20 de mayo de 2006
Más sobre el Plan 14
Mi amigo Mariano me pasó el enlace de la web que lucha contra el Plan 14: Zona14.org. Y la cuestión es que allí dan una lista de razones para que no les construyan los molinos. Entre ellas, están estas:
Porque no se han considerado adecuadamente los impactos socioeconómicos sobre la economía de la zona. Desaparecerá para siempre cualquier posibilidad para el turismo rural, las rutas por nuestras montañas, los deportes de montaña... De hecho, diversos tour operadores ya han escrito cartas al presidente de la Generalitat avisándolo de que si se instalan los molinos no enviarán más turistas.

Porque nuestra economía se puede hundir irremediablemente: bajada de hasta un 50% del valor de nuestras casas y nuestras huertas, que perderán todo su valor, no sólo por el brutal impacto de los molinos, sino por las líneas de alta y media tensión que atravesarán nuestros valles...

Y porque la zona de afectación (1 km. alrededor de cada molino) imposibilitará el crecimiento de muchos pueblos, ya que llega hasta el mismo casco urbano (Almudaina, Famorca, Fageca, Balones...), impidiendo cualquier actividad urbanística en un futuro.
Ahí es donde le dio, a los sueños especuladores que tenía esta gente. No les duele la rata del monte, ni el pajarito silvestre. Lo que jode de verdad, lo que duele es la pérdida de oportunidades especulativas. Estos pueblos llevan despoblándose más de 50 años. Lo que ellos llaman "nuestros valles" (supongo que tendrán las escrituras y pagarán contribución de ellos) están más vacíos que los páramos extremeños. Aquí en la costa el PP nos hace un PAI y expropian directamente las huertas a los labradores. Allí arriba, el tío este ha calculado que los molinos harán caer de precio sus inmuebles, y por ahí no piensa pasar. Moverá cielo y tierra, apelará a los derechos humanos. Y cuando llegue un constructor, le pondrá alfombra roja y le venderá los almendros como oro en paño. Pues eso es lo que yo decía en mi cuento.

09:47:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

2 comentarios:

mariano:
Alberto, no has entendido nada.
Aquí no queremos ni molinos, ni basureros, ni urbanizaciones.
Queremos seguir como estamos ahora y no ser el "patio trasero" de la costa.
Conocemos el peligro. Hemos visto lo que era la costa mediterránea y en lo que la han convertido.
No queremos que hagan lo mismo con la Montaña alicantina.
Queremos que los especuladores y cazaprimas se olviden de nosotros y nos dejen en paz.

Me gustaría tratar estos temas más detenidamente contigo, aunque después de tu comentario del 20 de mayo creo que será inútil.

No al plan eólico del Comtat
20 de mayo de 2006 a las 12:55.  

alberto:
Bueno, Mariano, pues entonces ya veremos si tenéis suerte. Si de verdad ahí arriba os habéis convencido de que el turismo sólo da trabajos malos y destrucción del territorio, alegraros, porque habéis dado en el clavo. La Marina Alta será un campo de golf para los ingleses. Yo, de hecho, ya no trabajo en la Marina Alta, sino al sur de Alicante, aunque tal vez vuelva por aquí pronto.
20 de mayo de 2006 a las 13:54.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja