30 de mayo de 2006
Los partidos del turno se tapan entre ellos
Estoy viendo el debate entre Zapatero y Rajoy. Ya sabía lo que iban a decir, para qué nos vamos a engañar. Pero lo que veo ahora más claro es que aquí hay un turno de partidos, que se alternan en el poder con métodos fraudulentos (información controlada, encasillado de candidatos) y que se ladran retóricamente, atacándose en tonterías, sin llegar a hacerse sangre. Ese pacto que tienen esos dos monigotes para no tocar el tema de la burbuja inmobiliaria es la vergüenza más grande de la segunda restauración borbónica. Más incluso que lo del GAL y los robos de Roldán.

Rajoy ha hablado de un crecimiento firme y sostenido en la etapa de Aznar, y de los "nubarrones" de los que habló Almunia para el futuro de nuestra economía. Pero no ha concretado cuáles son esos nubarrones, ni ha dado cifras que hagan el más mínimo daño a ZP. Luego ha tocado el temita de la vivienda riéndose de las KellyFinder y poco más.

A partir de ahí, ha aparecido ZP a hacer un absurdo discurso triunfalista: tenemos superávit de los fondos públicos, la renta per cápita sube, el desempleo baja. Esto es un paraíso. Cuando ha tenido que responder a Rajoy acerca la vivienda, se ha limitado a decir brevemente que los precios ahora suben menos y que va a hacer VPO.

Lo que no ha dicho ninguno de los dos es lo que ya sabéis:Y con esto, ¿cómo ha terminado ZP su discurso?: "España tiene un presente seguro y garantizado, y un futuro inmejorable. Muchas gracias".

17:37:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

Ernst Thälmann:
Lo he entendido mal o las 'ayudas para jóvenes' consisten en exención de impuestos por arrendamiento a aquellos que posean más de una vivienda?
30 de mayo de 2006 a las 20:30.  

alberto:
Según he entendido yo, las ayudas serán desgravaciones fiscales a los inquilinos de alquileres menores de 35 años. Es decir, les (nos) devolverán parte del dinero que nos han retenido de nuestras nóminas.

Eso si el piso se alquila con contrato, porque hay muchos jóvenes alquilados por España sin contrato, pagando con dinero que rápidamente se transforma en negro.
30 de mayo de 2006 a las 20:54.  

Ernst Thälmann:
Yo es que no lo he visto, lo he leido en el periódico de Catalunya; dice así:

"Dentro de un paquete de medidas para favorecer el empleo y el acceso a la vivienda de los jovénes, el presidente del Gobierno ha anunciado que las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a menores de 35 años estarán exentas del pago del IRPF"

Yo entiendo que son los ingresos que proceden del arrendamiento los que están exentos, si el arrendatario es menor de 35 y el arrendador una persona física; es decir, que la exención es para el arrendador. Lo que pasa es que he estado mirando en más sitios y los titulares y el contenido son un poco confusos. Por ejemplo, en 'el confidencial':

"Los menores de 35 a?os estarán exentos de pagar el IRPF en sus rentas inmobiliarias."

Esto en el titular; sin embargo, en el contenido:

"Asimismo Zapatero, anunció que las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 a?os estarán exentas del pago del IRPF."

(prácticamente la misma frase que en 'el periódico') que yo juraría que no es lo mismo, ¿no?

No sé, a ver si lo aclaran un poco.
30 de mayo de 2006 a las 21:12.  

alberto:
Pues sí, a ver si lo aclaran, pero me huelo que la desgravación afectará a los dos: a los inquilinos y a los arrendadores, por aquello de incentivar que salgan las viviendas en alquiler. Supongo que el Gobierno se ha resignado, aquí todo el mundo alquila en negro y no paga IRPF, y al final se lo perdona del todo.
30 de mayo de 2006 a las 21:25.  

rasante:
Hola alberto, me has animado a empezar un blog, asi que quedas cordialmente invitado a pasearte por él cada vez que te venga en gana.
http://vuelo-rasante.blogspot.com
un saludo, compañero
rasante
31 de mayo de 2006 a las 00:52.  

Anónimo:
Cada vez que leo una entrada tuya se me ponen los pelos de punta. He dicho lo mismo que tu muchas veces, pero siempre me han llamado paranoica y fantástica. Ahora que lo leo en palabras de otra persona, sólo me da más miedo. Es como prepararse para otra Crisis del 29. Yo me he largado del país. A los que os habéis quedado, suerte, valor y al toro.

Nemi
31 de mayo de 2006 a las 08:07.  

Karlsterio Kovas:
Si solo va a desgravar a los arrendadores (cosa que según veo todavía está en discusión) la medida va a ser, con perdón, una auténtica mierda. Un arrendador lo que va a hacer es mantener el precio del alquiler (que ya de por sí son altos) y beneficiarse de la desgravación. Es decir, obtener más beneficio, cobrando lo mismo.

Y sigue siendo mucho más beneficioso para el especulador mantener en "la nevera" un piso para luego revenderlo con un 20% de beneficio que sacarlo en alquiler.

Son las acciones de siempre: realizar medidas tímidas que no supongan una bajada de precios pero que eviten que las subidas se desboquen, no sea que luego los grandes capitales se mosqueen con el gobierno porque les están haciendo ganar menos.
31 de mayo de 2006 a las 08:33.  

irichc:
¿Qué tal si proponemos una serie de medidas no demasiado radicales, es decir, realistas (con esto excluyo prohibir el beneficio económico) para frenar la crisis que se avecina? Si estuvierais en el lugar de ZP, ¿qué haríais para mejorar la situación de la vivienda en España?
1 de junio de 2006 a las 00:29.  

rednoise:
Para Karlsterio Kovas, la idea es que si desgrava el alquiler, aumente la oferta de pisos en alquiler y si hay mas oferta los precios tendran que bajar.

Esa es la idea, otra cosa es que se cumpla y/o que sea efectiva, que eso nunca se sabe.
1 de junio de 2006 a las 16:03.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja