando el gobierno podría haberla aprobado con su mayoria cualificada. Aqui pasa algo, y parece que el gobierno intenta controlar lo incontrolable.
15 de mayo de 2006 a las 13:10.  

alberto:
Completamente de acuerdo con tu segundo párrafo, Félix. Lo de Zapatero es una completa traición a sus votantes. Todos aquellos chavales que se movilizaron el 14M, que le pedían que no los fallara, han sido ignorandos e incluso estafados. No sólo el Gobierno no armoniza las desgravaciones con el resto de Europa (somos el país con mayores desgravaciones por compra de vivienda, y el único que no aplica desgravaciones al alquiler), sino que sigue vendiendo la sensación de que no pasa nada y los precios seguirán subiendo, con lo que muchos jóvenes se están ahora arruinando para toda la vida por culpa de las mentiras de su propio Gobierno. ¿Eso no es casi peor aún que lo que hizo Aznar?
15 de mayo de 2006 a las 14:25.  

alberto:
Y, por cierto, Félix, recuerda que la burbuja ya ha estallado, lo que hay es manipulación de cifras. Los precios están bajando en la Costa Blanca: hoy mismo he leído un artículo sobre eso en el semanario El Boletín, que es donde yo trabajé (y no lo ha dicho un periodista, sino un constructor importante en una columna de opinión).
15 de mayo de 2006 a las 14:30.  

Anónimo:
No sé, no creo que todos los jóvenes con un sueldo de 800 euros se metan a comprar una vivienda y que haya sido eso factor determinante para la subida del precio de la vivienda. A excepción de mí, que sí estoy comprando una vivienda de 27 millones de pesetas (no recuerdo los euros) para especular, el resto de mis amigos se la están comprando para vivir.
8 de julio de 2006 a las 10:18.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja