31 de mayo de 2006
Evolución de nuestra generación
Se ha hablado mucho de nosotros. Nosotros mismos hemos hablado demasiado de nosotros, creo yo. Me acuerdo de aquel anuncio del Renault Clio en el que un joven mal afeitado y algo chulesco le decía a su jefe: "esa cita no es de Kant, es de Séneca" y acababa con estas siglas: JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado). Recuerdo también aquella novela de José Ángel Mañas que hizo que nos llamaran Generación Kronen. Y recuerdo incluso aquella burbuja punto com, en la que salían expertos en internet de debajo de las piedras, que hizo que algunos nos llamaran Generación Spectrum.

Pero los nombres no acababan ahí. Luego los contratos precarios y los sueldecitos raquíticos hicieron que alguien nos llamara Generación Mileurista. Ahora, viendo lo que se nos viene encima, hay alguno que nos quiere llamar Generación Burbuja.

Entonces, esta ha sido nuestra evolución:

Pastillas Kronen >> Chulería JASP >> Expectativas Punto Com >> Frustración Mileurista >> Esclavitud Hipotecaria Perpetua. Empezamos creyéndonos Tom Cruise y hemos acabado Pepitos Relámpago.

¿Y por qué nos ha ocurrido esto? Pues voy enumerar algunas cosas que me rondan por la cabeza desde hace tiempo. Estáis invitados a comentarlas, si queréis.En fin, podría seguir con algunos puntos más. Ya los explicaré otro rato. Ahora voy a ver si me hago la comida. Pero que conste que no estoy machacando a nadie, simplemente promuevo una sana autocrítica que tal vez nos haga salir del agujero. Lo veo mal, pero igual aún estamos a tiempo.

13:04:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

10 comentarios:

Numantino:
Genial analisis, si señor. Yo tengo 28 años y me siento identificado con lo que dices. Lamentablemente el pensamiento único está demasiado enquistado en nuestra generación, pero creo que entre el euribor y el INEM van a hacer pensar a algunos, aunque sea a bofetones.
El gran colapso español esta cercano.
Saludos
31 de mayo de 2006 a las 14:44.  

Anónimo:
plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas.
31 de mayo de 2006 a las 15:07.  

rasante:
en Chile medio millon de estudiantes (de un país de ocho millones) tienen al gobierno de Bachelet contra las cuerdas
http://latercera.codisa.cl/lt/edicionparam.html?20060531,52,4
Menos mal que han dejado de mirar a España como ejemplo. Notable análisis el de Alberto; lo mas triste es que nos hemos acabado creyendo que nos somos nada. En Chile, por lo visto, no son tan pardillos.
31 de mayo de 2006 a las 16:00.  

oze-ozelito:
Casi de acuerdo en todo. Muy bueno lo de la chica y su "sí, todo muy bonito, pero si luego te sale mal..." Creo que es uno de los pecados capitales de nuestra juventud. Creo que ese "pedraso" de título universitario much@s lo buscaban para, acto seguido, empezar a opositar a funcionari@, alias "El Dorado". Sueldo fijo aunque solo te rasques un h...o, pagas dobles, vacaciones, (ojo que aquí viene lo bueno), 120% de Hipoteca, en fin, el sueño de cualquier joven, aunque no ven un pequeño, pequeñísimo inconveniente logico: 50 plazas las convocadas con 50.000 solicitudes cursadas=49950 frustados.
Conozco a muchos que incluso con 38 y 40 años (¿jóvenes?) siguen opositando "a ver" si sacan plaza.
En este pais se saca más pasta de fontanero, carpintero, etc que de ingeniero aeronautico, pero son trabajos muy ¿duros? para mucho JASP. Dificil equilibrio, la verdad, pero a falta de pan, buenas son tortas.
En fin, no doy más el coñazo. Saludos a tod@s
31 de mayo de 2006 a las 17:56.  

Anónimo:
Hola Alberto soy Ignatius y si me das tu permiso voy a hacer un copia-pega en la web de lainmobiliaria.
Ya lo hice con tu historia de Pepito Relámpago.

Un saludo y sigue así.

P.D.: te dejo un caso que acabo de encontrar en una web de coches..increíble pero cierto..:

En el mes de Noviembre del 2003, compré un coche de la marca Peugeot, modelo 307 HDI, 90 CV, totalmente nuevo, y a un precio de 14.500 ?. Dicho vehículo, lo adquirí en el concesionario Lyon automoción, que Peugeot tiene en Madrid. Poco después el coche ha pasado por dos campañas, por defectos de fabricación.

El pasado mes de Abril del 2006, el coche tuvo una avería mientras conducía por la M-50 de Madrid, dejándome sin posibilidad de arrancar, en la cuneta dentro de un túnel. Una grúa me llevó el vehículo hasta el concesionario mencionado. Después de un mes, en el que el coche estuvo en la calle, sin ser atendido, me dicen que el problema del coche es de motor y que la solución es CAMBIAR EL MOTOR. Me dan presupuesto de la reparación, que asciende a 7.400, 88?. Por supuesto voy al concesionario, donde veo el motor, y dos pistones totalmente destrozados. Me comenta el jefe de taller que eso es un problema de los inyectores, que se han roto, y que la presión y la temperatura del gasoil inyectado constantemente es lo que lentamente ha machacado los pistones. Afirma que no puede ser un problema ni de aceite, ni de correr con el vehículo (cosa que yo no hago), y que probablemente sea un problema que el coche arrastraba desde lejos, puede que desde que adquirí el vehículo.

Acudo a Peugeot, explicando que he pasado las revisiones que me indicaba el libro de mantenimiento en distintos concesionarios Peugeot, siendo la última revisión la de los 60.000 kms, que es la más completa, y dentro del periodo de garantía del automóvil. Supuestamente Peugeot manda a un delegado al concesionario, y tras un examen me comentan que Peugeot no se hace cargo de la reparación, puesto que el coche ha pasado el periodo de garantía, que es de dos años.


Del coche me quedan por pagar 9.500 ?, la reparación asciende a 7,400 ?, total 16.900 ?, con 80.000 kms, dos años y medio, y sin ninguna garantía, puesto que ahora mismo Peugeot no me da ninguna confianza. [B]Estoy en un lio bastante gordo, puesto que soy una persona joven (30 años), emancipada, con muchas cargas, tengo que financiar la reparación, y estoy pasando dificultades por las distintas entidades financieras a las que acudo, puesto que se juntan la hipoteca, el préstamo del coche, y un pequeño préstamo personal.[/B] Además, el concesionario que me dice una semana después de darme el presupuesto, que me tiene que cobrar 12 ? más IVA por cada dia que el coche pase en el taller. Vamos una pesadilla.

el enlace abajo:
[URL=http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=420841]forocoches[/URL]
31 de mayo de 2006 a las 20:51.  

Rios Raffo:
A todas las generaciones nos han vendido motos, pero lo peor es que todas las generaciones las hemos comprado.
De trial, de carretera o de pedales, incluso una especie de scooter galáctica que tenía algo parecido a un techo con la que iban a trabajar los yuppies de segunda generación creyéndose únicos por tener, además de esa moto gilipollas, un móvil que mandaba mensajitos.

Soy de la generación que no tuvo colegio el día que la palmó Franco. ¿Sabes ese día que todo dios dice que brindó con cava?...
Pues yo no vi a nadie, mis profes estaban taciturnos, diriase que acongojados, y no sé si taciturnos o acongojados nos mandaron para casa de vuelta a jodernos de aburrimiento porque la tele se pegó una semana sin dibujos de Porky Pig.
Que dime tú qué culpa tenían Porky y el pato Lucas.

Nuestras escuelas y universidades estaban viejas, los suelos de tarima crujían más aún que los profes y teníamos las mismas mesas en las que estudiaron los que hoy son los capos de la banca, la política y los malabares, no habían tocado ni una chincheta.

La novedad es que estaban pintarrajeadas pidiendo que los yankis dejasen Rota y Zaragoza, que al final se fueron, pero no sé si por que mandaba Felipe o porque les dio la gana a ellos, y ni siquiera estoy seguro de que se hayan marchado, en el fondo siguen ahí.
Por cierto, los McDonald´s solo salían en las pelis de Clint Eastwood, que como estaba mucho menos viejo se liaba a tiros por chorradas, los psicólogos decían que por su culpa cuando madurásemos seríamos todos psicópatas o francotiradores, de hecho yo me lo estoy pensando todavía.

Fui testigo de cómo tiraban las plazoletas con árboles para convertirlas en espacios urbanos con bancos modernísimos de acero inoxidable a pleno sol que se clavaban en los riñones de los jubiletas...
En las aulas desmontaron las pizarras en las que anotó Tierno Galván, los escuditos con el águila y el polideportivo de ladrillo, todo para hacer las facultades en las que os metisteis la generación siguiente, con suelos que brillaban e inodoros fantásticos en los que apretando un botón desaparecía todo (algo muy útil)...

Los psicólogos que me recomendaban no ver a Eastwood ni a Bronson se multiplicaron por mil, pero ahora se preocupaban por vosotros, todo quisqui opinaba acerca de métodos de convertiros en la mejor generación de Europa.

Y es que para colmo éramos el centro del Mundo, un pollo presumiblemente gay y con el pico de colorines invitaba al planeta entero a ir a la Expo de Sevilla, no era nada si lo comparamos con el perro aplastado que convocaba a Barcelona 92.

En la tele hacían propaganda del AVE y saludaban a los que lo habían diseñado, a los conductores, a los ingenieros y a las azafatas que sabían siete idiomas...
Por lo visto en el AVE nadie pasaba aspiradores, si se fundía una bombilla tampoco la cambiaban, es que éste país era moderno y de diseño, la gente fea o poco cualificada eran mentira...

Entonces, no mucho después, fue cuando salió el cretino aquel que tenía un Clio y que además de tres carreras con 24 años tocaba el saxo y era guapo.

Olvidé decirte/os que por entonces yo curraba de electricista, no me preguntéis cómo, la cosa salió así, también a los de mi quinta nos estafaron a medias con los estudios, nos enseñaron a reparar mogollones electrónicos que jamás se repararían porque, quien sea, extraía una tarjeta del cacharro averiado, el mes anterior un chino de Taiwán había fabricado dos o tres mil placas de circuito impreso como aquella, así que se metía la nueva y sobraban titulados, con tal que hubiese chinos bastaba.

Por aquella época los de vuestra generación estabais todavía estudiando, toda España estudiaba y después se pasaba por Europa a hacer nosequé, los que volvían lo hacían convencidos de haberse revalorizado a base de fish&chips...

Os vendían coches fantásticos que comprabais tampoco sé con qué dinero, porque no teníais o el que teníais era el escaso que os daban en esa cosa rara y chapucera que se llamaban ETTs.
Pero en lugar de ofreceros un Ford Fiesta de tercera mano y matriculado en Valladolid a vosotros os proponían que compraseis uno nuevecito con lector de CD, 16 válvulas muchas letras en la matricula...

Después claro, la peña se estampaba en la M30 y los listos de siempre comentaban acerca de la frustración de ser joven en esa época tan competitiva, cuando ya no había movida y Ramoncín salía haciéndole ojitos al conde Lecquio, que ni puta idea de cómo se escribe.

En fin; que os odié...

Así de claro, y necesitaba decirlo...

Un odio suave, un odio del que no entiende nada y que se empieza a creer eso de que nos hacemos viejos cumpliendo años, yo no había caído.

Ahora ya se me ha pasado, puede que fuese envidia, os envidiaba por ser un poco mas jóvenes que yo, más preparados y con más posibles.
Pero ya me doy por enterado de que a vosotros también os timaron.

Ahora los que me dan envidia son los abuelos, suben gratis al bus y no pagan en los museos, no necesitan un portátil ni saber inglés comercial, llevan la ropa que le sale de los huevos y circulan de p m en un Opel Kadett con tapicería del Carrefour y escuchando a Perales en casete.

Si tienes más de treinta tienes diez menos que yo, pero a ti también te están borrando, no lo dudes.

Los actores de los Serrano no cumplen años, se eternizan en la ESO, no venía a cuento pero lo digo.

Los publicistas pintan una mujer delgadita y guapa, vestida de verde pistacho y mamá de dos niños, un pez y un dálmata, siempre sonriendo como una imbecil unta la margarina ligth que extrae de un frigorífico plateado, como sacado de Star Wars, está muy buena ( la señora, no la margarina) y mira desde la ventana de la cocina cómo su marido mete el coche en el garaje...
La cocina es mas menos como la plaza Mayor de Salamanca, el coche es un 4x4 como para ir a Kenia, evidentemente viven en un adosado.
Él llega sonriente, también está delgado y -como no- acude a su trabajo con traje y corbata.
Ambos no aparentan más de 34...

Os venden la misma moto que nos vendieron a nosotros, intentarán acomplejaros con la misma retórica de anuncio de compresas.

Que no suceda, es lógico que desde vuestra perspectiva os parezca plana vuestra curva de vida, pero qué va, sobrevivir es cojonudo y sólo por eso ya os merecéis una estatua.

Ahora dicen que si tu móvil no tiene videoconferencia eres un cafre, y ya que estoy voy a buscar en la Wiki quienes son o eran los cafres, que no me acuerdo.

Vaya rollo he metido, y todo para pegarlo en un blog.
Un blog que está muy bien, eso sí, pero debo de estar loco, se me han hecho las tantas escribiendo...
¿Quién coño va a leer esto?.

Tengo la tv puesta, creo que se ha muerto Rocío Jurado, mañana nos espera un día de peineta y ?quéguapaera?, voy a comprarme un billete en www.veteachina.com
1 de junio de 2006 a las 06:26.  

Anónimo:
¿qué quien te va a leer?

Pues yo, una de 38.Y te voy a estar aplaudiendo tres meses, por lo menos.
1 de junio de 2006 a las 08:31.  

El Sebas:
Yo tengo 24 y voy a estar aplaudiendo también un ratillo.
La culpa no la tienen los demñas, la culpa es nuestra, menos coche, menos ropa, menos móvil, alquila y no compres y ten iniciativa que el calvo de la lotería no va repartiendo boletos todos los días en todas las ciudades y lo de la carta a los Reyes no va a colar esta vez tampoco.
1 de junio de 2006 a las 15:49.  

GALICOMUNISTA:
Está bien que alguien nos ilumine con un poco de sensatez, yo tengo 28 años y tambien he estudiado electrónica, osea que te comprendo a todos los niveles, jajaja, por cierto lo de los fontaneros es cierto.. jajaja.

Bueno es bastante completo tu comentario, enhorabuena, debo de estar bastante viejo porque me veo más de tu lado que del lado de los del coche nuevecito y las tonterias todas.

No vivo todo lo bien que quisiera , pero al menos trabajo en y como me da la gana sin ser autonomo, alquilo piso compartido con un amigo, y nada.. hay que andar.


PERO ESO SI, ESTE PAIS NECESITA UNA REVOLUCION DE LOS JOVENES, ESO SI, no creo que esto se produzca, estoy decepcionado con mi propia generacion y con las que vienen.... sobre todo porque en casa tengo a un luchador ,mi padre, que en su día luchó donde había que luchar y consiguió muchas cosas, a pesar de tenerse que ir a Australia para escapar de ese tan simpático que aún muchos apollan, Franco.

Este mundo es un asco, y sobre todo la gente que no se quiere dar cuenta de que nos estan estafando a todos.

Pero bueno, a currar todos!!!!!

Saludos y ánimo, nos hará falta a todos cuando se mueran nuestros padres.
( Crudo , pero real )
1 de junio de 2006 a las 21:42.  

Jose:
Muy bueno tu blog Alberto, como sigas así me voy a pasar mucho más a menudo.

Grandisimos los a?ticulos que he leido.

Un saludo.
2 de junio de 2006 a las 07:28.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja