22 de mayo de 2006
Otro castañazo de la Bolsa
Ya lo decía yo: los días de vino y rosas en el sector inmobiliario se han terminado. Vienen los problemas, las prisas, las ansiedades. No soy amigo de andar todo el día con las noticias de la Bolsita para arriba y para abajo, creo muchas veces que es una conversación parecida a la del fútbol. Pero echando un vistazo a las caídas de las últimas semanas, concentradas en el sector inmobiliario, y leyendo los foros por ahí, me dio la sensación de que justo en estos días algo muy profundo había cambiado. Era como despertar del sueño "nuncabajista". La gente comenzaba a aceptar la dura realidad: la economía siempre tiene ciclos, y el nuestro acaba de iniciar la bajada.

Hoy el Ibex ha bajado un 2,84% y ha perdido los 11.000 puntos. Todos los valores han bajado, pero la caída gorda ha estado en las constructoras/inmobiliarias. Aquí van algunos ejemplos:

Inmocaral: -19,41% (esto se dice pronto, pero es un bajón más fuerte que los que pegaba Terra en su tiempo).

Urbas: -13,25%

Inbesos: -7,88%

FCC: -6,74%

ACS: -6,55%

Acciona: -5,75%.

Ahora creo que pocos me lo podrán discutir. Tal vez sólo aquellos que tengan intereses puestos y decidan morir mintiendo, a la española. Ya nos conocemos. Dirán que se están recogiendo beneficios, que la cosa rebota en 10.500, que la abuela ya no fuma, bla, bla, bla. Está repitiéndose con sorprendente exactitud el colapso de las punto com. Ahora lo que desaparece como humo son inmobiliarias y constructoras, esas empresas sólidas como adoquines. ¿Qué empresa es sólida cuando no tiene clientes?

Los hipotecaditos, de momento, siguen tomando cervecitas en las terrazas y contándole a todo el mundo la revalorización de su zulito sin ascensor. No saben que doña Burbuja está detrás, invisible, preparada para explotar y llevárselos por delante. Hoy comienza a fraguarse la ruina de la clase media española, por culpa de políticos, especuladores y ceporros afinseros. Y si no, al tiempo.

17:37:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

2 comentarios:

Anónimo:
El Ibex recupera los 11.000 puntos y se anota su mayor subida desde hace año y medio Añadir a Mi carpeta
Todos los valores del principal indicador de la bolsa madrileña, que subió un 1,92%, han cerrado en positivo la jornada de hoy, excepto Altadis.

http://www.elpais.es/articulo/economia/Ibex/recupera/000/puntos/anota/mayor/subida/hace/ano/medio/elpporeco/20060523elpepueco_12/Tes/
23 de mayo de 2006 a las 23:50.  

alberto:
Estos rebotitos son normales, pero el ciclo es claramente bajista. Todos los inversores expertos se van largando y sólo quedan tiburones que esperan pescar en este tipo de repuntes y algún incauto que no se entera. Tú creete lo que dicen los periódicos y verás cómo te despluman.
24 de mayo de 2006 a las 07:42.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja